Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

REALIZA BUAP PRIMERA JORNADA DE SERVICIOS INTEGRALES DE PREVENCIÓN ESTUDIANTIL


 

  • La clave de la salud es la prevención por ello se ofrecieron diversos servicios médicos, al igual que pláticas

 

Sembrar conductas y ámbitos en los estudiantes que formen parte de su desarrollo, es la finalidad de la Primera Jornada de Servicios Integrales de Prevención Estudiantil, que realiza la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP.

Luz María Vergara Guerola, coordinadora del Programa Educando para la Salud (EPS) de la Coordinación de Acompañamiento al Estudiante, señaló que esta jornada se realiza este 19 y 20 de junio en la Facultad de Contaduría Pública, para proporcionar información oportuna y clara para una mejor toma de decisiones.

“Prevenir es mejor que tener enfermedades que pongan en riesgo la salud; no solamente es el sentir del estudiante cuando tiene la enfermedad, sino una afectación al bolsillo, por lo que la clave de la salud es la prevención”, destacó.

Indicó que esta jornada se ha efectuado en las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, Enrique Cabrera Barroso y Simón Bolívar; después se pretende implementarla en las diferentes unidades académicas de la Universidad. Participan la Vicerrectoría de Docencia, Dirección de Protección Universitaria, Dirección de Administración Escolar y la Facultad de Medicina.

Los servicios que se ofrecen son: toma de peso, talla, cintura y presión arterial; dotación de cartilla nacional de salud, registro en el programa EPS, consulta médica general, estudios de Papanicolaou y Colposcopia, prueba de glucosa y afiliación al Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), agregó Vergara Guerola.

Igualmente se aplicaron vacunas contra el sarampión, rubeola y tétanos. Se impartieron pláticas acerca de la violencia en el noviazgo, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por otra parte David Monterrosas Ustarán, especialista del Centro Ambulatorio para la Prevención y Control del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIST) de la Secretaría de Salud, comentó a los estudiantes las enfermedades más comunes de transmisión sexual: el virus del papiloma humano, hepatitis B y C, así como herpes, las cuales se pueden aliviar con píldoras e inyecciones.

La única enfermedad que no se puede revertir es el VIH, cuyo blanco principal “es el sistema inmune al cual deteriora de forma gradual e irreversible y cuya expresión clínica final es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)”.

Dicho virus se encuentra en la sangre, semen, leche materna, fluidos vaginales y moco rectal. Se contagia al tener relaciones sexuales, por sangre o de la madre al hijo.

Con imágenes ilustró algunos de los síntomas. Aclaró que no existe vacuna, pero sí un tratamiento que garantiza alrededor de 20 años de vida, “una persona puede morir con VIH, pero no a causa de éste”. Por último enfatizó el uso del condón y enseñó a los asistentes la manera correcta de usarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: