Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

El subsecretario de educación básica en la SEP Puebla…escribe sobre la Educación Básica y la Evaluación: NOTICIAS PUEBLA

Con mi afectuoso saludo.

La Educación Básica y la Evaluación.

Por Víctor Manuel Barceló R.

 

 

La Educación ADQUIERE Características Cada Vez Más Relevantes En Los Planes de Desarrollo de las Naciones,, ricas o Pobres. Sobresale la Que se Imparte en la Niñez, Desde Su Más Temprana Edad, Misma Que ADQUIERE la connotación de Educación Básica. This representación la Adquisición de Competencias Esenciales párr cualquier Otra Preparación en La vida del Ser humano. Alli sí realiza El Aprendizaje-Enseñanza de los conocimientos se y Desarrollo de habilidades, necesarios párrafo Liderar en El Medio local, Nacional o Internacional.

 

En México y Otras Naciones, es Formación Obligatoria Que Han de recibir los Futuros Ciudadanos. El Plan de Estudios de la Educación Básica es the document rector Que define: Competencias Para la Vida, Perfil de Egreso, estándares Certificación Curriculares y Aprendizajes esperados, conformando la ruta formativa, Cuya meta es: Ciudadanos Democráticos, Críticos y creativos, Que integren la Sociedad mexicana en El Siglo XXI.

 

El Plan de CUBRE dos Dimensiones (Nacional y global) del servicio: como Humano y de como universal. La Dimensión Nacional Impulsa a Una Formacion de Que pretende construír La dentidad personal y Nacional en los Alumnos, éxito PARA QUE SU ENTORNO estimen, Y Sean Y sE desarrollen personajes en Como plenas. Por Su Parte, la mundial   Busca El Desarrollo de Competencias Que formen al servicio universal, Competitivo de como Ciudadano del Mundo, responsable y Activo, Capaz de aprovechar Avances Tecnológicos y Aprender A lo largo de la Vida.

 

El Plan de Estudios, de observantia Nacional, reconoce a La Equidad en Educación Básica, Como Uno De Los Componentes irrenunciables de La quality Educativa, considerando la Diversidad de Que existe en La Sociedad reflejada in Contextos diferenciados en Las Escuelas. This rica Diversidad sí manifiesta en Variedad Lingüística, sociales, culturales, de capacidades que, de ritmos y Estilos de Aprendizaje. Cada Escuela y Cada aula en sí preparan párrafo Construir los Propios.

 

La Comunidad Educativa consideración Que Cada Estudiante Cuenta de origen, Con Aprendizajes párrafo Compartir y USAR; Por Ello BUSCA Que se Asuman Como Responsables de Sus Acciones Actitudes Y, párr continuar Aprendiendo. De Ahí Que El Aprendizaje de Cada Quien y del Grupo en sí enriquezca y Con La Interacción social, cultural y, afrontando INTELECTUALES Retos, Sociales, afectivos y Físicos, en las Naciones Unidas Ambiente de Trabajo respetuoso y colaborativo.

Característica del plan es tambien, SU Orientación Hacia el development de Actitudes, Prácticas y Valores, sustentados en La Democracia: Respeto al estilo de Legalidad, Igualdad, Libertad responsable, Participación, Diálogo y búsqueda de Acuerdos, Tolerancia, inclusión y pluralidad. Ética Basada en PRINCIPIOS del Estado Laico. Todo Ello represen El marco de la Educación Científica y Humanista Que establece El Articulo 3 º Constitucional.

 

Condicion especial del Plan de la propuesta es de Evaluación. No más de como critica o Castigo; definitivamente Como Fuente de Aprendizaje Que permita detectar y Combatir El rezago Escolar, de Manera Temprana; Que de Oportunidad A la Escuela para desarrollar Estrategias de Atención y Retención, Que atestigüen e impulsen una los Estudiantes Aprendiendo y un SEGUIR permanezcan en El Sistema Educativo, Durante Su Trayecto formativo Todo.

 

Sentido TIENE LA evaluation, Cuando en Nuestro País El analfabetismo-Caso Extremo de rezago Educativo-es una Condena Pobreza, marginación y exclusión. Alli estan 5,9 Millones de mexicanos Adultos. De acuerdo Con El Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de Cada 100 Hombres y 8 de Cada 100 Mujeres de 15 Años y Más no SABEN NI ESCRIBIR leer. ESTO SE presentación Sobre Todo En El sector rural e indígena. En Los Últimos 15 Años, El analfabetismo en Mujeres de 15 Disminuye un 10% y de 9 a 7% EN EL Varones Caso de los Andes.

 

El Censo de Población y Vivienda 2010, registro en México Que heno 19.8 Millones De Personas de 6 a 14 Años, de 18,7 Ellas ASISTE una Escuela Las. (94 de Cada 100 Niños de 6 a 14 años). Frente a tal Cobertura, la deserción Escolar es preocupante: Siete de Cada 100 Estudiantes Actividades abandonan los antes Escola De concluir Secundaria. Concluyen Educación Primaria de 64 100 y 24 100 de El bachillerato (Inst. Nal. Ev. De Educación).

 

Por Pobreza, marginación y Falta de Oportunidades, Cerca de 10 Millones Han concluído sin Educación Primaria Y Secundaria 17.6 Millones,. No los Niños y Jóvenes de Todos Que asisten al estilo de la Escuela, concluyen Su training; Quienes Lo Hacen, no adquieren Siempre los Aprendizajes esperados. Sólo con Invitación 14 de 100 Estudiantes de La Plata Que inician la Primaria concluyen la universidad. El promedio De escolaridad de la Fuerza DE TRABAJO de los Countries de América Latina y El Caribe Tiéné Nivel de Instrucción de Que Menor in Otros Ingresos Similares ESTADOS estafadores. La escolaridad promedio alcanzada in Countries de la OCDE ES11, 1 Años, en Asia Oriental (sin China) 8,1 Años. El promedio párrafo América Latina y El Caribe es de 5,4 SÓLO Años (PNUD, 1998 http://www.rieoei.org/rie30a03.htm) Pero En El 20% del sector de Más Pobre El promedio es de Grados 3.

 

Cuentos de Con carencias es el Complejo de resolución de la Pobreza, la Productividad,-la palabra capacidad, de las personalidades de Darle un su alcalde de Trabajo Nivel de Competencia-es baja Muy. De las carencias del Sistema Educativo insistiré en la evaluation in SUS Formas y Rutas.   Sin Duda Hacen Falta mechanisms párrafo evaluar al Sistema en conjunto. Este es Requisito indispensable Para La Toma de Decisiones, desarrollar Estrategias y Programas de Calidad Fortalecer y La Tarea en Escuelas. El Plan y Programas de Estudio de las Naciones Unidas Apartado referido Tienen una Pedagógicos PRINCIPIOS. El párrafo 1.7 evaluar Aprender (pags. 30 a 35 del Plan de Estudios de Educación Básica 2011) contiene UNA Amplia Presentación de Como El Docente, “encargados de la evaluation de los Aprendizajes de los Alumnos y Quien realiza El Seguimiento, creación Oportunidades de Aprendizaje y Hace MODIFICACIONES En Su Práctica, párr Que Estós logren los Aprendizajes establecidos en El Plan y los Programas de Estudio “.

 

A Través de Tal evaluation sí obtienen Evidencias, elaboran juicios párrafo retroalimentar Logros de Aprendizaje De educandos, un lo largo de Su Formación párrafo PARTICIPAR EN EL Mejoramiento del Desempeño y ampliar Su SUS Posibilidades de Aprender. Es petición de parte constitutiva de la Enseñanza y Aprendizaje del, en los NIVELES de Todos. Los juicios logrados DURANTE LA evaluation Que Buscan Estudiantes, Docentes, Padres o TUTORES, Autoridades Escolares y Educativas, en el SUS NIVELES distintos, Tomen Decisiones Que mejoren El Desempeño de los Estudiantes. Calificación o el pecado Descripción propuestas de Mejora, hijo insuficientes, inapropiadas párrafo mejorarlo. En Educación Básica El Enfoque formativo debera prevalecer en TODAS las Acciones de evaluation Que se realicen. En Consecuencia, los esfuerzos Debén concentrarse en apoyar COMO MEJORAR y El Desempeño de Alumnos y la Práctica Docente.

 

Asi SURGEN evaluaciones: diagnósticas, ayudan un CONOCER saberes que había anteriormente de Estudiantes; formativas-se realizan DURANTE Procesos de Aprendizaje párrafo Valorar Avances-y sumativas-Primaria y Secundaria, párr Tomar Decisiones Acreditación. (En preescolar sí obtendra Por cursarla en la Escuela reconocida). Queda referirnos al estilo de autoevaluación y coevaluación Entre Estudiantes de La Plata. Motivo de Nuestro Siguiente Apunte.

Correo electrónico: v_barcelo@Hotmail.com Puebla, Pue. 17-junio-2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: