Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

La Ibero Puebla se pronunció por una sola ley nacional de medios de comunicación: Marco Antonio García Solís

CÓMO
Información Universitaria y Educativa
06/06/12
Caracteres   ( 3041 )
La Ibero Puebla se pronunció por una sola
ley nacional de medios de comunicación
Marco Antonio García Limón
La existencia de dos leyes que regulen el sistema nacional de medios de comunicación, para los investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, genera los espacios y vacios legales que por años han beneficiado a Televisa y TV Azteca, por lo que se pronunciaron por una reforma que conduzca a una sola normatividad que frene esta situación monopólica y democratice el actuar informativo de los medios.
            Durante la presentación del análisis de las plataformas electorales de los partidos y coaliciones que participan en el proceso electoral 2012, en lo referente a la democratización de los medios informativos, Lilia Vélez, Rafael Hernández y Roberto Alonso, integrantes del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), se explicó que existen serias ausencias en las propuestas en este tema por quienes buscan dirigir el país los próximos seis años.
Se informo, que contrastando con las recomendaciones que formula el informe Los medios digitales: México respecto a la necesaria reforma al marco jurídico que regula a los medios de comunicación, la coalición Movimiento Progresista -integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano- obtuvo una nota de 6.25, seguida por el PAN con 2.5 puntos, la coalición Compromiso por México -formada por el PRI y el PVEM- alcanzó 1.25 puntos, mientras que Nueva Alianza registro una calificación de 0.
“Las plataformas electorales de los partidos y coaliciones que participan en el proceso electoral 2012 tienen serias carencias en lo que toca a la democratización de medios”, concluyeron Rafael Hernández.
Quien abundó, que en el estudio de las plataformas registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), existe una considerable asimetría sobre las propuestas que plantean los partidos políticos para una reforma en el sector de la radio y la televisión.
 “Junto con otros, este es uno de los sectores con mayor rezago en materia de competencia, razón por la que desde hace muchos años es posible constatar en él prácticas monopólicas que más allá de impedir la entrada de nuevos competidores, lesionan las bases democráticas del país e impactan negativamente en la libertad de expresión y el derecho a la información de las y los mexicanos”, destacó Roberto Alonso.
El directivo de la Ibero Puebla , informó que a las ocho recomendaciones se les asigno una calificación con un valor de 1.25 puntos, y que el estudio fue elaborado por losinvestigadores Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa-Plata, a petición de Open Society Foundations, iniciativa fundada y dirigida por el financiero húngaro George Soros.
Roberto Alonso, en su intervención, comentó que aunque la plataforma de la coalición Movimiento Progresista, es la que incluye un planteamiento amplio para regular el marco jurídico de la radio y la televisión, desestima la importancia del proceso de digitalización y de la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) como órgano regulador. “por otro lado, no establece restricciones a la concentración en la propiedad de concesiones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: