Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA MUCHAS NOTICIAS SOBRE MÉXICO EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA

SINTESIS DE PRENSA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

 

POLITICA

 

COMPRA Y COACCION DEL VOTO

 

Al descubierto, plan del SNTE para captar 5 millones de votos

Se denomina Ágora e incluye estrategia de inteligencia y comunicaciones en favor de Peña

Karina Avilés

La Jornada, p. 3

 

Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de “inteligencia”, de comunicaciones y menciona seis estados “prioritarios” para la jornada de este primero de julio–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán “acarreados” a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de “27 mil 473 activistas”. Todo a un costo de “151 millones 277 mil 750 pesos”.

 

De acuerdo con el documento “Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE”, la estrategia no sólo es para el “Día D”, como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el “calendario de ministraciones”, hoy lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el “desarrollo informático” hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su “competitividad”.

 

El informe fue dado a conocer por la CNTE

 

El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó. Este diario pidió una posición oficial del sindicato y su respuesta fue: “No hay opinión al respecto”.

 

ENCUESTAS

 

Enfrentan empresas encuestadoras tasas de rechazo hasta de 70%: investigadores

Mucha gente teme contestar por la inseguridad; otros, debido al hartazgo con la política

Las diferencias que marcan algunas en favor de Enrique Peña Nieto buscan crear “una cultura de depresión y parálisis entre quienes ven casi imposible cerrar la brecha y prefieren no acudir a votar”

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 5

 

Las casas encuestadoras en México enfrentan crecientes dificultades para aplicar sus sondeos, con tasas de rechazo hasta de 70 por ciento. Unos temen contestar por la inseguridad, otros por el hartazgo con la política y algunos más no confían en sus números. Sin cuantificar este factor, consejeros electorales, investigadores e incluso las propias empresas –éstas en menor medida– admiten que existe el problema y eso enrarece el clima electoral.

 

¿Qué origina esta falta de confianza en las encuestadoras? El consejero electoral Lorenzo Córdova explica que desde hace dos años los resultados dados por las empresas no coinciden entre sí, como ocurre con los rangos de 20 puntos o más de diferencia que establecen en la elección presidencial. Además, han anticipado números que acaban siendo completamente distintos, y pone el ejemplo de las elecciones para gobernador en Puebla, Oaxaca o Sinaloa, que parecían muy competidas y al final se resolvieron con márgenes de votación muy amplios.

 

La raíz de lo que algunos definen como “encuestocracia”, explica Etelberto Cruz, doctor en ciencias económicas y estudioso del tema en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se encuentra en que los candidatos y empresas de comunicación dan uso político a los ejercicios de demoscopia, aprovechando que no hay transparencia sobre quién paga y los intereses que están detrás de estos sondeos.

 

IFE

 

Ofrece el IFE su “disposición absoluta” a realizar recuentos totales o parciales de votos

Asegura que 142 distritos tienen la capacidad de realizar los cómputos

Alonso Urrutia

La Jornada, p. 12

 

A diferencia de los comicios de 2006, cuando se ordenó expresamente restringir al máximo legal la apertura de paquetes electorales para los cómputos de la elección en curso, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha girado instrucciones a sus consejos locales y distritales para que exista “la disposición absoluta de la estructura ejecutiva del instituto para efectuar los recuentos parciales o totales en todos los casos sin excepción y conforme a la ley”.

 

En una circular del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dirigido a consejos locales y distritales, se señala que para ofrecer mayor certeza de que los cómputos totales o parciales se realicen con la “mayor transparencia, contarán con todo el apoyo material, logístico y organizativo de la rama ejecutiva”. Por otro lado, en rueda de prensa, el secretario ejecutivo aseguró que el IFE está en disponibilidad de “que se abra todo lo que tenga que abrirse para dar certeza a los actores políticos”.

 

En la conferencia, convocada para explicar la mecánica de los cómputos, el director ejecutivo de organización electoral, Miguel Ángel Solís, informó que para anticipar escenarios se consultó a los 300 consejos distritales, de los cuales 142 dijeron tener capacidad en sus instalaciones para realizar cómputos totales o distritales. En los 158 restantes, que no tienen esos espacios, se elegirán sedes alternas o se habilitarán las calles para realizar los recuentos.

 

JOVENES

 

Arman tercera marcha contra Peña Nieto en el DF

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el contingente registró un total de 3 mil 500 personas.

Ilich Valdez

MILENIO

 

Ciudad de México  • Después de 30 minutos de caminar por avenidas como Madero, Juárez y Paseo de la Reforma, la marcha denominada Anti-Peña llegó al Ángel de la Independencia.

 

Desde el Ángel los manifestantes ya ocuparon las escalinatas y parte de Paseo de la Reforma.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal más de 3 mil 500 personas fueron las que realizaron la protesta en las que mostraban pancartas y lonas en contra del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

 

También se escucharon cánticos como “hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar”, así como gritos de consigna contra la lidereza del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo.

 

Al final de la marcha, dicha dependencia local registró un total de 3 mil 500 personas, ya que tuvo una duración de 3 horas.

 

VFQ

 

VICENTE FOX | EXPRESIDENTE DE MÉXICO

“Con Calderón ha habido muchas violaciones de los derechos humanos”

El candidato que acabó con la hegemonía de 70 años del PRI en México se muestra favorable a ese partido, y critica al izquierdista López Obrador, a quien equipara con el venezolano Hugo Chávez

Luis Prados / Salvador Camarena México 24 JUN 2012 – 18:23 CET102

EL  PAIS

 

Vicente Fox (1942), el candidato que hace 12 años puso fin a siete décadas del PRI en la presidencia de México, habla hoy a favor del candidato príista y en contra del de la izquierda. Critica a su sucesor, con “él volvimos a la pobreza anterior”, y apenas si menciona a la candidata de su partido, Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Aquí explica sus motivos para apoyar el retorno de los priístas a Los Pinos.

 

Pregunta. ¿Cuál es su balance de 12 años del PAN en la presidencia?

 

Respuesta. Hay luces y sombras. El PAN ha sido la fuerza democratizadora del país en los últimos años, logró primero sacar al PRI de Los Pinos e instaurar la democracia. Segundo, el PAN supo traer estabilidad financiera y reducir la corrupción. La Administración del presidente Fox ha sido la mejor que ha tenido este país: nunca antes se redujo la pobreza, se aumentó los ingresos y se formó tanta clase media como en esos años; nunca antes se había estado tan cerca de la universalidad de servicios de salud ni construido 750.000 viviendas en un año; nunca antes había sido la Bolsa de Valores la campeona a nivel mundial, con un crecimiento en seis años de 350%. En cuanto al presidente Felipe Calderón: México goza de estabilidad financiera, no hay déficit fiscal, el endeudamiento se ha reducido, el monto de las reservas y divisas es más alto que ningún otro. Sin embargo, en este Gobierno hay un grave déficit en empleo y en el tema de la droga y los cárteles. Me parece que nunca se debió haber metido al Ejército en las calles. Hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos.

 

P. ¿Quiere decir muchas?

 

R. Sí, claro. Ha habido muchas violaciones de los derechos humanos y al debido proceso jurídico porque se presenta al culpable en televisión antes de llevarlo ante el Ministerio Público o ante el juez. Creo que cuanto antes el Ejército debe regresar a los cuarteles; y cuanto antes se debe legalizar el consumo de drogas en México, y sobre todo en Estados Unidos. EE UU tiene dos opciones: o aplica la ley y detiene la circulación de la droga en su territorio o la legaliza. Es un tema fundamental para México.

 

P. ¿Qué más ha fallado?

 

R.Las tres últimas Administraciones (Zedillo, Fox y Calderón) han terminado frustradas, porque siendo gobiernos de minoría, nos ha sido imposible lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso por culpa de una oposición radical, que no piensa en el país. No se han tomado las decisiones que el país requería; hemos perdido 18 años sin hacer la reformas energética ni fiscal, ni laboral, ni educativa. Por eso, ahora estoy promoviendo un gobierno que tenga capacidad para hacer las reformas. He estado convocando a un voto de consenso, convocando a los mexicanos a cerrar filas, so pena de que el país siga sufriendo este coste fenomenal de ineficacia, de falta de resultados

 

OPINION

 

IFE rebasado

John M. Ackerman

LA JORNADAA

 

Más allá de lo que prometan o decreten las autoridades electorales, lo más importante será el juicio ciudadano sobre el respeto a la voluntad popular el próximo 1º de julio. Y si efectivamente se celebran elecciones relativamente auténticas y libres, no será gracias al Consejo General del IFE, sino a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, así como a los observadores electorales y los miles de funcionarios, consejeros locales y funcionarios de casilla invisibles que trabajan a contracorriente dentro del instituto electoral.

 

La acción valiente de los estudiantes ha demostrado ser mucho más efectiva que el burocratismo y los autoelogios de los consejeros electorales. Cuando el IFE se quedó pasmado ante el sabotaje de las televisoras al primer debate, los jóvenes entraron en acción y obligaron a Televisa y Tv Azteca a transmitir el segundo debate por los canales de mayor audiencia. Cuando la autoridad electoral incumplió flagrantemente con los principios constitucionales al no promover u organizar debates adicionales, los estudiantes organizaron por sí solos un tercer debate mucho más dinámico y profesional que los convocados por el IFE.

 

Desde antes de la irrupción histórica de los estudiantes en la Universidad Iberoamericana, el pasado 11 de mayo, la sociedad ya había actuado por medio de las redes sociales al denunciar el dispendio de Enrique Peña Nieto en espectaculares, regalos y actos masivos durante los primeros días de la campaña presidencial. Ante la evidencia, el IFE se quedó cruzado de brazos y se negó a tomar medidas contundentes para prevenir el despilfarro (aquí mi análisis: http://bit.ly/Kmea35). Sin embargo, los ciudadanos lograron lo que la autoridad no pudo, ya que el viejo partido del Estado rápidamente retiró la mayor parte de la propaganda ante la exhibición de sus gastos en Internet.

 

Ahora que arrecia la compra y coacción del voto a lo largo y ancho del país, el IFE una vez más demuestra tanto su indolencia burocrática como su abierta parcialidad en favor del PRI. Todos Contamos (www.contamos.org.mx) recibe cada día más reportes de la sistemática comisión de delitos electorales, así como de la erogación de gastos excesivos. La gran mayoría de ellos señalan a Peña Nieto y el PRI como los responsables. Un informe preliminar se dará a conocer mañana martes a las 17 horas en el Club de Periodistas.

 

Ante esta evidencia, el IFE primero se hizo de la vista gorda. En respuesta a la exigencia del Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, en su desplegado del 8 de junio, de que el Consejo General “forme inmediatamente una comisión especial para recibir informes y denuncias sobre compra y coacción del voto”, los consejeros respondieron que estas irregularidades eran exclusivamente de la competencia de la Fepade y que no podían hacer absolutamente nada.

 

Tal actitud constituyó una vergonzosa abdicación de su responsabilidad de garantizar la legalidad y la equidad del proceso electoral. El hecho de que la Fepade deba intervenir en algunos casos de ninguna manera exime al IFE de también tener conocimiento de estas irregularidades, tanto para prevenir su propagación como para contabilizar los gastos correspondientes como parte de las campañas de los candidatos.

 

Afortunadamente, ante la presión de los jóvenes, el jueves pasado los consejeros tuvieron que recular y aprobar un rimbombante “Acuerdo por el que se establecen medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado, durante el proceso electoral federal 2011-2012”. Lamentablemente, este acuerdo no es más que atole con el dedo.

 

El acuerdo se inicia con el descubrimiento del agua tibia: “Queda prohibida en todo momento la compra y coacción del voto”. Posteriormente, los muy comprometidos y arrojados consejeros acuerdan “reforzar la difusión que se ha venido dando” a un listado de enunciados que explícitamente diluyen y suavizan la gravedad del problema.

 

El Código Penal Federal (artículo 403) señala sin titubeos que los operadores políticos pueden ir a la cárcel por “recoger credenciales para votar sin causa prevista por la ley”, “solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa” o “violar, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”, por ejemplo exigiendo una fotografía de la boleta tachada o demandando que el ciudadano deposite una boleta previamente cruzada en la urna.

 

Pero, aparentemente preocupado por la tranquilidad de los delincuentes electorales, el IFE prefiere aconsejar a los votantes con mensajes suaves que minimizan la situación. “Nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos”, “Nadie puede votar en su lugar, ni con su credencial ni con una fotocopia de ella” y “Aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos”. En lugar de alarmar a la ciudadanía sobre la perversión a la democracia que implica la comisión de estos delitos, el IFE prefiere tranquilizar a los votantes al sugerir que en realidad no pasa nada grave.

 

Pero lo más preocupante es que los consejeros se quedan conformes con la mera enunciación de la ley, sin hacer absolutamente nada para asegurar su cumplimiento. Por ejemplo, en la sesión del jueves se negaron a prohibir la utilización de celulares a la hora de votar o siquiera invitar a los ciudadanos a dejar sus aparatos móviles en las mesas de recepción de votación o a colocar advertencias vistosas sobre el tema en las casillas. Tampoco tomaron medida alguna para prevenir o facilitar la denuncia de la “ruleta” o “carrusel” donde el votante es obligado a depositar en la urna una boleta previamente tachada.

 

Ante las graves omisiones del IFE, una vez más será responsabilidad de la sociedad organizar un enorme operativo ciudadano para garantizar la legalidad del proceso electoral del 1º de julio.

 

Pd. El viernes, 29 de junio, a las 17 horas, en el IIJ-UNAM, Alberto Aziz, Eduardo Huchim y Dong Nguyen presentan mi nuevo libro Autenticidad y nulidad: por un derecho electoral al servicio de la democracia.

 

Ignominia o dignidad: la verdadera elección

Gustavo Esteva

LA JORNADA

 

Un número creciente de personas hemos dejado de confiar en lo que queda del Estado, es decir, de los gobiernos, los partidos y los medios. Más desconfianza aún nos provocan las marrullerías, espectáculos y manipulaciones que aún se llaman “jornadas electorales”. Una elección “democrática” no es alternativa a la vía armada sino su consolidación: sustituye al gatillero en vez de renunciar al gatillo. La inmensa repercusión de los 131, que alumbraron el #YoSoy132, reveló que había madurado entre nosotros una crítica seria del estado de cosas, cuando locutores, publicistas y encuestas intentan sustituir a los ciudadanos. Pero, ¿cuáles son nuestras opciones reales ante las elecciones?

 

¿Debemos hacer como los griegos? En la más importante elección de su historia se abstuvo 40 por ciento de los electores, mientras el partido triunfador, de derecha, tuvo menos de 30 por ciento. Si nos abstuviéramos en la misma proporción, nuestro “triunfador” no llegaría siquiera a ese 30 por ciento.

 

¿Votar? IFE y Trife afirman que “no hay cabida” para el fraude electoral. Pero el fraude ya se cometió. A todos nos consta. Cunden en todas partes la compra de votos y todas las formas de coacción penadas por la ley. Grupos de ciudadanos exigen inútilmente al IFE que cancele el registro de Peña Nieto por sus innumerables delitos electorales. Pero el IFE lo seguirá protegiendo hasta el día primero, cuando se dedicará a disimular las nuevas trácalas que se harán para imponerlo.

 

Si triunfara este empeño perverso, se nos vendría encima el estilo Atenco de gobernar. El propio Peña Nieto lo anunció en la Ibero al defender “el derecho del Estado a reprimir” y designar a su asesor militar colombiano. Pregonar estas flagrantes violaciones a la ley al fin de su campaña no es desliz o incompetencia. Sirve para que nadie se llame a engaño: no permitiría que la ley se interpusiera en su ejercicio arbitrario del poder. Ese es el compromiso que ha hecho con las manos que mecen su cuna. Se los cumpliría.

 

Todo esto intensifica la resistencia contra una imposición largamente anunciada. Los jóvenes, particularmente los que votan por primera vez, intentan hacerlo de manera responsable; por eso anuncian que su voto, “consciente e informado”, será contra Peña Nieto y contra los medios que inventaron su candidatura. Muchísimas personas sostienen que la mejor forma de prevenir la catástrofe Peña Nieto es votar por López Obrador.

 

Cuando el barco en que vamos todos hace agua, no tiene mayor relevancia el cambio de capitán: nadie podrá evitar el naufragio, un naufragio que abarca tanto lo que queda del Estado como lo que los cínicos persisten en llamar democracia. Pero el asunto no es irrelevante, porque el nuevo capitán podría facilitar o entorpecer la tarea en que tantos estamos empeñados: construir con los restos del barco tablas de salvación que nos conduzcan a la playa en que empezaremos la reconstrucción.

 

Esta metáfora permite dejar de ver hacia arriba y guiar la mirada adonde debe estar: hacia nosotros, hacia comunidades y barrios, hacia grupos organizados, hacia los pueblos indios, hacia cuantos trabajamos en la resistencia y sentimos llegado el momento de convertirla en lucha de liberación. Aquí abajo sabemos en qué consiste mandar obedeciendo y preguntar en el camino. En nuestros propios lugares recuperamos sentido de proporción y capacidad real de decisión y acción. Aquí contamos de verdad, cada una y cada uno.

 

Ante la hipocresía de mala calidad que arriba ofrecen, nos preparamos para el día 2, encabezados por los jóvenes. Tanto quienes se resistan a votar, por las razones que sean, como quienes acudan a las urnas, convencidos de que a pesar de todo será posible resistir la imposición o al menos documentarla, debemos aprestarnos a la acción. Tomaremos en nuestras manos la declaratoria de emergencia que allá arriba no se atreverán a asumir. Usaremos autonomía y libertad para realizar pacíficamente los cambios que hacen falta, obligando al capitán a obedecernos.

 

El camino es largo y lleno de dificultades. Abundan falsos atajos y anuncios falsos que conducen al abismo. Pero tiene también el goce del andar liviano. Empacamos así las vagas tierras prometidas en un presente de transformación, porque la esperanza no es la convicción de que las cosas ocurrirán de una manera determinada, sino la convicción de que algo tiene sentido, independientemente de lo que pase. La dignidad no alimenta tristeza o frustración, porque nace de la paradoja: la indignación autocontenida y festiva, la ebullición serena.

 

Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.

 

La ‘primavera mexicana’

Gracias a los jóvenes de #YoSoy132 las elecciones presidenciales dieron un giro. Aunque se les acusa de no poseer una agenda, consiguieron exhibir los fallos de una democracia donde la opinión pública es manipulada

Jorge Volpi

EL PAIS

En medio de una campaña electoral tan mortecina como previsible, el candidato del PRI a la presidencia de la República —arriba en las encuestas por más de 20 puntos— asiste a un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, propiedad de los jesuitas, cuyos alumnos suelen ser caricaturizados por pertenecer a las clases más altas del país. Frente a un auditorio que imagina dócil, Enrique Peña Nieto recita las mismas vagas promesas de siempre y, con una mezcla de soberbia e imprudencia, presume la mano dura que ejerció como gobernador del Estado de México en el caso Atenco.Las muestras de repudio se multiplican. Incapaz de leer las reacciones de su público, Peña se apresura a salir del auditorio, donde se topa con cientos de estudiantes que lo increpan. Visiblemente nervioso, el candidato se escabulle hacia los baños hasta que su escolta lo rescata en medio de la rechifla.

 

Hasta aquí, el incidente podría haber resultado anecdótico, de no ser porque los medios de comunicación afines al PRI —radios y periódicos, y sobre todo Televisa y TV Azteca— se esfuerzan por silenciar o minimizar el descalabro, llegando a presentarlo como una proeza de Peña frente a la intolerancia de los jóvenes, a quienes tachan de agitadores profesionales al servicio de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda. Al día siguiente, los jóvenes de la Ibero graban pequeños vídeos de sí mismos, mostrando sus credenciales universitarias, y los hacen circular en las redes sociales. Nace así, de forma intempestiva, el grupo #YoSoy132, al que se incorporan cientos de alumnos de otras escuelas privadas y públicas.

 

El PRI siempre reconoció que para mantener su influencia necesitaba el control sobre los medios

 

Como todo movimiento espontáneo en nuestros días —lejos ya de las imposiciones ideológicas—, #YoSoy132 no cuenta con una agenda clara y se define, más bien, a partir de su común rechazo a las prácticas de desinformación que han caracterizado la vida pública mexicana desde hace décadas. Aunque parten de un impulso semejante —el rechazo al statu quo—, los jóvenes de la primavera mexicana no luchan contra un modelo económico que juzgan perverso, como Occupy Wall Street o el 15-M, ni contra una dictadura feroz, como en Egipto o Túnez, sino contra las últimas y más resistentes sombras de autoritarismo que continúan enquistadas en la defectuosa democracia mexicana.

 

Nacido así, de manera espontánea y caótica, resultaba inevitable que el movimiento fuese víctima de reiterados intentos de descalificación por parte del PRI, las televisoras y sus aliados, así como de esfuerzos de manipulación por parte de la izquierda. No obstante, más allá de las escisiones, delaciones y arrepentimientos de algunos de sus integrantes, su espíritu original transformó radicalmente la narrativa de la campaña. En un hecho inédito, #YoSoy132 convocó a un tercer debate al que acudieron tres de los cuatro candidatos: Peña Nieto se negó a asistir. Y otra vez: a pesar de la improvisación y las fallas técnicas, consiguieron que los aspirantes discutiesen las dudas de analistas, académicos y otros sectores de la sociedad sin escudarse en la rigidez de los formatos oficiales. La silla vacía de Peña Nieto, colocada entre López Obrador y Josefina Vázquez Mota, se ha convertido en la metáfora clave de esta elección: la izquierda y la derecha exhibiendo más coincidencias que diferencias y el PRI, confiado en su victoria, desdeñando este singular ejercicio democrático.

 

Las razones de este comportamiento no se le escapan a nadie. Durante décadas, el PRI procuró no aplicar la represión directa —si bien cuando llegó a sentirse amenazado, como en 1968, no dudó en emplear la fuerza—, y en vez de ello tejió una vasta red de coacción o cooptación para asegurarse la fidelidad de grandes sectores del país, desde los sindicatos hasta los empresarios, pasando por los intelectuales. Un corporativismo que no ha acabado de extinguirse, como demuestra el poder —y la impunidad— de figuras como Elba Esther Gordillo, la “líder vitalicia” de los maestros, hasta hace poco aliada del presidente Felipe Calderón y hoy, de forma apenas velada, de Peña Nieto.

 

El PRI siempre reconoció que para mantener su influencia necesitaba ejercer un estricto control sobre los medios y en especial sobre la televisión. De allí que durante años sólo permitiese la existencia de una cadena privada, Televisa, con la cual articuló una sólida alianza. Emilio Azcárraga Milmo, su arrogante propietario, nunca dudó en presentarse como fiel soldado del PRI. Y, cuando Carlos Salinas de Gortari por fin se decidió a vender la somnolienta televisión estatal, se cuidó de hacerlo a otro empresario afín, Ricardo Salinas Pliego, el cual recibió un jugoso préstamo del propio hermano del presidente para articular la compra de TV Azteca.

 

El PAN impulsó una nueva ley para impedir contratar publicidad electoral

 

Aunque el triunfo del PAN en el 2000 se hizo en contra la voluntad de las televisoras, Vicente Fox no tardó en aquilatar las ventajas de pactar con ellas con un objetivo descarado: impedir la llegada al poder de López Obrador. En buena medida, el triunfo de Calderón, por un porcentaje ínfimo de votos, se debió a la grotesca campaña televisiva que durante semanas presentó al candidato de la izquierda como un “peligro para México” o un remedo de Hugo Chávez. Éste no se cansó de denunciar esta guerra sucia pero, en medio de su deriva radical contra las instituciones, su ataque fue visto sólo como otra muestra de despecho.

 

Consciente del inmenso poder adquirido por las televisoras, el propio PAN impulsó una nueva ley para impedir que los particulares y los partidos pudiesen contratar publicidad electoral, privándolas así de ganancias millonarias. El antiguo aliado de Calderón se transformó en enemigo. Desde ese momento, las televisoras no dudaron en apoyar al gobernador priista del Estado de México: Peña acaparó las pantallas y, en una calculada estrategia, incluso se casó con una estrella de culebrones.

 

Si la mayor parte del país sólo se entera de la conducta de sus gobernantes a través de la televisión, y ésta apoya a un solo candidato, la justa se degrada a niveles insospechados. El resultado del acuerdo fue el previsto: más allá de los errores de Calderón y López Obrador —la guerra contra el narco, en el primer caso; el mesianismo, en el segundo—, la enorme popularidad de Peña, y su liderazgo en las encuestas, mucho le debe a la abrumadora promoción que recibió en estos años.

 

Mientras los jóvenes de #YoSoy132 señalaban la distorsión informativa en torno a Peña Nieto, The Guardian tuvo acceso a documentos que parecían demostrar el contubernio entre el PRI y las televisoras. Según el diario británico, decenas de archivos en su poder indicaban que Peña había comprado espacios en los noticieros de Televisa por cantidades exorbitantes. Por supuesto, el PRI y la televisora rechazaron su autoría, pero, The Guardian señaló que, si bien no podía demostrar sin lugar a dudas la autenticidad de las pruebas, había confirmado la veracidad de su contenido recurriendo a otras fuentes y testigos.

 

Gracias a los jóvenes de #YoSoy132 y a las revelaciones de The Guardian, la elección mexicana dio un giro. Aunque numerosos comentaristas acusan a los jóvenes de no poseer una agenda precisa y continúan negando los vínculos entre el poder mediático y las élites políticas y económicas del país, la primavera mexicana consiguió exhibir los enormes fallos de una democracia donde la opinión pública es continuamente manipulada al servicio de unos cuantos y donde los intereses particulares prevalecen sobre el interés general.

 

Es probable que, como ha ocurrido con otros movimientos juveniles en los últimos años —en Egipto y España, por poner dos ejemplos— su actuación no logre alterar el resultados de las elecciones, pero su aparición ha bastado para demostrar que, en una verdadera democracia, los ciudadanos no sólo tienen el derecho a elegir libremente a sus gobernantes, sino a disponer de la información necesaria sobre los intereses que defienden.

 


 

PRI

 

El 1º de julio no habrá derrotados; con mi proyecto todos ganan, dice el candidato priísta

El ex gobernador mexiquense asegura que cada voto por él será por la paz y la democracia

Llevará varios días hacer la suma de lo que costó rentar el Azteca y los autobuses: Ramírez Marín

Enrique Méndez

La Jornada, p. 9

 

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que está a siete días de ganar las elecciones “de manera contundente e inobjetable”, y pidió a militantes y simpatizantes del tricolor darle un voto de confianza. Cada sufragio por él, expuso, “será por la paz y la libertad”.

 

Peña Nieto cerró ayer campaña en el Distrito Federal en el estadio Azteca –que no logró llenar a pesar de que miles de personas fueron trasladadas en cientos de autobuses y de que el espectáculo central estuvo a cargo de la banda El Recodo–, y ahí insistió en contrastar su candidatura con la de sus principales adversarios, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional.

 

“Hay tres proyectos distintos. Uno que representa más de lo mismo: inseguridad, violencia, desempleo y más pobreza. Otro, el del populismo autoritario que no rinde cuentas, que no respeta las reglas y desprecia a las instituciones.

 

“Los mexicanos ya no queremos más de lo mismo y rechazamos dar un salto al vacío… Juntos vamos a dejar atrás las prácticas de la vieja política”, expresó el ex gobernador mexiquense.

 

Ofrece Peña Nieto dejar atrás la “política vieja”

Dice el candidato del PRI que, de ganar, gobernará con el fin de lograr los acuerdos para sacar adelante las reformas que requiere el país.

Miriam Castillo

MILENIO

 

México  • El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que la alternativa que representa es “un cambio seguro” y presumió que, de ganar la Presidencia, se dejarán de lado “las prácticas de la política vieja”.

 

En un cierre multitudinario en el estadio Azteca, aseguró que, de ganar, no habrá derrotados y gobernará con el ánimo de lograr los acuerdos suficientes para sacar adelante las reformas que el país requiere.

 

Los priistas se concentraron ayer en el Distrito Federal; la plana mayor llenó las primeras filas con personajes de la dirigencia nacional y las tribunas casi en su totalidad con militantes que provenían de los 32 estados del país.

 

Frente a ellos, el candidato priista dijo que un voto por él y su proyecto es un voto por la paz, por lo que llamó a sus simpatizantes a movilizarse a las urnas el próximo 1 de julio.

 

A sus miles de simpatizantes les pidió que se sintieran orgullosos de lo que hasta ahora se ha logrado, pues las metas iniciales de la campaña se cumplieron.

 

OPINION

 

COORDENADAS / The Economist, Ebrard y Peña

Regreso al futuro. Así encabeza The Economist en esta semana uno de sus editoriales (“leaders”)

Enrique Quintana

REFORMA

 

(25 junio 2012).- Y se refiere, faltaba más, a las elecciones en México.

 

El semanario británico, que no tiene empacho en fijar posiciones y preferencias en múltiples temas, hace dos afirmaciones dignas de ser analizadas.

 

La primera es que, a su juicio, Enrique Peña es la “menos mala” de las opciones en este proceso.

 

La segunda es que si el candidato de las izquierdas hubiera sido Marcelo Ebrard, el voto de The Economist hubiera sido por él.

 

Veamos el razonamiento que hacen los editores ingleses para llegar a estas conclusiones.

 

¿Por qué los mexicanos estarían dando lo que parece ser un paso atrás luego de que el año 2000 se marcó el fin de un régimen?, se preguntan.

 

Un factor determinante es la decepción. Con un crecimiento de 1.8 por ciento promedio entre 2000 y 2011; con una pobreza que incluso se incrementó tras la crisis de 2008-09; con el hartazgo de los miles de muertos derivados de la violencia y el crimen organizado; con la falta de reformas, hay evidente disgusto.

 

The Economist no pierde de vista, sin embargo, la recuperación reciente del crecimiento y la emergencia de la clase media en este siglo. Pero estos hechos no son suficientes y consideran, además, que el problema con el PAN ha sido una campaña electoral caótica y desordenada que no ha dado fuerza a Josefina Vázquez Mota.

 

“Este año debió haber sido el turno de la izquierda”, refiere literalmente el texto, pero no pudo serlo al tener como candidato a Andrés Manuel López Obrador, a quien califica como mesiánico y escandaloso, y a quien considera que se desacreditó para dirigir a México tras declarar la guerra a las instituciones democráticas luego de su derrota de 2006. En contraste con quien consideran un socialdemócrata moderno, Ebrard.

 

La conclusión de The Economist es que un posible triunfo de Peña es como ganar por default.

 

Sin embargo, ve también razones positivas por las cuales lo considera la menos mala de las opciones.

 

Refiere particularmente su promesa de abrir el sector petrolero al sector privado; su oferta para hacer una reforma fiscal y su foco en combatir la violencia, el secuestro y la extorsión más que el tráfico de drogas, que depende principalmente de las políticas de Estados Unidos.

 

The Economist alude al riesgo de la restauración del viejo régimen al permanecer vivos los instintos fundamentales del viejo PRI: la manipulación de los medios; las complicidades del poder público con hombres de negocios; las prácticas corruptas del viejo sindicalismo.

 

Frente a estos temores, señalan que la posibilidad de que el PRI no tenga mayoría en el Congreso, así como los cambios de los últimos años, que han creado instituciones independientes, pueden crear una línea de resistencia a posibles intentos restauradores.

 

El análisis de The Economist refleja la visión de un sector amplio de empresas globales y de personas informadas que ven a México desde fuera.

 

Desde adentro podemos observar más complejidades de nuestros procesos políticos y económicos.

 

Como le he comentado en otras ocasiones, creo que hay que tomar con un grano de sal las ofertas de todos los candidatos, incluyendo las de Peña, quien podría no ser tan “reformista” como cree The Economist.

 

En lo que coincido plenamente con el semanario inglés es que un posible triunfo de Peña sería en alguna medida como una victoria por default.

 

 

SEGURIDAD PUBLICA

 

DEA

 

Ofreció DEA negociar libertad de Félix Beltrán

Permite cicatriz descartar identidad de Guzmán Salazar, dice abogado

Henia Prado

 

(25 junio 2012).- La duda sobre la verdadera identidad de Félix Beltrán León -confundido con Jesús Alfredo Guzmán Salazar- llevó a autoridades estadounidenses a ofrecerle libertad a cambio de asumirse como hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, o delatar a sus cómplices.

 

Heriberto Rangel, abogado del joven, refirió que tras la captura de su cliente en Zapopan, Jalisco, el jueves, fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se presentaron integrantes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos para presionarlo.

 

“Cuando se lo llevaron a la SIEDO, él me dice que llegando lo tuvieron como en cierto resguardo muchos marinos, en una horas más llegaron los de la DEA y pasaron dos de ellos. Le dijeron fírmale y luego se aclara quién eres. Refiere que hablaban inglés, uno le pedía que dijera que sí era esa persona (hijo de “El Chapo”), y el otro fue el que le dijo ‘a ver, quítate la camiseta’, y que ya cuando se la quitó, dijo ‘no es este ‘El Gordo’ (Guzmán Salazar -verdadero hijo del narco-), ‘El Gordo’ tiene una cicatriz.

 

“Le dijeron que señalara a personas y que lo dejaban ir, pero tampoco quiso, Félix les dijo por qué voy a decir que conozco y a acusar a gente que yo ni conozco”, expresó el litigante.

 

El día de la captura de Beltrán León y de su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos, la Marina enfatizó que su ubicación había sido posible tras medio año de labores de inteligencia e intercambio de información con agencias estadounidenses.

 

Enseguida de que los jóvenes fueran expuestos ante los medios de comunicación, el vocero de la DEA en Washington, Rusty Payne, felicitó al Gobierno mexicano por “la victoria”, sin embargo, a pocas horas, familiares de los detenidos se inconformaron por la equivocación de identidades.

 

SEDENA

 

Marina culpa a la DEA del error en la captura del presunto hijo de El Chapo

Ellos nos dijeron que ahí estaba, acotan

Jesús Aranda y alfredo Méndez

La Jornada, p. 18

 

Momentos antes de que se iniciara el operativo de las fuerzas especiales de infantería de Marina, la DEA confirmó a inteligencia naval que el sujeto que se encontraba en el inmueble ubicado en la colonia Jardines de la Patria era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias El Gordo, confirmaron fuentes de la Secretaría de Marina.

 

Los informantes reconocieron que se equivocaron al capturar a Félix Beltrán León (junto con su medio hermano Kevin Beltrán Ríos) en la acción realizada el pasado jueves en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero insistieron en que la información con que contaban en ese momento era esa.

 

“Lo que podemos decir en defensa de la Secretaría de Marina –agregaron– es que desde un principio presentamos al detenido como el presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa y que, en todo caso, otras autoridades eran las encargadas de verificar la identidad del detenido, tal como lo hizo en su momento la propia Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

ECONOMIA

 

MOODY`S

 

Moody´s ve estabilidad en México

La debilidad del gobierno es su “raquítica” recaudación tributaria

Romina Román Pineda | El Universal

 

Alberto Jones, director general de Moody’s México, afirmó que el clima electoral y el resultado de los comicios no afectarán la calificación de deuda de México.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista destacó que independientemente del vencedor, no se percibe preocupación de los inversionistas; por el contrario, hay un incremento de capitales tanto foráneos como nacionales.

 

No obstante, reconoció que la principal debilidad del gobierno mexicano es su muy “raquítica” recaudación respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que si se compara con naciones similares, es muy baja.

 

En especial, dijo, existe una “enorme” dependencia en la recaudación por la vía de Pemex, por lo que éste es uno de los principales puntos que se deben corregir.

 

Jones insistió en que la fortaleza institucional de México, que es uno de los factores que se evalúan para la calificación de la deuda del país, es “de media a alta”.

 

“En consecuencia, el resultado electoral no nos genera ninguna inquietud, sobre todo en países democráticos”. Recalcó que la solidez de México no depende de las elecciones, además de que no hay evidencia de que provocará un cambio en el ánimo de los inversionistas extranjeros y domésticos.

 

Mencionó que los fundamentales de la economía y la deuda no cambian, debido a que se mantienen las condiciones de fortaleza en las finanzas públicas, aunque sería deseable un mayor crecimiento.

 

ANALISTAS

 

Economía mexicana llega en buen momento a la elección

Signos de fortaleza se sostendrán en los próximos meses: analistas.

Pese a violencia, Pimco recomienda los bonos aztecas.

Bolsa, peso y tasas, completamente ajenos a campañas políticas.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

 

Pese a su “terrible escenario de violencia” y de una crisis en países industrializados, la economía de México llega a su cita política del 1 de julio en un “envidiable” buen momento de “fortaleza”, afirmaron analistas económicos.

 

El próximo domingo se llevarán a cabo los comicios para elegir presidente, renovar la Cámara de Diputados y el Senado, así como elegir gobernador en seis estados de la República y jefe de gobierno del Distrito Federal, entre otros puestos de elección popular.

 

La economía de México muestra signos de fortaleza que se estima se sostendrán en lo fundamental en los próximos meses.

 

A diferencia de lo ocurrido en los dos procesos electorales anteriores, el comportamiento de las variables financieras como el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio y las tasas de interés, lucen “completamente ajenos” a lo que ha sido la evolución de las campañas políticas; más bien, han respondido a la compleja situación en el ámbito internacional.

 

Pimco (Pacific Investment Management Company), una de las mayores gestoras de inversiones en bonos del mundo, ha recomendado invertir en bonos mexicanos, exaltando las virtudes de la economía mexicana, “pese a su terrible escenario de violencia”.

 

BANAMEX

 

Banamex: difícil bajar precios de gasolinas

José Manuel Arteaga | El Universal

 

Los precios de las gasolinas tienen un margen mínimo para ser reducidos en México, aseguró el Grupo Financiero Banamex, quien consideró que a lo de todo largo del año, el subsidio a los combustibles podría alcanzar 135 mil millones de pesos.

 

“Este es un poderoso motivo para no reducir los precios actuales de la gasolina”, detalló Banamex en el reporte “precios de gasolina: perspectivas de eliminación del subsidio”.

 

Hasta abril, la Secretaría de Hacienda informó que el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IESP) petrolero asociado al subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 76 mil 600 millones de pesos.

 

En su análisis, informó que el precio promedio externo del combustible para todo el año será 19% mayor al interno, lo cual implicará que el subsidio a la gasolina sea importante a lo largo de 2012.

 

Además, planteó que la reciente caída en los precios externos de la gasolina en dólares ha sido casi compensada por la mayor depreciación del tipo de cambio.

 

Informó que la gasolina regular en Estados Unidos ha registrado una reducción significativa, desde abril a la fecha actual de casi 9.5%, medido en dólares.

 

No obstante, la moneda mexicana muestra una depreciación de 8.5%, con lo cual el “precio de la gasolina externa medido en pesos se redujo en 1.7%”, agregó.

 

Al final del año se eliminará el subsidio a los combustibles: Banamex

Desaparecerá diferencia de precios entre gasolinas internas y externas

Israel Rodríguez J.

La Jornada, p. 27

 

El diferencial de precios de la gasolina a nivel interno y externo en pesos desaparecerá al final del año, con lo que prácticamente se eliminaría el subsidio a los combustibles, aseguraron especialistas del grupo financiero Banamex, filial del estadounidense Citibank.

 

Señalaron que pese a la depreciación del tipo de cambio, los precios de las gasolinas seguirán bajando en el ámbito internacional, por lo que de continuarlas con los actuales incrementos mensuales a los precios de la gasolina en México (de ocho centavos a la Magna y cuatro centavos a la Premium) se igualarán al cierre de 2012.

 

Sin embargo, estimaron que el subsidio a los combustibles en este año ascenderá a unos 135 mil millones de pesos.

 

Explicaron que tomando como base el precio promedio al menudeo de la gasolina regular en Estados Unidos (Administración de Información Energética de EU), se ha observado una importante reducción desde principios de abril a la fecha de casi 9.5 por ciento medida en dólares. No obstante, en paralelo, la paridad ha mostrado una depreciación muy similar de casi 8.5 por ciento. Por tal motivo, el precio de la gasolina externa medido en pesos solo se ha reducido 1.7 por ciento.

 

PEMEX

 

Gastan oootra vez en plan antiordeña

Apuesta Pemex a tecnología como si fuera varita mágica. Destina la paraestatal otros $3 mil millones; se suman a los 5 mil que ya había invertido

Víctor Fuentes

REFORMA

 

(25 junio 2012).- A los más de 5 mil millones de pesos que Pemex ha destinado a combatir la ordeña -con pobres resultados-, ahora planea sumarle 3 mil millones más.

 

En los últimos ocho años, la paraestatal ha invertido recursos millonarios para reforzar la seguridad de sus instalaciones con la compra de equipos de inteligencia y de radiocomunicación, además de vehículos, armamento y el resguardo de las fuerzas federales.

 

Pero ahora, además, como si la solución estuviera en comprar tecnología de punta, quiere un sistema de vigilancia aérea, terrestre y marina que incluye equipos no tripulados y la captura de imágenes de largo alcance para vigilar las instalaciones de producción petrolera.

 

La implementación de este nuevo programa, de aprobarse los recursos, llevaría cinco años a partir de 2013.

 

Sin embargo, no es el primer intento de la paraestatal por enfrentar el embate del crimen organizado, el cual, pese a esto, le generó, tan sólo de enero a junio del año pasado, pérdidas por alrededor de 3 mil millones de pesos por 550 tomas clandestinas, esto es, un aproximado de 20 mil barriles diarios de combustible y gas LP.

 

En 2004, se implementó el Operativo Pemex, que representó la movilización más grande de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y tuvo un costo para la empresa de 3 mil millones de pesos.

 

INFLACION

 

Inflación, en su mayor tasa anual en año y medio

Aumentó a 4.3% en la primera quincena de junio: INEGI.

    Rebasa el rango previsto por el Banco de México.

Alza en productos agropecuarios, la principal causa.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

 

La inflación anual en México alcanzó en la primera quincena de junio su mayor nivel en año y medio, impulsada principalmente por los precios de agropecuarios.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios al consumidor subieron 0.24 por ciento en la primera mitad de este mes, por arriba del 0.19 por ciento que estimó el consenso de analistas.

 

A tasa anual, el índice inflacionario se ubicó en 4.3 por ciento, la cifra más elevada desde enero de 2011, y además se posicionó por encima del rango estimado por el Banco de México.

 

La inflación subyacente anual fue de 3.51 por ciento, y la no subyacente de 7.07 por ciento. En esta última destacó el avance de 10.75 por ciento en los bienes agropecuarios, la cifra más elevada desde septiembre de 2009.

 

“Como era de esperarse, el repentino aumento de los precios agropecuarios dio un fuerte impulso a la inflación quincenal”, dijo Eduardo González, analista de Banamex.

 

La subida en estos bienes fue de 1.4 por ciento en la primera quincena, lo que explicó la mitad de la inflación en el periodo.

 

PANORAMA MUNDIAL

 

PARAGUAY

 

Fue golpe parlamentario, afirma Fernando Lugo

El ex presidente de Paraguay irá a la reunión del Mercosur

Hubo 24 intentos por destituirlo, dice ex ministro de Comunicación

Manifestantes rodean televisión estatal para impedir que sea tomada

Stella Calloni

La Jornada, p. 31

 

Buenos Aires, 24 de junio. “Fui víctima de un golpe parlamentario”, expresó el presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, quien se reunió en las primeras horas de este domingo con miles de manifestantes que lo apoyan y fueron a impedir la intervención de la televisión pública por el nuevo gobierno de Federico Franco, que varios países no reconocen y continúan retirando embajadores de Asunción, la capital paraguaya.

 

Lugo habló sobre las injerencias externas y dijo que no lo dejaron preparar ni asumir su defensa. Subrayó que aceptó la decisión en un intento por evitar una represión que produjera muertes, después de ver emocionado la cantidad de manifestantes que lo apoyaban en los alrededores del Congreso mientras se realizaba “la farsa” de su destitución, el viernes pasado.

 

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Lugo, Augusto dos Santos, anunció esta tarde en declaraciones a La Jornada que Lugo está invitado e irá a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosu) –que se realizará el próximo 28 de junio en Mendoza, Argentina– por decisión de los países miembros del organismo, ya que no reconocen al nuevo gobierno surgido del golpe parlamentario.

 

VENEZUELA

 

Venezuela suspende el envío de crudo

Reuters, Afp, Notimex, Pl y Dpa

La Jornada, p. 31

 

Caracas, 24 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó hoy el retiro de su embajador en Paraguay y cesar la exportación de petróleo a ese país, al denunciar el golpe de Estado parlamentario que el viernes pasado llevó a la destitución del mandatario Fernando Lugo.

 

También el Mercado Común del Sur (Mercosur) se sumó a la condena del nuevo gobierno paraguayo por la “ruptura del orden democrático” y anunció la suspensión del derecho de Paraguay a participar en la próxima reunión cumbre del organismo, programada para los días 28 y 29.

 

Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán el miércoles en Quito, informó este domingo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, para analizar la situación en Paraguay, derivada de la decisión del Poder Legislativo de destituir a Lugo, quien el 15 de agosto de 2008 asumió un mandato de cinco años.

 

BOLIVIA

 

Opositores usan a policías amotinados para gestionar un golpe de Estado: Evo Morales

Algunos uniformados planearon matar a un ministro y atacar a las fuerzas armadas, dice

Afp, Pl y Dpa

La Jornada, p. 32

 

La Paz, 24 de junio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que algunos sectores de la oposición utilizan a policías de bajo rango amotinados desde el pasado jueves en demanda de mejoras salariales para preparar un “golpe de Estado”, y que algunos uniformados planearon matar al ministro del Interior, Carlos Romero, y atacar a las fuerzas armadas.

 

En una alocución desde la localidad de Corocoro, Morales sostuvo que detrás del amotinamiento por aumento salarial se esconden otros intereses.

 

“No puedo entender cómo los opositores no rechazan estos actos, y es entendible, porque seguro que están detrás de todo esto. Nosotros hemos captado mensajes, porque como gobierno no somos tan tontos, y hemos detectado que se comunican, que planifican acciones”, comentó Morales.

 

EUA

 

Rápido y furioso deviene batalla electoral entre republicanos y el gobierno de Obama

El mayor enfoque no ha sido el control de armas y la violencia, sino atacar al presidente

David Brooks

La Jornada, p. 33

 

Nueva York, 24 de junio. La operación Rápido y furioso no sólo es un escándalo en el que se agentes estadunidenses autorizaron el ingreso de unas 2 mil armas a México; ahora, en medio de un año electoral, tiene menos que ver con la lucha antidrogas en México y más con una magna pugna política entre republicanos conservadores y el gobierno del demócrata Barack Obama.

 

A la vez, políticos conservadores ahora utilizan el escándalo como un intento disfrazado no para limitar la compra y uso de armas, sino todo lo contrario.

 

Esta semana, la Cámara de Representantes, bajo control republicano, ha programado un voto de desacato contra el procurador general Eric Holder. Si se lleva a cabo sería la primera vez en la historia que la cámara haga eso con el abogado en jefe del gobierno federal. Lo acusan de no haber cooperado plenamente en entregar toda la documentación oficial sobre el manejo de la fallida operación Rápido y furioso. Al aumentar la intensidad del conflicto, Obama empleó su poder para declarar que esos documentos están protegidos por el llamado “privilegio ejecutivo” y por lo tanto no pueden ser entregados.

 

EGIPTO

 

El islamista Mohamed Mursi, nuevo presidente

Miles de personas celebraron la victoria en la plaza Tahrir, símbolo de la revolución que derrocó el gobierno de Mubarak en marzo de 2011.

MILENIO

 

El presidente electo Mohamed Mursi, primer islamista al frente de la jefatura suprema en Egipto, aseguró al conocer su triunfo que trabajará para “todos los egipcios”, llamó a la unidad nacional y prometió respetar los tratados internacionales firmados por su país.

 

Mursi logró 51.73% de votos frente 48.27% de su rival Ahmed Shafiq, primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak.

 

Cientos de miles de personas festejaron su victoria en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revolución que derrocó a Mubarak en marzo de 2011, después de 18 días de revuelta popular.

 

“Soy el presidente de todos los egipcios, sin excepción”, dijo Mursi en su primer discurso a la nación como presidente electo, horas después del anuncio oficial de su victoria.

 

“La unidad nacional es el único medio de salir de estos tiempos difíciles”, declaró, refiriéndose a hombres, mujeres, cristianos y musulmanes.

 

Mursi, que durante su campaña dijo ser el “candidato de la revolución”, comenzó su discurso rindiendo homenaje a los cerca de 850 muertos de la revuelta. Hace falta que “la revolución siga, hasta que se hayan cumplido sus objetivos”, dijo.

 

OPINION

 

Lugo, EU y la telaraña imperial

Carlos Fazio

LA JORNADA

 

Monitoreado y alentado desde hace tres años por la embajada de Estados Unidos en Asunción, el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, tras un tragicómico simulacro de juicio político sumarísimo, revela que la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar. La réplica paraguaya del “modelo hondureño” de sustitución de presidentes legítimos responde a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca y el capital trasnacional. En particular, en el caso de Lugo, a los intereses del gran capital ligado a los agronegocios extractivistas. Verbigracia, Monsanto, Syngenta y Cargill, trasnacionales vinculadas al Grupo Zucolillo, cuyo principal accionista, Aldo Zucolillo, es director propietario del diario ABC Color y dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

Las manos del Comando Sur del Pentágono y del Departamento de Estado, en particular las más visibles de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), aparecen por todos lados y exhiben una estructura subversiva regional, que más allá del debate ideológico y de ideas, transita por un esquema de enfrentamiento propio de la guerra sucia, las operaciones sicológicas encubiertas y el terrorismo mediático, destinado a debilitar a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en particular Cuba, Venezuela y Bolivia, y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos principales objetivos a desestabilizar, después de embucharse al eslabón más débil, Paraguay, son Brasil y Argentina.

 

Mediante convenios condicionados, la Usaid controla en Paraguay a la fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional. Los recursos financieros de la Usaid también sirvieron para cooptar a algunos sectores del Frente Guazú, la coalición de izquierda que apoyó a Lugo. Mientras, el Pentágono, que arrancó a Lugo la aprobación de una Ley Antiterrorista, por conducto de la Iniciativa Zona Norte, logró desplegar tropas y civiles estadunidenses en la región oriental del país, en las narices de Brasil, como avance de tareas injerencistas que tienen como finalidad la ocupación territorial.

 

En la operítica restauración de la patria financiera por la stronista oligarquía latifundista, los poderes fácticos y la trasnacional Monsanto –que tiene como eje económico un larvado proceso de descampesinización–, jugaron un papel clave los embajadores de Estados Unidos en Asunción, James Cason y Liliana Ayalde. Antiguo jefe de la sección de intereses de Washington en La Habana, Cuba, el conspirador Cason fue el encargado de alimentar los ánimos subversivos del vicepresidente Federico Franco, el ex general golpista Lino Oviedo y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos. Su sucesora en el cargo, Liliana Ayalde, completó la tarea.

 

La matanza de Curuguaty, que sirvió de excusa para derrocar a Lugo, tuvo como protagonista al Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Policía Nacional, cuyos miembros de elite fueron entrenados para la lucha contrainsurgente por el Comando Sur en el contexto del Plan Colombia. El ex presidente Álvaro Uribe facilitó, además, la “capacitación” de los servicios de inteligencia del Paraguay con instructores del temible DAS, la policía política colombiana, cuyos mandos están hoy encarcelados. Según indicios, la muerte en una emboscada del jefe del GEO, comisario Erven Lovera, y de otros cinco agentes, en Curuguaty, que llevó al asesinato de 11 campesinos, sería parte de un sabotaje interno de cuadros de inteligencia de la Policía Nacional, penetrada y controlada por Estados Unidos.

 

La conformación de un frente anti-Alba y anti Mercosur por Estados Unidos, tiene como bastiones y plataformas injerencistas subregionales a Colombia y nuestro país. Bajo los gobiernos conservadores de Vicente Fox y Felipe Calderón, Washington convirtió a México en una plataforma de la derecha regional para sus acciones subversivas y desestabilizadoras contra Cuba y Venezuela. Mediante la Usaid y su telaraña imperial –integrada entre otras por organizaciones de fachada como el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Freedom House y el Instituto Democrático Nacional–, la diplomacia de guerra estadunidense está canalizando millones de dólares para acciones subversivas contra países amigos, que llegan a México con la permisibilidad y sin la supervisión de las autoridades nacionales.

 

A finales del año pasado se celebraron sendas actividades anticubanas en el hotel Meliá Reforma del Distrito Federal: la presentación de un libro de Gabriel Salvia, de la ONG argentina Centro para el Desarrollo y la Apertura de América Latina (Cadal), financiada por la NED, y el foro “Cambios en el proceso cubano”, ambos con participación de organizaciones de la extrema derecha de Miami, como la Fundación Nacional Cubano Americana, el Directorio Democrático Cubano (DDC) y la menos conocida O-JEC, y con el copatrocinio financiero de las fundaciones alemanas Konrad Adenauer y Friedrich Naumann. Previo a la visita del papa Benedicto XVI a la isla, el DDC, organización financiada por la CIA, logró reclutar en México jóvenes turistas que regaron volantes en La Habana induciendo acciones de desobediencia civil y fueron expulsados por las autoridades cubanas.

 

Las leyes prohíben en México que los partidos políticos reciban financiamiento de gobiernos extranjeros. También se debería prohibir que organizaciones extranjeras radicadas en el territorio nacional reciban dinero del exterior para orquestar y financiar acciones contra la integridad territorial y política de otro país.

 

En víspera de la elección presidencial, las acciones subversivas de la Usaid que desembocaron en el golpe de Estado en Paraguay son un adelanto de lo que sucedería en México ante la eventualidad de una victoria del candidato progresista.

 

Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo

Idilio Méndez Grimaldi (*)

LA JORNADA

 

Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.

 

Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la guerra fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agroexportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de descampesinización del campo.

 

En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur.

 

La Unión de Gremios de Producción (UGP), que integra a los productores mecanizados del país, pero que en la práctica sirve de refugio a los terratenientes, especuladores y rentistas de la tierra, pivoteó toda esta trama contra Lugo. Cuando la trasnacional Monsanto tuvo inconvenientes para imponer su semilla transgénica de algodón y de maíz por incumplimiento de normativas legales, empezó a ascender la presión de la UGP. Monsanto facturó –sin pagar impuestos– en concepto de regalías 30 millones de dólares, sólo en 2011, por su soya transgénica, sin contar la facturación por la venta de semillas. Parte de ese monto se distribuye anualmente entre los tecnócratas de la UGP.

 

Este gremio presionó primero por la destitución de Miguel Lovera, un técnico que dirigía la institución de control y uso de semillas y agroquímicos en el país. Luego amenazó con una protesta nacional, denominada tractorazo, consistente en el cierre de rutas con maquinarias agrícolas, y por último presionó por el juicio político de Lugo.

 

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, empresario ligado estrechamente al grupo empresarial de los Zuccolillo.

 

Este grupo es socio de Cargill, otra trasnacional del agronegocio. El grupo Zuccolillo también tiene en su haber el diario ABC Color, dirigido por su propietario Aldo Zuccolillo. La línea editorial de este periódico está plagada de incitaciones y provocaciones a las fuerzas armadas y a los partidos políticos para derrocar a Lugo desde los inicios de su gobierno.

 

En enero del corriente año, Aldo Zuccolillo se reunió con el político del Partido Colorado, el también agroempresario Horacio Cartes. El senador colorado Juan Carlos Galaverna manifestó que Cartes salió “deslumbrado” de la entrevista con Zuccolillo. Según los cables de Wikileaks, publicados por el propio Zuccolillo el año pasado, Cartes fue involucrado por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, en narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado lo ha blanqueado.

 

Llamativamente, en el último tramo del gobierno de Lugo, Cartes fue el principal propulsor dentro de su partido para el juicio político a Lugo, apoyado por el diario ABC de Zuccolillo. Finalmente, Cartes arrastró a su partido –que había sido derrotado por Lugo en 2008, luego de 60 años en el poder– para promover la destitución del presidente.

 

Esto ocurrió tras los sangrientos sucesos de Curuguaty del 15 de junio pasado, donde murieron seis policías y 11 campesinos, en un desalojo de un latifundio propiedad del ex presidente del Partido Colorado, Blas Riquelme. Estas muertes sirvieron de principal excusa para acelerar el derrocamiento de Lugo.

 

En un giro de 180 grados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) abandonó el cogobierno con Lugo y de la mano de su presidente, Blas Llano, también se acopló al juicio político impulsado por el Partido Colorado, el diario ABC Color y la UGP.

 

Hoy, al PLRA, en el poder luego de 70 años de llanura, con Federico Franco como presidente del Paraguay, le quedan poco más de 13 meses para gobernar y deberá hacer el trabajo sucio de reprimir a sus ex aliados en el gobierno: a la izquierda y a los movimientos sociales, que iniciarán una sistemática resistencia al gobierno liberal, destruyendo cualquier posibilidad de ganar las elecciones del otro año. Horacio Cartes, precandidato por el Partido Colorado, sonríe y ve mejorar sus chances con apoyo de ABC Color, la embajada estadunidense y la UGP.

 

Finalmente, en estos días, Lugo y sus asesores deberán reconocer que cometieron un grave error: Pensaron que podían cogobernar con el imperialismo, con la oligarquía feudal y con los partidos de derecha, tributarios de los poderes fácticos y traidores a la patria. Como dice Atilio Borón, es un error creer que un gobierno tímidamente progresista, como fue el de Lugo, pudiera prosperar transigiendo con los intereses oligárquicos e imperiales, sin articular a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda.

 

(*) Periodista, investigador. Autor del libro Los Herederos de Stroessner. Miembro de la Sociedad de Economía Política de Paraguay, SEPPY. Asunción, 24 de junio de 2012

 

MUNDO DEL TRABAJO

 

SINDICATOS

 

Sindicatos buscan ser el fiel de la balanza

María del Pilar Martínez / El Economista

 

El voto corporativo se ha convertido en un mito para líderes sindicalistas, organizaciones políticas y analistas; sin embargo, es un hecho que las organizaciones sindicales aún inciden en las decisiones de voto de los trabajadores, al utilizar las asambleas informativas para difundir las propuestas de los candidatos con los que mantienen simpatías, si no es que los propios líderes que han logrado candidaturas son los que promocionan sus plataformas.

 

Así, varios compiten por una curul, ya sean líderes de los sindicatos de las industrias de la radio y la televisión, azucarera, refresquera, ferrocarrilera, petrolera, lechera y burócratas, todos dicen ir a defender los derechos de los trabajadores.

 

Datos de Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, indican que sólo 10% de los trabajadores que forman parte de la Población Económicamente Activa en el país pertenece a un sindicato; mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un registro 23,752 contratos colectivos reportados. Aquí, algunas centrales y sindicatos con fuerte vínculo partidista.

NADIE SE ESCAPA, TODOS BUSCAN SU TAJADA DEL VOTO CORPORATIVO…

 

Con la integración del líder de los trabajadores del Seguro Social (Valdemar Gutiérrez) en el 2009 a la plataforma del Partido Acción Nacional -único partido que se había mantenido al margen de conformar bases de apoyo sindicales-, se materializó el hecho de que en México todos los partidos políticos buscan respaldo entre los sindicalizados. Y aunque dicha población ha sufrido una importante merma (al igual que su influencia) al calor del cambio estructural de la economía mexicana, sus votos no dejan de constituir un capital relevante en tiempos electorales.

 

REFORMA LABORAL

 

La agenda laboral de AMLO pone fin al “desastre” ocasionado por el PAN

Peña Nieto buscará proponer una reforma diferente a la que fue presentada a diputados

Vázquez Mota insiste en que se pongan más requisitos para iniciar una huelga

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 13

 

La agenda laboral del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, propone resolver el desastre que dejaron en este rubro los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), desde el desempleo y la caída de los ingresos de los trabajadores mexicanos, hasta regresar al cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y lograr el respeto a la autonomía de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

 

En la plataforma de este candidato está integrada la restitución del poder adquisitivo, el respeto a los trabajadores, el fomento a un sindicalismo democrático, salarios justos y empleos estables, entre otros compromisos. Incluso se integró una instancia denominada Morena laboral, en la que participan gremios de diverso orden, abogados laboralistas y expertos en el tema, entre ellos los sindicatos de telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de tranviarios, el Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabaja- dores de la Educación y muchos más.

 

Estas organizaciones han propuesto al candidato diversos temas en materia laboral al candidato, que incluyen principalmente un programa de recuperación salarial y de los ingresos de los trabajadores, ya que consideran que es el único que puede encabezar un cambio en las condiciones que enfrenta la clase obrera del país y evitar una reforma laboral-patronal.

 

El candidato ha planteado, a su vez, la creación de empleo como centro de la solución de los problemas de pobreza y violencia en el país.

 

En este tema, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, señaló la semana pasada que está en favor de impulsar una reforma laboral, pero según dijo, no será a espaldas de los trabajadores.

 

En un encuentro con sindicalizados aseguró que esta iniciativa ahora sí será “en consenso con los trabajadores” y que no mermará las conquistas laborales.

 

EMPLEO

 

Informalidad, en niveles récord

14 millones 280 mil personas laboran en esta actividad.

    En mayo representó el 29.45% de los trabajadores del país.

Superó en más de 700 mil al número de empleos registrados en el IMSS.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

 

La tasa de empleo informal en México alcanzó niveles sin precedente en mayo.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que del total de trabajadores en el país, 29.45 por ciento está ocupado en la economía informal, la mayor cifra desde que existen registros para este indicador, en 2005.

 

Con esta tasa se calcula que son 14 millones 280 mil personas las que laboran en la informalidad, cifra que supera en más de 700 mil el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS, que en mayo sumaron 13 millones 547 mil.

 

Además, ese sector ha sido una importante fuente generadora de trabajos en el transcurso del año.

 

Entre enero y mayo 890 mil personas en el país se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 690 mil lograron emplearse y unas 200 mil engrosaron las filas de los desocupados.

 

De las que encontraron trabajo, 260 mil lo hicieron en el sector informal, que así contribuyó con 38 por ciento de los empleos generados y 29 por ciento del crecimiento de la fuerza laboral.

 

Esto representa un deterioro para la calidad de vida de los trabajadores, ya que por lo general el empleo informal es inseguro, carece de acceso a instituciones de salud y otras prestaciones sociales.

 

Para el INEGI, el empleo informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas.

 

Cerca de 500 mil vacantes en el Portal del Empleo para personas con discapacidad

(Zenyazen Flores)

EL FINANCIERO

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que de 2007 a la fecha en el Portal del Empleo se han ofrecido casi medio millón de vacantes para personas con alguna discapacidad.

 

Basados en el Censo de Población y Vivienda 2010, el número de mexicanos con discapacidad alcanza los cinco millones 739 mil 270, es decir 5.1 por ciento de la población total.

 

La STPS informó que se promueve el programa Abriendo Espacios, que involucra de manera transversal todos los planes y estrategias del Servicio Nacional de Empleo (SNE), y en esta administración se ha colocado a más de 36 mil personas con discapacidad en un trabajo permanente.

 

En ese mismo lapso se realizaron 15 ferias de empleo dirigidas específicamente a personas con discapacidad, en las cuales participaron 268 empresas ofreciendo más de cuatro mil vacantes y fueron atendidos más de tres mil 500 solicitantes.

 

Además, en las mil 950 ferias de empleo que se han realizado en lo que va del sexenio, constantemente se ofertan vacantes para personas con discapacidad.

 

Desde 2009 a través del Programa de Capacitación a Distancia (Procadist) se ha apoyado a 857 personas con discapacidad auditiva, física y visual.

 

El 58% de creación de empleos se concentra en tres sectores

Reportan los salarios más bajos de nueve actividades económicas.

El ingreso promedio mensual es menor a 5 mil 737 pesos.

Agrupa el comercio a 18.8% de personas ocupadas en el país.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

 

La generación de nuevos empleos de enero a mayo recayó en la industria de la transformación, la construcción y el comercio, con 58 por ciento; sin embargo, esas áreas reportan salarios inferiores a los cinco mil 737 pesos que registra la Secretaría del Trabajo como el ingreso promedio mensual para los nueve sectores en que se divide la economía.

 

En su panorama de ocupación por sectores, la dependencia indica que en ese periodo se crearon 411 mil 859 plazas, de las cuales 58 por ciento corresponden a esas tres actividades, que en conjunto suman 241 mil 929 puestos de trabajo.

 

No obstante, los salarios que se perciben en esos sectores están por debajo del promedio mensual, que es de cinco mil 737 pesos, toda vez que los trabajadores de la industria de la transformación ganan cuatro mil 686 pesos, los de la construcción perciben cinco mil 272 pesos, y los del comercio cuatro mil 301 pesos.

 

El comercio concentra al mayor número de personas ocupadas en el país, con 8.2 millones, seguido de la industria de la transformación, con 6.8 millones, y en sexto lugar está la construcción, con 3.6 millones.

 

Así, el comercio agrupa a 18.8 por ciento de los 43.3 millones de personas ocupadas en los nueve sectores de la economía.

 

MICROECONOMIA

 

Aumentan préstamos de nómina 73% en un año: Comisión Nacional Bancaria

Es la forma de crédito bancario que más creció en ese lapso, según la institución

Más de 3.7 millones de trabajadores endeudados; al subir el empleo formal crecen empréstitos

Juan Antonio Zúñiga M.

La Jornada, p. 27

 

A la cabeza del aumento en todas las formas del crédito bancario, el préstamo de la banca comercial a trabajadores respaldados por su salario registró un crecimiento de 73 por ciento entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, hasta alcanzar un saldo de 102 mil 167 millones de pesos al término del primer trimestre del año en curso, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las tasas de interés que cobran los bancos oscilan entre 20 y 45 por ciento al año. Conocido como crédito de nómina, el incremento de este tipo de préstamos ha ido de la mano del aumento de trabajadores permanentes registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual fue de 492 mil 916 en el mismo periodo.

 

Esto, mientras que el órgano regulador de la banca en México reportó una elevación de casi 400 mil créditos durante los últimos cuatro meses de 2011, lo cual parece convalidar el planteamiento de que a más trabajo formal correponde un mayor número de deudores de los bancos.

 

MEXICANA

 

Si Mexicana MRO no hace contrato recibirá demanda mercantil del AICM

Pretende aumentarle en más de seis veces la renta en el aeropuerto

José Antonio Román

La Jornada, p. 45

 

Luego de interponer un recurso de revocación en primera instancia contra las medidas cautelares dictadas por el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, para proteger la base de mantenimiento Mexicana MRO, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) preparan un recurso de amparo en caso de que la respuesta del juez no les sea favorable.

 

Incluso, se prevé la promoción de una demanda mercantil de arrendamiento si MRO no entrega de manera voluntaria las instalaciones ni formaliza un contrato por el espacio que ocupa en el aeropuerto capitalino.

 

Para el AICM, las medidas cautelares dictadas por el juez Consuelo “son totalmente improcedentes” y afectan al aeropuerto y a la Federación, debido a que el contrato que tenía Mexicana MRO Services, filial de Mexicana dedicada al mantenimiento de aeronaves, venció en mayo.

 

De esta forma, t

odo el tiempo que duren las medidas cautelares se estará causando una afectación a los recursos de la Federación, pues se están dejando de percibir los ingresos que corresponden al AICM, comentaron fuentes aeroportuarias, quienes revelaron que ya se trabaja en las medidas jurídicas a tomar en caso de que el recurso de revocación de las medidas cautelares no prospere

 

TELECOMUNICACIONES

 

COFETEL

 

Definirán reglas para operadores de telecomunicaciones del país

Cofetel iniciará consulta pública sobre las que deberán regir

Podría Telmex entrar al mercado de la televisión restringida

Miriam Posada García

La Jornada, p. 29

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el convenio marco de interconexión (CMI) para iniciar una consulta pública y definir el documento bajo el que deberán regirse todos los operadores de telecomunicaciones del país, y que representaría para Teléfonos de México (Telmex) la última condición para que el gobierno acepte cambiarle el título de concesión y así entrar al mercado de televisión restringida.

 

El CMI forma parte del acuerdo de convergencia de 2006, en el que se además se condicionó a Telmex a dar interconexión, garantizar la interoperabilidad de redes y la portabilidad numérica.

 

El documento señala que “en caso de que el concesionario con restricciones (Telmex) esté interesado en modificar su título de concesión y, en consecuencia, cumplir con los requisitos del acuerdo de convergencia, implica que tendrá oportunidad de ingresar al mercado de televisión y/o audio restringidos, lo que permitirá por un lado que dicho concesionario pueda hacer uso eficiente de su infraestructura instalada y con algunas inversiones las cuales serán mucho menores que con una nueva red obtenga ingresos por la prestación del servicio adicional”.

 

Cofetel destaca beneficios del CMI

Habrá ahorros por 1,749 mdp para la industria.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

 

La aplicación del Convenio Marco de Interconexión (CMI) que diseñó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) implicará beneficios por mil 749 millones de pesos para la industria, como resultado de una operación más eficiente en los servicios de interconexión, además de la disminución de las barreras de entrada para las empresas del sector.

 

El CMI es un documento que la Cofetel elaboró para establecer las condiciones de interconexión de redes de telecomunicaciones entre Teléfonos de México (Telmex) y las demás telefónicas del país; el gobierno federal ha mencionado que Telmex estará en condiciones de prestar el servicio de televisión restringida, en caso de que cumpla con la condición de acatar las medidas que propone este documento. De acuerdo con el proyecto que envió la Cofetel a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la aplicación del CMI tendrá varios beneficios económicos para la industria, pues se espera un ahorro de mil 536 millones de pesos ante la posibilidad de reducir el periodo de entrada al mercado de nuevos operadores, ya que se establecen condiciones que harán más eficiente y transparente el mecanismo para el enlace de redes.

 

Asimismo, el proyecto considera un monto de 19 millones 728 mil pesos en los próximos diez años, por concepto de los costos que implicará la firma de ese convenio; detalla que los concesionarios deberán invertir sus recursos para negociar la firma del CMI.

 

La Cofetel señala que con la aplicación del CMI los concesionarios que deseen incursionar en los servicios de telefonía evitarán el periodo de negociación con los operadores que ya prestan la interconexión; asimismo, evitarán el periodo que transcurre para que la comisión resuelva los diferendos de enlaces de redes. Añade que la reducción de los tiempos de entrada para los nuevos operadores se calcula como el promedio del plazo que transcurre entre la fecha en la que inician las negociaciones para obtener el enlace de redes, y la fecha en que la autoridad resuelve los diferendos de interconexión; añade que este plazo es de alrededor de 257 días.

 

Ven ahorro millonario con Convenio Marco

Claudia Juárez Escalona / El Economista

 

El beneficio económico -los ahorros- para las telecomunicaciones a partir de tener una interconexión eficiente podría ser hasta por 17,000 millones de pesos en un plazo de 10 años, de acuerdo con las estimaciones del “Convenio Marco de Interconexión” que elaboró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

El pasado viernes llegó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto del “Convenio Marco de Interconexión” para iniciar el proceso de consulta pública.

 

En el documento se detalla que el beneficio económico se dará a partir de que con dicho instrumento regulatorio ya no habría desacuerdos de interconexión entre las empresas.

 

De esta manera, permitirá disminuir los costos de negociaciones y trámites ante la Cofetel que realizan los concesionarios, ya que al existir términos y condiciones de interconexión previamente determinados, se generará certeza y se favorecerá el entorno competitivo en la prestación de los servicios de interconexión.

 

El objetivo de la Cofetel y del propio “Convenio Marco de Interconexión” es que todas las empresas del sector accedan de forma equitativa a los insumos necesarios para la prestación de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

 

COFEMER

 

Prevén 124 mdd por interconexión

A partir del CMI, esperan beneficios económicos

Ramiro Alonso | El Universal

 

A partir de esta semana, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) inició la consulta pública del Convenio Marco de Interconexión (CMI), un instrumento jurídico que pretende generar certidumbre entre los operadores del mercado de las telecomunicaciones mexicano, y que prevé generar beneficios económicos de mil 749 millones 199 mil 84 pesos, una cifra equivalente a casi 124.5 millones de dólares.

 

De acuerdo con el Anteproyecto del CMI, el costo de implementación a la industria de la nueva regulación tendrá un costo de 19 millones 728 mil 544 pesos, un monto equivalente a 1.4 millones de dólares. En cambio el beneficio económico se estima en 124.5 millones de dólares.

 

El CMI es una de las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia 2006, y que en caso de suscribirlo, permitirá a Teléfonos de México (Telmex) solicitar la modificación a su título de concesión y con ello ofrecer servicios de televisión de paga.

 

Telmex cuenta con aproximadamente 14 millones de líneas telefónicas en servicio, y suscribir el CMI generará también un beneficio directo será para los usuarios ya que tendrán la oportunidad de adquirir servicios convergentes (voz, video e internet) a través de un mismo concesionario.

 

En México existen poco más de 11.8 millones de suscripciones en televisión restringida a marzo de 2012, el aumento de un competidor a nivel nacional en dicho mercado tendrá como consecuencia una caída en los precios ofrecidos al usuario, de acuerdo con el Anteproyecto.

 

TELEVISORAS

 

Televisa y Tv Azteca cuentan con 30 días para crear consejo

Ramiro Alonso | El Universal

 

A partir de la aceptación de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC), Grupo Televisa y TV Azteca tienen 30 días hábiles para formar un consejo de administración exclusivo para conducir Iusacell, de lo contrario la sociedad podrá disolverse y se generarán multas de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas.

 

Como parte de los compromisos establecidos por la CFC, ambas televisoras están obligadas a formar un consejo de administración en GSF Telecom, la controladora de Grupo Iusacell, que no incluya empleados de Televisa o de Grupo Salinas.

 

Si en 30 días hábiles, las empresas no cumplen con la condición, se detonará un mecanismo de disolución de la sociedad y se generará una multa de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas, de acuerdo con el expediente RA-043-2012.

 

Al final de este periodo, GSF Telecom, la controladora de Grupo Iusacell, tendrá que presentar a la CFC una copia certificada por fedatario público de la asamblea de accionistas de GSF en la cual se apruebe la modificación de estatus sociales que reflejen el régimen de administración y las restricciones impuestas por la CFC.

 

Un auditor externo de GSF confirmará a la Comisión que los consejeros propietarios, y sus respectivos suplentes, que sean nominados como independientes cumplen con dicha calificación de independencia.

 

OPINION

 

Colaborador Invitado / Televisa-Iusacell: pasado o futuro

Eduardo Pérez Motta

 

 

Una vez más, la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la concentración Televisa-Iusacell ha levantado polémica. En enero, la Comisión había negado su autorización porque la coinversión al 50% vinculaba a Televisa y Grupo Salinas, dueño de TV Azteca, lo cual generaba graves riesgos para la competencia en televisión abierta y restringida. En el recurso de reconsideración, la CFC estableció condicionamientos que resuelven los riesgos y condujeron a aprobar la operación.

 

Las críticas han ido desde el juicio sumario sobre lo light de las condiciones hasta la demanda de determinado agente económico, pero han tenido dos aspectos en común: la tendencia a (sobre)simplificar y el fatalismo ante la situación actual de las telecomunicaciones. Reacciono a ambos.

 

Primero, la fusión Televisa-Iusacell -como casi todos los asuntos que decide la CFC- es todo menos obvio: tirios y troyanos han coincidido en que la operación implica beneficios importantes en telefonía móvil, pero en su forma original crea riesgos graves en televisión.

 

Así, cualquier decisión habría tenido costos y beneficios. Y tal como no hubiera sido válido permitir daños a los mercados de televisión para materializar las ventajas en telefonía móvil (por eso la negativa original de la CFC), tampoco es justificable, cuando hay condicionamientos que resuelven los problemas, insistir a rajatabla en la negativa y cerrar la puerta a una mayor competencia en telefonía móvil (la razón de la reconsideración).

 

¿Que los condicionamientos implican riesgos residuales? Sin duda. Uno claro, y la CFC está preparada para enfrentarlo, es que las empresas intenten eliminar las condiciones por la vía del litigio.

 

Ahí entra el segundo tema, la resignación implícita al status quo. Desechar los condicionamientos y prohibir la operación era dejar las cosas como están hoy, en telefonía móvil y en televisión. ¿Habrá alguien que considere que el estado actual es algo que vale la pena preservar, en cualquiera de los dos mercados?

 

La CFC no. Por eso, lleva años planteando una estrategia integral que busca aprovechar los deseos de expansión de las empresas establecidas en telefonía (fija y móvil) y televisión (abierta y restringida) para eliminar barreras a la competencia en todos estos mercados. Dicho llanamente, que todos compitan en todos los mercados, y que las puertas estén abiertas y el campo de juego parejo para quien quiera entrar.

 

Los condicionamientos a Televisa-Iusacell se inscriben en esta estrategia: por un lado, el mercado de telefonía móvil se beneficia del fortalecimiento de un competidor como Iusacell. Por el otro, se asegura que Televisa y TV Azteca no obstaculizarán la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, con lo cual se remueve el factor fundamental que ha impedido por décadas una mayor competencia en este mercado. Por lo pronto, la Cofetel ya publicó el programa de concesionamiento, paso inicial que parecía ilusorio hace apenas unos meses. Y, en otro hecho sin precedentes, todas las instancias involucradas del gobierno federal se han comprometido a publicar la convocatoria para la licitación antes del 30 de noviembre. La CFC seguirá impulsando que la licitación se realice cuanto antes y en términos procompetitivos.

 

Por supuesto, éstas no son las únicas piezas del rompecabezas. Encajan también la entrada -aprobada por la CFC- de un nuevo jugador a televisión satelital, que ha ganado más de dos millones de clientes en dos años, así como la reducción de tarifas de interconexión móvil, impulsada por la llamada megamulta a Telcel y garantizada con los compromisos asumidos a cambio de esa multa.

 

Falta concretar varios temas centrales: Primero, que se autorice la incursión de Telmex en la televisión restringida, en cuanto cumpla con el acuerdo de convergencia. Segundo, que el espectro de 2.5 GHz se destine cuanto antes a dar banda ancha inalámbrica, idealmente en un esquema de carrier de carriers que permita a diversos jugadores el acceso al mercado. Tercero, que se legisle sobre must offer y must carry gratuitos, porque sólo así pueden prevenirse de raíz las distorsiones derivadas del control sobre contenidos o redes, ambos insumos esenciales. Cuarto, que se libere la inversión extranjera donde persisten restricciones.

 

Estoy seguro de tres cosas: La CFC seguirá promoviendo todos estos temas, con el Ejecutivo y Legislativo. Las resistencias -abiertas y embozadas- de los jugadores establecidos en cada mercado dificultarán las soluciones ideales. Y por supuesto, las críticas -por exceso y por defecto- se darán inevitablemente en cada etapa del camino.

 

Pero la alternativa de mantener los mercados como están en espera de que la solución llegue por la vía del milagro francamente es mucho peor, salvo para quienes viven del status quo -o de la indignación estéril.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: