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LA NANOTECNOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL ORIGEN DE LA VIDA


 

  • Para investigar de la vida se debe aprender de ella, dijo investigador español

 

Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere, pero los virus no son considerados como seres vivientes, por lo que no se sabe con exactitud el sentido de la vida. ¿Qué es lo mínimo para tener vida? Tener una carcasa viva y mecanismos para absorber energía, son aspectos que posee un ser vivo y aparecen también en la nanoescala, expuso José Martín Gago, investigador del Instituto Ciencia de Materiales de Madrid, España.

Se puede aprender de la vida e investigar de ella, pero antes para entenderla se debe de saber de qué está conformado un ser vivo: electrones, quarks, neutrinos y radiación, explicó.

En el marco del Primer Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación en Nanotecnología, que organiza Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, comentó que los problemas para aplicar el método científico al estudio del origen de la vida, se deben a que no hay fósiles ni rocas que den datos experimentales.

Dijo que las características principales de la vida están escritas en las leyes de la Física, por lo que probablemente exista vida en otros planetas y sería parecida a la de la Tierra. “Por eso la NASA en sus diversas exploraciones incorpora avances tecnológicos y técnicas como sensores y sistemas de simulación basados en la nanotecnología”.

La vida en la Tierra, continuó, surgió cuando la atmósfera fue estable luego de cesar el bombardeo de meteoritos, para ello tardaron muchos millones de años. A partir de ahí se desarrolló la vida, después el hombre se interesó por saber su origen por lo que comenzó a estudiar el nivel molecular para encontrar respuestas.

José Martín Gago dijo que en esta búsqueda se ha tenido un gran avance en la manipulación de lo pequeño a través de la nanociencia y nanotecnología, que tienen aplicaciones desde la fabricación de fármacos hasta dispositivos electrónicos que hoy en día parecen algo normal.

Incluso hasta se puede soñar, “conocemos la posición x, y, z de todas las moléculas y podríamos construir un virus o hasta un ser humano en el laboratorio”; de esta manera el mundo de lo pequeño resulta fascinante.

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Esta entrada fue publicada el 13 de junio de 2012 por en Educación.

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