Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA AQUÍ MUCHAS NOTICIAS DE MÉXICO EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA

SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012

 

POLITICA

 

COACCION DEL VOTO

 

PARTIDOS

 

Arrecia pugna electoral

Cruzan ataques sobre un posible conflicto después de los comicios. Pide AMLO a priistas no coaccionar el voto; JVM y Peña solicitan respetar resultado

Érika Hernández, Claudia Salazar y Mariel Ibarra

 

(21 junio 2012).- A diez días de que se celebren los comicios presidenciales, los ataques entre los principales candidatos no cesan, y por el contrario, el cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de un posible conflicto poselectoral por no respetar los resultados aumentan.

 

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llamó ayer a los Gobernadores del PRI a actuar con decencia y decoro y no coaccionar el voto de los ciudadanos ni intentar un fraude electoral.

 

Luego de que durante varios días ha acusado a los mandatarios priistas de tener un plan, financiado con recursos del erario, para comprar votos a favor de su candidato Enrique Peña Nieto, ayer informó que la reunión en la que se planeó la operación fue en casa del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, hace 10 días, aproximadamente.

 

A ese cónclave, aseguró, acudió más de una decena de Gobernadores y quien les hizo la exigencia de “cuotas” de votos fue el ex Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN del PRI.

 

“Se reunieron con Peña y este señor Chong, que ya se siente secretario de Gobernación, nada más que se va a quedar con las ganas. Fue quien les dio a cada uno (de los Gobernadores) su cuota de votos con el añadido de que tenían que cumplir y que usaran todos los medios con ese propósito”, dijo en su conferencia mañanera desde Ciudad Juárez.

 

Ante esto, hizo un llamado a los Mandatarios estatales para que “piensen bien las cosas”, pues, afirmó, un fraude es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos.

 

“Yo lo que pido es que se respete la voluntad de los ciudadanos. Tengo información de que los amenazaron a los Gobernadores del PRI de que tenían que cumplir ciertas cuotas para entregar una cantidad de voto a Peña. Hay que actuar con decencia, con decoro. Llamo a que reflexionen sobre el daño de un fraude electoral”, abundó.

 

IFE

 

Si es necesario se abrirán todos los paquetes, dice Jacobo Molina

Revisamos el guión de 2006 para aprender lo que se hizo bien y corregir errores, señala

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

La Jornada, p. 5

 

Responsable de la parte operativa de los comicios, el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, anticipa sobre la semana posterior a la elección, la más compleja del proceso: “Si fuera el caso, abriríamos todos los paquetes; si ese escenario se presenta, por las diversas causales de ley nuestra obligación sería abrir todo. Tenemos un reto muy grande, porque los plazos son muy cortos, pero lo haremos”.

 

Sin reforma legal en lo relativo a los cómputos distritales, y después de un complejo proceso jurídico para suplirlo vía reglamentos y acuerdos, el funcionario dice haber “revisado puntualmente el guión de 2006 para aprender de lo que se hizo bien y corregir lo que se hizo mal”, para adecuar la estructura del IFE y reforzar la capacitación a los funcionarios sobre el llenado de actas. Si en los cómputos se acreditan las diversas causales para abrir paquetes, se procederá en todos los casos, asegura.

 

Acuerdo contra la coacción del voto

Buscará el IFE enfrentar esta práctica ilegal: Alfredo Figueroa

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

La Jornada, p. 5

 

Convertido en una de las principales preocupaciones para la elección, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy un acuerdo para enfrentar la compra y coacción del voto a fin de reforzar su combate e inhibir su realización.

 

El consejero Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral, reconoce que la actual legislación es insuficiente, porque en gran parte su eficacia está sustentada en sorprender en flagrancia.

 

El acuerdo que se signará este jueves descalifica estas prácticas, enumera las sanciones y destaca que quedan prohibidos cualquier ejercicio que intente o pretenda violar el secreto del voto por medio de dispositivos electrónicos u otros medios y todo aquello que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido.

 

Figueroa agregó que se explora “la forma de inhibir las presiones al elector, como las mareas de distintos colores; personas que se visten con el color del partido; servidores públicos que en la elección utilizan recursos públicos. Son prácticas que desafortunadamente no han desaparecido y que no son exclusivas de un partido político”.

 

Figueroa dijo que en estas prácticas “el IFE deberá encabezar la indignación, no la negación de este fenómeno, porque no es algo que esté desterrado en la democracia mexicana, pues persisten los grupos que pretenden comprar o coaccionar la voluntad por dinero o mediante condicionamiento de programas sociales con recursos públicos”.

 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

Acusa PRD operación priista

Érika Hernández

REFORMA

 

(21 junio 2012).- Andrés Manuel López Obrador mostró ayer a la prensa un manual que, según dijo, evidencia la operación del PRI para comprar el voto a favor de Enrique Peña Nieto.

 

El manuel exhibe también cómo dependencias del Gobierno de Veracruz y la Fundación AyuDarte, ligada al Gobernador Javier Duarte, así como el SNTE y el SETSE -sindicato estatal de maestros- participan en la planeación para la obtención de votos para el candidato priista, dijo el tabasqueño.

 

El documento de 12 páginas describe un plan de acción de la asociación civil Todos con Coatepec, la cual está encabezada por ex empleados y funcionarios estatales, y que costaría 440 mil pesos.

 

De acuerdo con el texto, dicha organización aglutinaría a 600 promotores, quienes deberían conseguir, del 11 de junio al 1 de julio, 6 mil 600 personas que voten por Peña Nieto, y entre los apoyos que recibirían son despensas, láminas, cemento, relojes y demás premios.

 

Por ejemplo, el sumario, desglosa: Materiales: 6 mil 600 unidades de propaganda del candidato Peña Nieto, como son trípticos, lapiceras, sombrillas, libretas, destapadores, relojes y términos.

 

Así como 600 estímulos en especie para promotores, como “despensas, láminas, relojes, etc”.

 

Los coordinadores serían Adela Ronzón Costeño, ex jefa de la Junta de Mejoras en el Gobierno de Fidel Herrera, y Raúl García Rozón, quien trabaja en el departamento de Gestión y Apoyo Cívico de la Junta de Mejoras.

 

“Capacitación a los promotores para movilizar a los promovidos el día de la jornada electoral. Desayunos y entrega de material (según el caso) por sección electoral para movilización de los promovidos”, indica el documento en el apartado de acciones.

 

PRI

 

Reconoce Osorio reunión de Gobernadores del PRI

Francisco Rivas

REFORMA / Staff

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN del PRI, reconoció ayer la reunión celebrada entre la dirigencia tricolor y el candidato Enrique Peña Nieto con Gobernadores priistas, pero rechazó que ésta haya sido para pedirles una cuota de votos, como acusó Andrés Manuel López Obrador.

 

“Es una más de las medias verdades o de las mentiras que emprende el hoy candidato de las izquierdas. Sí hubo una reunión, sí nos reunimos con los Gobernadores priistas, también fueron saludados por el candidato, pero de ninguna manera hubo cuotas, ni hubo ningún tipo de gestión al respecto”, aseguró en entrevista radiofónica.

 

“Fue la semana pasada (la reunión) y fue una reunión con los Gobernadores para decirles cómo está el panorama electoral político de todo el País. Un ejercicio que hacemos cotidianamente la dirigencia del partido con Pedro Joaquín Coldwell y está vez nos reunimos en Toluca y ahí les explicamos cómo están las cosas en todo el País”.

 

Osorio Chong aseguró que las acusaciones de López Obrador se deben a que las encuestas electorales no lo favorecen, como sucedió en 2006.

 

En este mismo sentido, el presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que López Obrador se encamina a repetir la historia de 2006 y estallar un conflicto poselectoral.

 

Durante su estancia en Puebla, lamentó que López Obrador recurra al argumento del fraude electoral a unos días de la culminación de la campaña.

 

AMLO busca reventar la elección: Coldwell

No hay compra de votos, sostiene el PRI.

Alerta López Obrador de un operativo para el 1 de julio.

No habrá pase de charola con gobernadores: Osorio.

Rivelino Rueda / Manuel Velázquez / Juan Antonio Lara – Finsat

EL FINANCIERO

 

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, subió el tono y agudizó su ofensiva en contra del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, al acusarlo de preparar un operativo de compra de votos durante la jornada electoral del primero de julio.

 

La respuesta fue inmediata, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN, rechazaron las acusaciones.

 

Por la mañana, el tabasqueño había insistido en lo que ha denominado “operación maletas”, que pondrán en marcha los gobernadores del tricolor en los comicios federales, presuntamente para comprar el voto de los electores.

 

En ese sentido, aseguró que tiene información respecto a que ya amenazaron a los ejecutivos locales del PRI para “cubrir ciertas cuotas a fin de darle a Enrique Peña determinado número de votos”.

 

‘Un regalito del señor Peña’

Antonio Nieto

REFORMA

 

(21 junio 2012).- Supuestos operadores priistas instruyen a vecinos de la Colonia Puente Blanco, en Iztapalapa, a votar por el PRI, de acuerdo con un video en poder de REFORMA.

 

En la cinta se observa cómo una supuesta operadora del PRI, a quienes vecinos consultados identifican sólo con el nombre de “Estela” regala una licuadora a otra persona por haber llevado a 10 personas a las “lecciones” de cómo sufragar el próximo 1 de julio.

 

“Éste es un regalito que le manda el licenciado Enrique Peña Nieto, que muchas gracias por el apoyo”, dice la operadora.

 

Cada asistente a las “pláticas”, donde se dice cómo marcar las boletas al tiempo que se proyecta un video biográfico de Peña Nieto, debe registrarse en una hoja, por medio de la cual se puede reclamar un electrodoméstico si en futuras reuniones alguien lleva a al menos 10 personas más.

 

Todo, bajo el acuerdo de votar por el candidato del Revolucionario Institucional.

 

PAN

 

Advierte el PAN de focos rojos

Lev García

REFORMA

 

(21 junio 2012).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió ayer que las entidades gobernadas por el PRI son focos rojos debido a que siguen operando para la compra y coacción de votos, contratos fraudulentos para conseguir recursos e intentar comprar sufragios, apoyarse en el espionaje y utilizar la estructura oficial de manera electorera.

 

“Los puntos rojos son lo estados que gobierna el PRI, muy rojos (…) Lo que está sucediendo recientemente permite construir una historia de como el PRI opera políticamente, electoralmente, para mantener el poder y para tener los votos de manera clientelar y corporativa.

 

“Desde las denuncias que ya presentamos en materia de espionaje en el Estado de México hasta los datos recurrentes de tesoreros y secretarios de administración de Gobernadores del PRI, acusados de lavado de dinero”‘ dijo en conferencia.

 

En la sede de Acción Nacional, dijo que la muestra clara de que el PRI no ha cambiado nada es el traslado de cantidades millonarias en efectivo, bodegas de gobierno para almacenar propaganda priista, hasta los contratos que han valido sendas denuncias en los Estados Unidos contra colaboradores del equipo del candidato priista, Enrique Peña Nieto.

 

“Tenemos transferencias de cantidades multimillonarias en efectivo que utilizan algunos gobiernos como el de Veracruz, contratos (señalados de fraudulentos por una empresa de medios en EU), y bodegas del Gobierno de Veracruz repletas de propaganda de candidatos del PRI.

 

“Son sucesos que vistos en conjunto, permiten confirmar que el mayor de los daños que nos ha hecho el PRI es la cultura clientelar, paternalista, de compra de voluntades que hacen a un lado los derechos de los ciudadanos”, acusó.

 

CAMARA DE DIPUTADOS

 

Denuncia el PRD transacción irregular de 56 mdd para promover a Peña Nieto

La Permanante hace un llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas

Circulan en el país tarjetas de débito de Banco Monex en manos de operadores priístas, afirma

Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 11

 

Al discutirse en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso un acuerdo por el cual se hizo un llamado a sociedad, partidos y actores políticos a “aceptar con madurez y civilidad la voluntad popular que mediante el voto se exprese en las urnas”, el PRD denunció en tribuna que “circulan en los 300 distritos electorales del país tarjetas de débito del Banco Monex, en manos de operadores de las campañas distritales del PRI; son millones de pesos fuera de la legalidad”.

 

El PRD dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar la denuncia “de un trasiego de 56 millones de dólares, que salieron de México triangulados para ser depositados en cuentas en Estados Unidos para pagar la difusión del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto”.

 

Anunció que este jueves, a las 12 del día, presentará una denuncia en la PGR, para que investigue el caso junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

El PRD se refirió a la demanda presentada ante la justicia de Estados Unidos que implica al secretario particular de Peña Nieto, Erwin Manuel Lino Zárate; al coordinador de comunicación social, David López; al vocero, Roberto Callejas, y a varios empresarios mexicanos.

 

Los diputados priístas respondieron al PRD. José Ramón Martel dijo: “Hay instancias a las que se debe acudir cuando se tiene la presunción de un delito”, y preguntó a los perredistas: “¿Por qué no nos hablan de qué ha vivido seis años un hombre comprometido con Honestidad Valiente?”

 

Firman partidos políticos acuerdo de civilidad en el Congreso

Con el pacto, del que se abstuvo Nueva Alianza, se comprometen a aceptar con madurez y civilidad la voluntad popular que se exprese en las urnas el 1 de julio.

Angélica Mercado y Mathieu Touliere

MILENIO

 

Ciudad de México • A una semana de concluir las campañas, y a excepción de Nueva Alianza, los partidos políticos en contienda firmaron en el Congreso el pacto de civilidad que compromete a todos a respetar el resultado de las elecciones.

 

En el acuerdo de tres puntos suscrito tras un largo debate, la Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de la democracia mexicana, “reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado, para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica. Comprometiéndose en todo momento a aceptar con madurez y civilidad, la voluntad popular, que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral”.

 

Sin embargo, el PRD condicionó el reconocimiento a que la PGR investigue la denuncia del empresario José Aquino, en Estados Unidos de que el PRI contrató su empresa y otras para cometer fraude con tarjetas de débito por un monto de 56 millones de dólares, depositados en el Banco Monex, para difundir la imagen de Enrique Peña Nieto en ese país.

 

En tribuna, Navarrete sostuvo: “Sí por la legalidad, pero en términos integrales para que nadie impugne el proceso electoral, para que la aceptabilidad de la derrota sea posible que el que gane limpiamente se le respete y los que perdieron limpiamente lo acepten, pero antes requerimos que esta sospecha quede finiquitada con una investigación integral en la PGR”, sentenció el perredista Carlos Navarrete”.

 

OPINION

 

Astillero

¡Al lobo, al lobo!

PRI lanza alerta

Gobiernos votantes

¿Fraude? ¿Protesta?

Julio Hernández López

LA JORNADA

 

En las semanas recientes el PRI se ha aplicado en denunciar los presuntos preparativos para un conflicto poselectoral que estaría realizando el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

 

El confuso episodio de la cena en Lomas de Chapultepec, en que un asesor uruguayo de la campaña andresina solicitó seis millones de dólares (como una estimación personal, puntualizaría luego Luis Costa Bonino), tuvo como incentivada consecuencia mediática la siembra pautada de especulaciones respecto a un eventual destino de esos fondos para la supuesta rijosidad programada para después del 1º de julio próximo.

 

Ahora que el propio AMLO se ha puesto a recuperar de diarios y redes sociales la información relacionada con la asamblea en Toluca del cártel de los gobernadores, que se reunió para hacer compromisos electorales, y del modelo Veracruz para el fraude gubernamental en los próximos comicios, los máximos jefes de la estructura formal del priísmo, Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Ángel Osorio Chong, han recurrido de nuevo al expediente de ese conflicto anunciado, utilizándolo como parapeto distractor para no ir al fondo del asunto: la creciente evidencia de que, en realidad, lo que parece estar en preparación es un magno fraude comicial que, de darse, tendrá como consecuencia natural la protesta ciudadana.

 

Joaquín Coldwell fue uno de los principales participantes en una peculiar reunión a la que asistieron 16 de los gobernadores estatales pertenecientes al PRI. El orador central fue EPN y según las versiones recogidas por periodistas locales el tema importante fueron las elecciones y la manera en que esos mandatarios habrán de apoyar al candidato presidencial. El uso de recursos públicos para ese acto partidista fue evidente, pues el encuentro se realizó en la Casa Estado de México, que es la residencia oficial del gobernador de la entidad anfitriona. El corresponsal de La Jornada, Israel Dávila, señaló que “en hermetismo” los gobernadores habrían estado “durante tres horas con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y con el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell” (bit.ly/LVXK67).

 

El tema, publicado el 13 del presente mes, fue denunciado ayer por López Obrador, quien añadió que en el cónclave de Toluca habían sido fijadas cuotas electorales a los gobernadores presentes por Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, secretario de organización del comité nacional priísta y operador tan de confianza de Peña Nieto que se le menciona como firme aspirante a ser secretario de Gobernación si Peña Nieto llega a Los Pinos.

 

Como era obligado, Osorio Chong negó haber impuesto obligaciones electorales a los mandatarios estatales, pero aceptó que en instalaciones del gobierno mexiquense se realizó una sesión partidista. Eso sí, le adjudicó intenciones casi poéticas, bucólicas: “fue para ver el panorama político”. Dieciséis gobernadores, con el candidato presidencial y los líderes nacionales priístas, dedicados a observar desde ventanales toluqueños el transcurrir electoral. Eso sí, ayer, el ex gobernador de Hidalgo adjudicó la denuncia lopezobradorista a la desesperación derivada de la desventaja que le adjudican las encuestas de opinión y a que va preparando la “cantaleta” del fraude electoral, ahora incluso adjudicándola a teléfonos celulares que serían utilizados en las urnas para comprobar a compradores de votos que el sufragio fue emitido conforme al mercadeo convenido. Joaquín Coldwell, por su parte, dijo que AMLO piensa reventar el proceso electoral, como lo hizo en 2006.

 

Al tema de los gobernadores obligados a entregar cuotas de votos para EPN, López Obrador añadió el hallazgo de un documento que muestra operación electoral priísta en un distrito de Veracruz. “Todos con Coatepec y la región”, se llama la asociación civil que tiene como coordinadores a Adelina Ronzón Costeño, Raúl Martínez Martínez y Raúl García Ronzón. Su propósito explícito es conseguir 6 mil 600 votos para Enrique Peña Nieto mediante un programa de tres semanas que contaría con 600 promotores, a cada uno de los cuales se le pagarían 600 pesos, en dos entregas, para que llevaran diez votantes más, entre amigos y familiares.

 

En total, se piden 440 mil pesos (con lo cual cada uno de los 6 mil 600 votos acabaría costando, sólo en efectivo, unos 67 pesos), que incluyen “50 desayunos de movilización de promovidos el día de la jornada”, “estímulos para dos brigadas de jóvenes” y “un capturista”, además de gasolina y “saldo para celulares”. Además se piden 6 mil 600 “unidades de propaganda” pro EPN, como “lapiceras, sombrillas, destapadores, relojes, termos, trípticos” y “estímulos en especie para promotores”, como “despensas, láminas, cemento, relojes”.

 

El programa de promoción priísta del voto denunciado por López Obrador es poca cosa; sin embargo, comparado con el plan Sumemos 10 que en esta columna fue denunciado días atrás y que en bit.ly/O0yxHq puede verse en detalle. En ese mismo distrito modélico, Coatepec, subsecretarios y directores de la Secretaría de Educación de Veracruz actúan como promotores del voto tricolor, mediante un esquema que analiza la situación electoral de cada municipio, secciones y colonias del distrito, con abundancia de datos y metas electorales a alcanzar en cada lugar. Esa misma secretaría de Educación del gobierno de Javier Duarte fue acusada de alojar en una de sus bodegas una “montaña” de material utilitario y propagandístico a favor de diversos candidatos priístas, proveniente no sólo del propio PRI sino también de una fundación de asistencialismo proselitista que juega con el apellido del mandatario y se denomina Ayudarte (antes, AyuDuarte).

 

Conforme se acerca la hora de las urnas asoman más evidencias de que discursos, debates y campañas tienen frente a sí la implacable realidad de un intento de fraude electoral que pretende realizarse extracasillas, mediante la operación Ruleta y otras formas de compra del voto, aunque el IFE y sus voceros oficiales y extraoficiales se nieguen a aceptar una realidad creciente e inocultable. ¡Hasta mañana!

 

En la recta final

Octavio Rodríguez Araujo

LA JORNADA

 

Podría decirse que estamos ya en la recta final. El panorama es incierto y las expectativas son muchas para los simpatizantes de los candidatos, especialmente para los punteros. Además del hallazgo de boletas con folios duplicados y de sobrantes y faltantes según el distrito, se teme el famoso carrusel de votos (que Julio Hernández López ha llamado “ruleta”). Contra éste es muy poco lo que puede hacerse, pues el dinero que se use para pagar votos precruzados no es fácil de cuantificar ni de auditar. Para que el carrusel (o ruleta) sea efectivo e influya en los resultados electorales requerirá mucho dinero, pero hay quienes lo pueden poner y no habrá modo de detectarlos irrefutablemente ni mucho menos sancionarlos, pues aunque el Cofipe se refiere a la prohibición expresa de ejercer presión y coacción sobre los electores (artículo 4), no es simple su comprobación.

 

Para quienes no saben o recuerdan qué es un carrusel electoral lo explico de manera sencilla: en una casa se congrega a cierto número de votantes; el primero va a la casilla electoral y en lugar de depositar los votos se regresa con las boletas que le dieron. En dicha casa se cruzan por determinado partido y se entregan cruzadas al segundo votante. Éste las deposita y regresa con las papeletas que le dieron en la casilla, y así sucesivamente. Todo esto supervisado por “coordinadores” especiales. Por cada conjunto de boletas se le paga a cada quien cierta cantidad de dinero. Cuando las autoridades de la casilla cuenten los votos notarán que se presentaron X electores menos dos, el primero y el último del carrusel. Se sospechará que éste se llevó a cabo, pero nada podrá hacerse salvo consignarlo en las observaciones de la votación. Es obvio que el partido más tramposo y con más dinero otorgado por gente interesada en su triunfo será el que más carruseles pueda organizar. Comprar conciencias no es muy difícil entre gente de veras necesitada o entre personas manipuladas corporativamente, digamos en un sindicato autoritario y represor (no es necesario poner ejemplos).

 

Los observadores electorales y los representantes de los partidos poco o nada podrán hacer con las sospechas que puedan tener de este tipo de fraude, pues las boletas no tienen dispositivos electrónicos que puedan ser detectados a la entrada o la salida de la zona de votaciones, como en productos de algunas tiendas o en los aeropuertos. Un millón de votos así logrados puede hacer la diferencia entre dos candidatos con posibilidades de ganar. En 2006, aun aceptando como buenos los resultados presentados por el IFE en la elección presidencial (que no los acepto), la diferencia entre el PAN y la coalición de izquierda fue de casi 244 mil votos, menos de 0.6 por ciento “en favor” de Calderón.

 

La única manera de contrarrestar dicha tentación de fraude (la del carrusel) y otras que han dado buenos resultados en el pasado es que haya una enorme participación ciudadana el próximo primero de julio. La abstención y los votos nulos, como he comprobado en otros escritos, dan ventaja al partido con más recursos, y todavía más si cuenta con los apoyos del gobierno federal y de gobiernos locales. Como no tengo duda de que el candidato de Calderón y de los gobernadores priístas es Peña Nieto, además de ser el candidato de Televisa y otros grandes empresarios, no es improbable que se haga todo lo posible para que triunfe sobre su único contrincante con posibilidades de derrotarlo. La guerra sucia que ya estamos viendo no es sino uno más de los ingredientes para lograr este propósito. Pero la bolsa de trucos es grande e incluso puede contar con artificios cibernéticos, aunque algunos especialistas digan que son imposibles (otros dicen que sí son posibles y, a mi juicio, lo han demostrado, como lo expuse oportunamente en un libro sobre las elecciones de ese año).

 

A diferencia de la elección de 2006, que entre la supuesta izquierda contó con el subcomandante Marcos y su otra campaña en contra de López Obrador, en la presente elección los de la otra campaña se han mantenido al margen (si acaso todavía existen) y en su lugar surgieron, con orientación muy distinta, los estudiantes, sobre todo universitarios, y su movimiento #YoSoy132, que está por elecciones libres y transparentes al mismo tiempo que se ha manifestado en contra de la manipulación mediática y de Peña Nieto. Sin embargo, como era obvio, ya surgieron sus detractores y quienes quieren desacreditarlos desde sus columnas políticas, escritas o verbales. Aun así, el movimiento dista mucho de haberse desinflado, tanto en número como en entusiasmo. Los jóvenes han descubierto que pueden ser protagonistas de la historia, sí, de la historia, pues lo que está por decidirse en esta elección no es sólo que gane o pierda un candidato, sino un proyecto de nación distinto al que nos han impuesto los gobiernos neoliberales. Si lo logramos, será sin duda un momento histórico del que nos sentiremos orgullosos, pues el país, así como lo han puesto, no aguanta más.

 

PD: Conscientes de la coyuntura que vivimos y de la importancia que tienen las elecciones próximas, la Editorial Jorale/Orfila y un servidor acordamos obsequiar, en apoyo a la campaña de López Obrador y por vía de Para Leer en Libertad AC, una buena cantidad de ejemplares de mi libro México en vilo; partidos, candidatos, campañas y elecciones, referido al antes y al después de los comicios de 2006. Confío en que sea de interés para mis lectores.

 


 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

Ofrece AMLO alianza con empresarios

Durante un mitin en Monterrey, el candidato de las izquierdas dijo que es “una vulgar mentira” que vaya a afectar a los ricos, y ofreció una reforma fiscal para que paguen más impuestos quienes más tienen.

Liliana Padilla

MILENIO

 

Monterrey • Andrés Manuel López Obrador ofreció una alianza con los empresarios para sacar a México adelante. “Vamos a apoyar a los empresarios de Nuevo León, no tengan miedo, les va a ir mejor”, aseguró el candidato presidencial.

 

Además, dijo que es “una vulgar mentira” que si gana las elecciones afectará a los ricos o expropiará bienes.

 

“Confieso que todo eso es una vulgar mentira, aquí aprovecho para decir que tengan confianza, que el cambio va a ser tranquilo, en orden, y no va a haber conflicto, vamos a garantizar las libertades y voy a gobernar para todos”.

 

En su cierre de campaña en la Macroplaza de Monterrey, el candidato presidencial del Movimiento Progresista delineó su propuesta económica “para que los empresarios de Nuevo León sepan qué es lo que vamos a llevar a la práctica”.

 

Sostuvo que llevará las finanzas públicas con equilibrio, “no vamos a gastar más de lo que tengamos de ingresos, no vamos a aumentar los impuestos ni vamos a crear nuevos impuestos. No vamos a endeudar al país. La deuda pública representa el 36 por ciento del producto interno bruto, por eso no vamos a endeudar más al país”.

 

Ofreció una reforma fiscal para que paguen más impuestos quienes más tienen, y sostuvo que lo hará con el apoyo de los grandes empresarios del país.

 

Envió un mensaje al gobernador Rodrigo Medina al señalar que “es mejor heredar pobreza que heredar deshonra” y a su antecesor Natividad González Paras le dijo que “la mancha del fraude” ya no le permite caminar libremente por las calles de Nuevo León.

 

Les va a ir mejor, ofrece AMLO a IP

Pide a empresarios no tener miedo. Promete candidato manejar las finanzas con responsabilidad y no endeudar a País

Osvaldo Robles

REFORMA

 

MONTERREY.- Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un llamado al sector empresarial a no tener miedo, y aseguró que de llegar a la Presidencia manejará las finanzas con responsabilidad, habrá estabilidad económica y no endeudará a México.

 

En la capital industrial del País, ante una Macroplaza pletórica, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, dijo que en su eventual gobierno no se aumentarán ni crearán impuestos, y que a los empresarios les irá mejor.

 

En una estampa inédita, López Obrador concluyó el mitin rodeado por los empresarios Alfonso Romo, de Nuevo León, y Alejandro Gurza y Armando Guadiana, de Coahuila, además de Fernando Turner -a quien propuso para ser Secretario de Desarrollo Económico-, quienes le levantaron los brazos frente una multitud que coreaba “Presidente, Presidente”.

 

“Le manifiesto a los empresarios de Nuevo León y del País que vamos a manejar la economía, las finanzas públicas, con responsabilidad, que va a haber equilibrios macroeconómicos; para decirlo con mas claridad: no vamos a gastar más de lo que tengamos de ingresos.

 

“No vamos a aumentar los impuestos ni se van a crear impuestos nuevos, no va a crecer el déficit fiscal, es decir, no vamos a endeudar al País. Conozco bien las cuentas, actualmente la deuda pública ya representa el 36 por ciento del Producto Interno Bruto, ya es una cantidad considerable, no vamos a seguir incrementando la deuda pública.

 

“Vamos también, y esto tiene que quedar muy claro, a respetar la autonomía del Banco de México, que va a manejar toda la política financiera”, aseveró López Obrador.

 

Multitudinarios cierres de campaña de AMLO en Monterrey y Ciudad Juárez

Gobierno incluyente y sin afectar a nadie, ofrece en la Macroplaza; seguridad, en la urbe fronteriza

Andrea Becerril y David Carrizales

La Jornada, p. 9

 

Monterrey NL, 20 de junio. En la Macroplaza de esta ciudad, repleta, desbordada de simpatizantes y acompañado en el templete por empresarios que le hicieron público su respaldo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encabezar un gobierno incluyente, a respetar todas las libertades y no afectar a nadie.

 

Frente a unos 20 mil neoleoneses de la capital y municipios conurbados, el candidato de la izquierda sostuvo que a los empresarios de Nuevo León y de todo el país les va a ir mejor que hasta ahora, si él gana la Presidencia. Les detalló su programa económico y social, y se comprometió a mantener las finanzas sanas y a no endeudar al país.

 

Antes de que él hablara lo hizo el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, quien fue impulsor en 2000 de Vicente Fox y en 2006 de Felipe Calderón, pero ayer reafirmó que su opción es ahora el tabasqueño. Lo recibió con: “Es un honor estar con Obrador”.

 

Romo recalcó que “verdadero peligro para México es Enrique Peña Nieto” y señaló: “Estoy aquí porque estoy cansado de los gobiernos del PRI, que nos tienen, principalmente en el norte, en la violencia y endeudados; son gobiernos muy corruptos”.

 

PRI

 

Ofrece Peña Nieto no actuar a espaldas de los trabajadores

Se respetarán conquistas en la iniciativa de reforma laboral, promete

Rosa Elvira Vargas

La Jornada, p. 7

 

Para apuntalar su candidatura y las demás del PRI en la capital del país a través de las organizaciones vecinales y de sindicatos afiliados a su partido, Enrique Peña Nieto encabezó ayer dos actos multitudinarios en la ciudad de México, donde ofreció de llegar a la Presidencia, no se legislará a espaldas de los intereses de los trabajadores y se respetarán sus conquistas cuando lance su iniciativa de reforma laboral.

 

Además prometió a los capitalinos ser su aliado y cercano, y tender la infraestructura urbana para dotarlos de más agua potable, rehabilitar las principales unidades habitacionales y la imagen urbana, así como rescatar el Bosque de Aragón y el parque ecológico Huayamilpas, la zona de chinampas de Xochimilco y el río Magdalena.

 

Para gobernar, insistió, él se aplicará “en cuerpo y alma, con toda mi capacidad y con un equipo comprometido y de capacidad probada para que México cambie”. El Partido Revolucionario Institucional, aseguró también, ganará en el Distrito Federal y de nuevo se refirió a la validez de los comicios, pues “no cabe no asumir y menos no acatar las reglas de la democracia… no caben otras reglas ni otras leyes. No hay de otra más que respetar el mandato de la gente el próximo primero de julio”.

 

Peña promete reforma laboral consensuada con trabajadores

En reuniones con sindicatos de trabajadores del Metro capitalino y de la Sagarpa, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se manifestó a favor de una reforma laboral que permita mayor productividad y genere más empleos en beneficio de los mexicanos

Nurit Martínez y Francisco Reséndiz | El Universal

 

A ocho días de que se cierren las campañas políticas, Gustavo Martínez Aguirre, titular del Comité Nacional de Acción Política, reiteró la invitación a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para que acudan a un encuentro con el magisterio.

 

El dirigente aseguró que el SNTE “no será acarreado o enrutado en algún proyecto que no sea el que decida cada maestro”, el voto es libre a pesar de que se trata de un “gremio muy politizado, que vota con conciencia” y no se prestaría a recibir “línea”.

 

Martínez aseguró que quien gane la Presidencia de la República “tendrá que llevar una relación institucional con todos los sindicatos, incluido el nuestro, eso es lógico en la construcción de un país”.

 

Ayer, Peña Nieto se manifestó en favor de una reforma laboral que genere empleos.

 

“Esa reforma de ninguna manera será a espaldas de los trabajadores”, indicó.

 

En el Gran Forum, de Taxqueña, y tras recibir el apoyo entre otros de Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro, y de Ignacio Castillo Flores, secretario general del Sindicato de la Sagarpa, precisó que impulsará un nuevo marco normativo en materia laboral que respete las conquistas laborales, pero permita nuevos esquemas de trabajo para impulsar productividad y empleo en nuestro país.

 

Reconoce Peña modelo de Israel

Recibe comunidad judía al priista. Destaca candidato gestión económica de aquella nación, pese a adversidades

Daniel de la Fuente

REFORMA

 

(21 junio 2012).- En un encuentro con la comunidad judía, el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Enrique Peña Nieto puso de ejemplo a Israel como modelo de desarrollo económico.

 

“Tuve la oportunidad de conocer del gran esfuerzo que este pueblo ha hecho para sortear la adversidad, los climas adversos, el desierto, y han logrado un gran desarrollo, una gran infraestructura”, destacó el abanderado.

 

“Es un ejemplo para el mundo, que un pueblo de poco más de 7 millones de habitantes en muy pocos años ha logrado un desarrollo social tan importante”.

 

Peña Nieto fue recibido por miembros del Comité Central de la Comunidad Judía, que preside Rafael Zaga, en el Colegio Hebreo Monte Sinaí en medio de aplausos y gritos aislados de “¡Presidente, Presidente!”.

 

Zaga resaltó la presencia de jóvenes en el auditorio, la cual llenó casi la mitad del recinto.

 

El líder reconoció a Peña Nieto por haber incluido el término antisemitismo en la Ley Estatal de Discriminación de Edomex y recordó la visita del entonces Mandatario estatal a Israel, en la que se reunió con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, y el Presidente Shimon Peres.

 

Sobre la economía de Israel, Peña Nieto dijo que le parecía importante el logro de 30 mil dólares per cápita por habitante, cuando en México es de menos de 10 mil, y que la intención de aquel Estado es llegar a los 50 mil.

 

 

SEGURIDAD PUBLICA

 

EUA

 

Con Peña Nieto el gobierno cerrará los ojos ante el narco: James Sensenbrenner

Se trata de un retorno al modo en que el PRI llevó el país 71 años, dice el republicano

David Brooks

La Jornada, p. 16

 

Nueva York, 20 de junio. El representante republicano conservador James Sensenbrenner expresó su preocupación de que un triunfo de Enrique Peña Nieto ocasione un retroceso a las políticas del pasado, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “cerraba los ojos” ante los cárteles del narcotráfico.

 

“El PRI gobernó México durante 71 años, hasta 2000. Mientras estuvo en el poder, el PRI minimizó la violencia al cerrar los ojos ante los cárteles. El presidente actual, Felipe Calderón, ha cambiado esa estrategia y agresivamente confronta al crimen organizado”, afirmó Sensenbrenner, presidente del Subcomité sobre Crimen, Terrorismo y Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, durante una audiencia que presidió con Michele Leonhart, la administradora de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.

 

Agregó que “el señor Nieto (sic) no enfatiza detener cargamentos de droga o la captura de capos. Recientemente comentó al New York Times que si bien México continuará trabajando con Estados Unidos, no debería ‘subordinarse a las estrategias de otros países’. Más aún, enfatizó que su prioridad sería una reducción de la violencia, no el desmantelamiento de organizaciones criminales. Por donde se vea, esto suena como una reversión a las políticas viejas del PRI”.

 

Obama recurre a “privilegio” para no entregar documentos de Rápido y furioso

Legisladores debaten si declaran en desacato al fiscal general

Afp La Jornada, p. 16

 

Washington, 20 de junio. El presidente estadunidense Barack Obama invocó este miércoles el “privilegio del Ejecutivo” para justificar el rechazo a entregar documentos sobre el escándalo de tráfico de armas a México, caso que podría llevar al Congreso a declarar al fiscal general en desacato.

 

La decisión del gobierno de Obama, que alegó que entregar ciertos documentos atentaría contra la independencia del Ejecutivo, fue notificada al Congreso mientras un comité legislativo debatía si declaraba al fiscal general, Eric Holder, en desacato por negarse a compartir esa información.

 

La oposición republicana afirma que los documentos son claves para determinar los responsables y a qué nivel del gobierno de Obama se tenía conocimiento de la operación Rápido y furioso, que entre 2009 y 2010 permitió la entrega ilegal de unas 2 mil armas a cárteles mexicanos.

 

La operación, lanzada por la Agencia Federal para el Alcohol, el Tabaco y las Armas (ATF, por sus siglas en inglés) en un intento por rastrear el armamento hasta personas de peso dentro de los narcocárteles, provocó un gran escándalo en México.

 

Declaran a Holder en desacato

Republicanos exigen a fiscal general documentos sobre “Rápido y Furioso”

J. Jaime Hernández / Corresponsal | El Universal

 

WASHINGTON.— El comité de supervisión gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declaró ayer en desacato al fiscal general del país, Eric Holder, por negarse a entregar decenas de miles de documentos relacionados con la investigación por el fallido operativo de “Rápido y Furioso”.

 

Con 23 votos a favor y 17 en contra, el comité dominado por la mayoría republicana ignoró el anuncio previo del gobierno de Barack Obama, quien invocó su fuero ejecutivo para impedir la entrega de los documentos sobre la polémica operación que permitió el tráfico ilegal de unas 2 mil armas a México en 2009. Es la primera vez que Obama hace uso de este privilegio, que permite al Ejecutivo ocultar información al Congreso por razones de seguridad nacional.

 

Holder calificó de “falsas” e “insustanciales” las acusaciones en su contra. Tras el voto en el comité, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, podría someter la próxima semana a consideración del pleno la votación contra Holder. Si, como todo parece indicar, el fiscal es declarado en desacato, el caso pasaría a una corte del Distrito de Columbia, donde se iniciaría un lento proceso de resoluciones y apelaciones en el curso de los próximos meses, antes de desembocar (posiblemente) en la Suprema Corte.

 

El comité, que se reunió por más de cinco horas, no sólo hizo valer la amenaza de desacato contra Holder, sino que puso en duda la “validez” del privilegio ejecutivo presentado por la Casa Blanca para proteger las comunicaciones internas y documentos que sustentan su investigación para tratar de deslindar responsabilidades en el escándalo de “Rápido y Furioso”.

 

Tras 16 meses de investigaciones y agrias disputas, la comisión insistió en que el Departamento de Justicia tendría que entregar los más de 140 mil documentos que integran la investigación de “Rápido y Furioso”. Hasta ahora, el Departamento de Justicia sólo ha entregado 7 mil documentos.

 

EU ha politizado la seguridad en su frontera con México, dicen analistas

No existe una amenaza real, pero el tema les beneficia en votos, afirman

Carolina Gómez Mena

La Jornada, p. 18

 

El incremento de la seguridad que ha practicado Estados Unidos en su frontera sur en los años recientes se basa más en asuntos político-electorales que en la existencia de amenazas reales a la integridad de dicho país, sostuvieron Maureen Meyer, de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés); Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), y José María Ramos, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

Durante la presentación del informe Políticas de seguridad y migración en la frontera México-Estados Unidos. Interdependencia, transparencia y derechos humanos indicaron que el blindaje de la zona fronteriza, a través de la utilización de tecnología y del incremento de elementos de la patrulla fronteriza y de la guardia nacional, entre otras acciones, tiene como principal motivo “atraer a votantes e incentivar la cultura del miedo”, indicó Meyer.

 

La integrante de la organización no gubernamental Wola detalló que mientras en 1992 había desplegados en la frontera “menos de 4 mil” agentes de la Patrulla Fronteriza, ahora son alrededor de 19 mil. En cuanto a la presencia de militares miembros de la guardia nacional expuso que estos elementos, que no intervienen en las detenciones de migrantes indocumentados, es “constante”.

 

GB

 

Reconoce Cameron lucha contra crimen

Resalta Ministro del Reino Unido interés por duplicar comercio con México

Mayolo López

REFORMA

 

(21 junio 2012).- Tras reconocer la “valentía” con que el Presidente Felipe Calderón ha emprendido la lucha contra la delincuencia, el Primer Ministro británico, David Cameron, estimó que el combate al crimen organizado debe ir acompañado de reformas orientadas a la protección de los derechos humanos.

 

“El Presidente Calderón ha sido muy valiente en sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia, (de la que) sabemos que se pueden lograr más cosas. Especialmente, sabemos que todo esto es importante y que tiene que venir con el apoyo de reformas para la protección de los derechos humanos”, planteó.

 

Líder del Partido Conservador, Cameron sorprendió a muchos con su soltura en los actos oficiales que desahogó al iniciar una visita oficial a México, después de participar en Los Cabos en la Cumbre del G20.

 

“David”, David”, lo arroparon estudiantes que asistieron a la ceremonia oficial de bienvenida en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, donde lamentó no tener la voz de Paul McCartney y no ser tan guapo como el ex beatle, después de que Calderón reconociera al cuarteto de Liverpool como el inventor del rock.

 

“Es un privilegio muy especial para mí ser objeto de tan cordial recepción. Y sé que sigue la presión, porque el último británico que recibió una bienvenida tan cálida fue Paul McCrtney (en sus presentaciones en el Estadio Azteca y el Zócalo) y yo no tengo su voz ni soy tan guapo como él, pero haré mi mejor esfuerzo”, bromeó.

 

PRI

 

Sin intermediarios, relación con Peña Nieto: Naranjo

En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, el ex jefe policiaco de Colombia dijo que de ser asesor del candidato del PRI compartirá sus lecciones en combate contra el crimen organizado.

MILENIO

 

México  • Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, dijo que la comunicación con el candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, fue desde el principio sin intermediarios.

 

En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO TELEVISIÓN, Óscar Naranjo dijo que aceptó la invitación de Enrique Peña Nieto para ser su próximo asesor externo en temas de seguridad en caso de que llegue a la Presidencia sobre la base fundamental de que “los mexicanos, a través de las urnas, determinen quién será el nuevo Presidente”.

 

Uno de sus principales objetivos es compartir lo aprendido en materia de lucha contra el crimen organizado:

 

“Yo estaría en disposición de contribuir para compartir, fundamentalmente, lecciones aprendidas en lo relacionado con un tarea dedicada a combatir el crimen organizado”.

Además, aclaró que el presidente Felipe Calderón no lo invitó a ser su asesor, que su relación con el gobierno mexicano es “de una cercanía muy grande”, de respeto por las decisiones que se han tomado que han permitido fortalecer cuerpos como la Policía Federal.

 

OPINION

 

Policía Nacional de Colombia

Jorge G. Castañeda

REFORMA

 

(21 junio 2012).- Conocí al general Naranjo de Colombia hace algunos años. En el segundo semestre del 2011 participé en dos muy largas y restringidas reuniones con él. Una en Bogotá, en la reunión anual del Consejo de Directores de Human Rights Watch (al que pertenezco y cuya junta estos días en París me ha obligado a estar fuera de México); la otra, en Cartagena, con un conjunto de políticos e intelectuales latinoamericanos convocada por Héctor Aguilar Camín, Carlos Ominami, Gabriel Gaspar y el que escribe. A esta segunda acudió, entre otros, Aurelio Nuño, colaborador cercano de Enrique Peña. Ambas reuniones fueron especialmente interesantes y las comenté en un par de artículos en Reforma; y Aguilar y yo incluimos varias referencias a las tesis de Naranjo y el caso Colombia en Una agenda para México 2012.

 

No comparto todas las ideas de Naranjo, en particular su reduccionismo sobre la legislación de las drogas, más compleja y sofisticada de lo que él insinúa, y cada vez más compartida por su ex jefe Juan Manuel Santos. Y tampoco sé a ciencia cierta si la magnífica Policía Nacional -con 165 mil efectivos que él comandó durante casi cinco años- debe sus virtudes al indudable talento y seriedad de Naranjo y a que fue reestructurada alrededor de 1950; o por la ayuda de EU bajo el Plan Colombia. Lo que sí sé es que si Peña llega a tener buenas ideas para crear una verdadera policía nacional en México pocos podrían ayudarle como Naranjo. Y también sé que la crítica del PAN y de AMLO sobre su asesoría a Peña es una denuncia mezquina, patriotera y demagógica. Mezquina porque el PAN ha contado con varios asesores extranjeros desde el 2000: Dick Morris, Antonio Sola, Rob Allyn; y el PRD, además del asesor uruguayo de AMLO, debiera ser mucho más receptivo a los apoyos externos en materia de sustancia política, como lo fue López Obrador con Giuliani. Patriotera, porque la gente sensata que cree en la guerra contra el narco (cada vez menos) sabe que sin apoyo externo es imposible ganarla; y ahora que proviene de Colombia se quejan. Y demagógico porque recurre a la exaltación de las fuerzas militares mexicanas en contraposición al apoyo de Naranjo, como si nuestras Fuerzas Armadas no recibieran -con mayor o menor entusiasmo- entrenamiento, equipo, inteligencia y comunicaciones de EU vía la Iniciativa Mérida desde 2007.

 

Más interesante resulta discutir qué puede proponer Naranjo en México, qué ha hecho en Colombia y si Peña está de acuerdo con el esquema colombiano o sólo busca adornar el suyo con las impecables credenciales de Naranjo. Y me refiero en específico a la Policía Nacional porque es el más importante. Quisiera reproducir aquí lo que escribimos Aguilar y yo a propósito de Naranjo:

 

Antes, Colombia padecía, en condiciones más adversas que las nuestras, los estragos de un sistema policiaco descentralizado, pero la conciencia de los peligros de su politización y descomposición… dio lugar a la fundación de la Policía Nacional. Para un país de 40 millones, la PN cuenta con 165 mil efectivos. La cifra equivalente en México sería de unos 450 mil. Nuestra Policía Federal no llega a los 35 mil… Otro dato son las prioridades… Según el general Naranjo, sólo 15% de los recursos se dedica al combate al narcotráfico y 85%, a prevenir o castigar a la delincuencia.

 

Quizás una anécdota ilustre mejor el tipo de policía de que hablamos. Paseando por Cartagena, uno de nosotros tuvo la curiosidad de acercarse a una plaza ubicada en el corazón del casco amurallado. Era un sábado y había unas 20 parejas bailando al ritmo de los vallenatos frente a una pequeña banda de la Policía Nacional. Era una de las decenas de bandas de esta policía que tocaban para la población local. Interrumpieron su música para anunciar que estaban allí para acercar a la gente a su policía, que este esfuerzo formaba parte de un programa en todo el país desde hacía cuatro años, y que disfrutaran de la velada. Sin sobrevalorar a la colombiana, una policía cercana y eficaz.

 

 

 

ECONOMIA

 

MEXICO-FMI

 

México pondrá a disposición del FMI 10 mil millones de dólares

Este esfuerzo garantiza el acceso a 456 mil millones de dólares, señala el BdeM

El objetivo es contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y crecimiento global

El Fondo utilizaría estos recursos para necesidades de todos los países y no de una sola región

La Jornada, p. 29

 

Como parte de los acuerdos de la Cumbre del G-20, el presidente Felipe Calderón anunció la participación del país en el esfuerzo internacional por fortalecer la capacidad de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el Banco de México (BdeM).

 

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y a la capacidad de crecimiento de la economía mundial.

 

En un comunicado, el organismo explicó que con este esfuerzo se garantiza la disponibilidad de 456 mil millones de dólares en recursos adicionales a través de líneas de crédito bilaterales.

 

Estas líneas de financiamiento estarían disponibles para el FMI una vez que se utilice “la mayor parte de los recursos con los que cuenta, los cuales son principalmente las aportaciones de capital que los diferentes países han hecho a dicho organismo”, detalló el Banco de México.

 

El FMI utilizaría estos recursos adicionales para hacer frente a las necesidades de todos los países, y no de una región en particular.

 

“Mediante un acuerdo de préstamo bilateral, el Banco de México pondría a disposición del FMI hasta 10 mil millones de dólares, recursos a los que la mencionada institución podría acceder durante los siguientes dos años”.

 

Cuota al FMI, menor a la que avaló Senado

En la cumbre pasada del G-20 se anunció que el gobierno mexicano realizaría un aportación al FMI de 10 mil millones de dólares, monto menor al acordado por el Senado de 14 mil millones de dólares

González y Ricardo Jiménez | El Universal

 

La cuota aportada por el gobierno mexicano al Fondo Monetario Internacional (FMI) resultó inferior a lo aprobado por el Senado en marzo de este año.

 

En ese sentido, en la cumbre pasada del G-20 se anunció que el gobierno mexicano realizaría un aportación al FMI de 10 mil millones de dólares, monto menor al acordado por el Senado de 14 mil millones de dólares.

 

Treinta y siete países firmaron el compromiso de proveer recursos de emergencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 456 mil millones de dólares.

 

El Banco de México aclaró que en el caso del país estos fondos son en calidad de préstamo y estarán disponibles para el FMI una vez que se utilice la mayor parte de los recursos con los que cuenta, los cuales son aportaciones del capital que los diferentes países han hecho a dicho organismo.

 

De darse el crédito referido, aclaró, sólo significaría una modificación en la cartera de inversión de activos internacionales del Banco de México.

 

El banco central mexicano aclaró que el FMI utilizaría estos recursos adicionales para hacer frente a las necesidades de todos los países, y no de una región en particular.

 

El fondo está diseñado para disuadir que la crisis se expanda, así como para incrementar la capacidad de préstamo del FMI para ayudar a países con problemas financieros.

 

SHCP

 

G-20 redujo temores económicos: Hacienda

La dependencia asegura que los resultados de la cumbre dan viabilidad al proyecto de la zona euro. Se acordaron por consenso las medidas a tomar, destaca

José Manuel Arteaga Enviado | El Universal

 

LOS CABOS, BCS.— Las acciones adoptadas en la Cumbre de Los Cabos reduce la incertidumbre mundial, dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

 

“La incertidumbre ha provenido por la falta de coordinación en los mensajes, comunicación y acciones por parte de Europa y por la falta de detalles en algunas de las medidas, como fue el caso bancario en España”, dijo el funcionario.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, realizada al finalizar la Cumbre del Grupo de los 20, dijo que salieron de ella con un consenso de todo lo que se tiene que hacer.

 

Añadió que la comunicación consistente de todos los países, contribuye a reducir el ambiente de incertidumbre y hasta confusión generada en las últimas semanas. Rodríguez Regordosa dijo que los acuerdos que se lograron permitirán tomar acciones de integración para Europa y dar viabilidad al proyecto del euro.

 

Enfatizó que el mecanismo de estabilidad europeo permitirá tener una serie de elementos que servirán como base para el proceso de integración en la parte bancaria y fiscal.

 

El subsecretario de Hacienda planteó que Estados Unidos tiene una agenda pendiente en materia fiscal, la cual tiene varias soluciones.

 

CEESP

 

Estima CEESP deuda en 140% del PIB

Explica que el pasivo más importante son las pensiones del IMSS e ISSSTE

Gonzalo Soto

REFORMA

 

(21 junio 2012).- Aunque oficialmente el Gobierno mexicano dice que la deuda pública no rebasa 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calcula que llega hasta 140 por ciento al sumar los pasivos por pensiones y otros adeudos.

 

“La deuda de casi 33 por ciento que trae Hacienda no es completa, pues esa no incluye ni la deuda del IPAB ni la deuda por Pidiregas, así como los pasivos por los bonos carreteros, entre otros”, indicó Luis Foncerrada, director del CEESP y uno de los autores del estudio.

 

Tras sumar los conceptos mencionados, es necesario agregar la deuda de los estados y municipios del País, que también es deuda pública y tras lo cual la deuda es equivalente al 40 por ciento del PIB, señaló.

 

El pasivo más importante del País son las pensiones de los trabajadores del IMSS e ISSSTE, añadió, pues equivalen a alrededor de 100 por ciento del PIB.

 

“A la suma luego hay que agregarle los pasivos laborales, que son los pasivos de las instituciones públicas, que incluyen a los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE y nos lleva a alrededor de 100 por ciento.

 

“Eso con el otro 40 por ciento que llevábamos nos da el monto final”, detalló Foncerrada.

 

Según la SHCP, actualmente la deuda representa el 33.2 por ciento del PIB, cifra que contrasta con los niveles que tienen países como Grecia, Portugal e incluso los Estados Unidos en donde las obligaciones del Gobierno superan en más de 100 por ciento su producto.

 

COMERCIO EXTERIOR

 

Aplaude IP ingreso de México al transpacífico

El TPP es un reto comercial que los empresarios deben aprovechar

Eduardo Camacho | El Universal

 

Ante la entrada de México a la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), diversos organismos empresariales se pronunciaron a favor, aunque advierten de la necesidad de estar a la altura del reto que representa.

 

Lorenzo Ysasi Martínez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que con su integración, México se inserta de manera importante en el mecanismo de comercio global más importante.

 

El empresario consideró como de vital importancia que nuestro país tuviese un papel protagónico en la negociación del mismo, por lo que el anuncio de inclusión significará crecimiento económico y la presencia de México en el orbe.

 

Para ratificar esa postura, el empresario calificó al TPP como un reto comercial que los empresarios mexicanos deben aprovechar, porque es el mecanismo idóneo para fomentar el comercio y la inversión a través de la región Asia-Pacífico, y permitirá tener una mayor incorporación de un comercio más activo en la región.

 

El Consejo Coordinador Empresarial, a través de su presidente (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se trata de una excelente oportunidad para ingresar a un mercado con un potencial de 620 millones de consumidores, en donde, integrando a Mexico, representaron en 2011 28% del PIB global, 17% de las exportaciones y 20% de las importaciones mundiales.

 

IFAI

 

Por cuarta vez, ordena el Ifai al SAT dar nombres de beneficiados por cancelación de créditos fiscales

Se refiere al ejercicio 2007, en que 679 mil 35 personas físicas y morales quedaron en tal supuesto

Sería grave ocultar esos “montos descomunales que benefician a un grupo de privilegiados”: comisionado

Elizabeth Velasco C.

La Jornada, p. 15

 

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó por cuarta ocasión al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que difunda los nombres de las 679 mil 35 personas físicas y morales que resultaron beneficiadas con la cancelación de los créditos fiscales en 2007, por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.

 

Por mayoría de votos, los comisionados del Ifai retomaron el criterio de máxima publicidad que ese organismo asumió contra el SAT, en 2009 y 2010 (en sus recursos 6030/09, 3880/10 y 7806/10), y a la par ordenaron difundir el número de crédito, los motivos de la generación y cancelación del crédito fiscal y el monto del crédito.

 

Con ello, dejaron sin efecto la reserva que nuevamente había establecido el SAT por 12 años, bajo el argumento de que revelar los nombres de las personas beneficiadas afectaría la protección de datos y el secreto fiscal que está “obligado a tutelar”.

 

Contra la apertura de la información votaron los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, ambos vinculados con el área de seguridad de Felipe Calderón.

 

Arzt, ponente de este recurso 297/12 contra el SAT, precisó que resolvía a favor de la apertura en concordancia con el criterio adoptado por el Ifai, respecto de que el interés público prevalece sobre la reserva del secreto fiscal, pero mantenía su voto disidente de la misma forma en que lo hizo con los tres casos anteriores.

 

WALMART

 

Walmart frena su crecimiento en México y CA

Recortó 11.4% su inversión, a 17 mil 480 mdp.

Apertura de tiendas le demorarán más tiempo.

Afectará sus ingresos y su acción: analistas.

Miguel Ángel Pallares Gómez

EL FINANCIERO

 

Walmart de México y Centroamérica modificó su plan de expansión para este año que considera una disminución de 11.4 por ciento en su inversión para abrir nuevas tiendas, equivalente a una baja de dos mil 260 millones de pesos, al pasar de 19 mil 740 millones de pesos anunciados a inicios de año a 17 mil 480 millones.

 

Los cambios también contemplan una reducción de casi cien unidades este año. En un principio la minorista se había planteado la meta de tener entre 410 y 436 tiendas, pero con los ajustes ahora estima tener entre 325 y 335 nuevos establecimientos.

 

El anuncio se presenta semanas después de que salieran a la luz en Estados Unidos acusaciones de presuntos sobornos pagados a autoridades en México por la cadena para acelerar la apertura de unidades. La compañía habría sabido del problema, pero en su momento decidió no actuar.

 

La compañía dijo que los cambios se deben a “pasos adicionales que la compañía está agregando a su proceso de bienes raíces, que extienden el tiempo promedio requerido para abrir una tienda. Estos pasos incluyen el reforzar la documentación de soporte de los proyectos de bienes raíces y la mejora a los procesos con nuestros socios comerciales.

 

PANORAMA MUNDIAL

 

GRECIA

 

Samaras logra apoyo de 2 partidos y asume como premier de Grecia

Pediré al nuevo gobierno trabajo duro para dar una esperanza tangible al pueblo, anuncia

El Pasok considera que habrá una gran batalla en Bruselas para suavizar el plan de austeridad

Afp, Reuters y The Independent

La Jornada

Jueves 21 de junio de 2012, p. 25

 

Atenas, 20 de junio. El conservador Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia, que ganó con casi 30 por ciento de los votos las elecciones legislativas del domingo pasado, juró este miércoles como primer ministro tras obtener el apoyo de los socialistas del Pasok y la pequeña formación de Izquierda Democrática, Dimar, para intentar restaurar el crédito de un país casi en bancarrota.

 

Samaras, de 61 años, rindió protesta delante del presidente Karolas Papoulias y publicará la lista de su gobierno a tiempo para que el nuevo ministro de Finanzas participe este jueves en una reunión con sus homólogos de la zona euro, que debe examinar la difícil situación del país.

 

El partido Nueva Democracia ganó las legislativas del domingo, pero sin mayoría absoluta, y Samaras negoció y obtuvo el respaldo de otros dos partidos, los socialistas del Pasok y la izquierda moderada Dimar, que le permiten reivindicar 179 escaños de los 300 con que cuenta el Parlamento griego.

 

ESPAÑA

 

El Tribunal Constitucional de España legaliza Sortu, fuerza izquierdista vasca

La había proscrito el desprestigiado Tribunal Supremo, cuyo presidente podría dimitir hoy

Armando G. Tejeda

La Jornada, p. 26

 

Madrid, 20 de junio. El Tribunal Constitucional (TC) español decidió legalizar la formación de la izquierda nacionalista vasca Sortu, la primera formación de la órbita de Batasuna que condenó en sus estatutos la violencia de ETA y que pese a todo fue proscrita por el Tribunal Supremo (TS), en febrero de 2011.

 

La decisión fue adoptada en una ajustada votación: seis magistrados frente a cinco, lo que supone un nuevo revés al desprestigiado TS, el mismo órgano judicial que se negó a juzgar los crímenes del franquismo e inhabilitó al ex juez, Baltasar Garzón, por hacerlo. Esta institución está presidida por el juez Carlos Dívar, al borde la dimisión por gastar dinero público en viajes lujosos de carácter privado.

 

Sortu, la formación política que ayudó a fundar el dirigente vasco encarcelado Arnaldo Otegi, es legal. Una vez agotadas todas las vías jurídicas, el TC decidió dejar sin efecto la ilegalización que suscribió el TS en marzo de 2011, sólo dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales a las que la izquierda abertzale (nacionalista) concurrió gracias a una coalición de última hora con otras formaciones vascas, que se aliaron en torno a Bildu, hoy la tercera fuerza electoral de la región.

 

ONU

 

Compromisos más ambiciosos, pide la ONU a líderes en Río+20

Anuncian bancos préstamo por 175 mil millones de dólares para transporte sostenible

Estaremos a la altura de los desafíos, señala Dilma Rousseff al asumir la presidencia de la conferencia

El proyecto de GEA, de México, seleccionado entre los de 800 organizaciones

Dpa, Afp, Notimex y Reuters

La Jornada, p. 42

 

Río de Janeiro, 20 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, admitió que le gustaría que los más de 120 jefes de Estado y de gobierno reunidos en Brasil para la cumbre Río+20 asumieran compromisos “más ambiciosos” con el desarrollo sostenible que los contenidos en el documento aprobado este martes por los delegados de 193 países.

 

“¿Por qué tenemos una cumbre de jefes de Estado? Ellos son los que pueden tomar una decisión política. Según la prioridad política que elijan, las consecuencias pueden ser gigantescas y muy diferentes. Por esto apostamos por los líderes y les pedimos que piensen como ciudadanos del mundo.”

 

Los principales bancos de desarrollo del planeta anunciaron, al margen de la conferencia Río+20, un paquete por 175 mil millones de dólares para apoyar el transporte sostenible en países en desarrollo.

 

El anuncio del paquete gigante de préstamos y subvenciones fue realizado por ocho bancos multilaterales: Banco de Desarrollo Asiático, Banco Mundial, la Confederación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones y los bancos de desarrollo africano e islámico.

 

OPINION

 

Los Cabos: epitafio

Jorge Eduardo Navarrete

LA JORNADA

 

El epitafio de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Los Cabos, grabado en la lápida respectiva, se escribió antes de que se iniciara: “No tuvo oportunidad de hacer algo relevante y menos aún de hacerlo a tiempo”. La reflexión, desprendida de un texto de Lawrence Summers propalado el martes 19, resulta apta no sólo como apreciación de lo que habría de ocurrir –o, mejor dicho, de lo que no habría de ocurrir– sino como expresión de lo que algunos hemos calificado como creciente irrelevancia y poco auspicioso futuro del G-20.

 

Para empezar, hay que detenerse en la declaración de los líderes, texto prolijo y extenso, no demasiado diferente de los surgidos de cumbres anteriores. La extensión y minuciosidad del documento, tras una reunión breve y que dedicó gran parte del tiempo disponible a otros asuntos, refuerza la impresión de que fue formalmente aprobado por los líderes como una muestra de confianza en sus subordinados de diverso nivel, sin discutirlo a fondo y quizá incluso sin leerlo. Es probable, por ejemplo, que los redactores del párrafo 23 –que expresa el compromiso de “adoptar acciones concretas para superar las barreras que impiden la plena participación económica y social y la expansión de las oportunidades económicas para las mujeres en las economías del G-20”, así como de “avanzar la equidad de género en todas las áreas, entre ellas el adiestramiento, los sueldos y salarios, el trato en los espacios laborales y las responsabilidades en el otorgamiento de cuidados”– hayan sido funcionarios de tercer o cuarto nivel que nunca se acercaron a Los Cabos. Los líderes discutieron, supongo, unas cuantas cuestiones controvertidas.

 

Estímulo o consolidación, la primera de ellas. La declaración abre con el compromiso de promover el crecimiento y el empleo… y fomentar la estabilidad financiera, a través del Plan de acción de Los Cabos para el crecimiento y el empleo. Este plan se recoge en un documento por separado, tan prolijo y extenso como la declaración misma. Desde sus párrafos iniciales y a lo largo de su amplio desarrollo, el Plan de acción de Los Cabos trastoca las prioridades, privilegiando la estabilización y la consolidación financieras sobre el crecimiento y el empleo.

 

También contiene una discriminación interesante: en su párrafo 5 señala: “Si las condiciones económicas se deterioran aún más en medida importante, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea, China, Estados Unidos y Rusia están dispuestos a coordinar e implementar acciones adicionales para apoyar la demanda, tomando en consideración las circunstancias y compromisos nacionales”. ¿Cómo entender este párrafo del Plan de acción de Los Cabos? Sólo esos nueve países del G-20 van a adoptar medidas de estímulo coordinadas y suficientes para responder a un deterioro grave de la situación económica global. ¿Qué van a hacer los demás, México entre ellos? Seguirán defendiendo una estabilidad más o menos libre de amenazas y sacrificando de manera innecesaria el crecimiento y el empleo.

 

La declaración continúa con los apartados habituales en este tipo de documentos. En todo momento se subraya la prioridad a la estabilización sobre el crecimiento y el empleo. Algunos puntos que llaman la atención: en el párrafo 13 se señala que “la política monetaria mantendrá la estabilidad de precios a mediano plazo, en tanto continúa apoyando la recuperación económica”. ¿Cómo y en qué medida va a aprovecharse esta rendija que permite acciones de estímulo en la actual coyuntura recesiva pero las frena de antemano en un mediano plazo no definido?

 

En materia cambiaria, China es el único país al que la declaración alude en particular, para reconocer que ha emprendido el camino de la reforma y aumentado la transparencia de su política cambiaria. Este reconocimiento de los líderes del G-20 debería ser suficiente para que China respondiese a las frecuentes presiones bilaterales, sobre todo de Estados Unidos, para que acelere la transición hacia el yuan-renminbí convertible.

 

La declaración contiene también, en sus párrafos 20 y siguientes, una respuesta adecuada a las vociferantes demandas de reforma laboral. La que proponen los líderes del G-20 se orienta a “combatir el desempleo a través de reformas del mercado laboral que fomenten el empleo digno y los trabajos de calidad –con derechos laborales, cobertura de seguridad social y salarios dignos–, en especial para los jóvenes y otros grupos vulnerables, que han sido severamente lastimados por la crisis económica”.

 

En cuanto a la reforma de las instituciones financieras multilaterales, se reafirma que en septiembre próximo, en las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, se pondrán en vigor las relativas a cuotas y gobierno acordadas en 2010; en enero de 2013 se concluirá la revisión de la fórmula para calcular las cuotas en esas instituciones, “superando las deficiencias y debilidades de la actual”, y en enero de 2014 se concluirá la revisión general de cuotas. Tres fechas claramente inscritas para medir el grado de cumplimiento de los acuerdos del G-20, validados en su momento por los órganos de gobierno de las instituciones de Bretton Woods.

 

La reunión se inició en un ambiente de reclamo hacia Europa y de denuncia de las limitaciones reales o percibidas en su manejo de la crisis del euro. Tras las expresiones críticas del primer ministro de Canadá y del secretario general de la OCDE, el presidente de la Comisión Europea –tras recordar que la actual crisis no se había originado en ese continente, que resultó contaminado por el colapso financiero en Estados Unidos– señaló que Europa no había llegado a Los Cabos para recibir lecciones de democracia o de manejo de la economía.

 

Escrito ya el epitafio de Los Cabos, cabe especular que si la cumbre se hubiera celebrado un año y no siete meses después de la realizada en Cannes, quizá la Unión Europea habría tenido oportunidad de hacer algo relevante –adicionando, como lo propuso François Hollande, medidas efectivas de estímulo al crecimiento y el empleo; modulando, como demanda Grecia, los términos y exigencias de los programas de consolidación fiscal, e implementando las propuestas de coordinación y regulación de los bancos, que apenas empiezan a discutirse– y la historia de la cumbre del G-20 de 2012 habría sido diferente. Esta oportunidad quedó clausurada por la premura política del anfitrión, cuya presidencia del grupo, en el ocaso de Los Cabos, enfrenta “un triste y solitario final”.

 

ECONOMIA MUNDIAL

 

EUA

 

Operación twist de la Fed no entusiasmó a mercados

Tasas de interés en EU cercanas a cero hasta 2014, confirma.

Fuerte caída en petroprecios; Brent se hundió 3.21%.

Cede la presión sobre los títulos de deuda española.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

 

Tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de extender la operación twist, mediante la compra de 267 mil millones de dólares en bonos de largo plazo hasta finales de 2012, y de pronosticar un menor crecimiento económico, los mercados financieros cerraron mixtos, destacando la caída en los precios del petróleo.

 

Mientras en el viejo continente, las bolsas de Madrid y Milán se desmarcaron de la mayor cautela del resto de las europeas, los rumores de un eventual programa multimillonario de compra de bonos de España e Italia, a través de los fondos europeos de rescate, avivaron a los índices accionarios; el acuerdo en Grecia para formar gobierno dio un empujón adicional.

 

El banco central estadounidense reconoció que el crecimiento económico sigue siendo moderado, ya que se ha desacelerado la creación de empleo, por lo que el desempleo disminuirá lentamente.

 

Además de que las tensiones en los mercados siguen representando un riesgo significativo a la baja para las perspectivas económicas de Estados Unidos; por tal motivo, refrendó su compromiso de mantener la tasa de fondos federales en mínimo histórico de cero a 0.25 por ciento hasta 2014, y ampliar la operación twist.

 

Fed sigue preparada para tomar medidas adicionales: Bernanke

El banco central está preparado para hacer más. Necesitas más información sobre el estado de la economía, hacia dónde van las cosas, qué está ocurriendo en Europa, dijo el presidente de la Reserva Federal.

Reuters

MILENIO

 

El desempleo está “bajando demasiado lento”, pero la Fed tomará medidas adicionales para enfrentar el problema en caso de que sea necesario.

Más acerca de este artículo

 

Washington DC -Baltimore  • El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este miércoles que el banco central estadunidense está preparado para lanzar las medidas que considere necesarias para promover el crecimiento y respaldar el debilitado mercado laboral.

 

En una conferencia de prensa tras el encuentro mensual de política monetaria de la Fed, donde los funcionarios acordaron extender hasta fines del 2012 la Operación Twist de compra de bonos, Bernanke dijo que “nuevamente, estamos preparados para hacer más. Necesitamos, pienso, más información sobre el estado de la economía, sobre hacia dónde van las cosas, qué está ocurriendo en Europa”.

 

“Sin embargo, yo agregaría a eso que cada uno de estos programas no convencionales tiene varios costos y riesgos asociados con respecto al funcionamiento del mercado, con respecto a la estabilidad financiera, con respecto al proceso de salida, y por eso no creo que deberían ser lanzados a la ligera”, comentó.

 

Admitió también que el desempleo en Estados Unidos está “bajando demasiado lento”, pero que la Fed tomaría medidas adicionales para enfrentar el problema en caso de que sea necesario.

 

“El desempleo todavía está demasiado alto pero ha bajado”, indicó.

 

MUNDO DEL TRABAJO

 

MEXICANA

 

Califican sindicatos de infructífera la reunión en Gobernación

Quienes recibieron a los representantes de los trabajadores de Mexicana fueron funcionarios de tercer nivel, que solo se comprometieron a enterar de sus protestas al titular de la dependencia, Alejandro Poiré, sin resolver alguna de sus demandas.

Nayeli González

MILENIO

 

Ciudad de México • Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, afirmó que la reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación realizada poco después del mediodía de hoy fue infructífera, pues prácticamente les dieron “atole con el dedo”.

 

Dijo que quienes recibieron a los representantes de los trabajadores de la aerolínea Mexicana fueron funcionarios de tercer nivel, que solo se comprometieron a enterar de sus protestas al titular de la dependencia, Alejandro Poiré, sin resolver alguna de sus demandas.

 

Sus peticiones eran agilizar el rescate de Mexicana y tomar acciones sobre las amenazas de la Policía Federal realizadas en manifestaciones anteriores por los trabajadores de la aerolínea.

 

Los funcionarios alegaron que la Segob no tiene ingerencia sobre los elementos policiacos y recomendaron a los líderes sindicales no exponer a sus agremiados en futuras protestas, lo cual consideraron como una amenaza.

 

Marchan sindicatos para exigir que SCT deje de obstaculizar regreso de Mexicana

Refutan cifras oficiales sobre la aviación; líneas extranjeras, las más beneficiadas, señalan

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 31

 

El gobierno del presidente Felipe Calderón “ha sido uno de los peores para la aviación nacional, en el que se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las empresas nacionales”, según denunciaron la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación.

 

Los integrantes de los cuatro sindicatos marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación, donde demandaron que el gobierno panista y concretamente los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejen de obstaculizar el regreso de la aerolínea.

 

Los gremios también dieron a conocer información en la que refieren que el crecimiento total del volumen de pasajeros transportados en lo que va del sexenio ha sido de apenas 0.5 por ciento anual para las aerolíneas mexicanas, y de 3.2 para las extranjeras, y que estas empresas, que tenían al comienzo del sexenio 70 por ciento del mercado de pasajeros en rutas internacionales, ahora tienen en su dominio 81 por ciento del mercado total.

 

CNTE MICHOACAN

 

Reanudan pláticas CNTE y gobierno de Michoacán

El paro terminaría el viernes si hay acuerdos: dirigente magisterial

El estado quedaría fuera de la Alianza por la Calidad de la Educación

Atender las demandas costaría por lo menos 7 mil millones de pesos

Ernesto Martínez Elorriaga

La Jornada, p. 34

 

Morelia, Mich., 20 de junio. Más de 8 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy desde los cuatro accesos a la capital michoacana hacia el centro histórico para exigir que se cumplan sus demandas de mejor infraestructura educativa y apoyo a los alumnos de escasos recursos.

 

Los maestros partieron después de las 11 horas desde la casa de gobierno (en el sur de Morelia), la salida a Salamanca (norte), plaza Morelos (oriente) y Tres Puentes (poniente). Al palacio de gobierno llegaron después de las 13 horas.

 

Después, la CNTE y el gobierno del estado acordaron una nueva ronda de negociaciones que comenzaría a las 21 horas de este miércoles. Jorge Cázares Torres, dirigente de la CNTE, confió en lograr avances durante la noche y concretar acuerdos este jueves, y a más tardar el viernes dar por concluido el conflicto.

 

CNTE GUERRERO

 

Finaliza huelga en Guerrero; celebran con marcha y mitin

Sergio Ocampo

La Jornada, p. 34

 

Chilpancingo, Gro., 20 de junio. Con un mitin y una marcha, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) concluyó hoy el paro que inició el 15 de mayo, luego que el martes el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó la minuta de acuerdos en la que aceptó diferir la aplicación de la evaluación universal y la prueba Enlace.

 

Unos 2 mil maestros marcharon a las 10 horas desde la Secretaría de Educación de Guerrero, donde mantuvieron un plantón durante más de un mes, y recorrió un par de kilómetros hasta el zócalo capitalino.

 

Allí, su dirigente, Gonzalo Juárez Ocampo, calificó de triunfo la lucha de la Ceteg “contra la privatización de la educación. No termina hasta que se impulse un nuevo proyecto educativo”.

 

Rechazó que la Ceteg participe en el congreso convocado por la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Emiliano Díaz Román, a realizarse este jueves y viernes en Acapulco. “Es un congreso antidemocrático, excluyente y autoritario; es una simulación de cambio de dirigencia”, dijo.

 

SINDICATO MINERO

 

Por estar en listas de Interpol, Gómez Urrutia no pudo participar en congreso en Dinamarca

Sindicato minero acusa al gobierno federal de violar los derechos del líder gremial

Sería uno de los oradores principales en la reunión de la IndustriALL Global Union, de Copenhague

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 22

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó que a pesar de que los tribunales de justicia de México han declarado inocente a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, el gobierno federal mantiene al dirigente en la lista de los buscados por Interpol, lo que impidió la asistencia de este líder a un congreso sindical en Copenhague, Dinamarca.

 

Gómez Urrutia estaba considerado como uno de los principales oradores del congreso fundacional de la IndustriALL Global Union, de Copenhague, pero no pudo asistir por estar en la lista internacional de requeridos.

 

El dirigente hablaría ante mil 400 delegados de Dinamarca, respecto de la lucha que ha librado este gremio contra el gobierno mexicano, que ha llevado a cabo una “persecución política en su contra y ha querido desaparecer el sindicato y sus contratos colectivos, a través de diversas formas de represión” señaló esta organización.

 

TELECOMUNICACIONES

 

COFETEL

 

Ofrece Cofetel tener bases de licitación de frecuencias de televisión en 6 meses

En 18 meses el concurso estará completo, afirma Mony de Swaan

Miriam Posada García

La Jornada, p. 31

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene el compromiso de tener listas las bases de licitación para frecuencias de televisión en seis meses y que en 18 esté el concurso completo, afirmó el presidente de ese órgano regulador, Mony de Swaan.

 

Dijo que las decisiones sobre la licitación se tomarán de forma colegiada y que entre ellas está lanzar dos cadenas nacionales o una sola, así como determinar si esas dos cadenas nacionales tendrán un solo dueño o dos, entre muchos otros detalles.

 

Que la Alianza entre Televisa y Iusacell en el mercado de telefonía móvli se mantenga depende de que el gobierno federal logre licitar de forma exitosa la llamada “tercera cadena” de televisión en un plazo máximo de 24 meses, conforme lo dispuso la Comisión Federal de de Competencia (CFC).

 

De Swaan explicó que hasta el momento la Cofetel tiene listo el Programa Nacional de Frecuencias, que es sólo el listado de las 306 frecuencias que pueden ser utilizadas en 153 localidades para la transmisión de televisión digital terrestre.

 

Dijo que el pleno de la Cofetel resolverá si agrupa esas frecuencias en dos grandes bloques para crear dos cadenas con cobertura de 93 por ciento del territorio nacional, si esas cadenas tendrán un solo dueño o dos, y si se pondrán candados a los interesados en participar.

 

Resuelve Cofetel sobre casos de interconexión

Miriam Posada García

La Jornadap. 31

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió desacuerdos de interconexión entre operadores de telecomunicaciones con Grupo Iusacell y Telefónica Movistar. Fijó que Portatel del Sureste, Total Play Telecomunicaciones y Operadora Unefon, todas de Grupo Iusacell, una tarifa de interconexión de 0.03951 pesos por minuto, que deberá aplicarse del primero de noviembre de 2011 al de diciembre de 2011. El segundo desacuerdo se produjo entre Operadora Unefon y Total Play Telecomunicaciones y las empresas de Grupo Telefónica. La tarifa de interconexión será de 0.3912 pesos por minuto.

 

Solicitan 14 grupos operar cadenas de TV

Ramiro Alonso | El Universal

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha recibido desde el año de 1999, 14 solicitudes de grupos inversionistas para operar señales de televisión con alcance nacional, así como otras solicitudes más para operar estaciones regionales.

 

A la fecha, la Cofetel cuenta con 25 peticiones que corresponden a solicitudes de una estación para una sola población; 15 solicitudes para operar dos o más estaciones en una o varias entidades federativas, 14 para estaciones con cobertura nacional y 8 casos en donde se manifestó interés sin especificar la cobertura.

 

“Lo anterior confirma que existe interés en la prestación del servicio de televisión con cobertura en todo el país, así como el contar con opciones que permitan regiones de menor tamaño e inclusive a nivel local”, informó la Cofetel en el Programa de Licitaciones de Televisión.

 

Alta concentración

 

En el país la televisión de paga (cable, microondas y satelital) ha traído una competencia al mercado limitada. La industria de televisión restringida también está concentrada en el principal concesionario de televisión abierta (Televisa).

 

En México, históricamente, la televisión abierta ha captado los mayores recursos de inversión publicitaria.

 

Se estima que en 2010, por ejemplo, obtuvo alrededor del 57% del total nacional, equivalente a aproximadamente 33 mil millones de pesos.

 

Crece inversión en TDT: Cofetel

Ramiro Alonso | El Universal

 

La Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel) informó que al final de 2011, las inversiones que se detonaron debido al proceso de transición digital terrestre (TDT) se ubicaron en 970.9 millones de pesos, un monto que representó un avance interanual de 81.5%.

 

Según información del documento Reporte respecto al desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) durante 2011, el monto de las inversiones se relaciona con los equipos destinados a la transmisión de la TDT, por lo que no incluyen otras inversiones en materia de producción de programas.

 

De acuerdo con el Reporte —que incluye la información proporcionada por concesionarios y permisionarios de 118 estaciones del servicio de televisión—, en 2011 se autorizaron 107 canales adicionales para operar con TDT, con lo cual se pasó de 63 que había en 2008 a 228 en 2011.

 

“…se concluye que este proceso de cambio tecnológico en México ha tenido respuesta efectiva por parte de los operadores, que en general han cumplido con los compromisos establecidos en la Política de la TDT”, informó la Cofetel a través de un comunicado.

 

ESPECIALISTAS

 

Piden redefinir televisión pública

Ven analistas rebasado el actual modelo. Sugieren expertos tomar en cuenta las experiencias española e inglesa

Carla Martínez

REFORMA

 

(21 junio 2012).- México requiere redefinir el tipo de televisión pública que existe, ya que los actuales modelos, como el Canal 11, Canal 22 y TV UNAM, no son adecuados, aseguraron analistas.

 

De acuerdo con expertos, se trata de medios meramente gubernamentales que incurren en altos gastos con mala planeación, generan burocracia y no cuentan con la participación ciudadana.

 

“Canal 11, Canal 22, TV UNAM son modelos de TV pública que me parecen superados por la realidad, se han llenado de burocracia con costos excesivamente altos, y son el espacio para el político en turno, sin independencia editorial”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

 

Ante la coyuntura de la licitación de 2 frecuencias y canales de TV digital abierta, agregó que el actual modelo, influenciado por los gobiernos de los años setenta y ochenta, no tiene lo que se necesita en la TV pública, ofrecer contenidos de calidad y considerar la convergencia tecnológica, al tener un pie en la oferta de servicios de valor agregado.

 

Lo mismo sucede con los canales permisionados de los gobiernos estatales, ya que cada Estado cuenta con su canal, a excepción de Sonora y Yucatán, que tienen concesión de TV abierta, donde el contenido depende del Gobierno local, detalló.

 

La TV pública en el País debe ser independiente, vanguardista y que fortalezca la pluralidad a través de sus contenidos, dijo.

 

No debe ser parte del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), indicó, que depende de la Secretaría de Gobernación pues se trata del área de censura del Gobierno y es necesario que la TV pública cuente con características de independencia editorial, presupuestal, administrativa y operativa.

 

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, agregó que los intentos de tener TV pública en México han sido fallidos.

 

OPINION

 

Roberto Newell / La decisión de Cofeco

DE CONVICCIÓN LIBERAL

REFORMA

 

(21 junio 2012).- El jueves pasado, la Comisión Federal de Competencia publicó su resolución respecto a la fusión de Iusacell y Televisa para incursionar en el mercado de telefonía celular. Me gustó la decisión. Encontraron una solución que, de ir para adelante, mejorará la eficiencia de los dos mercados implicados: la telefonía celular y la televisión. Para entender por qué esta decisión es trascendente, se necesita repasar la situación competitiva actual.

 

Tenemos problemas de competencia en los dos mercados. En el sector de entretenimiento el principal problema es el duopolio de televisión al aire. Bajo las condiciones actuales, la colusión entre los dos competidores es una amenaza constante que puede afectar el desempeño del mercado de publicidad (comercial y política) y la disponibilidad de una oferta más variada de programación. Pero este no es el único problema. A lo largo de los años, las dos empresas han acumulado otros activos que les confieren posiciones dominantes en el mercado. Televisa cuenta con un acervo de programación comercial y de deportes sumamente rica y también cuenta con medios para distribuir su programación pagada vía cable y satélite. Esto le permite acceder a los segmentos más atractivos del mercado de programación pagada.

 

Televisión Azteca también posee activos valiosos. Además de sus estaciones repetidoras, ha aprovechado la digitalización de su señal para ofrecer paquetes de programación pagada que son competitivos con la oferta de Televisa. Las dos empresas también ofrecen internet y compiten ferozmente en varias barras de programación. No obstante lo anterior, históricamente han cuidado sus intereses comerciales evitando competir vía precios y resistiendo todos los esfuerzos de las autoridades para abrir el sector.

 

En el mercado de comunicaciones celulares la situación es similar. La oferta está altamente concentrada; Telcel tiene más del 60 por ciento del mercado. Los demás competidores son comparativamente pequeños: Telefónica tiene poco menos de la cuarta parte del mercado y Iusacell y Nextel se reparten lo que queda. La estructura del sector propicia que las tarifas que pagan los consumidores sean altas y que la calidad del servicio prestado sea bastante mala. El sector avanza lentamente, sobre todo en el caso de aplicaciones que exigen mucho ancho de banda.

 

La posición de Telcel en el mercado de celulares es tan dominante que por ello la solicitud de autorización de Televisa y Iusacell resulta pro-competitiva. Si las dos empresas no fueran competidoras en los mercados de televisión restringida y al aire, Cofeco habría autorizado la concentración planteada. El reto para las autoridades era encontrar una fórmula que permitiera fortalecer la competencia en el mercado de telefonía celular, pero sin reducir la competencia en el mercado de entretenimiento.

 

La solución que encontraron me gusta. Permite la fusión en el mercado celular, con lo cual fortalece la competencia en este mercado, pero a la vez establece condiciones para las dos empresas de televisión que deben mejorar la eficiencia económica del sector, estableciendo incentivos para que ninguna de ellas quiera estorbar la apertura del ramo a nuevos competidores. La resolución también establece condiciones que obligarán a los dos emporios de televisión a abrir sus paquetes de programación y a eliminar prácticas comerciales discriminatorias que afecten la difusión de publicidad de Telcel y Nextel. Las principales propuestas de Cofeco vienen acompañadas de disposiciones cuya intención es facilitar el acceso de los reguladores a información contable detallada de las empresas para evitar que asuman prácticas ventajosas en el mercado de publicidad y entretenimiento. La solución no es perfecta, puesto que requerirá que los reguladores vigilen de cerca la conducta de las empresas de televisión, pero se da un gran paso en la dirección correcta.

 

Lo que más me gustó de lo que aconteció esta semana es que el Ejecutivo federal por fin aseguró que los diversos organismos públicos involucrados en la decisión trabajaran en forma coordinada para mejorar el funcionamiento de estos mercados. El acuerdo de Cofeco va acompañado de otro mediante el cual SHCP, SCT, Cofetel y Cofeco publican la puesta en marcha del proceso de licitación del espectro para la televisión al aire. Además, simultáneamente Cofetel autorizó a Iusacell y Movistar para que compartan sus redes de transporte de señales. El efecto de todo lo anterior debe ser mejorar la eficiencia de los dos mercados, pero también señala la intención de parte de las autoridades de perfeccionar su funcionamiento vía un esfuerzo regulatorio más eficaz y coordinado. Ya era hora de que el Gobierno decidiera dejar de jugar a la defensiva y tomara una posición proactiva a favor de la competencia económica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: