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Que escuelas particulares den el cinco por ciento de becas del total de su matrícula: diputado Cuevas García

A fin de que más estudiantes tengan acceso a la educación particular, el diputado Juan José Cuevas García (PAN) impulsa una iniciativa para que las escuelas privadas proporcionen por lo menos el cinco por ciento de becas del total de su matrícula.

El legislador señaló que el crecimiento de la matrícula de las instituciones particulares está modificando su peso social en el sistema educativo.

Subrayó que las escuelas privadas cuentan con una demanda que constantemente las evalúa favorablemente, expresada en la mayor cantidad de alumnos que desean incorporarse a las distintas opciones académicas pero que no tienen los recursos económicos suficientes.

Refirió que por ello la Ley General de Educación señala la obligación a los particulares que imparten educación a proporcionar un mínimo de becas; sin embargo, al no establecerse claramente los porcentajes se vulnera la garantía de seguridad jurídica.

Cuevas García mencionó que en muchos casos las escuelas privadas del país modifican los porcentajes por medio de acuerdos administrativos; además, “en ocasiones son entregadas las becas a familiares o conocidos, y no a los alumnos que cuentan con el nivel académico requerido y no están en posibilidad de cubrir los gastos escolares que una educación particular les implica”.

En ocasiones estos acuerdos son modificados sin mayor trámite provocando incertidumbre y opacidad en relación con dichos procedimientos, agregó.

Ante ello, la iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, plantea reformar el artículo 57 de la Ley General de Educación a fin de que el porcentaje mínimo para el otorgamiento de las becas por parte de las escuelas privadas sea el equivalente al cinco por ciento del total de la matrícula del periodo escolar.

La reforma busca brindar seguridad jurídica de que se otorguen determinadas becas a los alumnos que lo requieran y garantizarles el acceso equitativo y permanente, lo que indudablemente se traducirá en beneficios para la población estudiantil”, puntualizó.

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Esta entrada fue publicada el 19 de junio de 2012 por en Educación.

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