Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

BUAP: CADA DÍA HAY MÁS EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO QUE ÁRBOLES PARA PROCESARLO


 

  • Realizaron BUAP y empresas la mesa redonda “Descarbonización”

 

El desequilibrio en el ciclo del carbono está provocando serios problemas al medio ambiente,  coincidieron especialistas durante la mesa redonda “Descarbonización”, donde alertaron de la urgencia de recuperar bosques, selvas y aéreas verdes urbanas, porque mientras más bióxido de carbono se desecha, menos árboles hay para transformarlo.

En este análisis que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería, promovido por la Dirección de Desarrollo Sustentable Institucional (DIDESU) de la BUAP, participaron las empresas MM Consultorio Ambiental Integral, Seguridad e Higiene, Promotora Ambiental S.A de C.V., (PASA) y Juan José Hernández López, de Tú transformas.

El director de la DIDESU, José Ignacio Rojas González, resaltó el interés de la Universidad, de participar a través de la investigación en la búsqueda de energías renovables  que contribuyan en la solución de los problemas ambientales.

Recordó que el 85 por ciento de la energía que se consume en el mundo proviene de los combustibles fósiles, que son una fuente no renovable. El más utilizado es el petróleo con el 37.33 por ciento, le sigue el carbón con el 25 por ciento y el gas con el 23 por ciento, mientras que las fuentes alternas están en el seis por ciento hacia abajo.

Esto ha provocado un desequilibrio en el ciclo del carbono; cada día hay más emisiones de  bióxido de carbono que árboles para procesarlo, en tanto que, el desarrollo de energías alternas como la solar, eólica, geotérmica, maremotriz (energía del mar) y biocombustible, entre otras, tienen un desarrollo y aprovechamiento muy bajo.

En ello coincidió el representante de la empresa MM, Miguel Ángel Mosqueda, quien habló de la disminución de la masa forestal en México, como consecuencia del  cambio de uso del suelo, la tala inmoderada y la quema de árboles.

En 1973, dijo, el 46.45 por ciento del territorio era masa forestal; para 2010 esta disminuyó al 43.3 por ciento, lo que traducido a longitud significa miles y miles de kilómetros cuadrados perdidos.

Los especialistas coincidieron en la urgencia de rescatar las áreas verdes no solo de bosques y selvas, sino también en las ciudades, admitieron que para lograrlo no basta con sembrar árboles en campañas políticas o civiles, sino también hay que cuidarlos para que crezcan.

Sembrar las especies adecuadas en cada una de las regiones, establecer un sistema de goteo para que tengan agua en épocas de estiaje, plantar especies grandes para garantizar su crecimiento y que haya un compromiso de los habitantes del campo y la ciudad de mantener las áreas.

La BUAP, recordó el Director de la DIDESU, cuenta con un catalogo de especies que son adecuadas para la región poblana.

Por su parte los representantes de PASA Guillermo Lara Gutiérrez y de Tú Transformas, Juan José Hernández López, explicaron lo que están realizando para aprovechar los lixiviados que salen de los rellenos sanitarios para convertirlos en energía, así como el tiempo que tarda en producirse. La calidad, dijeron depende de los desechos que se depositan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: