Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA MUCHAS NOTICIAS SOBRE MÉXICO, EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA

SINTESIS DE PRENSA

LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

PANORAMA MUNDIAL

G-20

BM-FMI

La actual, nueva etapa de la crisis continua, dice Zoellick, del BM

Se requieren políticas distintas a las empleadas en 2008 para encararla, señala

Hay que hacer un frente común para restablecer la confianza de los inversionistas, propone Christine Lagarde, del FMI

El desequilibrio financiero de la eurozona, tema central del G-20

Roberto González Amador, Israel Rodríguez J., Susana González G. y José Antonio Román

La Jornada, p. 29

Los Cabos BCS, 17 de junio. La crisis económica y financiera, que se prolonga ya por cinco años, “se encuentra en una nueva fase”, afirmó este domingo Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). “Es importante no sólo reconocer que hay una nueva etapa de crisis continua, sino que se requieren políticas distintas a las empleadas en 2008” para hacerle frente, afirmó. Lo que es “crítico es restablecer la confianza”, consideró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las alternativas de solución a la crisis internacional no deben concentrarse en el corto plazo, expuso Zoellick, al participar junto con la directora gerente del FMI en un encuentro organizado por empresarios, previo a la reunión de presidentes del Grupo de los 20 (G-20) países con las mayores economías del mundo.

El encuentro del G-20, presidido por México, está inevitablemente marcado por el desarrollo de la crisis económica y financiera que ahora tiene como epicentro a los países de la zona del euro, en particular a Grecia, España e Italia. En el mismo foro en que estuvieron Zoellick y Lagarde participó el mexicano José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Abrió su intervención informando a los presentes el resultado –en ese momento preliminar– de la elección de este domingo en Grecia, que se saldaron sin mayoría clara respecto de seguir o modificar las políticas de austeridad impuestas a cambio del rescate financiero de la Unión Europea y el FMI.

Resalta FMI rol de emergentes

Generan 75% del crecimiento global, dice Lagarde. Señala Zoellick que el reto está en llegar a ser países de ingreso alto

Silvia Garduño y con información de Reuters y Notimex AP

REFORMA

LOS CABOS.- En el mundo actual, el 75 por ciento del crecimiento global proviene de las economías emergentes, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien advirtió que esta situación debe reflejarse en el organismo.

“De habernos enfocado en los últimos 20 años en ayudar a países de ingresos bajos y medios, ahora estamos ayudando a las economías altamente desarrolladas”, externó.

“Como consecuencia de ello, tenemos una muy alta correlación y concentración de riesgos en una zona particular”, señaló ayer, durante su participación en el Foro Business 20 (B20), previo a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que inicia hoy.

Lagarde precisó que tres cuartas partes del crecimiento global fueron generadas por las economías emergentes en los últimos 5 años.

“Si ese es el caso, si este gran cambio está sucediendo, si las placas tectónicas se están realineando, el FMI debe parecerse más a lo que es la economía mundial hoy; nuestro sistema de cuotas debe cambiar”, afirmó.

Por su parte, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que si bien las economías emergentes están generando la mayor parte del crecimiento mundial, el reto es que pasen a ser países de ingreso medio a países de ingreso alto.

Grecia y la austeridad imponen el tono de la cumbre del G-20

Sudeep Reddy

REFORMA

(18 junio 2012).- LOS CABOS, México.- Los líderes de las mayores economías, desarrolladas y emergentes del mundo que se encuentran reunidos aquí partirán del mismo punto en el que se quedaron en noviembre en Francia, enfrentando la amenaza de que Europa ponga de rodillas a la economía global.

Esta vez, el G-20 se juega más ya que tanto las economías ricas como en desarrollo se están desacelerando al unísono.

Los líderes, sin embargo, no pretenden resolver la más reciente crisis en ese foro, apenas un día después de las elecciones en Grecia y Francia, y con la representación de apenas un puñado de los 17 miembros de la zona euro. En su lugar, su objetivo es que las discusiones continúen en las reuniones clave de los líderes europeos que se llevarán a cabo en las próximas dos semanas.

Se prevé que los miembros del G-20, que representan dos tercios de la población mundial y 85% de la producción económica global, presionen a los líderes europeos para que tomen medidas inmediatas y fuertes para contener las turbulencias financieras y evitar la disolución de la unión monetaria.

Varios países también están abogando para desviar la atención internacional de la austeridad presupuestaria hacia otras medidas que fomenten un crecimiento más fuerte.

“El enfoque general de este G- 20 reflejará el debate en evolución sobre el crecimiento y la importancia crucial del crecimiento global y la recuperación global”, dijo Mike Froman, el principal representante de economía internacional de la Casa Blanca. “El capítulo europeo es central ahora mismo en ese esfuerzo”.

MEXICO

Analizan líderes crisis y violencia

Ofrecen México y UE reforzar diálogo

Sostiene Calderón cita con presidentes europeos; buscan salidas a problemas

Silvia Garduño

REFORMA

LOS CABOS.- El Presidente Felipe Calderón sostuvo una reunión con los presidentes del Consejo y la Comisión Europeas, Herman Van Rampoy y José Manuel Barroso, en la que discutieron desde la situación económica por la que atraviesa la zona Euro, hasta la violencia que impera en el País.

Pierre Vimont, Secretario General Ejecutivo del cuerpo diplomático de la Unión Europea, dijo en entrevista que los funcionarios europeos expusieron ante el Mandatario mexicano las medidas que están tomando para subsanar la crisis, como que los presupuestos de cada país miembro tenga que ser presentado ante Bruselas, o la política de consolidación fiscal.

“Los presidentes europeos subrayaron que este proceso toma tiempo, no sucede con tronar los dedos”, señaló.

Dijo que los funcionarios de la UE expusieron la situación por la que atraviesa el bloque, dadas las diferencias en materia de competitividad entre sus miembros.

Asimismo, indicó, los funcionarios europeos reconocieron que enfrentan el reto de ajustar la disciplina fiscal, pero también de generar empleo, para lo cual, advirtió, se debe observar la situación que atraviesa cada país.

Señaló que al margen del resultado de la elección en Grecia, lo cierto es que la Unión Europea quiere que esa nación permanezca en la Eurozona, y que después de la elección, haya diálogo.

FCH: el G-20 no resolverá problemas

El presidente Felipe Calderón aseguró que en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que inicia hoy, no se darán soluciones a temas coyunturales, “sería pretencioso” creerlo. Al fijar las expectativas del encuentro de los líderes de las 20 economías más importantes, precisó que en el “Plan de Acción de Los Cabos” se definirá una agenda de largo plazo para alcanzar un desarrollo común y se planteará una línea para que Europa enfrente mejor la crisis económica

Silvia Otero | El Universal

LOS CABOS, BCS.— Los líderes de las economías desarrolladas y emergentes más importantes iniciarán hoy las negociaciones para adoptar el Plan de Acción de Los Cabos en el marco del G-20, en el que habrá avances para que Europa pueda enfrentar mejor la crisis económica, sin embargo, no se tomarán soluciones de temas coyunturales, sería “pretensioso”, aunque “se definirá una agenda de largo plazo para alcanzar un desarrollo común”.

El presidente Felipe Calderón fijó así las expectativas sobre el alcance del cónclave de los principales líderes del mundo que comenzará hoy.

En la reunión se abordarán los temas de la estabilización económica y la reforma de las instituciones financieras; aunque también a iniciativa de México se incorporaron temas como crecimiento verde, inclusión financiera y seguridad alimentaria.

El mandatario lamentó que “ahora en los gobiernos, yo no percibo, entre los miembros del G-20 o entre los líderes del mundo, no veo ni siquiera el apalancamiento necesario a nivel político para tomar la acción necesaria para el crecimiento verde”.

Ayer, al cubrir una agenda previa de actividades al inicio del G-20, el mandatario sostuvo tres encuentros con empresarios mexicanos e internacionales ante quienes destacó la importancia de la Cumbre de los países que aglutinan 90% del Producto Interno Bruto (PIB) global y concentran 80% del comercio global.

CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO

Demandan a G-20 regulación equilibrada y justa de los mercados de capitales

De ellos saldrá la mayor aportación de financiamiento del futuro, advierte la ICC

Susana González, Roberto González e Israel Rodríguez

La Jornada, p. 30

Los Cabos BCS, 17 de junio. La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), advirtió que “no hay una reglamentación justa y equilibrada” sobre los mercados de capitales y, debido a que éstos aportarán la mayor parte del financiamiento que se requiere en el mundo, apremió al G-20 a actuar al respecto.

“De aquí a 2030 se van a requerir 70 billones de dólares para el crecimiento económico y creemos que para 2016 habrá 46 billones de dólares para corporaciones financieras. ¿De dónde viene ese dinero? No de los bancos, debido a que aumentaron sus requisitos de capitalización, por lo que van a proveer una parte más pequeña. Así que el dinero necesario para crecer y prosperar vendrá de lo que se llama el mercado de capitales; por eso en todo el mundo se ve ahora la emisión de bonos”, expuso Harold McGraw, vicepresidente de ICC.

Se trata de un modelo de financiamiento que prevalece en Estados Unidos, al grado de que ahí los bancos sólo aportan la tercera parte de los recursos que requiere el mercado y el resto proviene de corporaciones privadas, mientras en Europa ocurre lo contrario, manifestó a su vez Gérard Worms, presidente de ICC y vicepresidente de la consultoría financiera Rothschild Europe.

OCDE

Europa está obligada a “apagar” su crisis: Gurría

El FMI y el BM insisten en la necesidad de eliminar los subsidios a los energéticos; es un buen momento para canalizarlos en áreas de benefico real a la población, dicen.

Alberto Verdusco y Óscar Granados

MILENIO

Los Cabos • Los europeos tienen que mostrar que están dispuestos a utilizar su potencial para apagar los incendios que se relacionan con la banca y la crisis de su deuda soberana, aseguró el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En su participación en el panel Perspectivas económicas mundiales, dentro de la agenda de trabajo del Business 20, en Los Cabos, Baja California Sur. aseguró que esa región es el principal riesgo para la economía mundial.

“Las personas que hacen políticas deben concentrarse en evitar el riesgo por el impacto que traería Europa a la economía mundial, lo que nos llevaría a una gran desaceleración y la pérdida de empleos”, advirtió.

“Los europeos tienen que mostrar el potencial que tienen disponible y enviar un mensaje de que están dispuestos a utilizar todo lo necesario para apagar los fuegos que se presenten”, añadió.

Gurría confío en que Europa se reinventará como siempre lo ha hecho; saldrá adelante gracias a la fortaleza de sus instituciones, de sus vastos recursos y de un banco central que inyectó un bazucazo de liquidez a los mercados recientemente.

L-20

A Calderón le debería “dar vergüenza hablar de progreso y justicia social”, dicen sindicatos

En la cumbre sólo exhibirá “cifras maquilladas de pobreza y desempleo”

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 31

Al gobierno del presidente Felipe Calderón “le debería dar vergüenza hablar de progreso y justicia social” en el contexto de los trabajos del G-20 en Los Cabos, Baja California Sur, cuando ha instrumentado políticas que profundizaron la desigualdad en el país, elevaron las tasas de marginación y enviaron a la calle, a la economía informal o al desempleo a varias decenas de miles de ciudadanos, señalaron sindicatos de diversas corrientes.

En foros alternos que realizaron integrantes de sindicatos agrupados en la Coalición Mexicana Frente al G-20, gremios de todas las corrientes criticaron fuertemente la actuación del actual gobierno panista. También hicieron una amplia denuncia de las acciones del régimen que afectaron a la clase trabajadora mexicana.

Agrupados en foros sobre energía, feminismo, sector laboral, y otros con el mismo tema del G-20, representantes de los sindicatos de la UNAM, pilotos, sobrecargos, personal del tierra y confianza de Mexicana de Aviación, del Mexicano de Electricistas, Tranviarios, Telefonistas y decenas más de organizaciones hicieron un amplio listado de lo que consideraron “agravios” del presidente Calderón a la clase trabajadora.

También realizaron un recuento de los desempleados del actual régimen y particularmente hicieron un balance del retroceso que han sufrido los trabajadores y sus derechos laborales, como el ataque a la contratación colectiva de trabajo, la virtual desaparición de los contratos ley y las resoluciones ejecutivas y legales que han afectado a la clase obrera. Expusieron que el “gobierno mexicano busca en el G-20 maquillar una triste realidad: que los mexicanos, y particularmente los trabajadores, ahora viven peor y están en peores condiciones económicas que hace 6 años”.

Alertan gremios por incremento del desempleo

Exigen sindicatos a Grupo de los 20 políticas que fomenten trabajo de calidad

Silvia Garduño

REFORMA

(18 junio 2012).- LOS CABOS.- Representantes de sindicatos a nivel mundial alertaron sobre un aumento del desempleo a causa de la actual situación económica.

“Los contratos de trabajo precario e informal, que ya han alcanzado unos niveles inaceptables, están aumentando. Los mercados financieros siguen causando estragos en nuestras democracias, economías y sociedades. La gente está descontenta y las tensiones sociales van en aumento”, advirtieron en el marco de la Cumbre de los Líderes del G20, donde presentaron su declaratoria anual.

Aglutinados en el Grupo Labour 20 (L20), los líderes sindicales demandaron no sólo políticas para fomentar el empleo, sino garantizar empleo de calidad, que respete los derechos de los trabajadores.

Según el L20, los derechos laborales sufren continuos ataques, pues se han desplegado esfuerzos para desmantelar las estructuras de negociación colectiva, reducir los salarios mínimos y eliminar la protección del empleo, además de que se han producido recortes significativos en el empleo del sector público.

Advierten que se trata de políticas erróneas que no contribuirán a restaurar el crecimiento y sólo servirán para destruir la confianza de los trabajadores, eliminar el apoyo de la opinión pública y acrecentar las desigualdades de ingresos.

Asimismo, cuestionan que los gobiernos del mundo opten por la austeridad y no por el crecimiento sostenible e inclusivo.

“En Cannes, los Líderes del G20 adoptaron el Plan de Acción del G20 para el Crecimiento y el Empleo. En Los Cabos, los Líderes del G20 deberán reafirmar su relevancia poniendo en marcha un plan de crecimiento inclusivo centrado en el empleo, para aumentar la demanda, así como medidas para recaudar unos ingresos fiscales adecuados, reduciendo de esta forma la deuda a medio plazo”, indica el documento.

ESPECIALISTAS

Consideran lejanas soluciones del G20

Avizoran que Cumbre sea eclipsada por Grecia. Dicen especialistas que se requieren compromisos a largo plazo Situación crítica Agenda mexicana

Gonzalo Soto

REFORMA

(18 junio 2012).- La Cumbre de Líderes del G20, que se llevará a cabo hoy y mañana en Los Cabos, dará como resultado diversos acuerdos en materia económica pero ninguno resolverá los problemas de fondo de la crisis económica, coincidieron especialistas.

A pesar que el Gobierno federal ha señalado que el G20 será el escenario ideal para contribuir a la estabilidad financiera, muchos de los problemas que la afectan requieren de compromisos sólidos y de largo plazo, que no se pactarán en unos días, consideró Pablo López, coordinador de estudios económicos de Banamex.

Y es que el epicentro de la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros está en Europa y será allá en donde se logren los pactos de mayor relevancia, no durante la reunión de los Los Cabos, añadió.

El especialista considera que uno de los temas que eclipsará la reunión y la agenda de trabajo que ha sido planteada, será el resultado de las elecciones legislativas en Grecia, pues dependiendo del él, se tomarán nuevas medidas para resolver la crisis en la eurozona.

“Me parece que a pesar de que hay algunos temas fundamentales y una agenda básica, esa agenda va a quedar eclipsada por la situación en Europa, los reflectores y el epicentro están allá.

“Los mercados han volteado hacia allá porque ahí se dará la decisión que puede marcar el rumbo de la zona euro y de la moneda común”, subrayó.

Si el resultado de los comicios resulta apretado, tal y como se espera, entonces los líderes europeos y los representantes de sus instituciones deberán focalizarse en resolver el nuevo reto que significa negociar con el nuevo gobierno griego.

OPINION

La cumbre del G-20 en Los Cabos

Gonzalo Martínez Corbalá

LA JORNADA

En vísperas de las elecciones presidenciales, de varios gobernadores, de diputados y senadores, así como de los municipios correspondientes y congresos locales, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha organizado la reunión cumbre del G-20, grupo de países al cual pertenece México, en el que participan los del G-8, que son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Federación Rusa, Reino Unido y Estados Unidos. En el G-20, además de México, se integran Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sudcorea, Turquía y la Unión Europea, de modo que la importancia de los países mencionados, que es grande, la relevancia de las decisiones que se tomen colectivamente en la cumbre es aún más importante en términos relativos.

Lo que ponemos en duda es que las metas que se asuman como aprobadas por el consenso obtenido según el reglamento correspondiente, ya que habrán de ser avaladas por los senados de cada país para que surtan los efectos relacionados con la política interna y que de esta manera se constituyan en tratados que habrán de ser firmados por los jefes de Estado y trasladados a las secretarías de gobierno para convertirse en programas, tengan una pronta concreción en la realidad nacional. Todos estos trámites serán ejecutados, inevitablemente, por la próxima administración y, por tanto, las metas aceptadas conjuntamente, para que sean operativas, habrá que ser pacientes a que las cámaras de diputados y de senadores entren en funciones, obviamente después del proceso electoral, y se aprueben en estas los presupuestos de egresos, y la Ley de Ingresos. La nueva composición política de las dos cámaras va a influir también en su factibilidad.

La duda que expresamos antes se refiere a que, no obstante que la cumbre del G-20 se celebrará a partir de hoy mismo, además de que, sin duda será muy publicitada en todo el mundo, sus efectos concretos para nuestro país no se verán, sino hasta ya muy entrado el año entrante. Esto siempre que el régimen que resulte electo esté de acuerdo con lo convenido en la cumbre, y se disponga a poner en práctica lo necesario; por ejemplo, para citar uno de los casos que indudablemente se van a tratar como urgentes y de gran importancia para el mundo entero: el límite aceptable para la contaminación ambiental de CO2, en 450 ppm, y la variación de temperatura de 2ºc, lo cual, a juicio de las más serias y más confiables instituciones científicas, como la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la que precisamente está muy ligada tanto al G-20 como a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), requiere en nuestros días, de una revolución tecnológica y científica global para poder hacer estas metas una realidad hacia los años de 2030 y 2050, y esto, a su vez, requiere de una acción política conjunta de todos los pueblos del planeta.

Estas metas se aceptaron en Copenhague y en la Cop16, celebrada en Cancún, y muy probablemente se plantearán en Los Cabos, sin que hasta ahora se hubiera logrado una conciencia generalizada de lo importante que es actuar con energía y decisión en este aspecto, ni siquiera en las instituciones que generan la energía eléctrica en el país –la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– y que producen los combustibles fósiles –Petróleos Mexicanos–, como todo mundo sabe, pues las nuevas tecnologías que ya son en este momento empleadas para alcanzar estas metas no son puestas en práctica todavía más que en una escala muy reducida, en términos comparativos a lo deseable.

Otras todavía no se han programado, como las del bajo carbón (low carbon) o las de la exploración y búsqueda de los posibles yacimientos de gas pizarra (shale gas) al que se le ven grandes posibilidades en otros países, como en Estados Unidos, para contribuir a resolver la gran paradoja del siglo XXI, que consiste en producir la energía que demandará un mundo de 6 mil millones de habitantes en 2030, y muy probablemente de 10 mil millones en 2050, sin contaminar el planeta hasta límites que pondrían en peligro a la supervivencia de la población humana, tanto como a la zoológica también.

Es cierto que en la CFE se han construido ya sistemas de generación eólica importantes, y también de geotermia. Es un hecho que ya se está utilizando el gas natural licuado ampliamente, pero todavía no aparece el CO2 en sus programas para el futuro próximo, conocidos como Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, como es cierto también que en Pemex se han realizado grandes esfuerzos por mejorar la calidad del petróleo, muy especialmente en las zonas de Tabasco y de Campeche, y en las refinerías de Salamanca y de Minatitlán pero mencionamos aquí estos problemas, por que sí tenemos la tecnología y la experiencia en el país para poder hacer un esfuerzo mayor en esta dirección, siempre que se les den a las dos instituciones la autonomía de gestión necesaria, y los recursos indispensables para ponernos a la cabeza de esta lucha universal en contra de la contaminación ambiental, y del calentamiento del planeta. Los colegios profesionales pueden ser también de gran ayuda para motivar el esfuerzo de los ingenieros de todas las especialidades, y de canalizar sus actividades en este sentido.

Esta lucha para detener la contaminación ambiental global y bajar el ritmo de calentamiento del planeta no es solamente un problema de índole ecológica. Es, como ha planteado la IEA, una revolución tecnológica, y científica, que exige cambiar las prioridades de los planes de desarrollo y crecimiento de todos los países del mundo. Si no se hace realidad esta lucha, para quienes lleguen a la segunda mitad de este siglo, todo lo hecho no habrá servido más que para demostrar la gran capacidad del genio creador del hombre para destruirse a sí mismo. Esperamos que, por lo menos, la cumbre del G-20 sirva para este noble propósito.


UE

Griegos votan por ajustes; franceses los rechazan

El FMI se declara “listo para comprometerse” con el próximo gobierno de Grecia en víspera de la cumbre del G20 en Los Cabos, que pondrá especial atención en la crisis europea.

MILENIO

Atenas y París  • La derecha proeuropea griega se impuso a la izquierda radical y quedó en condiciones de formar un nuevo gobierno de coalición con los socialistas tras las legislativas de ayer, que alejaron el espectro de una salida del país de la eurozona y contra la política de ajustes a cambio de los rescates financieros de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, el Partido Socialista (el PS) del presidente François Hollande logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), en la segunda vuelta de las legislativas en Francia, lo que permitirá al jefe de Estado aplicar su programa de “cambios a fondo” sin trabas, lo que supone un vuelco ante la política de ajustes del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy.

Con una abstención récor de 44%, el PS y sus aliados de izquierda lograron según resultados parciales de 308 a 320 de los 577 escaños, es decir mucho más allá del umbral de la mayoría absoluta (289).

En Grecia, los conservadores de Nueva Democracia (ND), de Antonis Samaras, lograron 29.96% de los votos, lo cual les asegurará 130 escaños de los 300 del Parlamento. La desproporción entre porcentaje de votos y número de escaños se debe a que la Constitución atribuye 50 asientos adicionales al partido que queda en primera posición.

En segundo lugar, con 26.65% y 71 escaños quedó la formación de izquierda radical Syriza, de Alexis Tsipras, que ha denunciado los ajustes impuestos a Grecia, y rechazó ayer hacer alianza con Samaras.

GRECIA

En las urnas, el pueblo griego decide continuar en la eurozona

Los conservadores se imponen en las elecciones legislativas

No puede haber cambios en los compromisos adquiridos por Atenas, advierte Alemania

Foto

Simpatizantes de Nueva Democracia festejan el triunfo de su partido frente a la sede del Parlamento griego, en AtenasFoto Reuters

Afp

La Jornada, p. 2

Atenas, 17 de junio. La derecha pro europea griega se impuso a la izquierda radical y quedó en condiciones de formar un nuevo gobierno de coalición con los socialistas tras las elecciones legislativas de este domingo, alejando el espectro de una salida del país de la eurozona.

Los conservadores de Nueva Democracia (ND), de Antonis Samaras, obtuvieron 29.96 por ciento de los votos, lo cual les asegurará 130 de los 300 escaños del Parlamento, según resultados basados en datos parciales difundidos por el Ministerio del Interior. La desproporción entre el porcentaje de votos y el número de escaños se debe a que la Constitución atribuye 50 asientos suplementarios al partido que queda en primera posición.

En segundo lugar, con 26.65 por ciento y 71 escaños, quedó la formación de izquierda radical Syriza, de Alexis Tsipras, que denuncia los ajustes impuestos a Grecia a cambio de los rescates financieros otorgados por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los socialistas del Pasok quedaron terceros, con 12.46 por ciento de los votos y 33 escaños.

Tsipras admitió su derrota y dijo que su partido llevará a cabo una oposición activa “contra el memorando” o programa de austeridad impuesto por la UE, el BCE y el FMI a cambio de fodos para evitar la quiebra del país.

Samaras llamó de inmediato a amarrar el país al euro y a formar un gobierno de coalición.

“Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional”, afirmó.

Samaras, del partido Nueva Democracia, propone “un gobierno de unidad nacional”

Desde hace tiempo pretende sellar las fronteras del país y expulsar a miles de inmigrantes

El derechista se convirtió en el candidato favorito de los organismos acreedores

Reuters

Afp

La Jornada, p. 3

Atenas, 17 de junio. El conservador Antonis Samaras, nacionalista y pro europeo, se ha propuesto evitar que Grecia abandone la moneda común, tras haberse impuesto, con gran esfuerzo, en las legislativas de este domingo, según resultados parciales.

“Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional”, afirmó el político después de conocer que su partido fue el más votado.

Marginado durante mucho tiempo por su partido, Samaras, de 61 años, consiguió imponerse a su rival izquierdista Alexis Tsipras, de 37 años, opuesto al plan de austeridad.

Pero su partido, Nueva Democracia, carece de mayoría, con el consiguiente déficit de legitimitad.

En estas condiciones, Samaras intentará formar una coalición, sin duda con los socialistas del Pasok, para gobernar un país fracturado y a las puertas de la bancarrota.

La izquierda, a un paso de ganar, no ve los resultados como una derrota

La campaña mediática internacional dio votos a los conservadores

Rodrigo Hernández

Especial de Telesur para La Jornada, p. 3

Atenas, 17 de junio. Aún no había terminado el recuento de votos que retransmitían televisoras, radiodifusoras y medios digitales helenos cuando el Eurogrupo realizó su primer comunicado pidiendo una formación rápida de un gobierno de coalición.

Los griegos, que se amontonaban en casas y cafés disfrutando de la Eurocopa, recibían a la vez información de lo que opinaban sus candidatos y lo que pretendían los políticos.

Al anunciar el recuento de 60 por ciento de los votos, la victoria del partido conservador Nueva Democracia comenzaba a ser una realidad y Alexis Tsipras, el líder de izquierda, satanizado por los medios de comunicación económicos del mundo entero, felicitaba públicamente a su contrincante.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, no tardó en asegurar que Europa podría dar más tiempo a Grecia para reducir su déficit. Mientras tanto, la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaba que regresaría a Atenas tan pronto como hubiera un nuevo Ejecutivo para fijar el camino a seguir.

FRANCIA

El partido socialista francés obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional

La extrema derecha regresará al Parlamento después de un cuarto de siglo de ausencia

La segunda vuelta de los comicios legislativos tuvo un abstencionismo récord de 44 por ciento

Françoise Escarpit

Especial para La Jornada, p. 25

Burdeos, 17 de junio. A pesar de un abstencionismo récord de 44 por ciento, el Partido Socialista de Francia y sus aliados ganaron la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional francesa, con 314 escaños, muy arriba del umbral de 289 necesarios. Para el Frente de Izquierda, que sólo tendrá 10 diputados, es decir, menos de los que tenían los comunistas en la anterior legislatura, es un rotundo fracaso. La extrema derecha regresará a la asamblea después de más de 25 años de ausencia, con dos diputados del frente nacional, el abogado Gilbert Collard y Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen, que será la diputada más joven del recinto. El centrista MoDem, de François Bayrou, derrotado en Pau, está en vía de desaparición con sus dos diputados. Cabe recordar que los 18 escaños que han ganado los verdes ecologistas, que sólo tenían cuatro anteriormente, se consiguieron por un acuerdo con el partido socialista que no presentó candidatos frente a ellos. En cuanto a la ex mayoría de Nicolás Sarkozy, tendrá 228 diputados. La Asamblea Nacional está integrada por 577 representantes.

Entre los candidatos derrotados se encuentran tres conocidos ex ministros de Nicolás Sarkozy, Claude Guéant (Interior), Nadine Morano (Familia) y Michèle Alliot-Marie (Defensa/Relaciones exteriores). En cambio, para los ministros del gobierno del primer ministro Jean-Marie Ayrault, es carro completo, incluso en Marsella, baluarte de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), donde no la tenía ganada Marie-Arlette Carlotti.

OPINION

Conservadores se imponen en las elecciones legislativas

En Grecia venció el miedo

Antonio Cuesta

Gara

El partido conservador Nueva Democracia venció en las elecciones griegas imponiéndose por muy poco margen a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) que, como en la anterior convocatoria del 6 de mayo, quedó cerca de lograr una victoria que se anunciaba histórica.

Syriza no fue capaz de sobreponerse a la durísima campaña que los grandes medios de prensa y las instituciones europeas desataron en su contra para impedir a cualquier precio el triunfo de la izquierda. Las amenazas hicieron su efecto sobre los electores griegos que terminaron aceptando lo malo conocido antes que verse fuera de la eurozona o en la bancarrota ante el bloqueo económico del resto de sus socios europeos. El recurso del miedo, una vez más, dio resultado.

Para Nueva Democracia la victoria ha resultado demasiado corta y, pese a los 50 escaños que la ley electoral otorga a la lista más votada, no podrá gobernar en solitario, por lo que su única posibilidad será reeditar el ejecutivo de coalición con el Pasok, único partido que apoya la continuidad del memorando y las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas.

En las primeras declaraciones a la prensa del líder conservador, Antonis Samarás, agradeció al pueblo griego el apoyo recibido pues garantizaban “la permanencia del país en la zona euro” y el gobierno de “las fuerzas políticas que le llevarán al desarrollo y al empleo”.

Samarás ratificó su compromiso pro-europeo y con el memorando de préstamo, que él mismo firmó, aunque aseguró que trabajará para que “desde Europa haya políticas de desarrollo para sacar al país de la crisis”.

En este sentido, el precedente creado por el rescate financiero aplicado al estado español ha dado alas a los conservadores griegos que anunciaron una flexibilización de las políticas de austeridad en la eurozona y la posibilidad de renegociar las condiciones impuestas en el acuerdo de préstamo.

El responsable de política internacional de Syriza, Kostas Isyjós, mostró a GARA su satisfacción por el apoyo recibido, pese a no haber podido alcanzar la victoria. Pero recordó que “el pueblo griego ha dado un muy importante respaldo al programa anti-neoliberal, anti-memorando y en favor de las clases desfavorecidas de Syriza”, y que no se lo pondrán fácil a Nueva Democracia. Su objetivo será trabajar “desde la oposición en el Parlamento y desde la movilización en las calles, hasta acabar con las políticas de ajuste”. Finalizó esperanzado, pues “la lucha continúa”.

La coalición aumentó su apoyo electoral en 10 puntos con respecto a la convocatoria del pasado 6 de mayo. Y ha dejado claro que es una opción sólida de gobierno frente a la continuidad de unas políticas de austeridad que han hundido social y económicamente al país, y para lo que no se vislumbra una solución cercana.

Los autómatas europeos

León Bendesky

LA JORNADA

La crisis económica en Europa no amaina; lejos de eso, se agrava literalmente a diario. Esa crisis no es sólo un fenómeno de los mercados que demuestran a las claras que no se ajustan por sí mismos como proclamaban con soberbia los economistas ortodoxos. Está incrustada esencialmente en el campo de las ideas que están oxidadas y de la capacidad política atrofiada.

Esta combinación perversa hace que la situación aparezca como si fuera controlada por autómatas programados y son incapaces de frenar y, mucho menos de revertir, las condiciones de quiebra social que está en curso.

Durante años se presencia una descomposición económica que se enfrenta con medidas de política pública que han demostrado su ineficacia. Es llamativa la ineptitud de los políticos y de la alta burocracia europea para intentar siquiera salir de las normas que se han establecido como ideología rígida e ineficaz y que hoy se resume en un término único: austeridad.

La austeridad se impone como si fuese una forma de redención luego de los excesos del auge especulativo que acabó rompiéndose como verdadera burbuja. Castigo para asumir las culpas, para pagar los excesos cometidos, castigo pero no equitativo. ¿Qué diría Max Weber de esta manifestación de la ética protestante expuesta desde Berlín?

El gobierno alemán encabeza esta firme posición. No hay resquicio alguno en su visión del continente en crisis: ajuste de los presupuestos, austeridad a ultranza. Alemania no tiene recursos ilimitados, ha dicho Ángela Merkel, para soportar el costo de la crisis y cualquier otro planteamiento para enfrentarla, como promover el crecimiento, como proponen algunos desde el margen, lo considera un camino hacia la mediocridad.

Habría que pensar si el desgaste social y el colapso económico en curso dejaran algo más que mediocridad y conflictos en esa zona del mundo. Es más, la mediocridad de los líderes y la que tratan de imponer sobre las poblaciones que gobiernan es ya una moneda tan común como el propio euro.

El liderazgo alemán cuando estalló la crisis en 2008 se ha convertido ya un factor adicional de degradación. Desde ahí se exportaron las condiciones económicas y financieras que acabaron por provocar la crisis; ese país fue el más beneficiado con el auge que generó el euro desde su adopción en 2000. Los demás países, sobre todo España, Portugal, Grecia, se creyeron que con el euro se podían permitir comprar a crédito indefinidamente. Eso no se puede, pero los alemanes alimentaron las expectativas. Hoy sus mismos bancos están en situación de alto riesgo y posponen su crisis, expulsándola a otros países y sosteniendo la farsa con recursos de los fondos de estabilización y la compra de deuda pública por el Banco Central Europeo.

El Fondo Monetario Internacional cumple con su papel de actor de reparto. Se suma a las exigencias de un ajuste sin cortapisas, se allega de recursos de sus miembros (como México) para sostener la ilusión de que algo se arreglará en Europa. Pide ahora al gobierno español, como antes hizo con otros, que aumente el IVA y cree más impuestos y que reduzca el salario de los altos funcionarios del Estado y las empresas públicas. Mientras, por supuesto, la señora Lagarde no habla de rebajarse el salario, tampoco los burócratas de la Unión Europea que pontifican con preocupación, pero desde cómodas posiciones en Bruselas.

Hago un breve aparte: entonces, la reducción de esas remuneraciones sí es admisible cuando lo dice el FMI, pero no lo es cuando se sugiere en México. Según sesudas consideraciones del sector empresarial de este país tal cosa provocaría a más corrupción, pero ¿cuánto se necesita para corromperse en el sector público o el privado? Y, quien es corrupto necesita siempre una contraparte.

La austeridad propuesta desde el gobierno comunitario europeo y admitido por los gobiernos nacionales marcha a la par de los rescates de los bancos. Esa e es la fórmula predilecta, lo sabemos bien en México con nuestra historia del Fobaproa-Ipab, convenientemente barrida bajo el tapete, aunque se le asoma la cola. La pregunta que hay que hacer y repetir, es quién salva a la gente. O más bien, cuestionar qué es lo que se requiere salvar en plena crisis económica y política, cómo y para qué. Los dobleces de las respuestas solo alimentan la fricción social y la ficción política.

Los desenlaces de corto plazo están planteados en un guión predeterminado: la votación griega, las presiones de los mercados de deuda, la canasta sin fondo de los recursos para sanear los bancos. Frente a eso, un desempleo galopante, la perdida de riqueza de las familias y la desvalorización general de los activos económicos. Corolario: la cancelación de las expectativas. Y todo esto no se quedará en las riberas del Mediterráneo y del Mar del Norte, ese es también un aspecto de la globalización que no es sólo para la euforia y el auge.

POLITICA

TEPJF

La injerencia de Calderón sí violentó la Carta Magna: González Oropeza

La Constitución no prevé responsabilidad del Ejecutivo federal en estos casos, acota

El TEPJF calificará los comicios sin filias ni fobias; no hay márgenes para un fraude, dice el magistrado

Alonso Urrutia

La Jornada, p. 5

En la fase final de la campaña electoral, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Manuel González Oropeza sostiene que ese órgano no tiene filias ni fobias por partido alguno para la calificación presidencial; también expresa su preocupación porque la libertad de expresión de los movimientos sociales sea rebasada y se instale en la intolerancia, al tiempo que advierte que la ley mexicana es compleja, pero “prácticamente no deja márgenes” para un fraude electoral.

En entrevista con La Jornada, el magistrado alude a la injerencia presidencial en la contienda, con el precedente que significó la intervención del ex presidente Vicente Fox Quesada en 2006, y sostiene que ha sido el único tribunal en poner un alto a esas prácticas: “En ocasiones pasadas, cuando se ha probado la intervención del Presidente (Felipe Calderón), ya hemos resuelto que sí ha violentado el marco constitucional. Este es el primer tribunal que lo ha hecho. En consecuencia, si se interviene, cumpliremos nuestro deber.

“El problema es que la Constitución no prevé ninguna responsabilidad para el Ejecutivo más que de orden penal por traición a la patria o delitos graves. Ni siquiera una amonestación, pero una sentencia del tribunal de mayor instancia en materia electoral es por sí misma una descalificación hacia el Presidente, ciertamente moral, pero sí podemos hacer la declaración de que ha habido una violación a la ley.”

González Oropeza se refiere también a los excesos de gastos de campaña denunciados y a la imposibilidad de que ello impacte en la eventual nulidad de la elección presidencial, pues habrá que probar, como en cualquier otra infracción, que por ese solo hecho se ganó la elección. Se puede convertir en indicio, pero debe haber una relación directa con el resultado de la contienda electoral, precisa.

IFE

El PREP es inviolable: investigadores del IPN

Desarrollan hardware y software para la generación de las llaves criptográficas que, aseguran, garantizarán que los datos que se publiquen en el programa sean los correctos.

Blanca Valadez

MILENIO

México  • Un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinados por Héctor Manuel Pérez Meana y Gabriel Sánchez Pérez, desarrollaron el hardware y software  para la generación de las llaves criptográficas o códigos de seguridad que permitirán operar las Terminales de Captura Remota (TCR) del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las elecciones del próximo 1 de julio.

“Fue muy interesante participar en la generación de estas llaves criptográficas que nos van a dar la certeza de que los datos que se publiquen en el PREP sean los correctos, debido a que el sistema tiene un alto grado de seguridad, y es que si fuera manipulado por alguien ajeno al sistema tardaría de 700 a 7 mil años en descifrarlo, esto sin tomar en cuenta que las llaves son un secreto compartido que involucra a tres diferentes: coordinadores, supervisores y capturistas”, señaló Pérez Meana.

En tanto, Gabriel Sánchez Pérez explicó que la tecnología desarrollada en el IPN tuvo lugar luego de sostener pláticas con autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), que evaluaron el prototipo politécnico.

El Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares determinó que por sus características técnicas y de alta seguridad, la del IPN sería la propuesta ganadora.

“El sistema que desarrollamos utiliza la tecnología más reciente de hardware y es sumamente eficiente, toda vez que las secuencias generadas se realizaron en tan sólo 10 segundos”, detalló el investigador de la ESIME Culhuacán.


MOVIMIENTO CIUDADANO

Llama AMLO a simpatizantes a no vender su voto ni su futuro

Quienes tienen maletas llenas de dinero, “dónenlo a la Cruz Roja”

Claudia Herrera

La Jornada, p. 7

Mérida, Yuc., 17 de junio. Dos semanas antes de la elección, Andrés Manuel López Obrador convocó a quienes buscan comprar el voto con “maletas de dinero” a que las guarden y pasados los comicios las entreguen a alguna institución de beneficencia “y les vamos a organizar un homenaje”.

En su gira por Quintana Roo y Yucatán, ambos gobernados por el PRI, el candidato presidencial del Movimiento Progresista planteó que como no funcionó el plan de impulsar a Enrique Peña Nieto mediante las televisoras, gracias al movimiento juvenil, ni la guerra sucia en su contra, ahora quieren comprar el voto. Por eso aconsejó a los ciudadanos no hipotecar su futuro.

Acompañado en Quintana Roo por Porfirio Muñoz Ledo en el Parque de los Niños –que lució lleno–, reiteró su crítica a la cobertura televisiva de su campaña: “Todavía no panean las cámaras, nada más me toman los zapatos (risas), los pies son los que salen. A (Enrique) Peña lo sacan con toda la gente. Usan las cámaras de ojo de pescado. Ojo de ballenaaaa. Y acá ni un paneo. No le hace, la verdad siempre se abre paso”.

Llama López Obrador a ‘fildear’ la elección

Instruye en Yucatána seguidores vigilar la casillas y evitar compra de votos

Érika Hernández

REFORMA

MÉRIDA, Yuc.- Para la elección del 1 de julio será como un partido de beisbol, por lo que dijo a sus simpatizantes que llegó el momento de “fildear”.

Aquí en la capital de Yucatán, donde la izquierda apenas figura, el candidato presidencial hizo su cierre de campaña número 13.

Sus coordinadores de campaña le prometen 250 mil sufragios, al haber registrado a 50 mil “protagonistas del cambio”, cada uno de los cuales tiene el compromiso de convencer a cinco ciudadanos de votar por el tabasqueño.

En la elección de 2006 apenas alcanzó 15 por ciento de la votación en la entidad.

Tras la postulación de Erick Villanueva como aspirante a la Gubernatura, el PRD quedó dividido, pues una parte de la militancia se mantiene al margen de la campaña de quien consideran una imposición.

Con todo, López Obrador encontró a una multitud entregada y paciente que no se movió durante la hora y media que duró el acto a pleno sol.

“Cuidemos las casillas, cuidemos la democracia, defendamos la democracia.

“Ya tenemos la estructura de 450 mil representantes, pero de todas maneras hay que ir a votar y hay que estar, como se dice en el beisbol, fildeando, pendiente para que no se vulnere el derecho del pueblo, para que no haya fraude electoral como en el 2006”, recomendó.

PRD

Solicita el PRD investigar las cuentas bancarias del PRI

La queja ante el IFE, por “operaciones ilegales”, aduce

Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 14

El PRD solicitó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar, supervisar y revisar las cuentas bancarias y contratos de gobiernos estatales del PRI para determinar si están vinculados con “operaciones ilegales” para favorecer la campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto.

Por medio de la representación del partido ante el órgano electoral, pidió verificar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos de las cuentas bancarias de empresas mercantiles que habrían participado en esas operaciones: Confederación de Porcicultores Mexicanos AC, Sociedad Civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario, Jiramos y GM Global Media, de octubre de 2011 a la fecha.

También, las de gobiernos estatales del PRI, particularmente del estado de México, en ese mismo periodo, así como las cuentas bancarias números ABA0210089 de City Bank y 36923384 de Banca Monex, y las de Alejandro Carrillo Garza Sada, José y Alfredo Carrillo Chontkowsky, del mismo Peña Nieto, de Hugo Vigues, Giselle Morán, Mario Ignacio Morán, David López Gutiérrez, Roberto Calleja, Erwin Manuel Lino, Alejandro Ramírez González y Luis Videgaray Caso, presuntamente involucrados en estos hechos.

PRI

Peña Nieto llama a seguidores a obtener “triunfo contundente”

Exhorta el aspirante del PRI a sus simpatizantes a no confiarse en las encuestas, a cerrar filas y a “no aflojar el paso” en la recta final.

Miriam Castillo

MILENIO

Atlacomulco, Edomex  • El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, llamó a sus militantes a conseguir un “triunfo contundente” en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Desde el municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, y en lo que fue prácticamente el arranque de la última semana de actividades de la campaña presidencial, Peña Nieto llamó a no confiarse en las encuestas, a cerrar filas en el último tramo de la elección y a no aflojar el paso en lo que será la recta final de la contienda.

“Quiero pedirles que sean ustedes quienes me apoyen y lleven este mensaje, este compromiso a más mexiquenses para que logremos el 1 de julio un triunfo contundente, que el Estado de México y el país entero se vuelquen en favor del proyecto que va a llevar a México a mejores condiciones”, señaló el aspirante del tricolor.

En una concentración en la plaza principal del municipio mexiquense, el candidato firmó compromisos particulares y llamó a no confiarse.

“Quiero pedirles un favor adicional, porque estamos ya en la recta final y no podemos confiarnos. Me siento bien arropado, bien apoyado, especialmente por mi tierra y por el Estado de México que me vio nacer. Y porque estoy convencido de que el Estado de México tendrá una vez más, después de 53 años, un nuevo Presidente de la República”, expresó.

En conjunto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hizo un llamado para que se refuerce el trabajo de las estructuras.

Mientras tanto, el mandatario mexiquense advirtió a quienes están cuestionando el proceso antes de que culmine, que “los priistas estamos muy conscientes de lo que nos ha costado a los mexicanos vivir en democracia, más allá de colores partidistas. La democracia es patrimonio de todos, los mexiquenses seremos los primeros en defenderla”, dijo.


JOVENES

Espera #YoSoy132 récord de audiencia

Auguran que debate será ‘fuera de serie’. Afinan detalles para el encuentro; esperan aún respuesta definitiva de Peña

Verónica Sánchez

(18 junio 2012).- Jóvenes del movimiento #Yo-Soy132 auguran que el debate presidencial del próximo martes organizado por ellos romperá esquemas y récord de audiencia.

Tevye de Lara, uno de los responsables de la Logística del evento, afirmó que la innovación del formato de debate no significa que tendrá poco rigor o profesionalismo.

“Queremos que sea un debate fuera de serie, que no tenga nada que ver con lo que se ha visto en televisión en los últimos debates, desde el formato de cómo están posicionados los candidatos, hasta cuál es el foro, cuál es la tónica de los moderadores.

“La idea es que sin sacrificar ningún tipo de profesionalismo, sea un debate que proyecte juventud”, aseguró.

El encargado de comunicación de la asamblea estudiantil del ITAM indicó que confían en que el ejercicio a realizarse el próximo martes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal será visto por una gran cantidad de personas, pues lo referente al movimiento estudiantil es de lo más buscado en YouTube, portal a través del cual será transmitido en vivo a las 20:00 horas.

“Sabemos que va a romper récord. Eso lo sabemos tan sólo porque el mismo YouTube nos comentó que en México el posicionamiento del hashtag y de las palabras claves para buscar vídeos acerca del movimiento, al menos en Latinoamérica y en México, ya rompió récord”, externó.

El debate de los jóvenes será el primero y posiblemente el único que se realice en esta contienda electoral que no esté a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE).


DF

Paredes y Wallace se lanzan contra Mancera; éste revira y propone

Cuestionan administraciones perredistas; el aspirante responde con cifras, pero evita atacar

Johana Robles | El Universal

Las tres candidatas a la jefatura de gobierno capitalino arremetieron contra las administraciones perredistas de los últimos 15 años, en temas de corrupción, transparencia y seguridad, en el segundo debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Mientras que Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista, respondió a los señalamientos con cifras, pero evitó los ataques directos contra las abanderadas del PRI-PVEM, Beatriz Paredes; del PAN, Isabel Miranda de Wallace, y del Panal, Rosario Guerra.

Al abordar el tema de buen gobierno y transparencia, la priísta cuestionó la gestión del PRD al frente del gobierno capitalino y las delegaciones políticas. Denunció extorsiones y actos de corrupción en la delegación Cuauhtémoc a comerciantes establecidos, así como a transportistas y ligó el nombre de René Bejarano.

“A eso no puede abstraerse el futuro jefe de gobierno; es evidente que hay una articulación política con la corriente que encabeza René Bejarano, que se ha caracterizado por gobernar en delegaciones estratégicas de la ciudad con ejercicios de corrupción verdaderamente dramáticos”, señaló Paredes.

Desde su discurso inicial, Mancera reconoció que parte de las quejas de los capitalinos es la corrupción, por lo que cuando habló del tema propuso la creación de una ley anticorrupción y que cuatro mil servidores públicos cuenten con el servicio profesional de carrera.

En su turno, Miranda de Wallace cuestionó la falta de transparencia del gobierno capitalino, al cual calificó de “fachada”, y planteó la creación de contralorías ciudadanas para supervisar la actuación en las compras gubernamentales.

Reiteró el tema del endeudamiento económico de la ciudad y dijo que desde que los perredistas gobiernan el DF ha crecido en 387%; además, denunció que hay 12 mil millones de pesos, del ejercicio 2011, sin reportar en las cuentas públicas.

El ex procurador capitalino mostró láminas donde repitió que el DF tiene el primer lugar en materia de transparencia, según Fundar y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y precisó a Miranda de Wallace que la deuda pública de la capital es triple AAA y está avalada por el gobierno federal.


OPINION

Los movimientos sociales (#YoSoy132) y la política

Víctor Flores Olea

LA JORNADA

La irrupción en la palestra política del movimiento #YoSoy132 plantea una serie de nuevas cuestiones sobre el “sujeto” de la revolución y acerca de la toma del poder del Estado como condición indispensable de las transformaciones sociales. Para discutir, aun cuando sea brevemente, algunos de estos puntos hagamos referencia inicial al libro de John Holloway Cambiar al mundo sin tomar el poder (2002), quien sostiene que los movimientos sociales (en México hoy, eminentemente, el #YoSoy132) “pueden significar cambios fundamentales en la estructura social y política de una sociedad, y condicionar definitivamente el uso y dirección del poder, al margen de las representaciones y mediaciones tradicionales”.

La joven Camila Vallejo, dirigente del movimiento estudiantil chileno, nos dice acertadamente que, sin embargo, para transformar a una nación no bastan las movilizaciones, sino que “es necesario sumar a todos los sectores y no limitarse a demandar a los de siempre transformaciones que nunca van a querer hacer”. Esto significa que los movimientos sociales han de ser suficientemente “transversales” y “movilizadores” de la sociedad entera, de tal suerte que las estructuras del poder actual no puedan resistir más y se vean obligadas a realizar las transformaciones democráticas que se les exigen. La revolución, o los cambios realmente profundos, han de surgir del interior de la sociedad total, y no de una sola de sus partes.

En su libro, Holloway examina las características y efectos sobresalientes de los movimientos sociales en los años noventa y primeros del nuevo milenio, considerando la rebelión zapatista de 1994 y la movilización de Seattle de 1999 como referentes imprescindibles. Comienza por reconocer que tales movimientos lucharon por un cambio radical, pero en términos y por vías diferentes a los de las luchas revolucionarias anteriores que se proponían inmediatamente la toma del poder.

Probablemente uno de los mayores méritos de Holloway es que plantea abiertamente, desde el inicio, algunas de las cuestiones esenciales del marxismo en la tradición libertaria, invocando autores no ortodoxos (como los autores de la escuela de Francfort, Georg Lukacs y Ernst Bloch), y sosteniendo que la transformación del mundo es cuestión de todas las horas de todos los días, sin límite de tiempo, y que esta tarea transformadora está al alcance de cada uno de nosotros, incluso en nuestra vida ordinaria, y que no es preciso esperar “grandes” conmociones para hacerla posible.

La transformación del mundo es una tarea permanente, y no sólo de los momentos excepcionales. Cita Holloway a los zapatistas: la gran cuestión para los revolucionarios es la transformación continua del mundo que los rodea, y en cierta forma haber perdido la certeza de que el camino está predeterminado; por ejemplo, han dicho los zapatistas que para los revolucionarios es decisivo abandonar cualquier certeza prefijada, y que “nosotros no conocemos el camino y poner en cuestión el camino o caminos que se nos ofrecen es parte del proceso revolucionarios mismo”.

Lo que significa, en otros términos, que la revolución es un cuestionamiento sin fin y no una respuesta. “Repensar la revolución significa cuestionar durante la marcha misma, durante el proceso, el significado y pertinencia de nuestros actos, sin pretender contar de antemano con respuestas acabadas” (Holloway).

Nunca fue tan obvio que el capitalismo es un desastre y que no es disparatado pensar que de seguir así podría llevarnos a la aniquilación humana. Por otro lado, los intentos de cambiar la sociedad a través del Estado o de la toma del poder han fracasado, tanto en sus formas revolucionarias como en sus vías reformistas. Entonces se piensa que la única opción para replantear el cambio social de otra manera es a través de una forma que no vincule la revolución con la toma del aparato estatal, sino que plantee, precisamente, cómo cambiar el mundo sin tomar el poder. Y esto implica replantear el significado del poder, el significado de la teoría y praxis del pensamiento revolucionario y de la tradición marxista.

Los movimientos sociales son acciones colectivas en las cuales la población es educada y movilizada, a veces durante años, para desafiar a los acostumbrados líderes sociales y a los propietarios de los medios productivos, a las oligarquías, presionándolos y obligándolos a resolver determinados problemas sociales o agravios, y a restaurar los más importantes valores sociales. Al final de cuentas, se trata del enfrentamiento de los movimientos sociales con el poder para ganar la voluntad de las mayorías, y de la lucha política para cambiar el statu quo.

En un tiempo de terrible centralización del poder siempre es importante y valioso recordar el “poder del pueblo”, a pesar de que también se ha eliminado en buena medida o al menos se ha visto vulnerado por los medios de comunicación, que han contribuido a eliminar o limitar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión. Los poderes altamente centralizados actúan en favor de las minorías, al mismo tiempo que menosprecian el bien común y agravan los problemas colectivos. Son por definición antidemocráticos, en tanto los movimientos sociales postulan la democracia participativa y radical.

En definitiva, lo anterior para explicar las líneas centrales del último de los movimientos sociales importantes que han surgido en México (#YoSoy132), y para concluir solicitando enérgicamente que todos los jóvenes y ciudadanos del país salgan a votar el 1º de julio, obviamente por el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador. Los movimientos sociales como Morena o el #YoSoy132 han de culminar su militancia imparable con un voto en las urnas que refleje claramente su significado e intención.

La crítica pedestre

Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA

(18 junio 2012).- Es absurdo pensar que las campañas electorales sean episodios de la deliberación pública. Así se les trata, como si fueran momentos en que la política se enfrentara al jurado razonante de la opinión. Las colisiones de una campaña tienen poco que ver con un torneo de razones donde sale avante el argumento más coherente, la propuesta más pertinente, la crítica más certera. En realidad, no hay momento político más adverso a la racionalidad que los tiempos de una campaña electoral. No me refiero ahora a la apuesta por la imagen, a la demagogia de los candidatos, a la política del espectáculo. Me refiero a la crítica pedestre, esa que impera en nuestro tiempo.

Hace unos días vi el video que preparó el movimiento #YoSoy132 para protestar contra Televisa. Los muros de la empresa se convirtieron en pantallas para mostrar la verdadera cara de la empresa. Una de las novedades, una de las aportaciones de esa protesta es precisamente lanzar su crítica a los medios y, en particular a esa televisora por su vínculo con la estructura del poder. El principio no podría ser más pertinente: denunciar una concentración que sin duda altera las condiciones de la vida democrática. Sin embargo, la crítica toma un atajo que la anula. En el video, Televisa aparece como una entidad al servicio de un régimen dictatorial que no ha modificado ni un milímetro su vileza. El régimen es idéntico al que existía en 1968: una mafia dedicada al aniquilamiento de sus enemigos, los estudiantes, los campesinos o los priistas que no acatan el mandamiento de la complicidad. Naturalmente, el trato de Televisa con ese sistema se mantiene en los mismos términos: el soldado al servicio del autoritarismo.

El video es, desde luego, una producción casera y, en el fondo, una denuncia pueril pero se trata de un síntoma de nuestra crítica: creer que las entidades políticas son esencias inalterables, que el auténtico libreto de la historia es el guión de una película de conspiradores que ocultan sus fechorías. Por mucho que cambien las leyes electorales, el Sistema seguirá siendo una estructura represiva a la que encubren eficazmente los medios de comunicación. Una tiranía bendecida por las telenovelas. Una explotación que comienza y acaba con la colonización de las mentes. La cabeza de los mexicanos ha sido a tal punto controlada por una empresa que un grupo de ciudadanos lobotomizados está dispuesto a votar por sus verdugos. Esa es la historia que nos cuentan y se cuentan y en estos momentos. La historia es, por supuesto, un elogio para quien la cuenta: relatarla en esos términos es describirse como el ciudadano que logró escapar de la caverna y ver la luz: sólo los ignorantes que siguen pegados a la televisión pueden seguir acariciando sus cadenas.

Lo curioso es que el video que comento confiesa involuntariamente el cambio que pretende negar. En el desfile de atrocidades que trenzan la complicidad del régimen y Televisa se menciona de paso el caso de Aguas Blancas. ¿Dónde se denunció la matanza de Aguas Blancas? En Televisa. Ahí, todavía bajo una administración priista, se exhibió el atropello en Guerrero. No rechazo, por supuesto, que se critique la cobertura de Televisa o sus tratos con el poder. Lo que creo indispensable es afilar la punta de la crítica para que logre su objetivo. La noción del dominio orwelliano de Televisa es simplemente absurda.

Lo mismo puede decirse del antipriismo pedestre que se escucha en tantos foros. No la crítica al PRI real, no la advertencia de los peligros probables, no la denuncia de sus tratos y sus costumbres, no la crítica a las lacras de su candidato sino la demonización del PRI como un sujeto históricamente irredimible, ontológicamente antidemocrático. Sólo los delincuentes y los manipulados podrían votar por el PRI, se dice; sólo el delito y la ignorancia podrían respaldar al PRI. Como a cualquier partido, al PRI le corresponden muchas críticas pero pensar que su historia (o el mito) lo nulifica como opción legítima de gobierno es un argumento inadmisible.

Me temo que la historia y la política no son películas de Oliver Stone. La política mexicana de hoy se parece muy poco a la política mexicana de hace veinte años. Que tenga muchos problemas no quiere decir que sean los mismos que tenía hace un par de décadas. Me sorprende por eso que se ataque al PRI más por sus fantasmas que por sus prácticas, como si la victoria de Peña Nieto significara el regreso de Díaz Ordaz… o el retorno de Carlos Salinas. Invocarlos como peligro es ignorar el presente, es renunciar a comprender nuestro tiempo para refugiarnos en una fantasía conspiratoria y maniquea. Es desatender la amenaza de carne y hueso temiendo a los espíritus.

La sospecha del fraude

Elecciones en México

Miguel Ángel Ferrer

En 1910, Francisco I. Madero se presentó como candidato del Partido Antirreeleccionista a la Presidencia de la República. Frente a la gran popularidad del coahuilense, el dictador Porfirio Díaz lo encarceló. Así Díaz pudo reelegirse nuevamente. Madero llamó a la insurrección armada. Así comenzó la Revolución Mexicana.

Ya en el marco de la institucionalidad posrevolucionaria, hubo nuevos comicios presidenciales. En 1928, se presentó a la reelección el ex presidente Álvaro Obregón. Ganó, por supuesto. Pero fue asesinado para evitar su retoma del poder. No fue un golpe de Estado ni un fraude electoral propiamente dichos o en un sentido clásico, pero mucho de fraudulento hubo en ese episodio criminal.

Un año después, en 1929, se realizaron nuevas elecciones presidenciales. Se presentaron dos contendientes: Uno, Pascual Ortiz Rubio, candidato oficial, del poder o de Plutarco Elías Calles; el otro: José Vasconcelos. Un militar e ingeniero exitoso frente a un genio reaccionario. En medio de una tormenta por las denuncias de fraude, el candidato oficial, del poder o de Elías Calles fue declarado vencedor.

Once años más tarde, en 1940, hubo otras elecciones presidenciales signadas por las denuncias de fraude y en medio de una enorme violencia. Eran dos los candidatos: el del poder, Manuel Ávila Camacho, y el de la oposición, Juan Andreu Almazán, ambos bastante reaccionarios, aunque los dos igualmente se decían revolucionarios. Nunca, desde luego, se conocieron los resultados reales, pero el gobierno siguió en manos del grupo hegemónico.

Otra vez, en 1952, se realizaron comicios presidenciales. Y otra vez hubo denuncias de fraude. Los contendientes fueron Adolfo Ruiz Cortines, por el partido en el poder, ahora llamado Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Enríquez Guzmán, por una heterogénea coalición de grupos y organizaciones sociales y populares. De nuevo, por supuesto, llegó a la residencia presidencial el representante del poder. Era clara, ya desde entonces, la validez de la sentencia que terminó por hacerse clásica: “Las puertas de Los Pinos se abren desde adentro”.

Luego de treinta y seis años de dominio electoral priista sin disputa, nuevamente en 1988 una coalición de partidos y organizaciones populares, con Cuauhtémoc Cárdenas al frente, desafió exitosamente al poder hegemónico. Hoy, a casi un cuarto de siglo de aquellos hechos, hay suficientes evidencias históricas y documentales para afirmar que aquel conglomerado de organizaciones se alzó con la victoria, la que le fue groseramente escamoteada.

La historia se repitió dieciocho años después. En 2006 la sombra del fraude en la elección presidencial volvió a presentarse. Esta vez, mucho más que en 1988, abundan las evidencias del falseamiento de la voluntad ciudadana. Solo que esta vez, a las modalidades tradicionales del fraude se sumó la modernísima figura del fraude cibernético. Pero esto, finalmente, es anecdótico. El hecho concreto es que el candidato del grupo en el poder fue declarado vencedor en medio de un escándalo nacional e internacional sin precedentes en la historia moderna de México. Nuevamente mostró su vigencia la expresión ya más que clásica: “Las puertas de Los Pinos se abren desde adentro”.

Ahora, en 2012, otra vez una coalición de partidos y organizaciones sociales y populares desafía a un sistema presidencial de designación más que eleccionario. Y nuevamente se pone en disputa la vigencia de la metáfora sobre las puertas de Los Pinos. ¿Se aferrará el poder a ese perverso y cuasi centenario aforismo? ¿Decidirán los sufragios o lo hará la voluntad omnímoda del jefe en turno del grupo en el poder, ya nacional-revolucionario, ya tricolor, ya blanquiazul?

ECONOMIA

CIDAC

Gana México concentración pese a apertura

Compara CIDAC a País con EU, y revela alta falta de competencia

Verónica Gascón

(18 junio 2012).- A pesar de que México ha logrado una amplia apertura comercial y es más abierto a la inversión extranjera que Estados Unidos, registra más obstáculos a la competencia en ciertos sectores, revela un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El documento, titulado “¿Qué tan abierta es en realidad la economía mexicana?”, anota que en sectores como el petrolero, electricidad, telecomunicaciones y medios, México tiene 5 veces más concentración que Estados Unidos.

El documento, basado en el índice de Apertura Económica desarrollado por Jaime Serra Puche, señaló que tomando como medida el índice de Herfindahl (donde 0 representa competencia perfecta y 10 mil monopolio absoluto), en servicios de telecomunicaciones México tiene 6 mil 382 puntos, contra 3 mil 43 de su vecino del norte.

Mientras que en medios, el País tiene 5 mil 994 puntos, contra mil 59 de Estados Unidos.

En transporte terrestre, México obtuvo 4 mil 25 puntos contra mil 858 de su socio comercial.

“A pesar de que México cuenta con una mayor apertura comercial, las barreras de entrada a sectores altamente regulados y las barreras a la inversión colocan a Estados Unidos por encima de México en términos de apertura económica total”, afirmó el CIDAC.

Expertos explicaron que la falta de competencia deriva en servicios y productos caros.

Alejandro Faya, profesor de derecho económico de la Universidad Iberoamericana, afirmó que, además, los productos o servicios con baja competencia no penetran a todos los niveles de la población.

“Los elevados Índices de concentración económica disminuyen notablemente el bienestar de los consumidores, porque pagan un sobreprecio de lo que pagarían, de existir un mercado en condiciones competitivas, y esta situación tiene un efecto regresivo en la distribución del ingreso”, señaló.

CEPAL

Cepal: con FCH, el menor crecimiento desde los 80

Rafael Croda | El Universal

SANTIAGO DE CHILE.— El sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) será el de menor crecimiento económico en el país desde hace 24 años, cuando gobernó Miguel de la Madrid (1982-1988), indican estadísticas recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con las cifras del organismo regional con sede en Santiago de Chile, el crecimiento de México en los primeros cinco años de gobierno de Calderón acumuló 7.8 puntos porcentuales y en 2012 sumará otros 4.0 puntos, lo que arrojará un 11.8% al concluir el sexenio, un promedio de 1.96% por año.

Este resultado sería el más bajo crecimiento registrado por la economía mexicana desde la gestión de Miguel de la Madrid, cuando en medio de la crisis latinoamericana de la deuda y del devastador terremoto que azotó a la capital en septiembre de 1985 el país creció 1.3% durante el sexenio, sólo 0.21 puntos por año en promedio, de acuerdo con datos de la Cepal.

Los sexenios de Calderón y de De la Madrid son los de más bajo crecimiento económico en México desde que se iniciaron los periodos de gobierno de seis años, con el presidente Lázaro Cárdenas, en 1934, según indicaron las cifras del “Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe-Junio de 2012” de la Cepal, presentado el pasado jueves 14 de junio en Santiago de Chile.

El economista de la Universidad de Columbia en Nueva York, José Antonio Ocampo, consideró que el modelo económico que ha seguido México desde los noventa “parece profundamente equivocado” por el modesto crecimiento que ha registrado el país.

MUNDO DEL TRABAJO

AMECH

En 3 meses, 144 mil personas consiguieron trabajo temporal mediante outsourcing

Destaca la AMECH papel de empresas de terciarización, ante una situación económica desfavorable

Juan Carlos Miranda

La Jornada, p. 33

Durante los primeros tres meses del año 144 mil 127 personas fueron contratadas en empleos temporales mediante outsourcing (subcontratación), lo que representó 0.29 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de México, informó la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano (AMECH).

Precisó que el número de empleados colocados por empresas pertenecientes al organismo, como Manpower y Rolling Personnel, creció 9 por ciento de diciembre del 2010 a diciembre de 2011.

En un comunicado, la AMECH se sumó a las metas que la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT, organización de la que forma parte) fijó para los próximos cinco años.

Durante la pasada Conferencia Mundial del Empleo CIETT, celebrada en Londres a finales de mayo, la confederación dijo que para 2017 se habrá colocado a 280 millones de personas a nivel global, 75 millones de las cuales serán jóvenes a quienes se apoyará a entrar al mercado laboral.

CEESP

Hay más empleos formales en el país, pero de mala calidad: CEESP

Juan Carlos Miranda

La Jornada, p. 33

La estabilidad macroeconómica que hay en México ha contribuido a que se generen cada vez más empleos formales; sin embargo, la calidad de éstos ha empeorado, pues existen más trabajadores con salarios bajos y con menos prestaciones sociales, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el organismo destacó que la estabilidad macroeconómica es un elemento fundamental en el proceso de recuperación y crecimiento de la economía del país.

Recordó que si bien la importancia de su fortaleza se hizo evidente antes, durante y después de la crisis de 2009, también se requieren ajustes adicionales para lograr que la actividad económica logre tasas de crecimiento elevadas, lo que estimularía un incremento importante en la creación de empleos formales.

MEXICANA

Llaman a la calma a trabajadores de Mexicana

Miriam Posada García

La Jornada, p. 35

El diputado Mario Di Costanzo hizo un llamado a los trabajadores de Mexicana de Aviación a conservar la calma y no caer en provocaciones ante la estrategia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de recurrir al apoyo de la fuerza pública para evitar manifestaciones de protesta. Conminó a todos los involucrados a reunirse esta semana para conocer el estado que guarda el concurso mercantil, y que la SCT dé garantías a los trabajadores y a los inversionistas, ya que “un bloque” del gobierno federal es el principal opositor a que la aerolínea regrese al aire. La semana pasada los trabajadores de Mexicana reactivaron sus movilizaciones porque no hay avances en la capitalización de la aerolínea, pues, afirmaron sus dirigentes, el gobierno federal integró un bloque para impedir que se integre el convenio de acreedores.

INFONAVIT

Renegocia más el Infonavit

Nallely Ortigoza

(18 junio 2012).- En 2 años, el número de acreditados del Infonavit que han reestructurado sus préstamos ha crecido 65 por ciento, mientras que en 2009 casi 148 mil personas acudieron al Instituto para cambiar las condiciones de su crédito, el año pasado esta cifra llegó a 245 mil 144.

En lo que va de este año, 46 mil 566 acreditados han regularizado su crédito a través de Solución y Cuenta Nueva, de acuerdo con datos del Instituto.

“La disminución de la mensualidad implica una ampliación del plazo de pago, sin exceder el máximo establecido en el contrato. Los pagos no cubiertos quedarán regularizados, capitalizando los intereses generados y suspendiendo las acciones de cobranza”, señala información del Infonavit.

En total, el Infonavit ofrece 39 productos distintos para regularizar a los acreditados.

Solución y Cuenta Nueva es parte del programa Garantía Infonavit, que funciona en caso de que los acreditados pierden su empleo y ofrece diferentes soluciones dependiendo de las condiciones de cada persona.

“Todos los créditos generados desde 2007 cuentan con un seguro de desempleo”, dijo Agustín Paulín, gerente de Administración de Cartera Especializada del Instituto.

TELECOMUNICACIONES

TELEVISA

Televisa acepta condiciones de CFC

Notimex | Negocios

Grupo Televisa informó que aceptó las condiciones que estableció la Comisión Federal de Competencia (CFC) para su concentración con Iusacell.

La empresa precisó que la aceptación de estas condiciones le permitió a Televisa convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings (GSF), la compañía controladora de Grupo Iusacell, S.A. de C.V. (“Iusacell”), en acciones ordinarias de GSF.

De esta manera, a partir de esta fecha Televisa participa con 50 por ciento del capital social de GSF, anunció en un breve reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Televisa “anunció el día de hoy que ha aceptado las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia de México (“COFECO”) publicadas en la resolución del pasado 14 de junio de 2012”, precisa el documento.

NEXTEL

Despreocupa a Nextel alianzas

Asegura la empresa que en 2 o 3 meses lanzará su nueva red, la más rápida del País

Carla Martínez

REFORMA

(18 junio 2012).- La alianza de Telefónica y Iusacell en las que compartirán sus redes de fibra óptica, torres y antenas, es una reacción ante el lanzamiento de la nueva red de Nextel en los próximos meses, y la de Televisa es algo que ya se venía preparando, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente de esta operadora.

“Parte de estas alianzas vienen ante la reacción competitiva de que en dos o tres meses, la segunda empresa en ingresos del País, que es Nextel, va a lanzar una nueva red de telecomunicaciones que va a ser la más moderna, entonces realmente no nos debe extrañar ese dinamismo del mercado, donde Nextel no es un tema de compartición de infraestructura es una nueva red que va a ser la más rápida de México”, detalló Cantú.

Respecto a la concentración Televisa-Iusacell, comentó que la inversión de Televisa en Iusacell lleva ya más de un año preparándose y Nextel siempre ha estado lista para eso.

Gustavo Cantú dijo que Nextel planea lanzar su nueva red, que considera el servicio de banda ancha móvil, para finales de septiembre.

CABLERAS

Ganan las cableras terreno en telefonía

Xóchitl Herrera

REFORMA

(18 junio 2012).- Ante la falta de servicios integrados de televisión, internet y telefonía fija, Telmex está perdiendo la guerra de portabilidad frente a las cableras que ofrecen paquetes de triple y hasta cuádruple play.

La empresa de Carlos Slim cerró el primer trimestre del año con 22.7 millones de líneas fijas, por lo que sigue siendo el mayor proveedor en el País, pero su participación de mercado ha ido disminuyendo frente a cableras que ofrecen “triple play” (televisión, internet y telefonía fija) como lo hacen Cablevisión, Megacable y Cablemás.

Desde que arrancó en 2008 la portabilidad de número en el País, que permite a usuarios de telefonía fija y móvil cambiar de compañía conservando su números, la empresa de América Móvil ha perdido 409 mil 403 líneas debido a que se transfirieron a otro proveedor, mientras que Megacable ganó 255 mil 151 líneas y Cablemás 88 mil 375, de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit. (CIU).

Y otros rivales, como Axtel y Marcatel, prevén lanzar este año video por internet o televisión restringida para integrarlo a sus ofertas de internet y telefonía fija.

No obstante, América Móvil salió ganando con la portabilidad debido a que su filial de telefonía celular Telcel sí ha ganado líneas. De acuerdo al reporte de esa empresa, su filial mexicana cerró marzo con 66.7 millones de líneas móviles, y sumó 298 mil líneas en los primeros tres meses del año.

GCARSO

Carlos Slim cruza nuevas fronteras en busca de una mayor diversificación

Anthony Harrup

REFORMA

(18 junio 2012).- El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, incrementó su alcance global con dos adquisiciones significativas en el sector de telecomunicaciones de Europa y una participación en la petrolera estatal argentina.

América Móvil SAB, el mayor operador celular de Latinoamérica, informó el viernes que adquirirá 21% de Telekom Austria AG del inversionista Ronny Pecik, con la posibilidad de elevar su participación en la telefónica a 23% y convertirse en socio estratégico. La empresa opera en Austria y siete países de Europa oriental.

Un día antes, la petrolera argentina YPF SA anunció que el banco de Slim, Grupo Financiero Inbursa SA, adquirió una participación de 8,4% como colateral por un préstamo sindicado a cuatro años en el que Inbursa participó.

Uno de los principios de negocios que Slim ha enunciado públicamente es “no ser un pez grande en un estanque pequeño”. Las incursiones en nuevos mercados de los últimos días sugieren que su imperio podría ser muy grande para México y su economía de un billón de dólares.

América Móvil cuenta con 70% de los suscriptores celulares de México y cerca de 80% de los clientes de líneas fijas, además de extensas operaciones de telecomunicaciones a lo largo de 18 países del continente. La empresa con sede en Ciudad de México, que cuenta con 246 millones de usuarios celulares, ha comenzado a entrar a Europa en momentos en que sus competidores en la alicaída región pasan apuros.

La incursión en Europa incluye una oferta hecha el mes pasado por hasta 28% de la telefónica holandesa Royal KPN NV, en la que América Móvil ha acumulado 8%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: