Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

¿Acoso Escolar o Bullying?…por la excelente especialista en Educación Especial, Maestra Ana Karina Pérez Sánchez

EDUCACIÓN

¿Acoso Escolar o Bullying?…

Ana Karina Pérez Sánchez

 

En las escuelas públicas poblanas, existe el riesgo de que se incremente la deserción escolar, el aislamiento infantil, la ansiedad, así como problemas  psicosomáticos a consecuencia del bullying que pudiera sufrir el alumnado.

Los padres de familia, docentes y directivos escolares debemos recordar que el bullying es el acto intencional y repetido de intimidar a otra persona que es percibida como débil o vulnerable para humillarla y/o excluirla, o para forzarla a hacer alguna acción.

¿Pero sabemos identificar los elementos del bullying? Cuando se note conducta agresiva que involucre acciones negativas no deseadas, debemos hacer un alto en el camino y encender un foco amarillo, de alerta en el espacio áulico.

Cuando algún niño/a tenga intención de dañar a alguien en particular y el patrón de comportamiento de repita a través del tiempo, tendremos un segundo elemento característico de bullying.

En algunos medios de comunicación en Puebla, este mismo año se difundió que un infante se suicido porque un compañero acosador le intimidó al punto al extremo antes referido.

Los tipos de bullying pueden ser: físico, violación de propiedad, verbal, mentiras y rumores, psicológico, social, amenazas, racial, sexual, e incluso cibernético. A continuación dedicaré unos renglones para señalar en especial el bullying cibernético.

A una persona se le puede intimidar mediante el uso de la tecnología. Los padres de familia, docentes y autoridades educativas debemos poner atención en ese tipo de bullying que se desarrolla con mayor velocidad en la actualidad. El bullying cibernético se expresa mediante: celulares, e-mails, chat, pero con mayor frecuencia a través mediante las redes sociales.

Debo alertar que a través del bullying cibernético ocurren peleas violentas a través de mensajes; acoso, mediante mensajes ofensivos; denigración, por medio de rumores, chismes y comentarios mal intencionado. Pero este tipo de bullying, ahora se expresa a través de la exclusión, cristalizada mediante el borrar un infante de un grupo dentro de las redes sociales.

Finalmente, este problema es producto de ausencia de figuras parentales, padres violentos, conflictos intrafamiliares, así como ausencia de límites en el hogar. ¿Cómo prevenirlo? En este mismo problema, esta la solución. Debemos poner atención a los signos de acoso; educar a los padres, maestros y a las mismas autoridades sobre este problema; y fomentar la comunicación entre las partes.

Comentarios: anirak992@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: