Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Atendidas en dos años, 1.5 millones de familias damnificadas por el cambio climático

Sedesol Informa: Atendidas en dos años, 1.5 millones de familias damnificadas por el cambio climático

 

En dos años, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha atendido a más de 1.5 millones de familias que han resultado afectadas por inundaciones, heladas, sismos y sequía en todo el país.

El Secretario Heriberto Félix Guerra afirma que el tema del “cambio climático nos ha hecho bailar con la más fea” y recordó algunas de las contingencias que ha debido atender al frente de la Sedesol:

·         Inundaciones con aguas negras en Chalco, Estado de México.

·         Inundaciones y deslaves en Angangueo, Michoacán.

·         Sismo en Mexicali, Baja California.

·         El huracán “Alex”, el más importante en la historia de Nuevo León, tres veces mayor que “Gilberto”, que también llegó a Coahuila y Tamaulipas, afectando a 28 mil familias.

·         El huracán Matthew, en Veracruz, que provocó daños a 122 mil familias en su patrimonio.

·         La sequía severa en 14 estados.

·         La peor helada de la historia de Sinaloa y de Sonora, con 150 mil jornaleros agrícolas que perdieron de un día para otro su trabajo. En la misma  temporada entramos a la resiembra y evitamos la falta del grano, la especulación y el encarecimiento del maíz, utilizando la reserva que tenía Diconsa.

·         El sismo de 7.8 grados Richter, que no causó daños en la ciudad de México, pero dañó las viviendas de 42 mil familias en Guerrero y Oaxaca, mismas que hoy se reconstruyen.

Destaca el hecho de que, en un día, el titular de la Sedesol tuvo que estar en tres estados para atender contingencias climatológicas diferentes: en Puebla, heladas; en Colima, inundaciones por el huracán “Jova”, y en Durango, para entregar alimentos y agua por la sequía en la comunidad El Salto, en el municipio de Mezquital.

Eso es lo que ha pasado en el país en los últimos dos años. Heriberto Félix Guerra señala que “nos impactan los números, pero más el hecho de que las familias pierden todo en estas contingencias: casa, ropa, todas sus pertenencias; muchas se quedan sin el acta de nacimiento, sin documentos oficiales… Y ahí hemos estado, entrándole al problema, atendiendo a un millón y medio de familias afectadas por los desastres naturales”, agregó el funcionario.

El funcionario del gobierno federal menciona que estas tareas no eran propias de la Sedesol, pero hoy la atención a los afectados por los desastres naturales se ha convertido en una actividad preponderante de la dependencia, que busca salvaguardar la vida de las personas.

“Todo es fruto del cambio climático del planeta. Por eso ahora hay tornados donde antes no los había; inundaciones, sequías, heladas, lluvias y tormentas fuera de temporada.

En dos años, sentencia el titular de la Sedesol, “hemos superado muchas marcas: la peor inundación, la peor sequía, el peor sismo, la peor tromba en la historia… todas, fruto del calentamiento global, que dejó de ser una ilusión o una visión de largo plazo para estar aquí, entre nosotros, ahora mismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de junio de 2012 por en Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: