Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Instalación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior‏

 

Es condición indispensable el concurso de la sociedad y el gobierno, porque la igualdad de oportunidades nos concierne a todos: LMV

QUEDA INSTALADA LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN

DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Integran el pleno los rectores de las principales universidades en Puebla
  • Dejó de funcionar hace seis años y se reactiva para garantizar mecanismos de gobernanza

Puebla, Pue.- Quedó instalada la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Puebla (COEPES-Puebla), llevándose a acabo la Primera Sesión Ordinaria 2012 de su Asamblea Plenaria, en virtud de que este organismo había desaparecido desde 2006.

Lo anterior fue explicado por la subsecretaria de Educación Superior en Puebla, María del Carmen Salvatori Bronca, quien en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Luis Maldonado Venegas, manifestó que se trata de una “acción de gran relevancia estatal en la que se oficializa la nueva estructura del Pleno de esta comisión a favor de la planeación de la Educación Superior de Puebla”.

Es importante mencionar que dicha Comisión forma parte de los compromisos asumidos por gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, derivados de los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para fortalecer la operación y funciones de las COEPES en todas las entidades.

La COEPES-Puebla tiene como objetivo principal ser un órgano técnico de consulta auxiliar de la autoridad educativa estatal, a cuyo cargo se encuentra la realización de estudios y propuestas orientadas al desarrollo y el mejoramiento de la educación superior en la entidad, acorde con los planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

Salvatori Bronca comentó que “dentro del plan de trabajo de este organismo se tiene previsto que el Pleno sesione por lo menos tres veces al año, dependiendo de las circunstancias que se presenten en su ámbito de competencia”.

La COEPES-Puebla queda compuesta por una Asamblea Plenaria, presidida por el titular de la SEP del Estado e integrada por 26 miembros, entre funcionarios de la SEP estatal y federal, directivos de instituciones públicas y privadas de Educación Superior y funcionarios del gobierno estatal vinculados con la planeación; así como un Secretariado Conjunto.

También se compone con cuatro comités de trabajo que se integran con un mínimo de 10 directivos de instituciones de Educación Superior tanto de sostenimiento público como privado. Cada Comité tratará uno de los siguientes temas: planeación y desarrollo, evaluación y procesos de calidad, normatividad y gestión institucional, y ciencia y tecnología.

 

 

En esta primera sesión la Comisión queda en operaciones y se dan a conocer sus objetivos, Reglamento Interior, Plan de Trabajo y primeras opiniones técnicas para la ampliación de la oferta educativa.

Salvatori Bronca recordó a la concurrencia que el fortalecimiento de las COEPES surge a partir del Convenio de Colaboración, firmado entre el Gobierno Federal y las entidades federativas el 30 de noviembre de 2007, con el compromiso de coordinación entre los sectores gubernamental, social y productivo, para el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés común que permitan mejorar la oferta educativa y fomentar las oportunidades laborales de los egresados”.

Expresó que por ello el secretario Luis Maldonado Venegas considera que “es condición indispensable y necesaria el concurso de la sociedad y el gobierno en esta Comisión, porque la igualdad de oportunidades es un tema que nos concierne a todos”.

En este evento estuvieron el subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación Educativas, Francisco Figueroa Souquet, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial,  Franco Rodríguez López, el representante del rector de la BUAP, Jaime Vázquez López; el director de la Fundación comunitaria, Francisco Javier Morales Martínez, el representante del rector de la UPAEP, Vicente Pacheco Ceballos, entre otras personalidades.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP, establece mecanismos que garantizan principios democráticos de gobernanza en la planeación de la Educación Superior en beneficio de los jóvenes poblanos y de la vinculación entre el sector productivo y las instituciones públicas y privadas de este nivel educativo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: