Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

LA LÓGICA, FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE


 

  • Inician las XIII Jornadas Leibniz de Filosofía en la FFyL

 

La lógica es y debe seguir siendo fundamental en la formación del estudiante afirmó el doctor Juan Manuel Campos Rodríguez, profesor investigador del la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, al participar en las XIII Jornadas Leibniz de Filosofía.

Durante este evento académico, que anualmente organizan estudiantes del Colegio de Filosofía, presentó la conferencia “la cuantificación de predicados; una expansión del cuadrado tradicional de oposición”, donde habló del Cuadrado de Aristóteles o de Apuleyo.

Recordó que el filósofo griego percibió que el tiempo no era indiferente al valor lógico de las proposiciones, además de que fue el primero que trató con la lógica, palabra que proviene del vocablo griego “logos”, que significa razón o pensamiento

El cuadrado de oposición en cada una de sus partes tiene una oración y cada una se utiliza en los silogismos; cuando éste se analiza y aprovecha más a fondo, se puede convertir en un octágono y explicó a los estudiantes cómo duplicar el número de oraciones, cada una distinta de otra.

Esto, comentó el Doctor en Filosofía, es lógica aristotélica que muestra cómo Aristóteles percibió que el tiempo no era indiferente al valor lógico de las proposiciones y descubrió entre las modalidades, la misma estructura lógica que entre las proposiciones distribuidas.

El Académico de la BUAP consideró indispensable el estudio de la lógica para comprender de lo que hoy se habla o los términos que se utilizan, como el de razonamiento verbal. El razonamiento tiene que ver con lo mental y psicológico, en tanto que verbal es lingüístico.

Al inaugurar las XIII Jornadas Leibniz de Filosofía el Director de la FFyL, Alejandro Palma Castro, destacó la importancia que éstas tienen en la formación académica de los participantes quienes tienen oportunidad de intercambiar ideas y de adquirir experiencia para presentar ponencias en foros nacionales e internacionales.

El evento que se realiza cada año, permite a los futuros profesionistas de la Filosofía presentar los trabajos de investigación que realizan, ya sea para sus tesis o materias, que se enriquecen con las preguntas que surgen del público asistente.

Las Jornadas, comentó Palma Castro, son ya una tradición. Organizadas por los estudiantes del Colegio de Filosofía han ampliado su contenido que empezó con el análisis de las aportaciones hechas por el filósofo, matemático y pensador Leibniz y que en la actualidad han diversificado temas y enfoques, donde además de alumnos participan egresados y profesores de la Facultad que comparten conocimientos y experiencias.

El Director de la FFyL habló de los retos que tienen los futuros profesionistas en un mundo tan cambiante, al cual es necesario adaptarse de acuerdo a las necesidades que presenta y debe hacerlo “sin dejar de lado la moral –cualquiera que sea en la que se basa-, así como los principios éticos y humanistas que ven la felicidad del ser humano como un fin y no como un medio”.

De igual forma, dijo, las instituciones educativas se tienen que involucrar en las transformaciones y además de dar conocimiento también tienen que formar con principios y valores a sus estudiantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: