Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CFE, empresa de clase mundial

Forum en Línea 244

                                                                                                                                                                       Del 16 al 30 de junio de 2012

CFE, empresa de clase mundial

 

Juvenal González González / Milenio Puebla

juvegogo@yahoo.com.mx

 

Con sentimientos encontrados dejo el bando de los  indecisos.

 Daré  mi voto a Andrés Manuel López Obrador. Sergio Aguayo.

 

Hace unos días le comentaba a mi amigo Chicali que en esta etapa final de la campaña presidencial, dos eventos resultarían fundamentales para López Obrador y para el resultado de la elección, a saber: su comparecencia en el programa político estelar de Televisa, Tercer Grado, y el segundo debate organizado por el IFE, del domingo 10 en Guadalajara. Ahora hay que agregar uno más, el debate convocado por el movimiento #YoSoy132, a realizarse el 19 de junio.

Los dos primeros por su gran audiencia y repercusión a nivel nacional y el tercero porque tendrá un alto impacto entre los jóvenes y estudiantes, sectores tradicionalmente alejado de las urnas.

Y bueno, llegó el esperado miércoles, día de la presentación de López Obrador en Tercer Grado. Entre el interés, el estrés y el morbo, se sabía que los índices de audiencia se irían al tope. Yo navegaba esa mañana por la turbulenta red, pulsando los estados de ánimo y las expectativas de los cibernautas respecto a la presencia de López Obrador en “la cueva del lobo”, cuando de repente se fue la luz. Otra vez la autoproclamada empresa de clase mundial hace de las suyas, pensé bastante cabreado.

Pasado un rato razonablemente suficiente para que se restaurara el servicio, salí a verificar si era un problema general o si ya me había caído el chahuistle y ¡oh my dog! ciertamente chiquillas y chiquillos, me habían cortado la luz. Pero si ni me ha llegado el pinche recibo, díjeme ahora más cabreado. Encontré el último recibo y, efectivamente, ya había transcurrido el bimestre. ¿Por qué no me había llegado el nuevo recibo? Misterio.

Raudo saqué mi Land Rover 1×1 (je je) y me lancé al cajero porque no tenía cash. Luego a la sucursal de la empresa de clase mundial donde un amable poli me instruyó para hacer el pago y llamar al 071 para solicitar la reconexión. Una también amable señorita, bueno, a saber, me indicó que tenía que autorizar un cobro de 80 pesos por la ansiada reinstalación del servicio, lo cual me pareció una obviedad bastante necia porque ¿quién se va a negar? Una vez que le di el sí, me informó que en un plazo no mayor de 24 horas vería la luz y que, con un poco de suerte, ese mismo día me harían el trabajito.

Pregunté al poli si habría alguna manera de lograr que ese día me reconectaran y me dijo que tenía que buscar un camión de la empresa de clase mundial y que por unos 200 pesos lo harían. De camino al auto decidí que no iba a caer en el juego, soy de los convencidos de que dar mordidas es prolongar la corrupción. Ajá.

Llegué a mi ahora silenciosa morada y empecé a hacer un recuento de los daños. Era un nini. Ni compu, ni internet, ni tele, ni DVD, ni radio y ni teléfono porque mi triple play funciona con un modem eléctrico. Tampoco horno micro, ni cafetera, ni ventilador (y con este pinche calor). Pasaron las horas, que dediqué a terminar la estupenda y recomendable novela negra: Muerte de una heroína roja, del chino Qiu Xialong, y me convencí de que no tendría ese “poco de suerte” y me quedaría a oscuras hasta el día siguiente. Entonces mi cabreo se elevó en contra de la arbitrariedad de las políticas de la empresa de clase mundial. ¿Por qué no dan un aviso de corte que permita al usuario evitar penurias? Ellos y nosotros saldríamos ganando. Pero ya veo a los tecnócratas metrosexuales dirigiendo empresas públicas, que carajos saben ellos del significado del concepto y verbo “servir” y todos su derivados.

Ya ni me acordé de Tercer Grado ni del tránsito de Venus, rumiando la oscura noche por venir. Y entonces, que me acuerdo que tenía una lámpara maravillosa prácticamente nueva y que, por suerte, prendió y duró a pesar de no haberla cargado en meses. Es una lámpara de leds, que usted debe tener por obligación, ahora le habla la voz de la experiencia, no usa baterías, dura hasta 32 horas continuas y, lo mejor, da una luz espléndida. La mejor defensa en contra una supuesta empresa de clase mundial.

Con la lámpara maravillosa en la cabecera y un whisky con hielo (por suerte duran en el refri) en el buró, me arranqué con una novela del escocés Ian Rankin cuyo título no dejaba otra opción, En la oscuridad. Las horas se fueron volando, como se va la vida, y me topé con unas frases hermosas y por demás oportunas: “Todos venimos de la oscuridad y dormimos por la noche para rehuir de ese hecho… todos regresaremos un día a la oscuridad cuando se apague el sol”. Excuso decirle que dormí como angelito, en la oscuridad eterna que me espera.

Pero al despertar volvieron los fantasmas, mi cotidiano desayuno con Carmen Aristegui valió queso. Luego de la acariciante oscuridad vino el silencio y ese sí que mete un ruido insoportable porque estás despierto y, para mayor desgracia, ni siquiera puedes hacerte un café porque la empresa de clase mundial te lo impide.

Ya no le hago el cuento más largo, sólo agrego que las famosas 24 horas no fueron tales, que me gasté el crédito de mi celular hablando al 071 y que, eso sí, siempre amables recepcionistas, me aseguraron que pronto vería la luz, hecho que, finalmente, ocurrió hacia las tres de la tarde.

La empresa de clase mundial ayuda a disipar dudas, urge un cambio verdadero.

Cheiser: Las imágenes del vocero del partido fascista griego, Amanecer Dorado, agrediendo y golpeando a dos mujeres opositoras de izquierda en un programa de televisión, pintan sin matices a la derecha mundial. Como dijo la culta y fina líder panista Mariana Gómez del Campo, prima de la esposa de Calderón y promotora de la candidata “diferente”, la caca flota.

 

 

 

¡Toritooo!

 

Pancho Cachondo / Basta!

pancho_cachondo2003@hotmail.com

 

Si Pepe El Toro, el inmortal personaje de Pedro Infante, era inocente, resultó por el contrario que Manuel Espino Barrientos, expresidente nacional del PAN, es culpable de manejar con índices de alcohol en la sangre que rebasan los límites permitidos.

Nunca entenderé por qué estos personajes no utilizan un chofer o de a perdis piden un taxi, ¿será que les duele el codo? Porque lana sí tienen.

Las historias de famosos que terminan la parranda en el mítico Centro de detención de El Torito, son muchas y de muy diversa índole.

Dice una de tantas leyendas urbanas que Itatí Cantoral, se salvó de pasar una noche en chirona porque una de sus amigas se echó la culpa de un incidente ocurrido en el norte de la ciudad, cuando la realidad es que la rubia, hija del célebre compositor, era quien iba al volante.

Así mismo, políticos de antaño como Jesús Silva Herzog, nunca entendieron los nuevos tiempos y siguieron pensando que con una mordida todo podía solucionarse, no hay tal. Lo único bueno que se le puede atribuir al alcoholímetro es que la gente que lo conforma es prácticamente insobornable.

La lista se complementa con celebridades como el luchador Octagón o el conductor de televisión Fabián Lavalle Fabiruchis, el mismo que hubiera preferido caer mil veces en las manos del alcoholímetro en lugar de las chicas “buena onda”, en aquella fatídica noche de un hotel en la colonia Roma.

Por lo pronto, todos mis amigos que se pagan la carrera de derecho haciendo amparos para liberar borrachos de El Torito pueden estar tranquilos, pareciera que el alcohol y la imprudencia forman parte inherente de nuestra cultura chilanga.

 

 

 

Héctor, Sadot y Juan José

 

Teresa Gurza

teregurza03@yahoo.com

 

Mientras las campañas avanzan o retroceden y Fox asegura que no pierde sus ideales por apoyar al candidato del PRI, me entero de los decesos de tres periodistas que fueron mis compañeros de trabajo y a los que traté y estimé.

Héctor García que murió a los 88 años, era además de excelente fotógrafo, un hombre bueno y sensible, que entre otros muchos reconocimientos recibió tres premios nacionales de periodismo en 1958, 1969 y 1979.

La obra de este gran fotógrafo, a quien se rindió homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes, forma parte de importantes colecciones públicas y privadas y se exhiben en museos de México, Europa y Estados Unidos.

Empezó a trabajar como periodista gráfico en 1945, y a partir de entonces no concebía su vida sin su máquina, porque era la mejor forma de decir lo que sentía.

Me acuerdo de él cuando con su cámara, talento y entusiasmo y yo con libretita y grabadora, salíamos a reportear para el Unomásuno; no se cansaba nunca de buscar que la fotografía hablara sobre la situación y emoción de los retratados, principalmente si eran pobres y marginados.

Ya que no lo hicimos antes, el gremio debe ahora impulsar la digitalización de más de un millón de negativos que en la Fundación Héctor García, resguarda su viuda María, quien expresó que por su lente “pasaron los acontecimientos y personajes más importantes y más humildes del siglo XX”.

Murió también Sadot Fabila Alva, un compañero solidario, atento y cariñoso de la redacción del periódico El Día, de la que también formaba parte su padre, don Sadot, con quien mantenía una muy linda relación.

Fue Sadot quien me impulsó a trabajar en periodismo escrito y gracias a él entré a ese diario, porque me presentó a su director Enrique Ramírez y Ramírez, cuando yo trabajaba en televisión.

Después de salir de El Día en 1981 junto con 80 y tantos periodistas por un golpe dado a la muerte de Ramírez, por unos pocos que se apoderaron del diario y lo llevaron a la ruina en todos los sentidos, Sadot fue coordinador de información, director de operaciones nacionales y subdirector de corresponsales de Notimex; y laboró también en oficinas de prensa de varias dependencias.

Supe de su fallecimiento ocurrido el 18 de mayo en Toluca, por el colega Antonio Aspiros, quien escribió un muy bien documentado artículo referente a las muertes de Sadot, Juan José Bravo Monroy y Antonio Rius Facius.

Hace unos días, a 28 años del homicidio de Manuel Buendía Tellezgirón, le fue otorgada a Sadot en forma póstuma la presea que lleva ese nombre, y que recibió su viuda Etra Oralia Herrera, también colega.

El tercer amigo periodista ido es Juan José Bravo Monroy, quien trabajó casi 50 años en Radio Mil y murió el 3 de junio por un derrame cerebral en Cabo San Lucas, donde conducía el programa Al Cabo Noticias.

Informa Aspiros en el artículo a que me referí, que Bravo Monroy y él fueron de alguna manera sobrevivientes del avionazo en que murieron 15 periodistas que cubrían la campaña a la Presidencia de la República de Luis Echeverría, en su etapa en Poza Rica.

“Juan José, porque llegó tarde al aeropuerto y tomó otro avión, y yo, porque en la víspera nos avisaron a quienes habíamos ido por El Heraldo, que seríamos reemplazados”.

Era Juan José muy amable, bromista, alegre y sincero. Lo conocí cuando junto a Elisa Robledo coordinábamos programas de televisión para el Canal 13, que patrocinaba el Departamento del Distrito Federal.

Fue maestro de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; miembro del Instituto Mexicano de Cultura y académico de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión; pionero del periodismo radiofónico, director de noticias de Radio Mil y presidente del Club Primera Plana de 1996 a 1998.

Juan José era calificado por muchos, como la voz cordial, amena y culta de esa radiodifusora; en la que destacó sobre todo, su serie Diálogos al Desnudo.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Periodismo e Información en el género de reportaje; en 2003 el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo y el Premio al Conductor Radiofónico del Año, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México.

Adiós amigos, descansen en paz…

 

 

 

El pasajero 9-d

 

Eduardo López Betancourt

elb@unam.mx

 

De pronto, la población mundial se angustia, nuevas enfermedades acechan, tal es el caso de las famosas gripes, algunas llamadas aviares, otras AH1N1, etcétera; lo real, es que el sólo hecho de mencionarlas causa escalofrío y gran temor en la sociedad. Recordemos el escándalo que armó el jefe del Ejecutivo mexicano hace unos años, cuando dijo que nuestra república era azotada por un virus sumamente infeccioso, incontrolable e incurable en ese momento; dicho señalamiento alarmista, provocó que varias naciones amigas nos cerraran sus puertas. La conducta del gobernante mexicano fue a todas luces irresponsable, literalmente nos denunció ante el mundo, como un país totalmente infectado de un terrible mal contagioso y mortal.

El tiempo comprobó la asnada del alto dignatario azteca, empero el daño se había consumado, originando que infinidad de extranjeros prefirieran no venir a México. Nótese, hemos padecido un gobernante en verdad absurdo; fue un yerro innegable su alarmismo por la gripe, primeramente nombrada porcina; pero sobre todo, cómo olvidar las 60 mil muertes que van en su sexenio, derivadas de otro hecho de irresponsabilidad inaudita, al estar enfrascado en una lucha estéril, contra lo que él llama “crimen organizado”.

Volviendo al tema de las enfermedades, es obvio que se deben tomar medidas serias frente a algunas consideradas patógenas, mismas que han desatado epidemias letales en el orbe; no obstante, tampoco se debe caer en situaciones patéticas, donde la población se vea envuelta en rumores que generan enorme pavor, mismos que a veces traen consigo más fatalidad que las propias afecciones.

Lo más lamentable de todo este asunto, es que una vez retirada la contingencia, la amnesia ocupa su lugar, lo cual produce consecuencias devastadoras, esto es, dejamos de tajo las buenas costumbres de higiene que habíamos adoptado, dándose una clara indiferencia ante manifestaciones epidemiológicas. Cuando hay alarmas sobre diversos tipos de virus, se efectúan múltiples cordones sanitarios, particularmente en lugares donde llegan personas de otras naciones, como fronteras, puertos marítimos y aeropuertos.

Recientemente, viajé a Madrid para cumplir con un compromiso académico, el caso es que a mi lado viajaba un joven con muestras de una severa gripe; durante las 10 horas que dura el vuelo no paró de estornudar y toser un sólo minuto, algo intolerable, ya que el sujeto no tomaba ninguna precaución para evitar que sus microbios bucales y nasales se expandieran por todo el avión. El pasajero del asiento 9-D, mi vecino, tenía cara de enfermo grave; en ese estado jamás se le debió permitir subir a la aeronave, puesto que obligadamente contagiaría a todo el pasaje. Me dirigí a la jefa de aeromozas, y le pedí que cumpliera con su deber, aislando al enfermo como correspondía, pidiéndole además le solicitara las medidas de asepsia necesarias, tales como utilizar tapabocas y gel antibacterial para sus manos; de mala gana y creo que hasta incomoda, la supervisora le recomendó al joven en cita, que cuando tosiera se cubriera la boca; sin embargo, casi para llegar a Madrid, no menos de 10 pasajeros ya estábamos sufriendo los efectos del contagio, simplemente la tos se había convertido en una especie de coro entre todos aquellos que rodeábamos al pasajero del lugar 9-D.

Por supuesto, abrigamos la esperanza de que no fuera una gripe maligna, pero  cabe preguntar ¿y si lo era? ¿Cómo pudo una línea aérea ser tan irresponsable de transportar a un enfermo?; por lo visto no hay lineamientos que lo prohíban, o tal vez sí existen, empero los empleados de las aerolíneas no los cumplen; el pasajero 9-D aún antes de subir al avión, me consta, mostraba un rostro desencajado, amarillento y con su ya referida e insoportable tos; lo mínimo que se le debió haber solicitado a esa persona, era un certificado médico donde se indicara que podía viajar, tal como se lo piden a las mujeres embarazadas.

Pude así confirmar, que una vez finalizada la alarma sobre una enfermedad viral, que se convierte en epidemia, ya no se hace absolutamente nada para proteger a la ciudadanía. En el caso que relato, el pasajero del asiento 9-D nos trasmitió a muchos sus microbios dañinos, pero no fuimos los únicos, necesariamente también en Madrid contaminó a varios, ya que era evidente, ese individuo carecía de la mínima educación, al no taparse las vías respiratorias antes de toser o estornudar.

A propósito de España, en estos días se ha venido realizando una campaña bastante perversa en los ámbitos noticiosos, asegurando que los mexicanos somos despreciados en la Península Ibérica. Debo subrayar que ello es totalmente falso; si bien es cierto, hay connacionales que por regla deben ser interrogados, la mayoría somos bien recibidos en la denominada madre patria, donde sólo encontramos grato afecto. Cuando se dio la nota de que nuestros paisanos eran discriminados al llegar a suelo español, casualmente me encontraba cumpliendo un compromiso académico en Madrid, y en ningún momento, ni bajo ninguna circunstancia se me trató mal, mucho menos se me marginó o aisló, y lo mismo vi con los demás pasajeros, incluido el del 9-D; por lo que seguramente se trata de otra irresponsabilidad, ahora no del gobierno azteca, sino de los medios informativos mexicanos.

 

 

 

 

 

El peso y el dólar ante el ocaso

europeo y el amanecer electoral

 

Luis Gutiérrez Santos Poucel

legutierrez@gmail.com

 

En las últimas semanas el valor del dólar ha aumentado ante la incertidumbre causada por la crisis de la deuda europea y el aumento en las preferencias electorales de Andrés Manuel López obrador. En este artículo tratamos de responder a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se ha caído tanto el valor del peso? ¿Cuál es el valor real de nuestra moneda? ¿Llegará el valor del dólar a $15 pesos? ¿Qué es lo que va a pasar con el tipo de cambio? ¿Cuáles son las soluciones a la crisis europea? ¿De qué manera nos afecta la caída del peso? Y ¿nos conviene un tipo de cambio fijo?

El valor del peso disminuyó 9.23% en el mes de mayo, lo que constituyó el peor desempeño mensual desde noviembre del 2011. La principal razón ha sido la incertidumbre en los mercados financieros, y cuando hay incertidumbre los capitales se refugian en los metales preciosos y en el dólar. Eso es lo que hemos estado viendo en las últimas semanas en México.

La incertidumbre ha sido creada en buena medida por la crisis europea. El 17 de junio de 2012 serán las elecciones en Grecia y existe el temor de que llegue al poder el Partido Socialista quien se opone a las medidas de austeridad. Ante esto, Grecia pudiera abandonar la Eurozona lo cual podría contagiar a otras economías frágiles, tales como Chipre, Portugal, España, Irlanda e Italia. Aparte, existe el temor de una crisis bancaria en España que se podría extender a otros países.

Otra causa directa es la preocupación de que AMLO pudiera llegar a ser presidente, adoptando políticas económicas populistas, las cuales llevarían a una mayor inflación y pérdida del valor del peso. Esta preocupación ha ido creciendo conforme AMLO sube en las encuestas presidenciales.

Esta volatilidad en el tipo de cambio es pasajera, dado que el valor real de una moneda está dado por la productividad del país versus la productividad de los países con los cuales comercia. Esto también se puede ver como el nivel de precios del país versus los niveles de precio de sus principales clientes comerciales. El tipo de cambio es el punto de equilibrio entre la demanda y la oferta de divisas. En el caso de México, el valor real del dólar se encuentra entre $12.50 y $13.00, pero no se descarta que pueda llegar a los $15.00 por dólar.

En efecto, es posible que el tipo de cambio del dólar llegue a los $15.00, en especial si (1) el Partido Socialista griego llega al poder y reniega los acuerdos de austeridad con la troika –Unión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y (2) AMLO gana las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012.

Para reducir la incertidumbre europea se tienen que proponer nuevos mecanismos supranacionales para regular a los bancos, los países miembros y a los gobernantes regionales. Afortunadamente ya se está proponiendo un organismo regulador bancario europeo para asegurar el comportamiento prudente de los bancos en la Eurozona. Es necesario separar los problemas de los bancos de los problemas de los gobiernos endeudados. Los países miembros tienen que cumplir las metas acordadas con la Unión Europea y ser castigados cuando no cumplan con estos compromisos. Al momento las penas, castigos y medidas de austeridad se aplican a posteriori, lo cual resulta demasiado tarde, generando nuevos problemas. Finalmente, se requiere crear un tribunal para juzgar a los funcionarios de los gobiernos provinciales, regionales y nacionales sobre todo para evaluar aquellas decisiones económicas cuyos efectos trascienden a otros países de la Unión Europea. Hay que sacar a estos políticos-gobernantes de sus cotos de poder político dentro de su propio país para ser evaluados objetivamente en un tribunal supranacional. Estos tres mecanismos europeos asegurarían un comportamiento económico más seguro y prudente de los países miembros.

Claro, estas propuestas para evitar futuras crisis tendrán que provenir de los propios europeos y seguramente no serán implementadas en las próximas semanas, sino en los próximos meses. Por lo que la incertidumbre causada por la crisis en Europa va continuar afectando el valor del peso.

La pregunta clave es de qué manera nos puede afectar la depreciación del peso. El efecto para los importadores va a ser negativo, porque tendrán que pagar más por sus compras en el extranjero. Sin embargo, los exportadores se van a ver beneficiados porque van a recibir más pesos por sus ventas externas. Pero esto es en el corto plazo. Un valor del peso bajo durante tres o más meses eventualmente tiene un impacto inflacionario al aumentar los costos de las importaciones, lo cual aumentará, en una segunda o tercera vuelta, los costos de los insumos de los bienes y servicios de exportación.

Algunos analistas han abocado regresar a un tipo de cambio fijo, lo cual sería desastroso. Un tipo de cambio fijo le resta flexibilidad al sistema financiero-económico para ajustarse ante los shocks externos. Un tipo de cambio fijo permite que los cambios externos se trasmitan al interior de la economía. Un sistema de tipo de cambio flotante, como el que tenemos en México, asegura de que el shock externo se diluya en el mercado de divisas mediante un nuevo punto de equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas. El tipo de cambio fijo crea una economía ficticia con mayores déficits comerciales, mayores tasas de inflación y menores tasas de crecimiento económico.

Si en las próximas elecciones gana el PRI o el PAN con una mayoría en el Congreso, seguramente el tipo de cambio bajará y se estabilizará entre $12.50 y $13.00 por dólar y su volatilidad disminuirá aun cuando continúe la crisis europea. Sin embargo, si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia el dólar probablemente llegará a $15.00 y seguirá apreciándose durante los próximos seis años de su gobierno como consecuencia de sus políticas económicas populistas.

No hay políticas económicas de izquierda o de derecha, sino tan solo políticas económicas correctas y equivocadas. Si algo nos puede decir la historia, es que las políticas económicas populistas siempre han fracasado y seguirán fracasando.

 

 

 

 

 

Prepara la OTAN golpe de Estado en Siria

 

Thierry Meyssan / http://www.voltairenet.org / Director

ecrire@voltairenet.org   Voltaire-en-castellano@voltairenet.org

 

Países miembros de la OTAN y del Consejo de Seguridad del Golfo (CCG) están preparando un golpe de Estado y un genocidio sectario en Siria. Si usted desea oponerse a esos crímenes, actúe de inmediato. Haga circular este artículo a través de Internet y póngase en contacto con sus representantes democráticamente electos.

Dentro de varios días, quizás a partir del mediodía del viernes 15 de junio, los sirios que traten de ver los canales nacionales sólo captarán en sus televisores otros canales creados por la CIA. Imágenes filmadas en estudio mostrarán masacres imputadas al gobierno, manifestaciones populares, ministros y generales dimitiendo, al presidente al-Assad dándose a la fuga, a los rebeldes reuniéndose en pleno centro de las grandes ciudades así como la llegada de un nuevo gobierno al palacio presidencial.

El objetivo de esa operación, dirigida directamente desde Washington por Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, es desmoralizar a los sirios y permitir así un golpe de Estado. La OTAN, luego de haberse estrellado contra el doble veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, lograría así conquistar Siria sin tener que atacarla ilegalmente. Sea cual sea la opinión de cada cual sobre lo que está sucediendo en Siria, lo cierto es que un golpe de Estado pondría fin a toda esperanza de democratización.

De forma totalmente oficial, la Liga Árabe ha solicitado a los operadores de los satélites Arabsat y Nilesat que pongan fin a la retransmisión de los medios sirios, tanto públicos como privados (Syria Tv, Al-Ekbariya, Ad-Dounia, Cham Tv, etcétera). Ya existe un precedente dado que la Liga Árabe impuso anteriormente la censura contra la televisión libia para impedir que los dirigentes de la Yamahiria pudieran comunicarse con su propio pueblo. No existe en Siria ninguna red hertziana en que los canales de televisión se capten exclusivamente vía satélite. Pero este corte no dejará las pantallas en blanco.

En efecto, esta decisión sólo es la parte visible del iceberg. Según nuestras informaciones, varias reuniones internacionales han tenido lugar esta semana para coordinar la operación de intoxicación. Las dos primeras reuniones, de naturaleza técnica, se desarrollaron en Doha (Qatar). La tercera, de carácter político, tuvo lugar en Riad (Arabia Saudita).

En la primera reunión participaron los oficiales de guerra sicológica incrustados en varias televisiones satelitales, como Al-Arabiya, Al-Jazeera, BBC, CNN, Fox, France24, Future Tv y MTV –ya es sabido que desde 1998 oficiales de la United States Army’s Psychological Operations Unit (PSYOP) han sido incorporados a la redacción de la CNN, práctica que la OTAN extendió después a otras estaciones televisivas de importancia estratégica. Estos oficiales redactaron de antemano una serie de noticias falsas, en función de una historia falsa concebida por el equipo de Ben Rhodes, en la Casa Blanca. Se estableció un procedimiento de validación recíproca en el que cada medio debe citar las mentiras de los demás para darles credibilidad a los ojos de los telespectadores. Los participantes decidieron además no limitarse a requisicionar únicamente los canales de la CIA para Siria y Líbano (Barada, Future Tv, MTV, Orient News, Syria Chaab, Syria Alghad), sino también unos 40 canales religiosos wahabitas que exhortarán a desatar masacres confesionales bajo la consigna ¡Los cristianos a Beirut, los alauitas a la tumba!

En la segunda reunión participaron ingenieros y realizadores encargados de planificar la fabricación de imágenes de ficción, en las que se mezclan secuencias rodadas en estudios a cielo abierto con imágenes generadas por computadora. En estas últimas semanas se han montado, en Arabia Saudita, varios estudios que imitan los dos palacios presidenciales sirios y las principales plazas de Damasco, de Alepo y de Homs. Ya existían ese tipo de estudios en Doha, pero resultaban insuficientes dada la envergadura de la operación planteada.

En la tercera reunión participaron el general James B. Smith, embajador de Estados Unidos; un representante del Reino Unido y el príncipe saudita Bandar Bin Sultan, el mismo a quien el presidente George Bush padre designaba como su hijo adoptivo, al extremo que la prensa estadunidense comenzó a llamarlo Bandar Bush. El objetivo de esta reunión fue coordinar la acción de los medios con la acción delEjército Sirio Libre, conformado esencialmente con los mercenarios a sueldo del príncipe Bandar.

La operación ya venía gestándose desde hace meses, pero el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió acelerarla después de que el presidente ruso Vladimir Putin notificó a la Casa Blanca que Rusia se opondrá por la fuerza a todo intento ilegal de intervención de la OTAN contra Siria.

Esta operación comprende dos etapas simultáneas: por un lado, inundar los medios de noticias falsas, y por el otro, censurar o bloquear toda posibilidad de respuesta.

El hecho de prohibir las televisiones satelitales para desencadenar y dirigir una guerra no es nada nuevo. Bajo la presión de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido sucesivamente canales de televisión libaneses, palestinos, iraquíes, libios e iraníes. Ningún tipo de censura se ha impuesto contra canales vía satélite provenientes de otras regiones del mundo.

La difusión de noticias falsas tampoco es nada nuevo. Cuatro pasos significativos en el arte de la propaganda se han dado por vez primera durante el último decenio.

*       En 1994, una estación de música pop, la Radio Libre de Mille Collines (RTML) dio la señal que desencadenó el genocidio ruandés al exhortar a ¡Matar a las cucarachas!

*       En 2001, la OTAN utilizó los medios de prensa para imponer una interpretación de los atentados del 11 de septiembre y justificar los ataques contra Afganistán e Irak. Ya en aquella época fue Ben Rhodes el encargado de redactar, por orden de la administración Bush, el informe de la Comisión Kean Hamilton sobre los atentados.

*       En 2002, la CIA utilizó cinco canales (Televen, Globovisión, Meridiano, ValeTv y CMT, para hacer creer que enormes manifestaciones habían obligado al presidente democráticamente electo de Venezuela, Hugo Chávez, a renunciar a su cargo, cuando en realidad estaba siendo víctima de un golpe de Estado militar.

*       En 2011, France24 desempeñaba de facto el papel de ministerio de Información de Consejo Nacional Libio, al que incluso estaba vinculada por contrato. Durante la batalla de Trípoli, la OTAN hizo filmar en estudio y difundir a través de Al-Jazeera y de Al-Arabiya imágenes que mostraban a los rebeldes libios entrando en la plaza principal de la capital cuando en realidad se encontraban aún lejos de la ciudad, de manera que los habitantes, convencidos de que la guerra estaba perdida, cesaron toda resistencia.

Los medios de prensa ya no se conforman con apoyar la guerra. Ahora hacen la guerra.

Este dispositivo viola los principios básicos del derecho internacional, empezando por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que estipula el derecho a “recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Y lo más importante es que viola las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, adoptadas al término de la Segunda Guerra Mundial para prevenir las guerras. Las resoluciones 110, 381 y 819 prohíben “los obstáculos al libre intercambio de informaciones e ideas” (en este caso, el bloqueo de los canales sirios) y “la propaganda tendiente a provocar o estimular cualquier tipo de amenaza contra la paz, de ruptura de la paz o todo acto de agresión”. A la luz del derecho, la propaganda a favor de la guerra es un crimen contra la paz. Es incluso el más grave de los crímenes, ya que hace posibles los crímenes de guerra y el genocidio.

 

 

 

 

 

 

http://www.forumenlinea.com/portal/              http://www.forumenlinea.com/portal/              http://www.forumenlinea.com/portal/

 

 

http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario el “CFE, empresa de clase mundial

  1. JAM
    28 de junio de 2012

    SOLO VER QUE TELEVISA ESTA CON PEÑA NIETO, SOLO VEAN LAS ESTUPIDECES QUE DICEN EN EL PROGRAMA TERCER GRADO, SOLO VEAN QUE ESOS FALSOS QUE ESTAN EN EL PANEL COMO LOPEZ DORIGA, DENISS MERKER ETC COMO SE DAN A CONOCER POR HABLAR BIEN DEL PRI, DE PEÑA NIETO, ESTO ES UNA BURLA HACIA LOS MEXICANOS, DE PENSAR QUE LES CREEMOS, DE VER QUE NOS VEN LA CARA, POR ESO ES BUENO RAZONAR EL VOTO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR GANARA, Y QUE DECIR DE SUS FALSAS ENCUESTAS DE TELEVISA Y DE TV AZTECA, QUE MAS BURLARSE DE LOS MEXICANOS, AHORA DE PUEBLA QUE DECIR QUE EN LA CFE SU LIDER Y SUS MOZOS DEL LIDER AOBLIGAN A LOS TRABAJADORES A PEDIR IFES A 10 PERSONAS, QUE MAS PODEMOS PENSAR DE LOS PRIISTAS, QUE MAS VER QUE SUS FAMILIAS SOLO SE ENRIQUECEN, CON CASAS EN ACAPULCO, VERACRUZ , CANCUN ETC, Y DE ESTE SECRATARIO DEL TRABAJO DE LA CFE ES UN MALANDRO DE MARCA, POR QUE SEGUIR CON LAS INJUSTICAS, ES AHORA DE ACABAR CON TODA LA MAFIA , QUE MUERAN TODOS ESOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: