Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Las jubilaciones y pensiones…según la OCDE.

TERMÓMETRO

Las jubilaciones y pensiones…según la OCDE.

Julio Martínez Rivera.

 

Un docente de escuela pública, con más de ochenta años de vida, en reciente ceremonia durante la celebración del Día del Maestro, pasó al estrado a recibir reconocimiento documental y, estímulo económico. Apenas podía caminar, le tuvieron que ayudar para moverse de la mesa en que estaba a fin de llegar a la zona en que fueron ubicados los invitados especiales.

 

Maestros, maestras de edad avanzada, se ven en la penosa necesidad de no retirarse de la vida pública, primero porque de hacerlo, su ingreso económico mensual se vería reducido de forma criminal, casi a la mitad; y segundo porque el sistema administrativo, estimula a quienes demuestren perseverancia en el ejercicio magisterial.

 

Lo que plasmé en un ejemplo, fue admitido por la Organización y la Cooperación para el Desarrollo Económicos, durante informe oficial. “Las reformas en la última década han reducido los futuros pagos de pensiones públicas, por lo general entre un 20 y 25 por ciento. Las personas que empiezan a trabajar hoy en día pueden aspirar a una pensión pública neta de alrededor de la mitad de sus ganancias netas en promedio en los países de la OCDE, si se jubilan después de una carrera completa, a la edad oficial de jubilación”, cita el organismo internacional.

 

Esa imagen, la del docente de edad muy avanzada, se me vino a la mente de inmediato cuando me enteré en días pasados que la OCDE emitió una recomendación que me dejó congelado. “Los gobiernos tendrán que aumentar gradualmente la edad de jubilación para hacer frente a mayor esperanza de vida con el fin de garantizar que sus sistemas nacionales de pensiones son a la vez asequible y digna, según el nuevo informe de la OCDE.

 

¿Por qué cree que muchos altos funcionarios de la SEP no se jubilan? Existen decenas de jefes de sector y supervisores, así como docentes, que tienen más de 30, 40, 50 y hasta 60 años de servicio, independientemente de su edad física. Es decir, son trabajadores(as) que ya dieron más allá de lo que estaban obligados con la Patria. Pero ahí están, en una oficina, en un espacio áulico. Es cierto, muchos de ellos son eminencias que no deben ser desaprovechadas, por supuesto. Pero, su cansancio físico, no les permite rendir igual que antes.

 

Ahora, con la recomendación de la OCDE a más de 60 países –incluido México-, la fotografía que en principio se describió…se repetirá con mayor frecuencia. Este organismo internacional admite que se viven momentos de incertidumbre económica mundial, por lo que la sugerencia que planteó en relación al tema de jubilaciones, no se tirará en saco roto.

 

La OCDE y sus especialistas internacionales consideran que durante los próximos cincuenta años, la esperanza de vida al nacer se espera que aumente en más de 7 años, en las economías desarrolladas. “La edad de jubilación a largo plazo en la mitad de los países de la OCDE será de 65 años, y en 14 países será entre el 67 y 69”, citó la citada instancia global.

 

Una solución alterna, propone la OCDE, es promover las pensiones privadas, con base en el considerar la posibilidad formal que une la edad de jubilación con la esperanza de vida, como es el caso en Dinamarca e Italia.

 

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, admite que las reformas –como la antes citada- pueden ser “impopulares y dolorosas, en esta época de apretadas finanzas públicas y alcance limitado de la política fiscal así como monetaria”. Sin embargo, aclaró, tales adecuaciones pueden servir para impulsar el crecimiento “tan necesario en las economías que envejecen”. Finalmente les comento que para ampliar información al respecto de lo ahora planteado, se puede consultar la siguiente dirección: www.oecd.org / daf / pensiones / outlook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 de junio de 2012 por en Educación, Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: