Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Colosio el asesinato…por Raúl García Vázquez: NOTICIAS PUEBLA

Colosio el asesinato

Por Raúl García Vázquez

 

   La película de Carlos Bolado estrenada el viernes 8 de junio en las salas comerciales de México es una ficción que se convierte en un documento indispensable para entender los orígenes y consecuencias del asesinato del candidato presidencial del PRI en marzo de 1994.

La canción de la “Culebra” de Banda Machos es recordada como la música de fondo de un episodio indignante de nuestra historia contemporánea. El 23 de marzo de 1994 a las 5 de la tarde aproximadamente el “dinosaurio” se disparaba en el pie con tal de exterminar “el cáncer” que lo aquejaba. La lección básica de que nadie es indispensable le fue aplicada al entonces candidato presidencial. El magnicidio fue consumado en Lomas Taurinas, Tijuana, sitio que el filme toma como punto neurálgico de la pesquisa que le da forma a la trama.

 

 

Andrés (José María Yazpik) un ex militar agente de inteligencia es contratado para realizar una investigación exhaustiva paralela a la oficial encargada de armar un complejo rompecabezas del asesinato de Colosio (Enoc Leaño), su acceso a todos los videos, documentos y demás recursos oficiales lo ayudan a ir descubriendo las redes de complicidad que ordenaron atestar sendos balazos al candidato priista a solo tres meses de las elecciones.

La mafia que administra el poder en el país es hábilmente retratada por Bolado que desarrolla un thriller político basado en una amplia investigación en miles de archivos oficiales, pero sobre todo construido sobre la “vox populi” que generó el magnicidio en todos los ámbitos de la vida pública nacional.

La factura de la película de Bolado es magnífica, su investigación bien documentada,  su talento en la realización y la edición dotan al thriller de una agilidad avasalladora que va llevando al espectador a ser testigo de la suciedad en la que se mueven los mandos copulares de la nación mexicana.

Los 100 minutos de duración son un trago amargo y vergonzoso del modus operandi de la clase empresarial, delincuencial y política de México que hace 18 años giraban exclusivamente alrededor de la dirigencia priista.

 

 

El filme y su capacidad de multilecturas

 

Para los menos versados en temas políticos o para cualquier extranjero alejado de la vida pública mexicana el filme resulta un atractivo banquete lleno de intriga, conspiraciones, balaceras y un final desconsolador y trágico. Sin embargo, para aquellos capaces de ponerle nombres y apellidos a personajes claves y que de alguna manera conocen el caso Colosio el filme de Bolado resulta un documento contundente contra del PRI, empresarios y cárteles delincuenciales encargados de “mover los hilos” del negocio político nacional. El postulado de Bolado acerca de la conspiración es una hipótesis que millones de mexicanos elaboraron desde aquel anuncio televisivo donde se informaba a las puertas de un hospital tijuanense la muerte del candidato.

 

Es insoslayable hacer notar que está película aparece a tres semanas de que los mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto para elegir al nuevo presidente, es ineludible destacar la valía de que cualquier ciudadano de este país observe el filme y lo coloque como un elemento más de información para decidir su voto.

“Colosio, el asesinato” visto en su contexto social y valorado en su realización se convierte en un hábil trabajo de denuncia por parte de Carlos Bolado. El ánimo que deja el filme al abandonar la sala es de angustia e impotencia ante la impunidad reinante en el país pero esos sentimientos en nada se comparan con la desesperanza y disgusto que causa la cruel realidad al vislumbrar la funesta posibilidad de que el régimen priísta regrese en próximas semanas a la presidencia, esa idea lo deja a uno helado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: