Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

La grave crisis del empleo y, las escuelas…

TERMÓMETRO EDUCATIVO

La grave crisis del empleo y, las escuelas…

Julio Martínez Rivera.

 

En la gran mayoría de nuestros hogares, existe una persona que a pesar de estar en edad productiva, no encuentra empleo. Ya sea el padre, la madre, o uno de las o los hijos, mayores de 18 años de edad, no encuentran chamba o, en el mejor de los casos, logran obtener un subempleo, que en gran porcentaje no corresponde al perfil de la profesión para la cual estudió.

 

El Crimen Organizado, sin lugar a dudas es un enorme dolor de cabeza. Pero, más allá de ello, en cada una de nuestras casas, apenas alcanza para medio comer, para medio vestir. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), hoy por hoy, el mundo enfrenta una crisis de empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de muchachos, muchachas, están buscando trabajo.

 

Recuerdo que mis abuelos y, aun mis padres decían…”estudia una profesión para que puedas salir adelante”. Lo cierto es que a la fecha, se ven médicos, arquitectos, abogados, ingenieros y hasta docentes, de taxistas, de comerciantes formales –en el mejor de los casos- o de ambulantes.

 

En el ámbito educativo, el reto es enorme: generar nuevos programas educativos que sean capaces de responder al humanismo, pero también a la urgencia de promover competencias emprendedoras. Considero criminal, textualmente abominable que la gran mayoría de las instituciones de educación superior estén generando auténticas fábricas de desempleados.

 

Quien logra dar lectura a estas líneas y sufre este grave problema, no me dejará mentir: existen personas que aún con licenciatura, maestría e incluso doctorado que no logran obtener un empleo digno y, en el mejor de los casos son subempleados con salarios miserables y altas cargas de trabajo. A tales personas, por segundos les pasa la idea del suicidio; y, en el mejor de los casos de convertirse en taquero, en taxista, en lo necesario con tal de llevar el sustento económico honesto, honrado, pero urgente a la familia.

 

En el estudio internacional denominado Perspectivas de Empleo 2008, emitido por la OCDE, de forma textual se precisa que, quien perdió su chamba, o aquel que simplemente aún no encuentra trabajo, enfrenta problemas de salud con mayor frecuencia que la Población Económicamente Activa. ¿Se imagina sin empleo y con la necesidad de servicio médico inmediato? Así se encuentran miles de personas.

 

¿Usted consideraría exagerado que alguien piense en suicidarse por no encontrar trabajo? Ocurre con mayor frecuencia de lo que se pudiera imaginar. Los suicidios están estrechamente relacionados con antecedentes (familiares) de problemas de salud mental, pero en ellos también influyen los cambios de las circunstancias económicas, factores sociales como los divorcios y factores demográficos como el envejecimiento (Becker y Posner, 2005).

 

La OCDE en el estudio antes referido, confirma la hipótesis teórica de que, el hecho de no tener trabajo afecta negativamente a la salud mental. Que quede claro: esta instancia internacional sostiene que –oficialmente- no han aumentado ni los suicidios ni el malestar psicológico por la falta de empleo en los más de 30 países adheridos. Pero, la situación ha empeorado en algunas naciones como Corea y Nueva Zelanda y en algunos grupos de trabajadores no cualificados. Las enfermedades mentales, declaradas por los encuestados, muestran que aumenta el número en el caso del grupo de edad avanzada…y de los desocupados.

 

Comentarios a: noticiaspuebla@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de junio de 2012 por en Educación, Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: