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1. Ejército vigila exámenes para Evaluación Universal

El Universal | Por Nurit Martínez

El Ejército mexicano fue el encargado de vigilar la impresión y empaquetamiento de los 600 mil exámenes de Carrera Magisterial y de Evaluación Universal que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró para que el próximo fin de semana se apliquen a poco menos de 541 mil maestros de educación básica del país.

Con el inicio de la distribución de las pruebas -en camiones blindados-, la SEP se declaró lista para aplicar la primera fase de la Evaluación Universal, salvo en Oaxaca. En el caso de Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, donde la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) anunció el boicot de dicha prueba, las autoridades reforzaron la seguridad en torno a los exámenes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197696.html

2. No descarta Córdova Villalobos que la prueba “pudiera ser robada”

La Jornada | Por Ciro Pérez Silva

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, confió en que el desarrollo de las evaluaciones a maestros que tendrán lugar el 23 y 24 de junio se lleven a cabo sin actos de violencia, y pidió a aquellos mentores que se oponen a dicha evaluación que “permitan a los maestros que se quieren superar presentar dicha evaluación”.

Respecto del concurso de plazas para el magisterio que se aplicará el 15 de julio, el titular de la SEP no descartó que, “como sucede en cualquier parte del mundo”, el examen pudiera ser robado, “algo que sería lamentable para quien lo lleve a cabo, porque eso denigra a la profesión de maestro que tiene como prioridad la enseñanza de la ética”.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/20/sociedad/048n2soc

3. Paran clases… y ganan

Reforma | Por Virgilio Sánchez

Oaxaca,  México (20 junio 2012).- Cuanto más paran, mejor les va a los maestros de Oaxaca que, prácticamente, secan las arcas estatales con sus demandas.

En contraste, los que pierden son los niños que se quedan sin clases: un millón 200 mil estudiantes, y las finanzas estatales que registran un déficit de 2 mil 900 millones de pesos al año en recursos para la educación.

http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_noticias/Paran%20clases%20y%20gana%20-20.06.12.pdf

4. Suma Sección 22, pero resta Oaxaca

Reforma | Por Virgilio Sánchez

OAXACA.- A pesar de que el gasto en salarios absorbe el 99 por ciento del presupuesto para educación de Oaxaca, este año el Gobernador Gabino Cué se comprometió a dar plazas a mil intendentes y secretarias del sector educativo antes de que concluya su mandato.

En las negociaciones del pliego petitorio 2012 con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Mandatario estatal accedió a regularizar a un millar de personas que fungen como “apoyo” de los profesores, y que actualmente laboran bajo el régimen de honorarios.

http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_noticias/Suma%20seccion%20-20.06.12.pdf

5. Pega plantón a 360 mil

Reforma | Por Adán García

MORELIA.- El paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha hecho perder, sin sanción de por medio, tres semanas de clases a unos 360 mil niños en Michoacán.

Según estimaciones del Gobierno del estado, el 30 por ciento de casi un millón 200 mil alumnos se han visto afectados por la suspensión de clases desde el pasado 28 de mayo.

Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de la CNTE, sostuvo que el porcentaje de escuelas en paro asciende a más del 80 por ciento, lo que equivaldría a unos 960 mil estudiantes afectados.

Indicó que radicalizarán sus protestas, comenzando hoy con una nueva megamarcha, debido a que no hay respuesta a las demandas del magisterio.

-Fin de la nota-

6. CNTE amaga con más protestas

El Universal | Por Dalia Martínez

MORELIA. Los maestros de la CNTE en Michoacán, que ayer cumplieron tres semanas de paro laboral, decidieron que realizarán un “paréntesis táctico” en sus movilizaciones para regresar algunos a las aulas a informar a los padres de familia sobre el avance en sus movilizaciones y las acciones programadas para los próximos días, informó el vocero del movimiento, Salvador Galván.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/86420.html

7. Pedirá Michoacán fondos a la Federación para atender las demandas de la CNTE

La Jornada | Por Ernesto Martínez Elorriaga y Héctor Briseño

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, solicitó al gobierno federal apoyo económico (sin precisar el monto) para satisfacer las demandas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen en paro más de 60 por ciento de las 10 mil 500 escuelas de educación básica de Michoacán desde hace tres semanas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/20/estados/040n1est

8. Doblan a Aguirre y pactan rechazo a la evaluación

Reforma | Por Jesús Guerrero y Alfonso Juárez

CHILPANCINGO.- Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) doblaron con sus demandas al Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Después de un mes de paro laboral, los docentes fueron premiados con una minuta que firmó ayer el Mandatario guerrerense, en la que acepta que la aplicación de la Evaluación Universal, y la prueba ENLACE no serán obligatorias en la entidad.

Además, que su Gobierno no aplicará sanciones administrativas a quienes la rechacen.

http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_noticias/Doblan%20a%20aguirre%20-20.06.12.pdf

9. Propone Narro una integración educativa en América Latina con la OEA y Cepal

La Jornada | Por Ariane Díaz

Al participar como invitado a la 48 Cátedra de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso la integración de un grupo de las mejores universidades de América Latina, que preside conjuntamente con la OEA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la finalidad de generar una propuesta sobre integración educativa en la región, sometida a la consideración de los gobiernos de la región.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/20/sociedad/049n1soc

10. Más profesionales: ¿para qué? | Opinión | Carlos Ornelas

Excélsior

Hace un mes fui a Durango, mi tierra natal, a presentar mi libro, Educación, colonización y rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo. El acto que organizaron mis dos anfitrionas, Socorro Soto y Emilia Manzanera, resultó lucido y agradable. Fue bueno sentirse en casa de nuevo.

Aproveché el viaje para visitar a familiares y charlar con los amigos. Una plática resultó interesante. Un amigo mío siempre utiliza una frase para analizar casi cualquier cosa: “Los amores siempre causan penas”. Otros dos amigos, un poco más jóvenes, estaban entre orgullosos y preocupados; sus hijos concluyeron la licenciatura, pero no saben qué hacer, no hay empleo disponible y nos les gustaría laborar fuera de su profesión, mucho menos aceptar un trabajo que no esté a la altura de sus expectativas. A sus 25 y 26 años de edad, esos hombres siguen siendo hijos de familia.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=842393

11. Bajo Reserva | Opinión

El Universal

Ahora viene el turno de la profesora, quien dio la orden de contratacar con un documental. Elba Esther Gordillo ordenó al sindicato de maestros que comience la distribución de miles de copias de la cinta Afán Educativo, para ensalzar la labor de los profesores, de los hombres y mujeres dedicados a “formar mejores mexicanos”. La idea de la profesora es bastante ambiciosa: las copias deben llegar a 220 mil escuelas públicas, a 25 millones de niños de educación básica, a los padres de los alumnos, legisladores y organizaciones empresariales. Claro, ella busca difundir una visión distinta a la presentada en el documental ¡De panzazo!, del periodista Carlos Loret de Mola y el cineasta Juan Carlos Rulfo, quienes plantean una crisis en el sistema educativo. Ahora va la de ella, nos dicen.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/06/96379.php

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Esta entrada fue publicada el 20 de junio de 2012 por en Educación.

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