Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Medio millar de docentes procedentes de todo el país se reúnen aquí desde el 12 hasta el 16 del presente mes con el objetivo de liberar, analizar y generar propuestas al respecto de la problemática educativa de nuestro país.

SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN DE ESTE MATERIAL.


IMPORTANTE: SU SERVIDOR ES EL ÚNICO REPORTERO PRESENTE AL INTERIOR DE ESTE CONGRESO NACIONAL, PORQUE PARTICIPA COMO DOCENTES DE PUEBLA, CON UNA PONENCIA QUE RESULTÓ GANADORA Y SALIÓ ELEGIDA PARA SU PRESENTACIÓN NACIONAL EN ESTE ESPACIO.


SU SERVIDOR ES LICENCIADO EN COMUNICACIÓN, CON MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y, DOCTORANTE EN EDUCACIÓN.


CELULAR: 22 22 77 94 77

Julio Martínez Rivera.

 

Playas de Rosarito, Baja California.-  Medio millar de docentes procedentes de todo el país se reúnen aquí  desde el 12 hasta el 16 del presente mes para deliberar, analizar y generar propuestas al respecto de la problemática educativa de nuestro país.

Este V Congreso Nacional de Educación fue convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, mediante documentos que hizo llegar a las y los maestros participantes, aseguró de forma textual que “hoy, después de 10 años de alternancia en el gobierno federal, de contar con un Congreso federal plural y de tener un abanico amplísimo de gobiernos de todas las banderas políticas, es posible afirmar que no hemos reconocido que el régimen político dejó de funcionar ni hemos alcanzado a sustituirlo por otro”.

Es importante señalar que el acto inaugural de este Congreso Nacional de Educación lo presidió el secretario general ejecutivo del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Elba Esther Gordillo, agrega en el documento entregado a las y los mentores que, “los saldos entregados por el régimen político que concluyó hablan de un país menos polarizado”.  De igual forma la dirigente nacional del SNTE afirma que “hace más de 30 años que la economía no crece o lo hacer marginalmente; la pobreza se expande sostenidamente; las expectativas para una enorme masa juvenil son inexistentes; el país expulsa cada vez más mexicanos a otras economías más dinámicas; complejos fenómenos de inseguridad y violencia irrumpen en la armonía nacional; nuevas pandemias limitan el desarrollo pleno del individuo”.

Precisa  en el documento Elba Esther Gordillo, “con todo lo anterior  y que estos fenómenos no derivan e la acción directa de la educación, sería absurdo no reconocer que ella no hace todo lo que hacer para superarlos y contribuir a un desarrollo nacional cualitativamente distinto”.

Es pues, subraya la referida, es la hora de preguntarnos: Educación ¿Para qué? “Ya que si bien seguimos considerándola una pieza esencial en la construcción del porvenir, y todavía factor muy relevante de movilidad social, cada vez recibimos menos de ella”, expresa la referida. Agrega que, en tanto la educación nacional respondió al régimen político que la determinaba, lo que prevalecía era la obligación del Estado de proporcionarla por encima del derecho ciudadano a recibirla.

“Ambas premisas  (que la educación debe ser un derecho antes que una obligación y, que los logros de esta educación dejaron de ser factor del impulso nacional y se resignó a ser sólo un factor compensatorio entre muchos otros) nos obligan a repensar qué educación es la que necesitamos, frente a esta Era del Conocimiento que determina el desarrollo humano y ante los enormes rezagos que no hemos sido capaces de superar a lo largo de años”,  acotó la multicitada en documento entregado a los y las profesoras participantes en este Congreso Nacional de Educación.

En este V Congreso Nacional de Educación y Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, estuvieron como ponentes magistrales: un alumno de Jean Piaget, el Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Delval Merino; el presidente de la Fundación para la Cultura del maestro, Emiliio Zebadúa González. De igual forma participó uno de los miembros del Proyecto Estratégico sobre Docentes para América Latina y el Caribe, de UNESCO-OREAL, por parte de Chile, Carlos Eugenio Beca Infante; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Silvia Ortega Salazar, el presidente de la Confederación de Educadores Americanos (organización que representa a más de 5 millones de afiliados en el continente), Fernando Rafael Rodal Mac Lean; entre otros más.

Anuncios

2 comentarios el “Medio millar de docentes procedentes de todo el país se reúnen aquí desde el 12 hasta el 16 del presente mes con el objetivo de liberar, analizar y generar propuestas al respecto de la problemática educativa de nuestro país.

  1. CUACUA
    17 de junio de 2012

    ESPERO COMENTARIOS MAESTROS, NO TEMAN NO HABRA NADA EN CONTRA, NO DUDEN , ESO SIGNIFICA QUE ESTAN MAS ASUSTADOS POR NO ESCRIBIR COMENTARIOS, POR ESO MEXICO ESTA COMO ESTA, ASI QUE ESPERO ALMENOS UN COMENTARIO OK, SALUDOS A TODOS Y SIGAN VOTANDO POR SU LIDEREZA= PRI= PEÑA= SALINAS DE GORTARI =FOX

  2. DEMOCR
    15 de junio de 2012

    PUES QUE BIEN POR USTEDES, PERO ACA EN PUEBLA LA EDUCACION ESTA DEL NABO ES DECIR DE LA FREGADA, YA QUE ACA EL GOBERNADOR MORENO VALLE LA VERDAD DECIA EN SUS PROMESAS DE CAMPAÑA QUE IBA A IMPULSAR LA EDUCACION Y LA VERDAD NO, YA QUE EN PRIMERA LA FEDERACION SE LE OCURRE SUSPENDER EL PROGRAMA NACIONAL DE INGLES (PNIEB) DESPUES ACA EL GOBERNADOR NO SE CONTO CON SU APOYO, Y AHORA YA QUE SEGUN SE VA A REINICIAR PUES HACEN DE LAS SUYAS, YA QUE LOS DOCENTES QUE HERAMOS MAS DE 400 AHORA SALEN CON SUS EXAMENES PARA HACER FILTROS PARA QUE SOLO ACEPTEN A UNOS POCOS APROXIMADAMENTE COMO 100 O MENOS, PERO TODO ESTO LO HICIERON A DREDE, Y CON MAS RAZON SE SALIERON CON LAS SUYAS, TAL VEZ EL GOBERNADOR NO SEPA QUE PASA, PERO LOS FUNCIONARIOS DE LA SEP SI , Y QUE MAL QUE LOS DEMAS QUE NOS QUEDAMOS A MEDIO CAMINO PUES SIN NINGUN SUSTENTO PARA LLEVAR A CASA, QUE MAL QUE EN ESTA SITUACION NOS PASARA ESTO, PERO ESO SI CUANDO SON CAMPAÑAS DE GOBERNADOR DE DIPUTADOS SI PIDEN A GRITOS LOS VOTOS, Y AHORA PUES YA QUE TIENEN EL PODER NO LA VOLTEAN, PUES POR ESO ES BUENO QUE AHORA DEMOS MAS QUE VOTO DE CASTIGO POR NO CUMPLIR CON LA PALABRA, QUE EL PAN PROMETE , EL PRI IGUAL Y A LA MERA HORA NI CASO NOS HACEN, ASI QUE AMIGOS DESPEDIDOS DEL PNIEB NOS UNAMOS Y HAGAMOS APLICAR LA JUSTICIA CON NUESTRO VOTO EL PRIMERO DE JULIO, ESPERO RESPUESTAS, COMENTARIOS, THANKS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: