Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

PALIDEZ, CANSANCIO Y TALLA BAJA, SÍNTOMAS DE ANEMIA EN EL NIÑO: IMSS PUEBLA


 

·         La mala alimentación, la principal causa

 

La anemia infantil es una enfermedad que se presenta cuando disminuyen los glóbulos rojos en la sangre, éstos son los encargados de transportar el oxígeno en el organismo y la mala alimentación es la principal causa de este padecimiento.

 

El doctor Julián Rodríguez Orozco, pediatra del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que los síntomas característicos de la anemia en niños son: palidez en rostro y conjuntivas debido a la falta de hemoglobina en sangre; peso y talla bajos; poca actividad física debido al cansancio, y en ocasiones puede presentarse taquicardia, crecimiento del hígado o del vaso.

 

El especialista explicó que el tipo de anemia que se presenta en el niño o el lactante con mayor frecuencia es la derivada de un bajo consumo de alimentos ricos en hierro, como carne, leche o espinacas; sin embargo, también puede ser causada por parásitos como la uncinaria, que es un parásito intestinal localizado principalmente en zonas rurales con suelos arenosos.

 

Otras causas de anemia se deben también a la presencia de sangrados, al contacto con substancias tóxicas –principalmente el plomo- que interfiere en la producción adecuada de hemoglobina, además de otros padecimientos como leucemia o anemias autoinmunes.

 

El doctor Rodríguez Orozco comentó que en un niño con anemia se puede presentar un síntoma conocido como “pica”, esto es, cuando el niño come tierra o el repellado de la pared, por la misma necesidad de alimentación que siente.

 

Finalmente, el especialista refirió que cuando un menor acude a consulta con síntomas de anemia, en primera instancia se elabora un historial médico para saber los antecedentes clínicos del niño desde su nacimiento, se revisa el tipo de alimentación que recibe, se hace una exploración física y se ordenan estudios de laboratorio para el diagnóstico.

 

 

—oo0oo—

 

 Coordinación de Comunicación Social

Delegación IMSS Puebla
4 Norte 2005, Col Centro

01 (222) 246 10 90

Comutador: 242 45 20

Ext. 61106, 61108

RPV 85400 1106

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de junio de 2012 por en CUIDA TU SALUD.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: