Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

LA COLUMNA DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA SEP ESTATAL, AQUÍ: NOTICIAS PUEBLA

 

Con mi afectuoso saludo.

La Escuela del Siglo XXI.

Por Víctor Manuel Barceló R,

Desde 1949, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) ha organizado cinco conferencias sobre educación. Destaca la realizada en Jomtien, Tailandia (1990) por la presentación del Informe de Jacques Delors “La Educación encierra un tesoro”, que dio origen a la “Carta Mundial de la Educación para todos”. Allí se recogen elementos sustanciales del Informe mencionado, en que 14 especialistas en diversas disciplinas científicas –entre ellos el mexicano Rodolfo Stavenhagen, sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas (Fráncfort, Alemania 1932, inmigrado en México en 1940) presentan conclusiones personales y un análisis de conjunto, que dan a la educación básica la tarea de preparar para la vida a los habitantes del Planeta.

 

Allí se aprecian recomendaciones que van, desde acciones directas en distintos países, cooperación entre grupos de naciones que compartan características e intereses, hasta la cooperación multilateral y bilateral en la comunidad mundial. En base a ello se trabaja en nuestros países en empeños por elevar la calidad de la educación, además de mantener o incrementar la cobertura de los universos de niños y adolescentes que, a edad temprana requieren de una formación escolarizada. Allí se aprovecha la formación familiar previa, la regule y pone al día, con los conocimientos científicos y materiales tecnológicos de punta, mediante aulas digitales y otros elementos que la escuela necesita para afrontar las exigencias de la vida moderna.

 

Los maestros apreciamos que la dinámica de una escuela tiene muchas aristas, su complejidad hace vital analizarla en varias dimensiones. Su realidad cambiante puede verse desde lo institucional, escolar y lo meramente pedagógico. Atender a cualesquiera de las tres, exige cuidadoso análisis y reflexión profunda en colectivo, para situarnos en temas que empoderen a docentes, padres de familia y alumnos, en las porciones que les corresponden. Así cada uno pondrá lo mejor de sí mismo, en la vital tarea para que la escuela pública, considerada la organización social más importante localmente, de las de carácter cultural, a través de su colectivo: propicie, desarrolle, conforme y movilice saberes hacia sus alumnos. Es fundamental para que tal cosa sede, que sus integrantes mencionados, interactúen y se relacionen, respetando sus roles correspondientes. De tal manera la escuela

mostrará mejores resultados en la formación de líderes para su participación democrática, libre, laica, corresponsable, en la vida local, nacional e internacional.

 

De Jomtien a la fecha, muchos acontecimientos impactan la vida humana: guerras localizadas, fenómenos naturales y provocados por el hombre que alteran peligrosamente la convivencia con la naturaleza y acontecimientos, cada vez más graves y globales, en la vida económica del Planeta. Imposible que tales hechos dejaran de impactar en la educación, en particular en los recursos para su atención, que pone a países de todos los continentes en delicadas disyuntivas de uso, además del impacto que la corrupción, la desarticulación entre los integrantes de la escuela y la presión social, ejercen con su negatividad.

 

Es imperativo del momento que vive la humanidad, revolucionar las formas que el hombre se da, en cada etapa de su transformación social, buscando la mejor convivencia para la vida. No es posible continuar atendiendo temas de economía, política o medio ambiente, con estrategias desarrolladas para una población humana mucho menor, de la que hoy habita el Planeta: Menos aún con legislaciones obsoletas que se apoyan en  tecnologías sin vigencia, ante nuevas situaciones naturales y aquellas que la acción descontrolada del ser humano, en su relación con la naturaleza, provoca. La educación –pilar y sustento de dicha evolución-  no puede escapar a tales circunstancias.

 

Es urgente dar saltos cualitativos en el terreno educativo. Las reformas desarrolladas por los organismos multilaterales, son muy importantes y colaboran a enriquecer estrategias internas de los países, pero necesitan una cuidadosa revisión. Sin duda fueron útiles y lo siguen siendo hasta ahora, por los resultados positivos logrados. Al fin y al cabo no son producto de sugerencias casuales, sino del empeño de generaciones de pedagogos que vienen construyendo formas precisas de interacción, entre los componentes de la educación –docente-alumno-padres de familia- para rendir buenos resultados en la conformación de líderes competitivos en su entorno y más allá de él. Pero como toda obra humana, es perfectible y más aún cuando se presentan los graves y acentuados acontecimientos de reacción social ante temas educativos y de hecatombes económicas y sus secuelas políticas y armadas que, dada la globalización, nos afectan a todas las naciones.

 

 

No hay buenos resultados de la participación de los actores en el proceso, al menos no son satisfactorios, si su guía, el Director, no toma el liderazgo y lo mantiene mediante acciones de transformación profunda en su escuela. Sus armas están en la práctica reflexiva, el análisis de la realidad para llegar a diagnósticos que permitan modernizar, revolucionar prácticas existentes, desarrollando una política centrada en la escuela y aterrizada en el aula.

 

Vital la tarea del Director. Con su trabajo participativo, creador, transforma la gestión escolar, empoderando a sus tres componentes. A tales resultados se llega mediante la reflexión que fortalezca las decisiones de los directivos y los órganos colegiados, que se vayan construyendo en un ambiente colaborativo.

 

Por tales razones que muestran la realidad cambiante al interior y el entorno de la escuela, ésta puede verse desde lo institucional, escolar y meramente pedagógico. Atender a cualesquiera de los tres, exige cuidadoso análisis y reflexión profunda en colectivo –insistamos- para situarnos en temas que empoderen a docentes, padres de familia y alumnos, en lo que les corresponde de la vital actividad de propiciar, en niños y adolescentes, las competencias requeridas en cada sitio y caso. Cada uno pondrá lo mejor de sí, en las ineludibles tareas para que la escuela pública muestre los mejores resultados en la formación de líderes, para su participación democrática, libre, laica, corresponsable, tanto en la vida local, como nacional e internacional. Por ahora pueden consultarse estrategias, para el desarrollo de habilidades, en el enlace: http://skills.oecd.org/documents/oecdskillsstrategy.html

 

En estos tiempos, muchos especialistas en las disciplinas que se vinculan a la educación, pugnan por revolucionarla. Cambiar el paradigma educativo es una posibilidad que toma fuerza en nuestro mundo globalizado. Nuevas formas de pensamiento, divergentes o no,  al que está en boga, se hacen presentes en la academia, la administración y la vida práctica. No podemos ni debemos cerrarnos a esos criterios, que vendrán a airear el factor de impulso a todo desarrollo sustentable: la educación pública.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue.  3-junio-2012-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: