Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

NACE ESCUELA DE ACTUACIÓN PARA JÓVENES EN RIESGO


 

·        La idea es revertir a través de las artes escénicas su situación.

·        El Cecarti- FAMA es parte del Programa de Atención a Jóvenes en Riesgo

 

Hoy se presentó el Centro de Capacitación Artística Independiente (Cecarti-FAMA) en el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, la idea es ofrecer una alternativa más a los jóvenes en situación de riesgo para que a través de las artes escénicas reviertan su situación.

El director del Instituto de la Juventud, Arquitecto Javier Hidalgo, indicó que esta nueva actividad es parte del Programa de Atención a Jóvenes en Riesgo y que “la intención es sumar el número de actividades, que buscan cubrir la diversidad de intereses de los jóvenes. Si por algo podemos distinguir a la juventud es por su diversidad y desigualdad”.

Además aseguró que se tiene la certeza de que cientos de jóvenes lograrán superar su vulnerabilidad a partir de estas expresiones, pues será un elemento que estimule su desarrollo. “La desigualdad que se vive en México impide que muchos jóvenes que tienen cualidades puedan acceder a centros de formación, este integrado por maestros solidarios puede representar una alternativa para ellos”, subrayó.

La idea, que nació de un grupo de ex profesores de la ANDA con el apoyo del INJUVE, es formar actores, bailarines y cantantes con valores, solidarios, comprometidos, que sepan trabajar en equipo, con nivel cultural y conocimientos que les permitan desenvolverse en las artes y en la sociedad.

La escuela comenzó a funcionar a principios de junio y “los jóvenes ya encontraron una lucecita en la puerta que se les había cerrado, de comprensión, amistad, encontramos muchos chicos aislados, hijos de madres solteras, problemas de atención o desocupación juvenil”, comentó el profesor  de canto Misael  Ramírez, egresado de la Escuela Nacional de Música y de la carrera de Artes Escénicas de la Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM.

El maestro, con más de 25 años de experiencia, explicó que la idea es que los jóvenes conozcan las artes escénicas y quizá hacer carrera en ellas, pero además crear en ellos la necesidad de investigar, difundir y extender la cultura en nuestro país.

“Hay que trabajar emociones, como aquí hay más conflictos emocionales, necesitamos trabajar más psicológica y emocionalmente con los muchachos. Las artes escénicas te dan una seguridad muy grande porque aprendes a manejar tus emociones”, explicó Carlos Alberto Ramírez Mejía, profesor de jazz.

Verónica es una joven de 17 años de la colonia Daniel Garza, a decir de ella una zona donde prevalece la drogadicción y violencia. Ella es hija de una madre soltera de cinco hijos, que trabaja de empleada doméstica, actualmente la joven tiene dos años sin estudiar y decidió ingresar al Cecarti-Fama porque le “intereso, es un medio de expresión, puedo expresarme física y mentalmente, yo podré enseñarle a mis hermanos a expresarse correctamente sin miedo a ser criticados”, comentó la menor de edad.

Para Jorge, el Cecarti-Fama significa la oportunidad que ha buscado, él terminó su preparatoria pero no continuó porque su padre no lo apoyó en la idea de estudiar artes escénicas, “quería que me dedicará a licenciado, administrador. Yo me quiere dedicar a las artes, siempre me ha llamado la atención desde chico, el baile es la forma en la que me expreso”, platicó el joven de 19 años que espera triunfar en el ramo para demostrarle a su padre que ser bailarín sí es una carrera profesional no un pasatiempo.

En las actividades de Cecarti-FAMA participan de 12 profesores en materias como danza contemporánea, teatro, expresión corporal, historia del teatro, historia del arte, jazz, ballet, acrobacia, vocalización, solfeo y maquillaje teatral.

Diariamente se imparten 12 horas de educación continua y personalizada en dos turnos, por lo que los jóvenes deben asistir a cinco horas diarias hasta el mes de noviembre que termina el Diplomado de Iniciación Artística, el 60% de los jóvenes inscritos son beneficiarios del INJUVE y el 40% externos.

Para clausurar el primer curso los jóvenes recibirán un reconocimiento del Cecarti-Fama e INJUVE DF, que les permitirá acreditar los conocimientos adquiridos para presentarse a las audiciones. Y además se prevé el montaje de un “collage” de famosas óperas rock como Anastasia, Jesucristo súper estrella y Chicago.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: