Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

BUAP: ALUMNOS DE ENFERMERÍA OBTIENEN PRIMER LUGAR EN CONGRESO INTERNACIONAL

  • Destaca su investigación en cartel sobre implicaciones alrededor del fenómeno del tabaquismo en estudiantes, trabajo que será publicado en una revista chilena

Alumnos de la Facultad de Enfermería de la BUAP obtuvieron primer lugar, en la modalidad de cartel, por su trabajo “Implicaciones subjetivas alrededor del fenómeno del tabaquismo en estudiantes universitarios del área de la salud”, que presentaron durante el Primer Congreso Internacional de Investigación en Enfermería.

El equipo premiado está conformado por Nohemí Hernández Hernández, Ángeles Yáñez Lozano, Nayeli Mirón Téllez, Ana Karen Carreón Reyes y  Guadalupe Antonio González, bajo la asesoría del doctor en Ciencias de Enfermería Erick Landeros Olvera.

El grupo de investigación señaló que el mencionado trabajo forma parte del seminario de proyectos, donde desarrollaron un paradigma cualitativo con el propósito de demostrar las implicaciones subjetivas alrededor del hábito de fumar en estudiantes del área de la salud.

Para dicho estudio realizaron 45 entrevistas semiestructuradas, entre jóvenes que acostumbran consumir cigarrillos y codificaron la información a través de lo que identifican como descripción de códigos vivos.

“Con este trabajo, obtuvimos una muy buena experiencia; nos dimos cuenta de que la opinión de las demás personas hacia cierto tema también es importante, y no solo el aspecto cuantitativo, también nos percatamos de la importancia de la investigación lo que nos impulsa a continuar trabajando”, comentó la alumna Mirón Téllez.

El asesor del grupo abundó que una de las metas de la Facultad de Enfermería es formar jóvenes investigadores, que se aproximen a escenarios reales para desarrollar competencias socioformativas en materia de investigación y que en un futuro puedan incursionar en el posgrado.

“Se les motiva y prepara para presentar sus resultados en congresos científicos, así como para que tengan la experiencia de ser evaluados por profesionales de grupos editoriales y puedan publicar sus resultados en revistas científicas”.

Al respecto, Landeros Olvera abundó que su trabajo fue evaluado y aceptado para su publicación en la revista “Horizonte de Enfermería”, editada por la Universidad Católica de Chile y que está indizada en las principales bases de datos Iberoamericanas.

Los galardonados reconocieron el amplio apoyo por parte de la directora de la Facultad María del Carmen Martínez Reyes, para la obtención de recursos para el desarrollo de su investigación, así como para viajar al Congreso a presentar sus resultados.

Puntualizaron que el Congreso Internacional de Investigación en Enfermería tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y congregó a cerca de dos mil profesionales e investigadores de la salud procedentes de todos los puntos del país y del extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: