Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA MUCHAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO, EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA

1. Mexico’s failing schools spell trouble for ruling party
The Washington Post | Por  William Booth

“The education system is in deep crisis and is at risk of complete failure”, said David Calderon, no relation to the president, leader of a reform group called Mexicanos Primero, or Mexicans First, which produced a documentary that was a box office hit about the sad state of the schools called “De Panzazo”, slang for “barely passing”.

By most measures, Mexico’s education system is an underachiever. The country is a member of the Group of 20 and boasts of the world’s 14th-largest economy, but only a quarter of its children graduate from high school. Sixth-graders in Mexico get 562 hours of “instructional learning” a year. In South Korea, it’s 1,195 hours, according to Mexicans First.

Terminar de leer en:
http://www.washingtonpost.com/national/dna-study-seeks-origin-of-appalachias-melungeons/2012/06/09/gJQAYvagPV_story.html

2. Exclusive Interview: Juan Carlos Rulfo and Daniela Alatorre on the Making of ¡De Panzazo!
Americas Society | Council of The Americas | June 7, 2012

As the documentary ¡De Panzazo! explains, Mexico is the OECD member that spends the most on education in terms of public spending, yet its education system ranks last in terms of quality. ¡De Panzazo! director Juan Carlos Rulfo and producer Daniela Alatorre spoke with AS/COA Online’s Carin Zissis after the film’s New York premiere on June 4 at Americas Society. With the support of civil society group Mexicanos Primero, the documentary calls for quality education and teacher evaluations in Mexico. Rulfo and Alatorre explain how they became involved in the project, involving Mexican students in the film’s production, the need to share best educational practices on an international level, and the impact of the film during a Mexican election year.

Terminar de leer en:
http://www.as-coa.org/articles/4216/Exclusive_Interview:_Juan_Carlos_Rulfo_and_Daniela_Alatorre_on_the_Making_of_%C2%A1De_Panzazo!/

3. El fracaso educativo, un problema para el PAN
El Economista | Por William Booth / The Washington Post

Ciudad de México. Hace seis años cuando fue elegido presidente Felipe Calderón, designó a un brillante y enérgico operador político para corregir un sistema de educación pública en ruina, donde los maestros compran y venden sus trabajos y la mitad de los niños abandona sus estudios después de la secundaria.

Ese político era Josefina Vázquez Mota, quien se desempeñó como su fiel Secretaria de Educación Pública durante 27 meses, antes de que fuera sacrificada por Calderón en un acto de oportunismo político y aplastada por su Némesis, Elba Esther Gordillo, la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los gremios más grandes del mundo.

Terminar de leer en:
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/06/10/fracaso-educativo-problema-pan

4. Pretende líder del SNTE “reformar” la educación
El Universal | Por Nurit Martínez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la presidenta de esa organización, Elba Esther Gordillo, lanzaron la convocatoria para que la próxima semana se realice el congreso en el que se diseñará la propuesta que “revolucionará” la educación y propondrán políticas públicas para el próximo gobierno de la República.

Al plantear algunos de los temas de discusión para ese encuentro, la dirigente afirma que “la calidad educativa será una utopía (en México) mientras no se remonten obstáculos que impiden su desarrollo”, tales como los 5 millones de niños que acuden a la escuela y tienen algún grado de desnutrición; el 8% de analfabetismo promedio del país; la desigual eficiencia terminal que se presenta en la primaria y que en estados como Chiapas hace que 70% de los niños no concluyan la escuela.

Terminar de leer en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197416.html

5. SEP: cartilla es para evitar la deserción
El Universal | Por Nurit Martínez

Al aprobar el inicio de sustitución de las boletas de calificaciones por una Cartilla de Educación Básica, los secretarios de Educación del país acordaron que los niños que tienen conocimientos elementales y están en la línea de ser reprobados, puedan obtener una calificación aprobatoria, pero de manera “condicionada”, a fin de reducir la deserción escolar.

Noemí García García, directora de Desarrollo Curricular de la subsecretaría de Educación Básica, explicó a EL UNIVERSAL que a partir de este año se tendrán tres tipos de calificaciones para 27.6 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el país, los “promovidos, promovidos con condición y los no promovidos” que sustituye el esquema tradicional de aprobados y reprobados.

Terminar de leer en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197415.html

6. Habrá denuncias penales para maestros que “retengan” la prueba Enlace: SEP
La Jornada | Por Karina Avilés

Ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que llamará a boicotear la evaluación universal que se aplicará los días 23 y 24 de junio, así como el 6 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará denuncias penales en caso de que los profesores “retengan” los cuadernillos o impidan por otras vías que los docentes que sí la quieran presentar lo hagan.

Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2012/06/11/sociedad/045n1soc

7. Refuerzan plantón docentes de Guerrero
Reforma | Por Jesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) acordaron reforzar el plantón que mantienen frente al edificio del ex Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban) ante la falta de solución a sus demandas por parte del Gobierno estatal.

Al concluir los trabajos de su Congreso estatal y tras evaluar las respuestas de la administración de Gobernador Ángel Aguirre Rivero, los docentes aprobaron también realizar una marcha, el 21 de este mes en Acapulco, para rechazar el proceso de elección del nuevo dirigente de la Sección XIV del SNTE…

Terminar de leer en:
http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/RefuerzanPlantonDocentesGuerrero_RFRM.pdf

8. Diez años de recortes para libros en las escuelas
El Universal | Por Yanet Aguilar Sosa

Una frase resume la situación del programa de Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP): “A menos presupuesto, menos títulos y menos tiraje”. A diez años de su instalación, el balance es positivo porque se mantiene vigente y ha puesto a disposición de los estudiantes de educación básica “libros a la mano”; pero es negativo porque ha ido en decremento de inversión y por lo tanto a la baja en la compra de títulos.

En noviembre de 2002, en la escuela Primaria Asociación de Ferreteros -situada atrás de la terminal de autobuses del poniente, Vicente Fox, entonces presidente de México, dio el banderazo de salida a los camiones cargados de libros para instalar 782 mil bibliotecas de aula y cerca de 79 mil bibliotecas escolares en todo el país.

Terminar de leer en:
http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/10aDeRecortesParaLibrosEnEscuelas_UNVRSL.pdf

9. El desenlace de Enlace | Opinión | Manuel Gil Antón
El Universal

Las cuentas de la página oficial de la SEP reportan que de 2006 a la fecha se han aplicado alrededor de 84 millones de pruebas ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en la educación básica mexicana. Cifra enorme. El tema de la evaluación se ha discutido desde muchas perspectivas. Un comentario coyuntural se impone: el “ya estuvo bueno” que, vaya paradoja, con un día de diferencia dijeron el presidente Calderón y la presidenta Gordillo (del SNTE) en relación a que no era posible tolerar que se cerraran escuelas con el argumento de evitar la evaluación, ni usar (¿más?) para fines políticos a la educación -falsa “convicción” de ambos: lo han hecho, sin reparo, a cambio de beneficios mutuos- es un insulto a la inteligencia y la ética.

Importa analizar a ENLACE por su forma, contenido y consecuencias. ¿Cuál es el saldo de tanto ENLACE? ¿A qué desenlace ha conducido? ¿Hay algo más que multimillonaria inversión, fatiga de los niños y creatividad para simular resultados? Muchas pruebas, ¿nos hacen saber cómo estamos en esa materia?

Terminar de leer en:
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/06/58911.php



Mexicanos Primero

Av. Insurgentes Sur No. 1647, piso 12  Torre Prisma
Col. San José Insurgentes, C.P. 03900, Del. Benito Juárez. México, D.F.
(52 55) 55 98 64 98  | http://www.mexicanosprimero.org

Facebook: /MexPrim
Twitter:  /Mexicanos1o

Anuncios

Un comentario el “CHECA MUCHAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO, EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA

  1. Pingback: Superarse uno mismo | EL COLEGIO DEL FUTURO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: