Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

EL COSTO DE LA SINRAZÓN: ERNESTO VILLANUEVA

ARTÍCULO EDITORIAL (*)




(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva


México. D. F., a 11 de junio de 2012

LEn estos días tirios y troyanos recorren a todo para posicionar a sus candidatos presidenciales en la opinión pública. A quien le toque gobernar encontrará un país casi en ruinas. No es mi opinión personal. Es el resultado de la lectura del reporte 2012 sobre México y su competitividad del Foro Económico Mundial que muestra cómo se encuentra el país en el contexto mundial bajo el gobierno de Felipe Calderón. El estudio no tiene desperdicio. Veamos por qué.

Primero. El reporte del Foro Económico Mundial tiene el mérito de incluir no sólo a sus propios analistas, sino a mexicanos, entre ellos al subsecretario de Economía, José Antonio Torre y sus asistentes Enrique Perret Erhard y Narciso Suárez, razón por la cual se presume que sus resultados están avalados por el gobierno mexicano. El estudio incluye 142 países y la primera mirada sobre México no deja lugar a dudas sobre lo mucho que habrá que rehacer a partir del 1 de diciembre de este año. La estructura de las instituciones públicas de México lo ubican en el lugar 109 de 142. La fallida estrategia de Calderón contra el crimen organizado y la inseguridad ha tenido un altísimo costo para hacer negocios en México al ubicar al país en el lugar 139; es decir, a tres lugares del último lugar del mundo que no es poca cosa. El sector educativo (incluyendo todos los niveles, de primaria a posgrado) tiene una “pobre calidad” que ubica a la nación en el lugar 107. Hace cuatro años estábamos en el 79, también muy mal, pero ahora estamos peor. En el diseño de las políticas públicas del mercado laboral México está en el nada honroso lugar 114, que de un total de 142 países es gravísimo lo que hemos caído para este año.

Segundo. Los problemas que señala el reporte como los principales obstáculos para invertir en México son en orden descendente los siguientes: 1) Crimen y robo; 2) Corrupción, 3) Ineficiencia del gobierno; 4) Acceso a financiamiento; 5) Regulación de impuestos; 6) Restricciones de la política pública laboral; 7) Infraestructura inadecuada; 8) Tasas de impuestos; 9) Fuerza de trabajo mal preparada; 10) inestabilidad política; 11) Reducidos valores éticos en la fuerza de trabajo; 12) Inflación; 12) Inestabilidad gubernamental; 13) Regulaciones inadecuadas al manejo de divisas; y 15) Pobre sistema de salud pública. El primer rubro desagregado referido a las instituciones, dividido en 21 indicadores, reprueba a México en 13: de panzaso 7 y uno con 8 de 1 a 10. Lo anterior no significa, empero, que en los indicadores en los que México pasa de panzaso sean mínimamente positivos, porque en dichos indicadores el país no se ubica en la lista de los primeros 70 países, salvo en políticas públicas de transparencia que sí está en el número 70 (en este punto casi todos los transparentólogos mexicanos pensarían que el país andaría en los primeros 20 sitios y no es así, según este reporte). El indicador más bajo se localiza en la confianza pública en los políticos, con 2.2 seguido del favoritismo de los gobernantes para la toma de decisiones con el 2.9. El mejor rubro es el concerniente a la protección de la inversión extranjera con el 6 de 0 a 10.

Tercero. En la infraestructura, los indicadores más bajos son la calidad del suministro de energía eléctrica, al estar el país en el número 83 y el acceso a los teléfonos celulares donde México se ubica en el puesto 96. Por cuanto hace al rubro de salud y educación primaria, sorprendentemente México está en el número 80 por casos de malaria a diferencia de la tuberculosis donde el país se ubica en el número 40. La calidad de la educación primaria pública es muy pobre en tanto México está en el lugar 121, aunque eso sí hay una gran cobertura pues ahí es el único caso en que el país está en el número 22. Este hecho, empero, no es útil al pueblo, sólo al Sindicato de Trabajadores de la Maestra. Tenemos muchos espacios para estudiar, pero muy malos. Algo similar sucede con la educación secundaria, preparatoria y superior, donde México se ubica en el número 107 por su calidad educativa, pero en el número 64 por cuanto se refiere a la disponibilidad de espacios para estudiar. Lo anterior pone de relieve la urgente necesidad de hacer una cirugía mayor en el sistema educativo nacional que pase por acotar la negociación de la ley con los maestros, la idoneidad de los profesores y el diseño de programas de estudio que permitan crear ciudadanía. Hoy la educación pública es sólo una ilusión que sirve como instrumento para generar seguridad sicológica en l@s mexican@s.

Los datos duros que muestra una institución internacional que se presume ajena a las intrigas políticas domésticas es fuente de múltiples interpretaciones. Lo cierto, con todo, es que nadie puede sostener que con los gobiernos del PAN México está mejor que antes en el contexto mundial; antes bien, entre muchas otras cosas, confirma que la guerra de Calderón ha tenido altísimos costos para el país no sólo en lo obvio, vidas humanas, pérdidas de espacios públicos y seguridad, sino en encarecer la inversión extranjera y la creación de empleos que paradójicamente fue el lema de campaña de Felipe Calderón. Este 2 de julio los ciudadanos decidirán si se refrenda esta ruta que se ha seguido con Calderón y el PAN o cambiamos de rumbo para reconstruir lo que queda del país.


E-mail: evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx
Blogger: ernestovillanueva.blogspot.com

-o0o-


CONTACTO: Renato Consuegra

Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 de junio de 2012 por en Educación, Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: