Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CONCLUYE BUAP CAPACITACIÓN EN MATEMÁTICAS A MAESTROS DEL ESTADO


 

  • Diseña un manual para la aplicación y resolución de problemas que podrán aplicar los 880 maestros que participaron en el curso

Detectar la problemática existente en la enseñanza de las matemáticas, desarrollar e implementar nuevas estrategias y diseñar un manual de resolución de problemas, son los principales logros al concluir el curso- taller de capacitación en matemáticas que ofreció la BUAP a profesores de primaria y secundaria de la SEP en el estado de Puebla.

Esperanza Guzmán Ovando, Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), quien coordinó los trabajos del curso “Desarrollo de Competencias Matemáticas Basado en Resolución de Problemas”, resumió el trabajo realizado durante las dos primeras etapas de este curso.

Informó que inicialmente se conformó un fuerte equipo de trabajo integrado por 98 profesores titulares y auxiliares de la Universidad, provenientes de la FCFM, de posgrado y egresados de la licenciatura en Matemáticas, quienes en dos etapas capacitaron a 880 profesores.

“De diciembre a marzo, se desarrolló una primera etapa y la segunda de marzo a junio, que concluyó el sábado, en ésta se implementaron sedes foráneas en Zaragoza, Chignahuapan y Tehuacán con mucho éxito, los profesores estuvieron contentos con las actividades que conocieron para aplicarlas con sus alumnos”.

Guzmán Ovando explicó que inicialmente se aplicaron problemas semejantes a la prueba Enlace, se revisaron conceptos, procedimientos y dificultades que se presentan tanto al estudiante como al profesor, se identificaron estrategias didácticas a implementar para trabajar en ellas desde el aula, a fin de que el profesor tenga mayor preparación y sea capaz de diseñar problemas.

Abundó que la recopilación del material que se proporcionó en el curso-taller fue reunida en dos manuales, que incluyen problemas suficientes para que el profesor tenga material para trabajar en los cursos completos de primaria y secundaria.

Con relación a la problemática de los estudiantes en la enseñanza de las matemáticas, mencionó que generalmente desconocen la utilidad de lo que se le está enseñando y toman la materia como una obligación, debido a que no se contextualiza en su vida cotidiana

“Una de las problemáticas que se ve es que, por ejemplo: al niño le hablan de un barco y nunca ha visto el mar, o hablan de edificios altos en una región rural, eso no tiene sentido; si al niño no se le ponen problemas contextualizados de acuerdo a su región, no entiende”, expresó.

La coordinadora del curso mencionó, con respecto a la problemática que enfrentan maestros es que si bien tienen el conocimiento, no usan metodologías adecuadas para enseñar y mantienen la idea de memorizar, “su metodología es que lo que dicen es la verdad y no ofrecen herramientas a sus alumnos para que investiguen y desarrollen sus propios procedimientos.

Señaló que los manuales o libros de trabajo que recopilan problemas y sus soluciones, los cuales se entregaron a profesores, sin duda contribuirán a realizar un trabajo valioso, al detectar las dificultades que tendrían los estudiantes para resolver determinado problema e identificar qué estrategias didácticas son adecuadas para la resolución de éste.

Resaltó que si el profesor maneja este manual a lo largo del ciclo escolar contará con buen material para complementar su enseñanza al poder adecuarlo a los distintos grados que imparta, a manera de guía.

Guzmán Ovando reconoció que aún falta mucho por hacer, como desarrollar material con estrategias didácticas: “nos hace falta mucho trabajo, en este sentido de compartir y hacer trabajo en enseñanza básica, con profesores, quienes están abiertos a escuchar y realizar trabajo conjunto, pues aún hay muchos rezagos”.

Concluyó que de lograr cambiar la actitud de temor o rechazo a las matemáticas en lo niños, representará un gran paso y, sobre todo, contribuirá a que elijan carreras científicas, para “qué las matemáticas no sean el coco en la educación básica y se acepten como una herramienta básica de la vida diaria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: