Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

The Guardian, texto en español

http://www.revistabazzar.com/2012/06/guardian-texto-en-espanol.html

Texto completo en español de la nota que evidencia los tratos de Enrique Peña Nieto y Televisa para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador. Nota que aparece en el periódico británico The Guardian
2006 

La cadena de televisión más grande de México vende a los políticos prominentes cobertura favorable que aperece en las noticias y programas de entretenimiento y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda popular.

Documentos vistos por The Guardian parecen mostrar los documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora – emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica acusando a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.

Los documentos, que parecen haber sido creado hace varios años, incluyen:

• Un esquema de derechos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México.

• Una estrategia detallada de los medios de comunicación diseñados explícitamente para estropear la candidatura presidencial de un anterior candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra más cercano rival Peña Nieto.

• Los arreglos de pago que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó el gasto desorbitado del público en la promoción de los medios de comunicación.

Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos – que se pasó a The Guardian por una fuente que trabajó con Televisa – extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan en gran medida la línea con los acontecimientos existen
También hay evidencia de que las acciones sugeridas en las propuestas tuvieron lugar. Las acusaciones llegan en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato de la nebulosa ideología del Partido Revolucionario Institucional; Las últimas encuestas de opinión muestran que su puesta en marcha pone una ventaja sustancial erosionan el papel de Televisa como hacedor de reyes en la política se ha convertido en un tema central de la campaña.

En un país donde la lectura de periódicos es muy pequeño y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa-y su rival TV Azteca – ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.

Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla española, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México.

Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.

Contactado por The Guardian, Televisa se negó a aclarar la relación entre el radar y la empresa principal, o el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos.

Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. “No podemos dar una opinión acerca de imformación y / o documentos que no conocemos”, dijo.

Muchos de los archivos de computadora, visto por The Guardian se han guardado con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era un empleado de radar y amante de Peña Nieto. De Lamadrid, dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos de promoción que trabajaron en los políticos no poner el contenido a la venta.

Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse de que “López Obrador no gana las elecciones de 2006”. Esa elección disputada vio al candidato de izquierda pierden una amplia ventaja y terminó con él diciendo que había sido engañado.

Fue creado al parecer, poco después de medianoche, el 4 de abril de 2005, horas antes de que el presidente Fox  informó que se reunió con los jefes de Televisa y TV Azteca.

Fox se enfrenta a crecientes críticas por un intento de López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, acusado por una disputa de planificación de menor importancia.

El documento describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, un período de duelo nacional por el recientemente fallecido Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice.

A más largo plazo, las estrategias propuestas para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir / salvador”, al aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados.

El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo” y “instando a los habitantes de la casa de Gran Hermano” a hacer lo mismo.

Algunas celebridades de Televisa, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión de Gran Hermano de mayo.

El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debe hacer que el personaje que representaba López Obrador pareciera “torpe” y “inepto”.

El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 – cuando el resultado de un recuento todavía estaba pendiente – terminó con un discurso humorístico no por un actor llamado a López Obrador a aceptar la derrota.

Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador. “No fue una estrategia y no había un cliente que paga un montón de dinero”, dijo la fuente.

La mayoría de los otros documentos están las estrategias y los presupuestos asociados al parecer destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas. Estos incluyen tres hojas de cálculo Excel titulado “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del estado de México.

Las tres hojas de cálculo detalladamente cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el coste total de estos servicios a 346,326,750 pesos (unos 36 millones de dólares en el momento, ni hoy £ 23m). El último incluye una “reducción del 50% de la tasa”.

Un documento en papel que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian fue citado por López Obrador durante el debate presidencial de uno el mes pasado, en el que las repetidas afirmaciones de que Peña Nieto fue un producto de televisión.

Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento – publicado por primera vez en el Proceso de prensa de izquierda la revista en 2005 – podría haber sido una falsificación.

El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, que siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de estar en una misión para desprestigiar a la empresa.

Preguntado sobre si el estado de México había pagado para la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar.

En una respuesta por escrito, David López, quien es de prensa de  Peña Nieto,  y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: “Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existían  contratos de este tipo”.

López añadió que “todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y de las sumas en cuestión han sido transparentes y están en  Internet.”

Los políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de la contabilidad creativa que enmascara el coste real para el público.

Experto en medios Raúl Trejo dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parece ser ilegal bajo la ley mexicana, pero, si es cierto, no sería ético.

Vicente Fox

El único documento que detalla los servicios prestados al parecer, se refiere a una campaña de televisión para el presidente Fox de fecha 1 de septiembre de 2005.

El documento describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos (alrededor de US $ 6 millones), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión que ofrecen Fox, así como la formación de los medios de comunicación a cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos.

The Guardian ha comprobado que al menos tres de las entrevistas se llevó a cabo. La sección que podría resultar más controvertido se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto.

El documento dice que “tal como se acordó” la oficina presidencial ha sido facturado directamente por sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de pesos serán enviados cuando “la oficina presidencial nos dice que en otras partes del gobierno para cobrar por los servicios “.

Otros políticos que contrataron los servicios de Televisa

Los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a varios otros políticos como el ex ministro del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel del Golfo drogas. Yarrington abogados han negado las acusaciones de lavado de dinero.

Otro político mencionado en los documentos, el ex senador Demetrio Sodi, dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborado por radar poco antes de su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México.

Sodi dijo que era poco probable que el documento era una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Él sugirió que el documento podría tener su origen entre las personas que, sin saberlo él, querían apoyar su candidatura.Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos quisieron hablar.

La pauta de Movimiento 132

La actual ola de protestas en contra de los medios de comunicación percibidos trucos sucios se desencadenó el 10 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña – y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue organizado por los estudiantes no alborotadores.

Uno de los manifestantes en una manifestación reciente llevado a un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa”.

Como las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios se acelerará, Televisa motró sus ganas de equilibrar su cobertura . En la actualidad cubre el movimiento de protesta a detalle, y las anclas de la noticia principal muestran a Peña Nieto a través de una entrevista agotadora.

La red también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, que durante el primer debate se reservó para un show de talentos.

El ex empleado de Televisa, dijo que mientras que la red estaba feliz de promover Peña Nieto, cuando “él era el mejor producto”, esto no necesariamente significa el compromiso a largo plazo. La fuente señaló que antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador fue en muy buenos términos con la red. “Nunca pierda de vista el hecho de que este es un negocio. La lealtad es la posición, no a la persona. “

el link para el periódico es este, texto original el inglés
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de junio de 2012 por en ELECCIONES 2012.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: