Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

PRI Y VERDE DESESTABILIZAN A MUNICIPIOS EN ZONA MAYA


Reportaje


PRI Y VERDE DESESTABILIZAN A MUNICIPIOS EN ZONA MAYA


La primera autoridad de Tulum enfrenta un juicio político que dice, está instigado por asuntos políticos que irá derribando, uno a uno, con pruebas. Señala al ex presidente Marciano Dzul de haberle puesto trabas constantemente, desde su campaña hasta su gestión, ahora, a través de regidores cercanos


Rodolfo Montes / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autor


Cancún, Qna. Roo., a 27 de junio de 2012


A mediados de mayo, cuando el juicio político contra la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, era tema recurrente en la mayoría de los medios de comunicación, recibió una llamada. “Ya tengo a tu nuevo tesorero”, le dijo una voz pausada, conocida y apagada.

Era el secretario de gobierno del estado, Luis González Flores, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. “Nosotros no nos vamos a oponer a ningún cambio”, le contestó ella sin ofrecer resistencia. Estaba todo dicho y listo para que Hilario Gutiérrez Valasis asumiera como tesorero cuando volvió a sonar el teléfono, faltaba una hora para el trámite ante el cabildo.

“También se van a cambiar al director de ingresos y egresos”, fue la orden. La autonomía municipal, lejos de práctica, hizo que desde comienzos de junio sea directora de ingresos Haydé Hernández Pastrana, quien sustituyó a José Luis Muñoz González y en la Dirección de Egresos quedó en manos de Alejandro Carol Gamboa Arceo, por la salida de Víctor Manuel Velázquez Buenfil.

Aun así, con nuevos acuerdos, sigue en marcha el juicio político que está en manos de una comisión conformada por la perredista Jacqueline Estrada Peña; Paul Carrillo Cáceres, del PRI y José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM. La comisión de juicio político que encabeza la panista Patricia Sánchez antes había votado por la aprobación del proceso. Los argumentos presentados por los regidores, Silvia Lugo y Bartolomé May, del PAN y PRI respectivamente, son diversos: viajes con cargo al erario, obras sin licitar, nepotismo, la negativa de pago de laudos contra el ayuntamiento, todos desmentidos documentalmente por la alcaldesa en entrevista con Luces del Siglo.

Esta semana que empieza será de definiciones. Los regidores que ahora niegan haber aprobado la cuenta pública 2011 – cuando existe un video de la sesión del 30 de marzo de 2012, se ve claramente cómo hay unanimidad para pasar la cuenta pública al Congreso- deberán ratificar lo expuesto. Pero el de Tulum no es el único caso en el estado de Quintana Roo donde los municipios de oposición ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

A poco más de un año de las toma de posesión de los alcaldes, a excepción de Isla Mujeres y Benito Juárez (estrechamente ligados al PRI y al gobierno estatal), los alcaldes de las poblaciones mayas señalan que quienes intentan desestabilizar sus gobiernos son grupos del PRI y el Verde, plenamente identificados, quienes promueven manifestaciones y juicios políticos con la complicidad del Congreso.

En 2010 la zona maya dio un giro. Fruto de años de olvido y represión decidió optar por el cambio: allí ganó la oposición: PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto. Todos los alcaldes ahora acusan intromisiones, de hecho, por eso realizaron una marcha por la paz para lanzar un mensaje. Pero no mejor suerte han corrido los alcaldes priístas que no son afines al ejecutivo estatal: Othón P. Blanco, donde gobierna el hijo del ex gobernador Mario Villanueva; y de Tulum, donde encabeza la alcaldía Edith Mendoza Pino, de la corriente priísta de los Joaquín, y hasta ya se habla de la salida de Aurelio Joaquín de Cozumel.

El acuerdo de gobernabilidad que firmaron ocho alcaldes por pedido del gobernador ante las inminentes elecciones, dejó al descubierto que los alcaldes más sometidos a los embates de grupos priístas no avalaron dicho acuerdo: Lázaro Cárdenas y José María Morelos. En el primero casi llegan al linchamiento del director de la Policía y provocaron destrozos al palacio municipal con el afán de liberar a dos reos, en el segundo, le negaron la posibilidad de sancionar a quienes provocaron quebranto financiero en la comuna.

Pero la alcaldesa Edith Mendoza Pino de Tulum quiere ir más allá, y se remonta a los orígenes de la disputa que la mantiene desde hace meses con la guardia en alto.

El caso de Mendoza Pino viene desde antes de las elecciones, de la campaña, recuerda la alcaldesa, quien califica su situación actual como un linchamiento en el que ya obligaron a su suplente, Melchor Gamboa Gamboa a renunciar.

Originaria de Acapulco, Mendoza Pino llegó en el año 79 a Cancún y después vivió en Playa del Carmen y Tulum donde es dueña de tiendas de artesanías con su familia. Trabajó por influencia de su padre, Hilario Mendoza, en las comunidades donde arrancó con su labor social y es nombrada coordinadora femenil de la Confederación Nacional Campesina.

Desde allí formó las Unidades Agrícolas de la Mujer que hicieron crecer su liderazgo. Trabajó para la campaña de Joaquín Hendriks aunque nunca tuvo un cargo durante ese sexenio. Fue la llegada de Miguel Ramón Azueta a la presidencia de Solidaridad lo que la acercó a un puesto de elección popular que, finalmente, no se daría.

En la siguiente presidencia, de Gabriel Mendicutti Loría, actual coordinador de campaña en el estado de Peña Nieto, el partido la había elegido para ocupar la quinta regiduría cuando, a las 4 de la mañana, sonó el teléfono; a horas de tomar protesta. “Ya tenemos el equipo hecho Edith”, asegura que le dijo Mendicuti Loria. “Te vamos a dar una dirección de primer nivel”, le habría prometido. “Tú eres el candidato y las decisiones son tuyas y del partido”, recuerda que le contestó. “El resultado es que hasta el día de hoy, el señor Gabriel Mendicuti no me ha llamado. Me ha llamado para otros temas, pero de lo que quedó en hablarme en dos horas, sigo esperando”, lamenta.

Trabajó para la candidatura del nuevo gobernador: Félix González Canto. Y terminando la gestión Mendicuti, fue electo Carlos Joaquín González presidente municipal de Solidaridad. Mendoza Pino ocupó por primera vez la regiduría como única mujer en ese cabildo.

“El contador me dio la oportunidad de trabajar por las mujeres y es algo que no se me va a olvidar nunca, tengo hacia él un profundo agradecimiento”, asegura. Se crea Tulum como municipio a comienzos de 2008 y se quedó en la secretaría. Desde allí trabajó en la capacitación de los elementos de Seguridad Pública, concretó varios proyectos, como el programa de trabajo contra incendios forestales. Pidió licencia para buscar su candidatura y la obtiene con el apoyo de Carlos Joaquín.

Pero quien asume el impulso de su coordinación operativa es Marciano Dzul Caamal, primer presidente municipal de Tulum durante el período 2009-2011. “Yo no tenía problemas en quién lleve la campaña”; afirma Mendoza Pino. Aun así, abrió sus oficinas y trabajaba en su propia estructura. Fue cuando comenzaron los roces. “Había lideres trabajando en mi contra. No había propaganda para mí, efectivo no había para mí, y fue un tema muy muy difícil”, rememora la alcaldesa.

“Crearon un grupo para desaparecer el Frente Juvenil Revolucionario, y se nombraron ‘jóvenes marcianistas’. Cuando vi esta situación en contra de mi me salgo a la calle a tocar puerta por puerta”, narra sobre los inicios de la confrontación. “Mi propia propaganda tenía que comprarla a escondidas, porque si veían que la compraba con conocidos los molestaban o amenazaban. Yo lo tenía que hacer a la una, dos de la mañana para no comprometerlos. Mientras nosotros hacíamos campaña, los ‘jóvenes marcianistas’ iban detrás diciendo unas groserías increíbles en contra mía. Toda esa situación la tuve que vivir”, recuerda.

Llega el día de la elección y gana por un apretado margen de menos de 200 votos contra Alonso Ventre, actual candidato a la diputación federal por el Distrito I. La controversia que duró varios días, terminó en los tribunales de Xalapa que le dio el triunfo a la priísta. En la designación de los nuevos funcionarios, la nueva alcaldesa afirma que intentó ser plural, integrar a todos los grupos y partidos. “Lo que yo quería demostrar es que se puede gobernar con todos los partidos. Le di la oportunidad a muchísima gente, inclusive, gente que había quedado en la misma administración”, afirma.

Vino después el reclamo de los juicios laborales, los plantones, las acusaciones por viajes al exterior con dinero público, compras sin licitación, que devinieron en el juicio político que promueven integrantes de su mismo partido ante el Congreso del Estado. Pese a esto, la primera autoridad de Tulum asegura que es el único de los 10 municipios del estado que no tiene deuda pública. “Tenemos finanzas sanas, digan lo que digan”, arremete y precisa que el presupuesto anual ronda los 260 millones de pesos anuales.

Contraria a los señalamientos, repite que han cuidado los recursos. “Como mujer y ama de casa espero a ver qué cantidad de recurso entra en ese día para poder distribuirlo bien”, compara.

¿Le han cuestionado sus viajes al exterior con comitivas?

– En la última comitiva fuimos cuatro funcionarios nada más, la de Berlín, y nos fue muy bien. El destino nunca había tenido más del 70 por ciento de ocupación hotelera. Hoy en este carnaval los hoteleros se dieron el lujo de regresar gente, o sea, estuvimos a más del 100 por ciento de ocupación hotelera. Eso es fruto del trabajo que hicimos.

¿En qué países han ido a buscar esos mercados?

-Fuimos a Londres primero que nada, luego a Madrid, Berlín y el último a Puerto Vallarta. Hubo uno a las vegas, que no pude ir, pero que si apoyé a los hoteleros para que pudieran ir a hacer nuestra promoción, nuestra directora de turismo también fue.

-¿Cómo está Tulum en sus servicios básicos?

– Nos hacen falta muchas cosas, sin embargo con el poco recurso tenemos una ciudad limpia, aun con todo y sus carencias. Tenemos una ciudad segura, es importante decirlo porque somos un municipio que hoy es el destino turístico más seguro que hay en el estado. Somos un municipio con salud por que no tenemos ni un caso de dengue hemorrágico desde el día que llegamos, no tenemos epidemias. El programa policía en tu colonia nos ha dado excelentes resultados, no tenemos robo a casa habitación tampoco. Con policía turística en las playas estamos trabajado muy bien y coordinados con los hoteleros. Por supuesto que gracias a todo esto turísticamente nos ha ido excelentemente, aun y con todo lo que se dice de mis viajes que hago con los directores a Europa los he aprovechado muy bien.

-Son viajes pagados por el Ayuntamiento…

-Por supuesto, los paga el municipio. Vamos a promover el destino, a buscar mercados.

-La imposición que usted comenta de puestos clave en el municipio: tesorería…, ¿cómo hace para trabajar bajo esas condiciones?

-Cuando trabajas de manera transparente, cuando no necesitas tener una gente allí de tu confianza para que te haga algunas situaciones sucias, pues sí te preocupa. Pero a mí no me preocupa porque de entrada somos gente honesta. Segundo, Tulum no tiene los recursos que pudieran pensarse como para todavía estar agarrando dinero. Quisiera tener más para poder dar más.

– No pocos alcaldes terminaron en la cárcel…¿tiene usted miedo?

– De ninguna manera. Miedo para nada, te repito, si no tienes la idea de estar agarrando dinero, o sea, ¿por qué te tienes que preocupar?, ¿por qué te tiene que dar miedo que le hagan la auditoria? Tiene más de un mes la auditoria, y si tiene más de un mes es porque no han encontrado nada.

– Ya ha sido notificada, ¿cuáles son los elementos del juicio político?

– Nos quieren hacer un juicio político con información que nosotros mismos teníamos, ahí yo no sé quién le hizo llegar documentación oficial, que nada más le quitaron los folios y que eso mismo usaron para hacer las denuncias. Nos están demandando con copia. Si estas viendo esto, que no has hacho nada, que las obras allí están, que no hay desviación de recursos, ¿qué te puede preocupar?, no me preocupa nada. Las obras ahí están y son de buena calidad.

– Pero la auditoría se hace cuando entraron nuevos funcionarios en Tesorería, Egresos, Ingresos.

– Te hace un poquito de ruido el que tengas a fuera a los involucrados que teníamos en la tesorería y que saben cómo se hicieron los movimientos y que hoy tengamos nueva gente en la tesorería y que la auditoria siga. Pero, que busquen, no tenemos nada de qué preocuparnos, no tenemos ningún temor de nada. Lo dije siempre, lo digo hoy.

– Su familia, ¿qué dice de toda esta situación que es muy mediática también?

– Están sufriendo mucho, porque mis dos hijos han sido amenazados. Y mi hija por supuesto que… con tal de golpearme a mí, la han maltratado de una manera sucia. Una joven que con 19 años se levanta a las 5 de la mañana para estudiar a la ciudad en Cancún, en la universidad y regresar corriendo a cumplir sus obligaciones en el DIF o irse a la zona maya.

-¿Quiénes están detrás de todo esto?

-El profesor Martin Cobos, David Balam, Pablo Tum. Los regidores Bartolomé May, y la regidora del PAN, Silvia Lugo, primero aprobaron la cuenta pública y después solicitaron juicio político. No los entiendo.

-¿Son grupos que están ligados a algún actor político?

– Algunos están cerca del ex presidente Marciano, que incluso se quedó dos meses a supervisar obras cuando yo era presidenta, él ahora es muy cercano al gobernador Roberto Borge.

– Bajo las condiciones tan difíciles que te han tocado, terminando la gestión ¿va a seguir activa en la política?

– Habría que pensarlo, no creí que el servir doliera tanto como me esta pasando a mí. No sé que va a pasar, realmente sí duele ver a mis hijos la situación que está viviendo su mamá, la de ellos mismos con las amenazas que te digo, pues sí te dan para pensar.

– Algunos medios han estado haciendo señalamientos muy duros hacia usted

– Todo lo que se ha dicho en prensa no es verdad. Yo sí les pediría que investiguen. No puede ser que en este estado la gran mayoría de los medios se manejen de esta manera. Que digan la verdad, cual sea, pero que digan la verdad. En un principio, cuando era regidora y no le daba a los medios algún recurso, de borracha no me bajaban y yo no tomo una sola copa de alcohol. Hasta risa daba.

-¿Va a proceder legalmente?

-Por supuesto que sí, en su momento voy a hacer todo lo que deje de hacer. También una de mis culpas es de que no peleo, no me gusta “subirme al ring” con nadie, y sin embargo, tengo hoy dos días defendiéndome en el “Face” (Facebook) y gracias a Dios la gente se esta enterando, estoy subiendo pruebas del caso de los trabajadores. Estoy subiendo cheques, la diferencia de los pagos, los tiempos, que yo cumplí desde el 3 de mayo. Todo ese tipo de cosas. Con la regidora que dice que ellos no firmaron la cuenta pública, allí estoy subiendo un video. Todos los periódicos lo manejaron que por unanimidad aprobaron la cuenta pública. Todas esas mentiras las estoy echando abajo.

-¿Podría explicar el pleito laboral que inició en abril?

– Nos dan la orden de pagarles alrededor de un millón ochocientos a los trabajadores y se pagó cheque por cheque, persona por persona.

-Igualmente se inconformaron…

– La gente de los tribunales vieron caso por caso y cuál era la diferencia de cada uno. La situación es que ellos nos demandaron por despido injustificado y jamás se despidió a una persona. La diferencia de salarios fue de dos quincenas porque nosotros nos fuimos conforme a tabulador.

– ¿Se resolvió este problema?

– Sí, por supuesto desde el 2 de mayo se nos notificó y el 3 de mayo nosotros pagamos.

– Entonces, ¿Cuál fue el problema allí?

– No sé cual sea, el que sigan ahí manifestándose. No lo sé. Te repito que es político.

– El gobernador convocó a los alcaldes del Estado a la firma de un acuerdo de gobernabilidad… ¿qué se supone que fue?

– Una muestra más de mi voluntad, de no hacer ningún tipo de problemas para poder trabajar en armonía y coordinadamente con él, pues si hay un documento que firmar, lo firmamos siempre y cuando sea un bien para el municipio. Lo que platicamos allí fue precisamente eso, trabajar en armonía que no se hicieran las manifestaciones y los golpeteos que se han venido dando en otros municipios, y sobre todo por el tema electoral.

-¿Usted está con la conciencia tranquila?

-Siempre, hasta el final de la administración.
.

_______________________________

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES


1.- Pág. 20 de la Edición 458 de la revista Luces del Siglo.

2.- Pág. 21 de la Edición 458 de la revista Luces del Siglo. 

3.- Pág. 22 de la Edición 458 de la revista Luces del Siglo.
.

-o0o-


CONTACTO: Renato Consuegra

Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774

Un comentario el “PRI Y VERDE DESESTABILIZAN A MUNICIPIOS EN ZONA MAYA

  1. JAM
    28 de junio de 2012

    APOYEMOS ANDRES MANUEL LOPEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de junio de 2012 por en ELECCIONES 2012.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: