Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

“Gimme the power” de Olallo Rubio


Por Raúl García Vázquez

   La memoria de los mexicanos es invocada por Olallo Rubio a través de su más reciente filme “Gimme the Power” en el cual construyó un discurso donde expone, critica y hace un reclamo a los poderes fácticos que se han apoderado de las decisiones políticas del país.

El ex conductor de Radioactivo presenta un recuento de hechos de la vida política de la nación que inicia desde la época de la conquista y su intento de exterminación de las culturas autóctonas de nuestro territorio. La exploración de Olallo toca capítulos tan dolorosos como el 2 de octubre de 1968, el “Halconazo” de 1971, el asesinato de Lucio Cabañas, la matanza de Acteal, el genocidio de Calderón y demás ignominias que gobiernos priístas y panistas han desencadenado como parte de sus estrategias represivas y ejes rectores de la subsistencia del “status quo” imperante hasta la fecha.

Un atractivo del documental es la combinación de información cruenta con un elemento de contracultura como lo es el rock generado en el país.

Posterior al concierto de Avándaro del 11 de septiembre de 1971 y su convocatoria de 200,000 personas el relato fílmico hace referencia a la censura que el rock recibió en el país durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel dela Madrid.Estesuceso es ilustrado por testimonios de personajes como Alex Lora, Sergio Araú, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Chava Rock que se abren ante la cámara de Rubio para narrar sus vivencias en hoyos funcky, tocadas clandestinas y diversas vicisitudes que permitieron al rock sobrevivir a pesar de los episodios más obscuros del priísmo.

Posterior a la represión iniciada por Díaz Ordaz, el ambiente rockero nacional tuvo un resurgimiento a mitad de los ochentas con el movimiento denominado “Rock en tu idioma”, el cual a pesar de su éxito comercial mostró una versión “descafeinada” de la esencia del género, presentando bandas sin ningún tipo de compromiso social, con letras de canciones carentes de ánimos contestatarios y con una imagen cuidadosamente desalineada.

La historia del rock nacional  contemporánea tiene la característica de generar agrupaciones musicales “ad hoc” de los grandes medios. El rock como elemento de contracultura se degeneró en un elemento más de los contenidos basura de televisoras y estaciones de radio que programan  melodías con temáticas de amor y desamor sin generar en la juventud ninguna pregunta acerca de la tragicomedia política mexicana que padecen día a día.

Es al final del sexenio de Salinas de Gortari, con el levantamiento zapatista en efervescencia y con una profunda crisis económica donde un grupo de “fresas” provenientes de “buenas escuelas” y un norteamericano hijo de un ex agente dela DEAcrean el grupo Molotov. Letras como “Gimme the Power”, “Que no te haga bobo Jacobo”, “Voto Latino” y “Puto” sacuden a jóvenes de todas las clases sociales y gustos musicales. Las voces de Javier Solórzano, Juan Villoro, Xavier Velasco, Fernanda Tapia, críticos y periodistas musicales hacen un análisis del contexto social en que frases como “porque aquí es donde vivo y yo ya no soy un pendejo el que no wachas los puestos del gobierno, hay personas que se están enriqueciendo” hacen su aparición en la vida pública nacional.

Hacia el final del filme fanáticos y detractores de la banda se ocupan de su trayectoria para desarrollar un ensayo de la censura, de la manipulación mediática y de la necesidad de un resurgimiento del rock como elemento de cambio y contraposición.

En conferencia de prensa Olallo Rubio dejo en claro que uno de los objetivos de su trabajo es incentivar a los adolescentes para que tengan curiosidad por su historia y tomen una guitarra para convertirse nuevamente en voces que representen a la gente más allá de discursos vanos y tonaditas pegajosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: