Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA MUCHAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO, HOY, EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA


1. Sólo pequeña porción no presentó Evaluación: Mexicanos Primero
Atando Cabos con Denise Maerker | Grupo Fórmula | 26.junio.2012

David Calderón Martín del Campo, director general de la organización Mexicanos Primero, detalló que el pasado fin de semana tuvo lugar la primera fase de la denominada Evaluación Universal, al aplicarse los primeros exámenes a cerca de 280 mil maestros de primaria, el pasado domingo 24 de junio.

Entrevistado en el espacio informativo “Atando Cabos”, dio a conocer que de acuerdo con las labores de monitoreo que realizaron durante el proceso, solamente una pequeña proporción de maestros no acudieron a realizar esta evaluación y resaltó la existencia de muchas dificultades para que los observadores ciudadanos estén presentes…

Terminar de leer en:
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=252729

2. El sistema educativo, un sistema de rehenes | Opinión | Iván Barrera
El Financiero

Durante el último par de meses hemos visto marchas, posicionamientos y resoluciones del SNTE, el gobierno federal y los gobiernos estatales con respecto a la Evaluación Universal. Si bien este ir y venir muestra una política educativa capturada por los intereses políticos de los diferentes actores, también evidencia sus límites.

Por un lado, durante este tiempo hemos podido observar que aunque la Coordinadora es capaz de movilizar a grandes contingentes de maestros, esto sólo puede ocurrir cuando los maestros perciben una amenaza a su statu quo, y es aquí donde está el límite de la disidencia sindical: su fuerza radica en el mantenimiento de la situación que guarda el magisterio, no en la transformación del mismo. Esta situación ofrece un amplio margen de maniobra a la dirigencia del SNTE, ya que lo único que tiene que hacer es retractarse a lo acordado con la SEP (como fue el caso de la Evaluación Universal) u oponerse directamente a la medida que causa malestar dentro del magisterio. Tal capacidad de veto se sustenta fundamentalmente en la amenaza de una ‘revuelta’ magisterial, amenaza que suele tener amplia credibilidad dentro de las cúpulas gubernamentales. Sin embargo, me parece que las movilizaciones magisteriales en contra de la Evaluación Universal han terminado por hacer evidente lo vacía que es esta amenaza. Por un lado, es claro que la cúpula del SNTE no sólo se vio rebasada sino sorprendida por la magnitud de la revuelta…

Terminar de leer en:
http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/SistemaEducativoSistemaDeRehenes_FNNCR.pdf

3. Avalan candidatos agenda ciudadana
Reforma | Por Itxaro Arteta y Henia Prado

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la única que suscribió sin condiciones cada una de las 151 propuestas de la Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo.

Andrés Manual López Obrador suscribió 141 y 7 con reservas, y Enrique Peña Nieto aceptó 103, con reservas 10 y no contestó 35, con lo cual resultan suscritas el 78 por ciento de propuestas.

“El 78 por ciento de estas propuestas fueron suscritas en su totalidad y las asumieron como compromisos propios. El 10 por ciento de los casos fueron suscritos con algún tipo de reserva, es decir, que hubo algún acuerdo en general, pero hay un detalle en que no estuvieron de acuerdo, el 1 por ciento de las propuestas no fueron suscritas, es un porcentaje pequeño y consideramos que es natural en un ejercicio de democracia participativa”, señaló Ángeles Navarro, de la asociación Puebla Vigila…

Terminar de leer en:
http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/AvalanCandidatosAgendaCiudadana_RFRM.pdf

4. Llama SEP a fortalecer capital humano
El Financiero

Al poner en marcha el Consejo Estatal para la Competencia de las Personas en Guanajuato, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que si queremos construir un país más competitivo, próspero y con mayor equidad social, debe fortalecerse el desarrollo del capital humano.

Asimismo señaló que hoy tenemos la oportunidad de posicionarnos como una nación fuerte y “esto sólo podemos hacerlo fortaleciendo entre los gobiernos, los empresarios, los trabajadores y las instituciones educativas la cultura de la calidad y la competitividad”…

-Fin de la nota-

5. Convocan diputados a una convención nacional sobre educación superior
La Jornada | Por Alma E. Muñoz y Patricia Muñoz

La Comisión Permanente convocó a la celebración de una gran convención nacional en materia educativa para hacer frente a los problemas que aquejan a la educación superior. Pugnó por que a este nivel de enseñanza se le dé prioridad dentro de las políticas federales y locales.

A partir de las propuestas que elaboró la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), contenidas en el documento Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, diputados federales resaltaron que debe concretarse una secretaría de educación superior, ciencia, tecnología e innovación…

Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2012/06/27/index.php?section=sociedad&article=048n2soc&partner=rss

6. Impulsa el SNTE a casi 2 mil candidatos
El Universal | Por Nurit Martínez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó para la actual elección a poco menos de 2 mil maestros y ciudadanos como candidatos a un puesto de elección popular por los cuatro partidos políticos -incluido el PRI a pesar de que no se concretó la alianza política en la presidencia de la República- a fin de que al concluir el proceso se conviertan en el bloque de legisladores que “cabildean y defienden la educación pública”.

Terminar de leer en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197931.html

7. Denuncian proselitismo priísta en varias escuelas mexiquenses
La Jornada | Por Karina Avilés

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con la estructura que ha incrustado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) -directores, supervisores, jefes de sector-, obliga en horarios de clase a maestros, paterfamilias y hasta niños a asistir a actos en favor de candidatos de la alianza PRI-Panal-PVEM en el estado de México y utiliza las escuelas para obligar a los educadores a entregar “formatos” a los tutores donde éstos deben anotar sus datos personales para “jalar el voto” hacia Enrique Peña Nieto…

Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2012/06/27/index.php?section=politica&article=007n1pol&partner=rss

8. El operativo Ágora, muestra de lo incipiente de la democracia: expertos
La Jornada | Por Laura Poy

Especialistas en el sistema político y electoral afirmaron que el operativo Ágora, con el que la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscaría garantizar poco más de 5 millones de votos, es una “muestra más de que el desarrollo de la democracia en el país aún es incipiente, y es doloroso constatar que nuevamente se pretende que una voluntad se imponga a la de millones de mexicanos”…

Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2012/06/27/politica/007n3pol

9. Quadri: de ganar, invitaré a Gordillo a atender los asuntos de educación
La Jornada | Por Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, afirmó que de ganar invitaría a Elba Esther Gordillo a ser parte de un equipo colegiado de gobierno, para atender los asuntos de educación del país. Indicó que la principal encomienda del organismo sería “buscar la calidad del sistema educativo”…

Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2012/06/27/politica/013n2pol

10. Razonar el voto | Opinión | Carlos Ornelas
Excélsior

En un libro lúcido, Identity and Democracy, Amy Gutmann documenta que los electores, al menos en Estados Unidos, que ya avanzadas las campañas se muestran indecisos, obedecen a dos razones: que no se identifican con algún partido o que se encuentran entre los segmentos sociales menos informados, apáticos y sin interés en la política. Los analfabetos que habitan las áreas más pobres, según Ralph Dahrendorf en La cuadratura del círculo, no tienen perspectivas políticas, carecen de herramientas para la organización civil y por lo general están indefensos ante los poderosos; son presuntos ciudadanos, no ciudadanos plenos. Ellos no votan, o lo hacen a ciegas.

Desde que estaba en primaria aprendí que una parte importante de la educación cívica era ejercer el voto. Recuerdo que, en segundo de secundaria, el maestro de civismo, un abogado de mi ciudad, trataba de inculcarnos que el voto es un derecho y una obligación de los ciudadanos y que se debería ejercer en conciencia de acuerdo con análisis que se hicieran de las plataformas de partidos y candidatos. Es una paradoja que lo enseñara cuando el predominio del PRI era absoluto y él era un militante de ese partido…

Terminar de leer en:
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=843920



Mexicanos Primero

Av. Insurgentes Sur No. 1647, piso 12  Torre Prisma
Col. San José Insurgentes,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: