Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA MUCHAS NOTICIAS SOBRE MÉXICO ESTE VIERNES, EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012

 

POLITICA

 

PRENSA INTERNACIONAL

 

Documenta The Guardian la colusión Televisa-Peña

Presenta pruebas de plan para desprestigiar a López Obrador

Roberto González Amador

La Jornada, p. 7

 

Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una “cobertura favorable” en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista, reveló este jueves el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos.

 

La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el escenario nacional de un “enérgico movimiento de protesta” que acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada desde la ciudad de México por Jo Tuckman.

 

El diario apuntó que los archivos están fechados hace varios años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los ataques a López Obrador desde Televisa, en 2006, cuando tuvo lugar la anterior elección presidencial. “Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos” citados, anotó.

 

Tres bloques de documentos

 

Los documentos obtenidos por el diario se agrupan en tres bloques: el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue gobernador (2005-2011); un segundo paquete consiste en “una detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano competidor de Peña”, agrega el rotativo. La tercera parte de los archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.

 

El diario mencionó que los documentos sobre la actuación de la televisora en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador fueron elaborados en Radar Servicios Especializados, compañía dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa. “Muchos de los archivos de computadora vistos por The Guardian fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto”, abunda la información.

 

Abre The Guardian plan Peña-Televisa

Revelan la venta de cobertura favorable. Divulga diario inglés presuntos acuerdos de la televisora con el político priista

REFORMA

 

(8 junio 2012).- El periódico británico The Guardian divulgó ayer, en su portal de internet, presuntos convenios de cobertura mediática de Televisa para favorecer a políticos como el priista Enrique Peña Nieto y, de paso, dañar al abanderado de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con la nota firmada por la corresponsal del diario en México, Jo Tuckman, los mismos programas televisivos en donde se favoreció la imagen del mexiquense Peña Nieto también se utilizaron para desprestigiar al tabasqueño López Obrador. En ese esquema de promoción también habría participado el ex Presidente Vicente Fox.

 

La nota está basada en archivos electrónicos como formatos de hoja de cálculo y presentaciones en PowerPoint, que fueron entregados al diario por una fuente que habría trabajado en Televisa.

 

Destacan un convenio para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando era Gobernador del estado de México; una estrategia diseñada explícitamente para atacar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006; así como supuestos pagos que hacen suponer que la oficina del ex Presidente Vicente Fox ocultó un gasto público desorbitado para la promoción publicitaria en medios de comunicación masiva.

 

Los documentos habrían sido elaborados por la empresa Radar Servicios Especializados, compañía especializada en marketing, que dirige Alejandro Quintero, quien además es vicepresidente de Televisa.

 

Pese a que no fue posible corroborar la autenticidad de los documentos en donde se detallan esas estrategias, la información, destacó la corresponsal, coincide con fechas, nombres y situaciones aludidas.

 

TELEVISA

 

Respuesta de la televisora

La Jornada, p. 7

 

Televisa desmintió el artículo publicado por el diario británico The Guardian, donde se le atribuye una supuesta venta a Enrique Peña Nieto de espacios privilegiados en sus noticieros y programas para denostar a Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado, el grupo televisivo consideró que al artículo “le falta rigor periodístico” y “se exhibe que la reportera (Jo Tuckman) usa ocho veces la palabra aparentemente, pero ésta no figura en el título. Todo son apariencias”.

 

La televisora concretó su respuesta a un análisis en 10 puntos donde lamenta “que la reportera haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido”. Al final informa que “el día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger, de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De Igual manera se está pidiendo la intervención de la Press Complaints Commission”.

 


 

CAMPAÑA NEGRA

 

IFE

 

Dice IFE a AMLO que no habrá fraude

El voto decide quien gana, señala ValdésReviran consejeros a aspirante perredista que no hay margen para error en conteo

Leslie Gómez

REFORMA

 

(8 junio 2012).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) defendió ayer la legalidad de la elección y demandó a los partidos políticos respetar el veredicto de las urnas.

 

Ante las acusaciones del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de que sus contrincantes preparan un fraude para el 1 de julio, el consejero Marco Antonio Baños recordó que son los ciudadanos los que van a recibir los votos y los van a contar.

 

“No hay margen a errores en la contabilización de los votos y menos a que se tergiverse el sentido de la voluntad de un elector que ha depositado o que deposite su voto en la urna”, enfatizó.

 

López Obrador dijo ayer que el punto vulnerable de la elección son las mesas de escrutinio, pues al momento de contar los votos podrían presentarse anomalías.

 

Baños indicó que el IFE es responsable de la organización de las elecciones desde 1991, y con ocho procesos electorales federales y con resultados ha demostrado su capacidad operativa.

 

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa reiteró que el IFE no tiene enemigos ni pertenece a los partidos, sino a la ciudadanía.

 

“El IFE no tiene enemigos y quisiera dejarlo claro… Porque el IFE es de todos los ciudadanos del País, no corresponde a unos o a otros”, añadió.

 

Destacó que si aún se da la compra de funcionarios o coacción del voto, todos los actores, incluidos los partidos, deben hacer un esfuerzo para erradicar esas conductas.

 

PRI

 

Defiende Peña a instituciones

Dice priista que acatará resultados. Acude candidato a Valle de Chalco, municipio emblema de su partido

Antonio Baranda

REFORMA

 

VALLE DE CHALCO, Edomex.- En medio de las críticas al IFE y las alusiones sobre un posible fraude electoral por parte de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, refrendó ayer su respeto a las instituciones y garantizó que aceptará el resultado de las próximas elecciones.

 

Por la mañana, subió a su cuenta de Twitter un mensaje en el que se comprometió a acatar la voluntad ciudadana el primero de julio y recalcó su reconocimiento tanto al IFE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Sin mencionar a alguno de sus adversarios, el aspirante reiteró más tarde -en un mitin en este municipio- que su proyecto de gobierno se basa no solamente en el respeto a las instituciones, sino también en el rumbo y la estabilidad.

 

“Vamos a lograr que más mexiquenses del oriente del Estado de México, de todo el estado, y de todo el País como mexicanos, se sumen y se adhieran a este proyecto de esperanza, de cambio con rumbo, con estabilidad, con respeto a la legalidad, con respeto a las instituciones”, apuntó.

 

Ante miles de simpatizantes reunidos en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio -50 mil, según el CEN del PRI- el ex Gobernador del Estado de México llamó a sus simpatizantes y correligionarios a cerrar filas en torno a su proyecto y caminar con paso firme.

 

“Campaña informativa” y no guerra sucia contra AMLO, aclara el priísta

“Yo me hubiese quejado hace dos meses”, comenta el mexiquense

Rosa Elvira Vargas

La Jornada, p. 9

 

Los nuevos espots priístas, donde se alude a Andrés Manuel López Obrador, no significan una estrategia de guerra sucia sino “una campaña informativa, en voz y en hechos” del candidato de las izquierdas, aseguró Enrique Peña Nieto.

 

Para ilustrar utilizó su propio caso: “Yo me hubiese quejado hace más de dos meses de la campaña, de la guerra sucia (contra él) que no ha parado, ahí sigue”. Ha sido un tiempo, insistió, “donde no han dejado de atizar, pero con lo cual confirmo que vamos adelante en las preferencias electorales y por eso se ocupan de mi”.

 

A propósito del Día de la Libertad de Expresión –instituido en 1951 por el presidente Miguel Alemán Valdés–, el político mexiquense se reunió con reporteros adscritos a su campaña. Ahí se refirió una vez más a las encuestas a partir de la afirmación de López Obrador de haberlo rebasado ya en aquéllas.

 

“Yo no veo tal cosa, creo que nos mantenemos; no sé en qué encuesta se basa él, porque en la gran mayoría advierto una clara ventaja para mí”.

 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

IFE genera confianza al decir que habrá elecciones equitativas: AMLO

El candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo que a diferencia del 2006, ahora cuenta con una estructura ciudadana de 4 millones de personas, para cuidar las casillas y defender el voto.

Liliana Padilla

MILENIO

 

Ciudad de México  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que el compromiso del IFE de que habrá elecciones transparentes y equitativas ayuda, porque genera confianza en el proceso del 1 de julio.

 

Aunque, en su caso, el candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo que a diferencia del 2006, ahora cuenta con una estructura ciudadana de 4 millones de personas, para cuidar las casillas y defender el voto.

 

“Son ciudadanos que buscan la democracia y no van a permitir ninguna irregularidad”.

 

En conferencia de prensa esta mañana, sostuvo que el PRI está en su derecho de presentar una denuncia en su contra por la supuesta estructura paralela a los partidos que ha conformado. “Tenemos derecho también a organizarnos”, advirtió.

 

Dijo que su organización es una de las mejores en el mundo, por la estructura con la que cuenta, pues tiene miles de comités de base que le garantizarán presencia en todas las casillas que se instalen en el país.

 

López Obrador llamó nuevamente al PRI y al PAN a que se serenen e insistió en que “estamos bien, entendemos el nerviosismo del PRI. Ayer salió Emilio Gamboa a hablar en mi contra. Fox, dijo que iba a ser una desgracia. Que somos una desgracia pero para los corruptos. Pero que se serenen”.

 

Si hay comicios limpios y libres “se tiene que aceptar el resultado”: López Obrador

El tema del fraude lo introdujeron nuestros adversarios para descalificarnos, sostiene

Los ciudadanos votarán por un cambio verdadero y se cuidarán todas las casillas, asegura

Víctor Ballinas

La Jornada, p. 14

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, contestó ayer preguntas de la prensa sobre un eventual fraude en los comicios del primero de julio y el llamado hecho por el Instituto Federal Electoral (IFE) a “no meter ruido en el proceso”. Señaló que no habla “al tanteo; ya lo padecimos en 2006, y eso es lo que la gente me dice en la calle: que ya no nos dejemos robar”.

 

–¿Cómo se instrumenta el fraude? –se le insistió durante su conferencia de prensa matutina.

 

–Ya no va a haber –atajó–; no van a poder, porque la gente va a salir a votar por un cambio verdadero y se van a cuidar las casillas. Se van a contar los votos. Tenemos más organización.

 

–¿Dónde se hace el fraude?

 

–Fundamentalmente, en la mesa. La vez pasada ahí se falsificaron los resultados. Por ejemplo, hubo casillas, y ahí están los datos todavía en la estadística del IFE, en donde hay 400 electores en una sección y aparecieron 600 votos a favor del PAN.

 

“Existen las actas de lo que estoy diciendo, porque se falsificó el resultado. Se valieron de que nos faltaba organización para cuidar las mesas electorales. Ahora vamos a tener representantes en todas las casillas.”

 

Patrocinadores de Peña Nieto reditan la guerra sucia de 2006, acusa AMLO

Al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida, señala

Andrea Becerril

La Jornada, p. 14

 

Cruz Grande, Gro., 7 de junio. En esta región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes no confiarse, ya que aunque ganará en la entidad con amplio margen, es necesario, dijo, redoblar esfuerzos, dar el último jalón y convencer también a priístas, panistas y gente sin partido a votar por el proyecto de cambio que él encabeza.

 

Se requiere, recalcó, el mayor número de votos el próximo primero de julio, “para que sea un día de fiesta nacional” que termine con “la pesadilla que han significado estos malos gobiernos”.

 

Un grito de jubilo se escuchó cuando expuso que va muy bien, que las encuestas lo colocan arriba, mientras se desinfla el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

 

“El mayor problema de quienes patrocinan a Peña Nieto es que no pueden detener su caída; por eso de manera desesperada, totalmente irracional, han iniciado una nueva edición de la guerra sucia que hicieron en 2006.”

 

Ebrard: “se acatará resultado electoral”

Si hay alguna irregularidad en la jornada del 1 de julio, se cuenta con los instrumentos jurídicos para presentar los reclamos previstos en la ley, resalta el mandatario capitalino.

Ilich Valdez

MILENIO

 

México • El resultado de la elección presidencial será respetado y acatado, aseguró ayer Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Entrevistado tras inaugurar la licenciatura en investigación policial, en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF, el mandatario capitalino dijo que aunque la diferencia en el resultado final de la contienda del 1 de julio sea corta, “uno tiene que respetar el resultado”.

 

—Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si no hay una victoria clara de parte de él, no va a confiar en el resultado —se le hizo ver al jefe del GDF.

 

—El resultado, y esa es la decisión estratégica que estamos todos informando, el resultado de la elección será respetado y acatado —respondió Ebrard.

 

—¿Siempre y cuando sea limpio, ponen alguna condición?

 

—Vaya, si hay alguna irregularidad hay que decirlo; además hay instrumentos legales que te permiten presentarlo y así se hará. Pero no se piensa de ningún modo cuestionar el resultado tal cual de las elecciones.

 

PAN

 

Continuarán espots contra el candidato del Movimiento Progresista: Vázquez Mota

Las campañas deben servir para conocer quiénes son los aspirantes a Los Pinos, afirma

La Jornada, p. 12

 

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, insistió ayer en que no está en el ánimo de volver al país a la polarización y la confrontación, pero justificó sus espots contra su contendiente de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que las campañas deben ayudar para saber quiénes son los aspirantes a Los Pinos.

 

En un videochat de cerca de media hora, agregó que cuando se va a escoger a un presidente de México no sólo se elige por lo que va a hacer, sino por lo que ha hecho a lo largo de su historia.

 

Como parte de su estrategia contra el tabasqueño, expuso que ella sí cree en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en las demás instituciones, mientras el candidato de la izquierda acaba de afirmar que va a haber fraude, es decir, “antes de que vayamos a votar ya está cuestionando las instituciones”.

 

López Obrador, amenaza para las familias: Cordero

Redita el panista frase de espots de 2006

Georgina Saldierna

La Jornada, p. 16

 

En la redición de la guerra sucia de las elecciones de 2006, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, dijo ayer que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, es una amenaza para que las familias de México puedan seguir constituyendo un patrimonio.

 

Resaltó además que cualquiera de los tres principales aspirantes a Los Pinos puede ganar los comicios del primero de julio, ya que se encuentran muy pegados en las preferencias electorales.

 

Cordero manifestó lo anterior antes de inaugurar, en la sede nacional del PAN, la exposición Museo del horror, 15 años del PRD y la izquierda en la ciudad de México, donde se muestra una fotografías alusivas a la contaminación, tráfico, baches, basura y otros problemas en el DF.

 

VFQ

 

Una desgracia si gana AMLO, señala Fox

‘No nos la vamos a acabar’ asegura el ex Presidente si triunfa el perredista

Alfredo González y Xóchitl Herrera

REFORMA

 

(8 junio 2012).- MONTERREY.- La posible victoria del perredista Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones sería una desgracia para el País, advirtió ayer el ex Presidente Vicente Fox.

 

“De que nos toque esa desgracia en México, no nos la acabamos”, dijo Fox en su ponencia frente al Club Harvard Capítulo Monterrey, que asocia a egresados de esa Universidad estadounidense.

 

El ex Mandatario panista utilizó su primer acto público tras desatar el repudio de su partido por llamar el domingo a “cerrar filas” en torno a Enrique Peña Nieto, para tronar contra López Obrador y reiterar su respaldo al candidato priista.

 

Luego de lamentar que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y su partido no hayan hecho la tarea los últimos seis años, Fox afirmó que prefiere correr el riesgo de volver a un PRI autoritario, a ver al perredista en el poder.

 

“Qué más quisiera que fuera mi partido (el ganador)”, aseguró, “pero lo que no quiero es que sea el otro personaje”.

 

Fox calificó a López Obrador de populista, mentiroso, violento y demagogo.

 

Acompañado de su esposa Martha Sahagún, el ex Presidente estuvo en la Ciudad para ofrecer la conferencia “La situación de México y la coyuntura electoral actual”, en el Planetario Alfa.

 

OPINION

 

La “guerra sucia”

Epigmenio Ibarra

MILENIO

 

En 2006, la guerra sucia lanzada contra Andrés Manuel López Obrador por el propio presidente de la República y hoy priista converso Vicente Fox, el PAN, el PRI y los poderes fácticos, logró sentar en la silla a Felipe Calderón Hinojosa.

 

Luego de las acciones de propaganda sucia, de la manipulación de videos y audios, de las calumnias, patrañas y mentiras dichas en cadena nacional y con total impunidad llegó con Calderón al país la guerra de verdad.

 

60 mil muertos después, el país roto, el consumo de droga triplicado en nuestras calles, toneladas de cocaína cruzando hacia el norte la frontera y millones de dólares y decenas de miles de armas cruzando hacia el sur, con los cárteles convertidos en verdaderos ejércitos, vuelven el PAN y el PRI a las andadas.

 

Si entonces la guerra sucia propagandística se volvió guerra sucia real. Si desde entonces abundan los levantones, las masacres, las decapitaciones, ¿qué podemos esperar ahora?

 

La criminal ineficiencia de Calderón ha cobrado ya demasiadas vidas. Entregará el país divido y crispado. El viento sopla en la pradera y el pasto está seco.

 

Sembraron, en 2006, PAN, PRI y los poderes fácticos, el odio y la discordia.

 

Se valieron del miedo para manipular la voluntad ciudadana. Ganaron ellos; perdimos todos.

 

De nuevo —y ante un IFE timorato y omiso— PAN y PRI se lanzan a la ofensiva. El problema es que el riesgo hoy es inmenso. Juegan con fuego para mantenerse a toda costa en el poder.

 

Volver a utilizar el recurso del miedo en un país erizado de fusiles. Volver a sembrar la discordia y poner en riesgo lo que queda en pie de nuestra maltrecha democracia es condenar al país, condenarnos a todos, al desastre.

 

La guerra sucia tiene, sin embargo, el poder de desenmascarar, de desnudar la complicidad entre PAN y PRI que la contienda escenográfica que libraban había logrado poner en un oscuro segundo plano.

 

Hoy está clara la sincronía. La comunión de intereses. Nadie, si se considera honesto y patriota, puede llamarse a engaño.

 

Aquellos que, siguiendo los pasos de Manuel Clouthier, han luchado, por décadas, en el PAN contra el viejo régimen autoritario.

 

Esos que en la lucha por la democracia sufrieron todo tipo de vejaciones, hoy tienen que saber que la dirigencia de su partido y su candidata los han traicionado.

 

Lo cierto es que Fox, el primer traidor, no sacó, tal y como lo prometió, al PRI a patadas de Los Pinos.

 

Lo cierto es que hoy trabaja activamente para que Peña Nieto se siente en la silla presidencial.

 

Lo cierto también es que PAN y PRI han cogobernado 12 años.

 

Muchos sufrieron amnesia. Fueron engañados con unos cuantos spots. Creyeron que, en efecto Felipe Calderón y su partido, querían cerrarle el paso al PRI.

 

¿Qué harán hoy que Josefina Vázquez Mota, cuyo declive es imparable, ha pasado a ser comparsa de Peña Nieto y junto con Gabriel Quadri se encarga de hacerle parte del trabajo sucio?

 

¿Qué harán hoy al constatar cómo Josefina miente y sigue sosteniendo que no se ha manipulado el discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador en Tlatelolco?

 

Un discurso que decenas de miles escuchamos en la Plaza de las Tres Culturas. Un discurso que centenares de miles han visto a través de las redes sociales. Un discurso que los mismos medios se han visto obligados a presentar completo.

 

¿Cerrarán los ojos? ¿Cancelarán su conciencia? ¿Creerán de nuevo en las viejas patrañas de 2006?

 

¿Serán tan crédulos, tan cobardes, tan débiles como para caer víctimas del miedo y el odio, de la intolerancia y la simulación?

 

¿Aceptarán que su candidata y la dirigencia de su partido abran las puertas del poder a quienes por tantas décadas saquearon al país?

 

¿Esos contra los que lucharon tantos panistas honestos y patriotas?

 

¿Permitirán que, otra vez, sean el miedo y la mentira, el fraude y la simulación los que muevan la mano de muchos votantes en las urnas?

 

¿Traicionarán a su país como Vicente Fox y Felipe Calderón los han traicionado a ellos?

 

Falta muy poco para las elecciones. En manos de quienes han apoyado a Josefina Vázquez Mota, en manos también de quienes hasta ahora se dicen indecisos está el futuro de México.

 

Su conciencia es el botín de los que nuevamente han desatado la guerra sucia. Una guerra cuyas acciones veremos incrementarse en la misma proporción en que Andrés Manuel López Obrador gane más simpatías y se convierta, otra vez, en puntero.

 

Una guerra que no conocerá limites. Habrán de revolver la basura. De mentir y calumniar, de tender trampas.

 

Los amos de la corrupción y la impunidad buscarán la paja en el ojo ajeno mientras siguen, descaradamente, recurriendo a los mismos métodos de compra de conciencias de siempre.

 

Quieren que panistas e indecisos, esos a los que no alcanzan ni con plata, ni con presiones, lleguen a las urnas convertidos en autómatas.

 

Que les regalen, asustados, a cambio de la ilusión óptica de la “tranquilidad”, sus principios y sus votos.

 

Solo si lo logran, si domestican a millones, llegarán al poder.

 

El problema son los vientos de libertad que los jóvenes han hecho soplar. Los jóvenes que, con sus votos, están decididos a impedir su retorno. No hay guerra sucia que contra eso valga.

 


 

PRI

 

No voy al debate porque #YoSoy132 se declaró antipeñista: EPN

El candidato a la Presidencia dijo que la asistencia a los encuentros entre aspirantes se hará en apego a la ley.

Miriam Castillo

MILENNIO

 

Ciudad de México  • El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto rechazó asistir al debate que organizan los jóvenes #YoSoy132, debido a que consideró no existen las condiciones para tener un encuentro equitativo, ya que el movimiento se expresó abiertamente antipeñista.

 

Dijo que en cuanto a la asistencia a debates entre candidatos se hará en apego a la ley y acudirá a lo que marca la normatividad vigente.

 

En un encuentro con medios a propósito del Día de la Libertad de Expresión declaró lo anterior y desestimó que haya una guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador e incluso aseguró “yo me hubiera quejado de lo mismo desde hace mucho”.

 

PRI: hay presunta simulación de AMLO en gastos proselitistas

Anuncia que interpondrá queja ante el IFE contra el candidato

Utiliza Morena y otras estructuras para evadir la fiscalización, afirma

Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 16

 

El PRI anunció que interpondrá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra Andrés Manuel López Obrador por presunta simulación en sus gastos de campaña, al acusar que el candidato presidencial utiliza al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como estructura paralela para evadir la fiscalización y rebasar los topes de campaña.

 

Raúl Cervantes y Eduardo Sánchez Hernández, secretario jurídico y vocero nacional del tricolor, respectivamente, manifestaron en conferencia de prensa en la sede nacional de su partido que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista creó un “vehículo” idéntico a la agrupación Amigos de Fox, que operó en el año 2000.

 

Sánchez Hernández señaló que López Obrador está obligado a transparentar los recursos de Morena pues de lo contrario se presume que pudo haber “hasta financiamiento ilícito… ¿de veras cree que le vamos a creer (sic) que el anónimo colectivo le regaló mil 200 millones de pesos?” para promover su imagen, cuestionó.

 

PAN

 

Pide JVM cuidar logros alcanzados

Destaca políticas en salud y combate a la pobreza. Hace un llamado a no arriesgar avances implementados por gobiernos panistas

Osvaldo Robles

 

(8 junio 2012).- Al comprometerse a implementar políticas públicas que protejan los derechos de los niños y adolescentes, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, hizo ayer un llamado a no arriesgar lo que se ha alcanzado en los gobiernos panistas en materia de salud y combate a la pobreza.

 

En el marco de una reunión con representantes de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que promueven la iniciativa “Diez por la Infancia”, la abanderada albiazul destacó la cobertura universal de salud, el Programa Oportunidades y los miles de hogares sin pisos de tierra y las becas que se han entregado en la actual Administración

 

“México ha avanzado, y quiero reconocer, que se ha tomado y se ha hecho con responsabilidad política pública. Hoy tenemos cobertura universal de Salud, hoy tenemos más de 6 millones de familias en el Programa Oportunidades, hoy tenemos mujeres que tienen derechos de propiedad en la vivienda, hoy tenemos miles de hogares sin pisos de tierra, con pisos de cemento, hoy tenemos más becas que nunca”, subrayó Vázquez Mota.

 

“Todo esto lo tenemos que cuidar, no podemos arriesgar todo esto que sí hemos avanzado, pero hay que volver a empezar en cuanto a replantearnos el diseño institucional, y cómo logramos que todo esto que hemos construido bien, se fortalezca y se convierta en una política de Estado”.

 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

Detallan plan de AMLO

Buscarán ahorros en el gasto público y su inversión.- gabinete propuesto. Ofrecen conferencia quienes serían Secretarios de Estado con el tabasqueño

Gonzalo Soto

REFORMA

 

(8 junio 2012).- Reasignar el gasto público, mejorar la recaudación, dar autonomía presupuestal a Pemex, eliminar los monopolios e impulsar la inversión privada y el turismo, fueron algunas de las ideas que presentó el gabinete económico propuesto por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda.

 

Frente a empresarios, analistas y representantes de organismos civiles, los seis miembros del gabinete propuesto cuestionaron la situación actual de la economía y presentaron sus soluciones.

 

La primera intervención fue de Rogelio Ramírez de la O, propuesto como Secretario de Hacienda, quien señaló que el actual sexenio es el de menor crecimiento económico promedio, con apenas un 0.8 por ciento.

 

Propone una resignación de las erogaciones del Gobierno para reducir el gasto público y aumentar su inversión para detonar el crecimiento.

 

Esta disciplina en el gasto público, añadió, junto con el combate a la corrupción, generarán recursos adicionales equivalentes a 600 mil millones de pesos, que podrían ser utilizados en proyectos de alta inversión.

 

Además, en materia fiscal, sin nuevos impuestos y con eficiencias, se pueden obtener 200 mil millones de pesos, dijo.

 

Fernando Turner, propuesto para Desarrollo Económico, recalcó que de ganar la elección, AMLO impulsará la inversión privada, sin mucha intervención del Gobierno.

 

Turner dijo que uno de los principales incentivos para la inversión es la erradicación de monopolios en sectores estratégicos.

 

Buscan atribuir la crisis del peso a López Obrador: Rogelio Ramírez

Eventuales secretarios de Estado definen sus prioridades

Roberto Garduño

La Jornada, p. 18

 

El aumento en la aceptación electoral de Andrés Manuel López Obrador entre distintos sectores sociales ha generado “una fábula” que supuestamente cargaría sobre el candidato presidencial la responsabilidad de la actual depreciación del peso frente al dólar, sostuvo Rogelio Ramírez de la O, eventual secretario de Hacienda del gabinete del candidato de las izquierdas.

 

La declaración del economista se vertió durante un diálogo entre seis miembros del eventual gabinete legal del candidato presidencial con empresarios, académicos e integrantes de la sociedad civil. Javier Jiménez Espriú, José Agustín Ortiz Pinchetti, Fernando Turner, Adolfo Hellmund y Miguel Torruco Márquez, junto a Ramírez de la O expusieron los principales lineamientos y acciones a emprender durante el sexenio 2012-2018.

 

Los ejes de la política económica del gobierno progresista se circunscribirán en el desarrollo y fomento económico con objeto de beneficiar a la mayoría de la población, generar 7 millones de empleos nuevos durante los próximos seis años, impulsar la inversión en infraestructura y combate frontal a la ominosa corrupción.

 


 

JOVENES

 

Discrepan universitarios sobre el video para un tercer debate

Convocar así a los candidatos no fue definido en la pasada asamblea

Emir Olivares, Laura Poy y Ariane Díaz

La Jornada, p. 11

 

Integrantes de la Asamblea Universitaria Nacional (AUN) del movimiento #YoSoy132 señalaron que si bien durante la reunión de voceros efectuada el martes pasado se acordó la necesidad de convocar a un tercer debate entre los aspirantes presidenciales, no se definió que este ejercicio sería organizado por el propio movimiento y menos que la invitación a los candidatos se hiciera a través de un video.

 

Sin embargo, Carlos Brito, coordinador de voceros, subrayó que durante esa reunión estudiantil se determinó que las acciones a corto plazo emanadas de una asamblea “autónoma” serán respaldadas por el movimiento, por lo que esta idea surgida en la Universidad Iberoamericana (Uia) es suscrita por #YoSoy132.

 

Esta disyuntiva, al igual que la organización del debate, serán tratadas durante la segunda reunión de voceros que se efectuará el próximo lunes en la Ibero.

 

Brito resaltó que debido a la coyuntura electoral, los voceros presentes en el encuentro del pasado martes –en la Facultad de Arquitectura de la UNAM– resolvieron que las acciones a corto plazo que se decidieran en las asambleas escolares contarán con el apoyo de todo el movimiento #YoSoy132.

 


 

ESTADO DE MEXICO

 

Acusan al PRI de ocultar gasto

Divulgan en internet presunto esquema usado por el tricolor para evadir revisión

REFORMA

 

(8 junio 2012).- En la campaña para elegir Gobernador en 2011, el PRI y su candidato Eruviel Ávila Villegas habrían desembolsado 343 millones 691 mil 917.69 pesos para labores de proselitismo, lo que representaría haber rebasado el tope de gastos para esa contienda.

 

De acuerdo con más de 400 facturas y notas de remisión disponibles en la página de internet http://www.comoselasgastaelpri.com, el abanderado tricolor al Gobierno mexiquense habría superado el tope de gastos establecido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de 203 millones 893 mil 207.94 pesos.

 

Ese monto representaría un 73.9 por ciento más de los gastos que el PRI y su candidato reportaron ante las autoridades electorales mexiquenses: 197 millones 576 mil 692.31 pesos.

 

La acusación central en esa página es que los operadores de la campaña de Eruviel Ávila facturaron sólo un porcentaje del gasto total de compras y servicios que adquirieron en su búsqueda por la gubernatura, y habrían dificultado la revisión de gastos al IEEM.

 

Además, esa fuente documenta al equipo de trabajo que participó en esa estrategia, que es el mismo que ahora participa en la coordinación de campaña del abanderado de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

 

“Aquí presentamos la información financiera del PRI para la Campaña para Gobernador del 2011 de Eruviel Ávila en el Estado de México.

 


 

CINE

 

Un filme sobre el asesinato de Colosio irrumpe en la campaña mexicana

Polémica por la recreación de la muerte del candidato priísta en 1994

Salvador Camarena México 8 JUN 2012 – 02:14 CET14

EL PAIS

 

La noticia del día en México es un magnicidio ocurrido hace más de 18 años. La campaña presidencial mexicana se ha visto contaminada por la polémica que, antes de estrenarse, ya ha generado la película Colosio, el asesinato, cinta que mezcla situaciones y nombres reales con elementos ficticios para desafiar la verdad legal que establece que, aquella triste tarde del 23 de marzo de 1994, el candidato priísta Luis Donaldo Colosio murió a manos de un asesino solitario. Se trata, dicen unos, de un intento de dañar las posibilidades del PRI de recuperar la presidencia de la República. En realidad, sostienen otros, es la reivindicación del derecho al escepticismo frente a las versiones oficiales. Es, sin duda, el nuevo tema que ha acaparado la atención en la recta final de las elecciones.

 

Colosio, el asesinato presenta una historia donde hubo varios Marios Aburto (nombre real del asesino solitario), contratados por el sistema para asesinar al candidato priísta. Los autores intelectuales del crimen habrían llegado a ese extremo porque Colosio se resistía a continuar pactos non sanctos. En otras palabras, porque traicionaba al sistema mismo. En el filme, el jefe de asesores solo identificado como El Doctor (Daniel Giménez Cacho) encarga a un alto político (interpretado por Odiseo Bichir), una investigación secreta y paralela a la que realizará la fiscalía especial nombrada para el crimen. El agente encargado (José María Yazpik) descubrirá que hubo varios Aburtos —contratados por su parecido físico—, y que estos a su vez serán víctimas de una operación de limpieza de testigos. Quien fue encargado de realizar la investigación extraoficial se parece a José Franciso Ruiz Massieu, excuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari, y quien, como el personaje de la película, fue asesinado meses después al salir de un céntrico restaurante.

 

“El filme, simple y sencillamente es impactante. Y los ‘miserables’ que acabaron con la figura de Colosio forman parte del poder de turno. El PRI en este caso”, publicó el jueves la periodista Martha Anaya, en una columna en la que aseguraba que la película tendrá repercusión sobre Enrique Peña Nieto, el candidato priísta que, aunque de manera menguada, continúa en cabeza en todas las encuestas.

 

OPINION

 

Elecciones en México: ¿fin de un ciclo?

El PRI afrontará el desafío de demostrar que hoy es política y moralmente diferente

Otto Granados 8 JUN 2012 – 00:07 CET

EL PAIS

 

Dicen que las elecciones no se ganan ni se pierden: se explican. Y se explican en muy buena medida por los costos que suponen para el partido en el poder, justo lo que parece estarle ocurriendo al Partido Acción Nacional (PAN), la formación que ha gobernado México durante estos años, y que está contra las cuerdas de cara a las presidenciales del próximo 1 de julio.

 

Para tratar de entender el fenómeno, muchos observadores de la política mexicana se preguntan por qué un partido de innegable tradición democrática como el PAN, que logró una alternancia histórica tras la prolongada hegemonía del PRI en el siglo XXI, puede ser tan rápidamente relevado por el mismo partido al que destronó apenas 12 años atrás. La hipótesis más obvia es que el PRI ha realizado una campaña profesional con un candidato muy efectivo, el PAN ha cometido innumerables errores y su gobierno muestra desgaste, y la vieja izquierda ha contribuido a atomizar el voto anti-PRI. Pero las razones de fondo son más complejas.

 

Lo primero que sobresale es que, a los ojos de una ciudadanía frágil como la mexicana, la llegada a la democracia no produjo los bienes públicos que se esperaron, sino más bien un desencanto que se asocia a un voto de castigo contra el partido que ayudó a hacerla posible. El Latinobarómetro más reciente muestra que mientras la media de apoyo a la democracia en América Latina es de 61%, en México es de 49%, uno de los tres porcentajes más bajos en la región, y en el Democracy Index, que mide la calidad de la democracia en 167 países, México aparece en el lugar número 50, calificado como una “democracia deficiente”.

 

Desde luego que las causas de ese resultado son varias. Una es que la sociedad albergó esperanzas inalcanzables, en particular porque las expectativas creadas por la alternancia del 2000 fueron elevadísimas, y le pidió a la democracia el éxito, el crecimiento y el bienestar que no dependen directamente del voto sino de regulaciones e instituciones eficaces, políticas públicas creativas, reformas estructurales y de segunda generación o circunstancias internacionales favorables.

 

La primera presidencia panista (2000-2006), en ese sentido, no supo o no quiso invertir su enorme capital político y transformarse, es decir, dejar de ser oposición, volverse gobierno y responder, al menos en parte, a lo que no solo sus votantes sino también quienes, sin preferir esa opción partidista, esperaban de la nueva administración.

 

Es verdad que, como escribió Gideon Lichfield, entonces corresponsal de The Economist, el problema para el PAN fue que la atipicidad del régimen priista le dejó poco margen para hacer grandes reformas: “México tuvo su perestroika durante los años noventa. Cuando el PRI perdió finalmente el poder, ya había cambiado al país hasta dejarlo irreconocible, realizando reformas que la mayoría de los países del antiguo bloque comunista aún no han efectuado (…). Hay bastante por hacer. El problema es que mucho de lo que hay no es visible, ni dramático, ni rápido de ejecutar. La parte más gruesa ya (había sido) realizada por el PRI”.

 

La media de apoyo a la democracia en América Latina es de 61%, en México el 49%

 

De hecho, el relativo fracaso de la presidencia de Vicente Fox tuvo su expresión más evidente en el estrecho margen (0.56%) con que el siguiente candidato panista, Felipe Calderón, venció en 2006 a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática y hoy, nuevamente, aspirante de la izquierda mexicana.

 

Una segunda razón es que la falta de crecimiento económico, la profundización de la inequidad y la delicada situación nacional en materia de inseguridad y violencia, han agudizado la percepción de que el país va mal. Una encuesta de abril de este año, por ejemplo, reveló que el 78% de los mexicanos piensa que la situación política, económica y de seguridad es peor que antes, un sentimiento que no corresponde del todo a los hechos pero que en una campaña electoral es letal.

 

No hay duda de que el gobierno panista ha sido muy prudente al mantener la estabilidad macroeconómica del país: las finanzas públicas son equilibradas, el nivel de reservas es el más alto en la historia (116.000 millones de euros), y la inflación, los tipos de interés y el déficit están bajo estricto control. Pero México no crece: la economía lleva 10 años con una tasa anual menor al 2%, el ritmo de generación de empleos formales, que anda por los 400.000 cada año, es sumamente lento frente al millón de nuevos puestos de trabajo que se necesitan, y la inequidad es palpable: mientras que la distancia media del ingreso entre el más rico y el más pobre en los países de la OCDE es de 9 veces en México es de 26.

 

Todos esos indicadores negativos, a pesar de que la aprobación a la gestión del presidente Calderón está en el 52%, han sido facturados naturalmente a la cuenta de las administraciones del PAN.

 

El PRI, por su parte, aprovechó en todos estos años la inexperiencia de gobierno y la falta de vocación de poder del PAN, no solo para recuperar terreno electoral en el país, gobernar en dos tercios del territorio y ocupar la mayoría en la Cámara de Diputados, sino sobre todo para regular o decidir, en la práctica, los principales componentes de la agenda política y galvanizar, sin mella alguna, su cohesión interna, atraído por el formidable incentivo de regresar a la presidencia mexicana.

 

Lo único que el PRI necesitaba era un candidato estratégico, que no repitiera el desastroso patrón de las elecciones de 2006

 

Parte del resurgimiento se explica además porque el PRI se ha conducido con un pragmatismo puro y duro. Por un lado, aprovechó un marco jurídico, institucional y político que en esencia es el mismo que cuando gobernaba y vio plácidamente cómo se desmoronaban las presidencias panistas y dejaban un vacío, en especial a escala regional, que fue directamente ocupado por los liderazgos priistas. Y, por otro, permitió que sus distintas corrientes, antes administradas por un presidente fuerte y ahora dispersas entre los liderazgos territoriales, navegaran entre políticas, acciones y programas heterogéneos e incluso opuestos entre sí, pero que aseguraban el equilibrio interno.

 

Esta ambigüedad, consustancial al código genético del PRI, más que un problema fue una virtud: le permitió acomodarse a la coyuntura, evitar fracturas internas, agradar a porciones diversas del electorado y disolver las antiguas contradicciones de los años noventa. Debidamente ensambladas todas esas variables, lo único que el PRI necesitaba era un candidato estratégico, que no repitiera el desastroso patrón con que compitió en las elecciones de 2006 y lo confinó al tercer lugar, y lo encontró en el gobernador del Estado más importante del país, después de la ciudad de México, y de una generación distinta.

 

Finalmente, desde un punto de vista sociológico ¿qué lleva a una porción mayoritaria del electorado mexicano a votar de nuevo por una formación tan polémica? De una parte, el hecho de que, más que un partido, el PRI ha sido un modo de hacer política y ese modo conecta mejor con lo que el ciudadano supone que es una formación más experimentada para manejar los problemas actuales del país, en especial el de la inseguridad pública. Y, de otra, como presagió en 2000 Enrique Krauze cuando ocurrió la primera victoria del PAN: “un liderazgo nuevo e imaginativo puede descubrir la inmensa oportunidad que (el PRI) tiene enfrente: pagada la cuota de la derrota (y habida cuenta de que su balance histórico no es, ni remotamente, tan negro como el de sus remotos homólogos en la era comunista), la posibilidad de la alternancia operaría desde ahora a su favor”.

 

Eso es, justamente, lo que podría ocurrir y entonces el PRI afrontará un desafío central. Demostrar que quienes hoy lo personifican son política y moralmente diferentes; que cuentan con las credenciales adecuadas como para hacer un gobierno competente y eficaz, y que estarán en condiciones de ejecutar un programa de gobierno concreto, creíble y viable que permita alcanzar grandes objetivos a corto plazo.

 

Otto Granados es director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

 

 

EDUCACION

 

SEP

 

Llevan ante PGR transa con Enlace

Denuncia la SEP filtración de examen antes de ser aplicado. Apareció en internet la prueba y coincide con los reactivos de la evaluación oficial

Sonia del Valle

REFORMA

 

(8 junio 2012).- La prueba ENLACE que se aplicó esta semana en las escuelas del País circuló desde la semana pasada entre los maestros por correo electrónico y hasta en internet, por lo que la SEP decidió presentar una denuncia penal ante la PGR.

 

Los exámenes de tercero a sexto de primaria que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que fueron “vendidos” son los mismos que se aplicaron a los estudiantes de primaria, de acuerdo con las copias de ambos documentos en poder de REFORMA.

 

El lunes pasado, la SEP interpuso una denuncia penal ante la PGR por la filtración y distribución de los exámenes por parte de la sección 9 de la CNTE, la cual colocó en su página web dos de los ejemplares completos.

 

La Procuraduría abrió la averiguación previa número AP/PGR/DDF/SPE-VII/3266/12-06.

 

“El lunes 4 de junio de 2012, la Secretaría de Educación Pública tuvo conocimiento de la publicación en el portal de Internet de la Sección 9 de la CNTE de dos ejemplares en formato PDF, que en principio se podrían considerar de la Prueba ENLACE que se encuentra aplicando en prácticamente en todo el País”, señaló la dependencia.

 

Empero, dijo no tener evidencias para anular el examen.

 

“En una prueba de 17 millones de alumnos, ¿a qué tantos puede llegar esto (las copias) para que se anule? Si nosotros hubiéramos detectado ayer alguna evidencia o generalización de llegar a tal punto de poner en duda (el examen), hubiéramos tomado la determinación ayer mismo (de anularla)”, señaló Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas de la SEP.

 

Evaluación universal del docente y prueba Enlace: lo que miden y lo que no

Miriam Sánchez Hernández*

LA JORNADA

 

En 2011, el SNTE y la SEP, firmaron el Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica, al margen de los profesores, padres de familia y estudiantes, en lo que Vernor Muñoz, visitador de la ONU (2010), calificó como una “simbiosis atípica”…”la mixtura SNTE-SEP (que) revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que ha agregado una gran complejidad al panorama educativo”.

 

Tal evaluación se aplicará para educación primaria en 2012, secundaria en 2013 y educación inicial, prescolar y especial en 2014, el segundo y tercer fin de semana de cada junio. Pero, ¿en qué consiste esa evaluación? ¿Por qué hay tanto desacuerdo y confusión?

 

La evaluación consta de dos partes. Una corresponde a las competencias profesionales, con valor de 50 puntos y valoradas con tres aspectos:

 

La preparación profesional (PP), medida con exámenes estandarizados, aplicados cada tres años y que da cinco puntos. Esta es la que se pretende aplicar en junio de 2012, y valora conocimientos de legislación educativa, plan y programas de estudio y contenidos programáticos.

 

El desempeño profesional, al que le corresponden 25 puntos y que se evaluará con estándares y estrategias que defina la SEP.

 

La formación continua (FC), con valor de 20 puntos. Se menciona que este aspecto lo constituyen los trayectos formativos que definirá la SEP para cada profesor, a partir de los resultados de su evaluación de preparación profesional (la del inciso a), enfatizando las competencias en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés. Éstos tampoco están definidos o publicados por la SEP.

 

La otra corresponde al aprovechamiento escolar, medido con los resultados de la aplicación de la prueba Enlace a los estudiantes, y representa 50 por ciento del total de la calificación del profesor, pero no evalúa todo el aprendizaje de los estudiantes ni el trabajo del profesor.

 

Según la SEP la prueba Enlace “mide el nivel del dominio en español, matemáticas y una tercera asignatura o materia académica que se rota cada año. No mide los conocimientos y habilidades para la vida (PISA). Procura valorar el aprovechamiento escolar, no la inteligencia ni el futuro profesional de cada persona”.

 

En español no mide, por ejemplo, la producción oral y escrita, las prácticas de búsqueda de información en fuentes diversas y la construcción de opiniones y valoraciones. En matemáticas no mide la creación de unidades arbitrarias de medida, el uso de instrumentos de geometría, la creación y exploración de objetos tridimensionales.

 

Lo que sí mide es: habilidad lectora y tres grupos de procesos cognitivos: extracción de información, interpretación, reflexión y evaluación. Mide también habilidad matemática: con cuatro contenidos matemáticos: cantidad, espacio y forma, cambios y relaciones, matemáticas básicas, y tres grupos de procesos cognitivos: reproducción, conexión, reflexión.

 

Es cierto que advierten que: “Enlace es útil para un propósito específico… no sirve para todo lo imaginable? , y “no son pruebas de alto impacto individual, por lo tanto sus resultados no deben ser utilizados para generar repercusiones académicas –¿reprobar o aprobar?–, ni para seleccionar a alumnos que ingresan a las secundarias o a la educación media superior”, y “aunque sus resultados aportan información valiosa, no pueden ser utilizados como único insumo para derivar conclusiones sobre la calidad de la educación básica o la educación media superior, las escuelas, ni sobre el desempeño de las entidades federativas”.

 

Es decir, no evalúa todo el conocimiento de los estudiantes ni todo el trabajo de los profesores.

 

Paradójicamente, la SEP, con estos restringidos aspectos pretende calificar la calidad de los docentes, emitir una opinión de los aprendizajes de los estudiantes y del trabajo de los profesores, generar trayectos de formación y tomar decisiones sobre la permanencia de los profesores en su trabajo, pues la OCDE ha recomendado:

 

“Para ser considerados maestros eficaces, sus alumnos deberán demostrar niveles satisfactorios de crecimiento del aprendizaje, en tanto que ningún docente deberá ser considerado ineficaz si sus alumnos muestran niveles satisfactorios de crecimiento”, y “los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”. (OCDE, 2011)

 

Es decir, que sí tendrán repercusiones académicas y laborales.

 

Es comprensible el rechazo de los profesores a esta pobre visión de la educación. Y es indispensable generar propuestas de evaluación desde una perspectiva integral y que evalúen todo el sistema educativo y en términos del aprendizaje, al menos los cuatro pilares de la educación a los que alude la Unesco (1996): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

 

* Coordinadora del Programa Galatea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, México, Estados Unidos y Canadá

 

ECONOMIA

 

ABM

 

La concentración de mercados en México triplica la de otros países

Se rebasan parámetros internacionales para medir obstáculos a la competencia: ABM

Por ejemplo, la telefonía fija supera en tres veces lo aceptado

Roberto González Amador

La Jornada, p. 33

 

Por lo menos siete sectores clave para el funcionamiento de la economía y la generación de riqueza en el país presentan grados de concentración en pocas empresas, en una proporción que incluso triplica los niveles que en otros países son considerados obstáculos a la competencia.

 

En los sectores de telefonía fija, producción de cemento, televisión abierta, telefonía móvil y tiendas departamentales existen niveles de concentración por arriba de parámetros usados internacionalmente para determinar la existencia o no de condiciones de competencia –y por tanto de acceso y costo a los consumidores–, de acuerdo con información recopilada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

El miércoles pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que en el primer trimestre del año cuatro grupos financieros, tres de ellos de origen extranjero y uno nacional, concentraron en el primer trimestre de este año tres cuartas partes de las utilidades del sector, conformado por 22 grupos financieros.

 

Medidas internacionales para determinar el nivel de concentración de la actividad económica muestran que en la economía mexicana existen varios sectores de relevancia para la generación de riqueza y el desarrollo, que muestran elevados niveles de concentración. Una de esas formas es el índice Hirschman-Herfindahl (IHH), “comúnmente aceptado como una medida de concentración de mercado”, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que recurre a esta metodología para sus investigaciones antimonopolio.

 

DAVID IBARRA

 

Errores y desequilibrios mantienen postrada la economía nacional: Ibarra

Dependencia externa y soluciones de mercado sólo dan resultados mediocres

El ex secretario de Hacienda propone acuerdos para la estrategia macroeconómica

Israel Rodríguez

La Jornada, p. 5

 

La incierta mejoría macroeconómica en México no es general y menos suficiente, cuando ya se perfila una nueva pérdida de dinamismo, por lo que el empleo del grueso de la población seguirá deprimido, advirtió el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz.

 

Al participar en el simposio Política económica, aquí y ahora, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Económicas y la Academia Mexicana de Economía Política, aseveró que la incurable dependencia externa, el poner énfasis en soluciones de mercado, en la estabilidad de precios, en políticas fiscales y monetarias en extremo conservadoras, seguirán produciendo ritmos mediocres de crecimiento.

 

Señaló que pese a los costosos ensayos, la economía mexicana se debilita al situarse sin solución clara de continuidad a mitad de camino entre dos patrones disimiles de desarrollo y dentro de una crisis no resuelta del orden económico internacional. “Sin duda, sobrevendrán cambios profundos de carácter global e interno, situación que afectará a toda la organización social y a la distribución del poder económico y político”.

 

CNBV

 

Llegó a $102,167 millones el crédito bancario otorgado a trabajadores con garantía de nómina

La CNBV advierte del riesgo de caer en cartera vencida y endeudar hogares

Víctor Cardoso

La Jornada, p. 5

 

El crédito bancario otorgado a los trabajadores con ingresos de nómina como garantía de pago, registró un repunte de 73 por ciento durante el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2011, lo que representó un aumento de 43 mil 302 millones de pesos, revela el informe trimestral sobre banca múltiple elaborado por especialistas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

La cartera total del crédito de nómina, según el reporte, se ubicó en marzo pasado en 102 mil 167 millones de pesos, cifra que contrasta con los 58 mil 865 millones del mismo mes de 2011.

 

Esta modalidad de crédito, en la cual la recuperación de los recursos está garantizada, salvo si el trabajador pierde su empleo, resulta más importante que las carteras de créditos personales, los préstamos para adquisición de bienes muebles e incluso el financiamiento automotriz, según el informe de la CNBV.

 

El pasado martes, el presidente del organismo regulador, Guillermo Babatz Torres, señaló que el crecimiento observado en los créditos de nómina durante el último año prendió un foco amarillo, al considerar que puede convertirse en un factor de riesgo para el sistema financiero, como ocurrió en 2008 con la cartera de tarjetas de crédito, pero también por su potencial impacto sobre el endeudamiento de los hogares.

 

PESO

 

Baja dólar a $13.96, pero en bancos se vende a 14.17

Persiste la volatilidad por efecto europeo

Juan Antonio Zúñiga M.

La Jornada, p. 34

 

El precio del dólar se colocó abajo de 14 pesos en las grandes operaciones interbancarias por primera vez en las últimas siete jornadas, al cerrar ayer las operaciones del mercado local de divisas a 13.9650, casi 16 centavos abajo del término de la jornada anterior, pero en la ventanilla de los bancos se vendió a 14.17 y hasta 14.27 pesos.

 

Todavía en un ambiente de volatilidad, por la espera de la decisión del gobierno español sobre el rescate de sus principales bancos, el peso registra una depreciación de 8 por ciento respecto de la paridad que tuvo frente al dólar el 2 de mayo pasado, al inicio de este periodo de inestabilidad financiera generada por la crisis financiera de la eurozona.

 

Dólar siguió en caída libre ante el peso

Tipo de cambio vuelve a cotizar por debajo de $14.

Fundamentales macro no apoyan una depreciación.

Banxico mantendrá en 4.5% la tasa de fondeo, anticipan.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

 

El dólar siguió en caída libre frente al peso y tras cuatro descalabros consecutivos volvió a cotizar por debajo de las 14 unidades.

 

La divisa estadounidense sufrió ayer su peor caída en más de un mes ante la moneda mexicana, al retroceder 15.97 centavos, equivalente a 1.13 por ciento, al cerrar en operaciones al mayoreo en 13.9650 pesos, según el Banco de México (Banxico).

 

Luego de permanecer seis jornadas arriba de 14 pesos, el tipo de cambio cotizó este jueves abajo de esa cota, e hiló cuatro jornadas en retroceso, acumulando una apreciación de 38.70 centavos (2.70 por ciento).

 

En vísperas del anuncio de política monetaria de hoy del Banxico, donde se estima que la tasa de fondeo permanecerá inalterada en 4.5 por ciento, el tipo de cambio osciló entre un máximo de 13.9999 pesos y un mínimo de 13.8730.

 

Una vez más, los inversionistas dejaron a un lado la preocupación sobre la situación europea y buscaron instrumentos riesgosos.

 

La cotización se dio en medio de una jornada intensa en materia de datos y anuncios. El primero de ellos tuvo relación con China y la sorpresiva decisión del Banco Popular (o central) de recortar la tasa de interés, lo que constituye la primera flexibilización monetaria desde finales de 2008.

 

Innecesario, modificar la política de intervención

(Marcela Ojeda Castilla)

EL FINANCIERO

 

Las autoridades financieras no tienen previsto modificar la manera en la que el Banco de México (Banxico) -como parte de la Comisión de Cambios, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- ha venido interviniendo en el mercado cambiario.

 

Fuentes de la SHCP descartaron el uso de nuevos mecanismos para darle mayor estabilidad a nuestra moneda. “Hoy no se prevén otros elementos de intervención respecto al tipo de cambio.

 

“Hay adecuados instrumentos en el Banxico de intervención, y hoy no vemos en el tipo de cambio ningún elemento que nos mueva a hacer algo distinto a lo que estamos haciendo”, enfatizaron las fuentes.

 

Añadieron que a estas alturas -ayer con un cierre de 13.96 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que reflejó una recuperación del peso de 16 centavos-, no se está considerando introducir nuevos mecanismos de intervención, “porque no se ve en el tipo de cambio ningún elemento que nos mueva”.

 

Señalaron que el tipo de cambio ha venido reaccionando “más o menos como esperaríamos que reaccionara, y en este contexto responde como uno hubiera esperado que respondiera, y funcionando bien”.

 

INEGI

 

Inegi: deflación mensual de 0.32% en mayo; la inflación anual, 3.85%

Bajaron tarifas eléctricas en 10 ciudades

Juan Antonio Zúñiga

La Jornada, p. 37

 

Como ocurre en el quinto mes desde 2003, los precios al consumidor registraron un descenso mensual en mayo, esta vez de 0.32 por ciento, una deflación menor a la de 0.74 por ciento observada en mayo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Pero la deflación mensual de mayo no impidió que el movimiento anual del crecimiento de los precios, respecto al nivel que tuvo en el mismo mes de 2011, llegara a 3.85 por ciento y fuera mayor a la de 3.25 por ciento del quinto mes del año pasado.

 

La baja mensual del índice nacional de precios al consumidor fue atribuida por el organismo, principalmente a la reducción de las tarifas eléctricas en 10 ciudades del norte y occidente del país, y a la baja en la cotización de productos agrícolas de temporada.

 

POLITICA EXTERIOR

 

Populismo y autoritarismo, “los más aciagos enemigos” de AL: Calderón

Ante el Congreso chileno, llamó a enfrentar la violencia y la corrupción

José Antonio Román

La Jornada, p. 25

 

Santiago, Chile., 7 de junio. Ante legisladores del Congreso Nacional de Chile, el presidente Felipe Calderón aseguró que América Latina no está desprovista, por desgracia, de populismos y autoritarismos, que en muchas ocasiones y en muchos de nuestros pueblos han sido los “más aciagos enemigos”.

 

Pidió hacer frente a la violencia y a la corrupción, que ha hecho que la región “tantas ocasiones fracase en su destino de ser próspera, de ser libre de ser justa y de ser democrática”.

 

Como parte de su rápida visita oficial a este país andino, Calderón fue recibido por los legisladores en la sede protocolaria del Congreso, ubicado en esta ciudad. Ahí, destacó los enormes y profundos lazos de hermandad que unen a los pueblos, y donde dijo que las actuales relaciones diplomáticas se encuentran en “uno de sus mejores niveles”.

 

En el acto, recibió de sus anfitriones la condecoración al Mérito en grado de Gran Oficial. Consideró que si algo ha hecho fuertes a México y a Chile en este momento es la defensa de principios, más allá de divergencias ideológicas; principios de libertad, de justicia, de derechos humanos, de legalidad, de Estado de Derecho y de democracia.

 

EUA

 

Urge cambiar ley sobre tráfico de armas: Holder

Necesario, endurecer sanciones a intermediarios y dotar a la ATF de recursos.

Demanda al Capitolio destrabar requerimiento de informes.

Esposa e hijo del Chapo Guzmán, a la lista negra del Tesoro.

(Agencias)

EL FINANCIERO

 

WASHINGTON, DC, 7 de junio.- El procurador general Eric Holder sostuvo que Estados Unidos necesita un nuevo “estatuto integral” de tráfico de arsenales, como parte de la lucha contra el trasiego de armas de alto poder a México.

 

Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Holder lamentó que de 94 mil armas decomisadas en México (de 2006 a 2011), un total de 64 mil fueron rastreadas hasta sus orígenes de venta en Estados Unidos.

 

“Necesitamos un estatuto integral de tráfico de armas, sanciones más duras para intermediarios en la compra de armas (…), necesitamos dar a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) los recursos que necesita”, señaló.

 

Durante el año fiscal 2011, el Congreso recortó a la mitad la petición del Departamento de Justicia para financiar 14 equipos de rastreo de armas. “Eso reduce nuestra capacidad de hacer este tipo de cosas”, explicó el procurador.

 

En enero una juez validó la regla de la ATF que obliga a ocho mil armerías en Arizona, Texas, Nuevo México y California a reportar a las autoridades toda compra múltiple de armas que ocurra durante un periodo de cinco días.

 

ECONOMIA MUNDIAL

 

ONU

 

Pronostica la ONU una recesión global

La ONU estableció que las debilidades globales son las crisis de deuda pública, sectores bancarios frágiles, escasa demanda agregada —asociada a altas tasas de desempleo— y parálisis política

El Universal

 

NUEVA YORK.— La economía global está al borde de una nueva recesión, debido al fracaso de las políticas en el mundo desarrollado para resolver la crisis del empleo, disminuir la deuda pública y estabilizar el sistema financiero, reveló ayer la ONU.

 

Como consecuencia, el informe de Naciones Unidas titulado Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012 ajustó a la baja el crecimiento estimado, a 2.5% para este año y a 3.1% para 2013, lo que supone una décima porcentual por debajo de sus proyecciones de diciembre pasado.

 

“Este pronóstico presupone, sin embargo, que la crisis de la deuda en la zona del euro no se agrava y que no se ejerza aun más presión hacia medidas estrictas de austeridad fiscal en los países desarrollados” , de acuerdo con el informe.

 

Indicó además que 2012 será determinante para definir si la economía mundial afianza su lenta recuperación o más bien vuelve a caer en recesión, aunque advirtió que un crecimiento sólido requeriría aplicar políticas muy diferentes, que pospongan medidas de austeridad, a las que ahora se implementan.

 

La ONU estableció que las debilidades globales son las crisis de deuda pública, sectores bancarios frágiles, escasa demanda agregada —asociada a altas tasas de desempleo— y parálisis política.

 

“Estas debilidades son ya un hecho, pero un mayor deterioro en una de ellas podría desencadenar un círculo vicioso que conduzca a una grave turbulencia financiera y recesión económica” , afirmó.

 

ESPAÑA

 

Precisa España de 40 mil millones de euros para sanear la banca: FMI

Fitch rebaja la calificación del sistema de A a BBB, cercano a los bonos basura

La empresa estadunidense prevé que continuará la recesión este año y en 2013

Armando G. Tejeda

La Jornada, p. 3

 

Madrid, 7 de junio. Las turbulencias continúan en la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe en el que cifra en 40 mil millones de euros las ayudas que necesita el sistema bancario del país para cubrir la quiebra de su cartera crediticia. Una previsión negativa que se sumó a una nueva rebaja de la solvencia de España por parte de la agencia calificadora Fitch, que la situó al borde del bono basura y con una perspectiva negativa a mediano y largo plazos.

 

Esto ocurre en una semana marcada por las negociaciones de varias bandas del jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, cuyo propósito es obtener fondos para salvar el sistema bancario y evitar la intervención por la vía del “rescate”, como sí ocurrió con Portugal, Grecia e Irlanda.

 

España pretende encontrar una vía alternativa, en la que el Banco Central Europeo (BCE), con el aval de la Unión Europea (UE), inyecte dinero al Fondo de Restructuración Bancaria (Frob) sin pasar por el aval del Estado, lo que supondría una fiscalización mayor del gobierno en sus medidas económicas.

 

Fitch degrada 3 niveles la calificación de España

Deuda, a 2 peldaños de considerarse especulativa.

S&P prevé pérdidas en los bancos de hasta 112 mil mde.

El FMI calcula de 40 a 80 mil mde el rescate bancario.

(AFP)

EL FINANCIERO

 

MADRID/PARÍS, 7 de junio.- La agencia de calificación financiera Fitch rebajó tres niveles la nota crediticia de España, que cayó de A a BBB, y la situó en perspectiva negativa, lo que significa que podría ver su nota rebajada nuevamente.

 

Entre las razones evocadas por Fitch figura el “costo presupuestario de una reestructuración y una recapitalización del sector bancario español”, estimado por la calificadora en unos 60 mil millones a cien mil millones de euros, y la recesión en la que está inmersa España.

 

En otro estudio publicado minutos antes, Fitch hablaba de unas necesidades de entre 50 mil millones y cien mil millones de euros.

 

Sobre la base de un costo de 60 mil millones de euros, la deuda pública bruta de España podría subir a 95 por ciento del PIB en 2015, explica la agencia en un comunicado.

 

 

EUA

 

El banco central, listo para defender la economía de EU

La Fed analiza posibles riegos, señala Bernanke

La Jornada, p. 2

 

Washington, 7 de junio. El presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, anunció que el banco central estadunidense está preparado para proteger la economía si los problemas financieros se acumularan, pero ofreció pocas pistas de un inminente estímulo monetario.

 

Para Bernanke, el banco central cuenta con herramientas que le permiten expandir más la economía y dar respaldo a la recuperación. Al comparecer ante una comisión del Congreso, explicó que la Fed sigue de cerca los riesgos que supone la crisis bancaria europea. Sin embargo, para los mercados financieros sedientos de pistas sobre la disposición de la Fed a realizar una tercera ronda de compra de bonos, las declaraciones de Bernanke fueron decepcionantes.

 

Muchos economistas de importantes bancos estadunidenses esperan que la Fed anuncie medidas en su próximo encuentro del 19 y 20 de junio.

 

“La Reserva Federal sigue preparada para tomar medidas, según sea necesario, para proteger a la economía estadunidense en caso de que la tensión financiera escale”, expresó Bernanke ante la comisión bicamaral sobre economía del Congreso. Las acciones frenaron sus ganancias después de esas declaraciones, pero se mantuvieron en terreno positivo tras la fuerte alza del miércoles.

 

Las débiles cifras sobre creación de empleo conocidas la semana pasada, junto con el fuerte deterioro en las proyecciones de crecimiento para la economía global, alimentaron la posibilidad de que la Fed intervenga nuevamente para apuntalar la frágil recuperación de Estados Unidos.

 

ALEMANIA

 

Alemania, dispuesta a mantener la estabilidad de la zona euro: Merkel

Usará los instrumentos adecuados cuando sea necesario

Reuters y Afp

La Jornada

Viernes 8 de junio de 2012, p. 4

 

Berlín, 7 de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, destacó este jueves la disposición de su país a usar todos los instrumentos a la mano para mantener la estabilidad en la zona euro, avivando las expectativas de que España decida pronto buscar ayuda para sus endeudados bancos.

 

Después de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron –quien pidió acciones urgentes para abordar la crisis de deuda–, Merkel dijo que Alemania está lista para adoptar las medidas necesarias.

 

“Es importante volver a destacar que hemos creado los instrumentos para apoyo en la zona euro y que Alemania está lista para usar estos instrumentos cuando sea necesario”, declaró Merkel, en referencia al fondo temporal de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y a su sucesor permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

 

“”

 

TELECOMUNICACIONES

 

COFETEL

 

Concluirá licitación de TV al finalizar 2013

Dice Mony de Swaan que será en 6 meses cuando se publiquen bases y convocatoria

Carla Martínez

REFORMA

 

(8 junio 2012).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ofreció culminar la licitación de dos canales de televisión digital abierta en un plazo de 18 meses.

 

Este periodo considera desde la publicación del programa de concesionamiento hasta la entrega de los títulos de concesión a los ganadores del proceso, dijo Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

 

“Calculo seis meses para las bases y la publicación de la convocatoria.

 

“El resto de los procesos creo que tardarían un año. Yo pensaría de manera optimista que tardaremos 18 meses”, afirmó en conferencia de prensa vía telefónica.

 

El miércoles, la Cofetel anunció que el pleno de la Comisión aprobó el proceso para licitar por primera vez en México frecuencias de TV abierta.

 

Ayer, De Swaan detalló que la inversión inicial estimada para una cadena nacional es de mil millones de dólares, lo cual incluye contraprestaciones, puja, despliegue de red de transmisión y generación de contenidos.

 

Agregó que aún no se define si la licitación agrupará las 306 frecuencias en dos cadenas, o una cadena y el resto desagregadas, o dejarán la totalidad de frecuencias libres de tal forma que sean el mercado o los operadores los que decidan por cuáles competir.

 

La licitación para tv abierta “no la van a ganar a billetazos”: Cofetel

Tardará 18 meses y 1,000 mdd la adjudicación, pronostica

Miriam Posada García

La Jornada, p. 33

 

La licitación de frecuencias para televisión abierta y la adjudicación a los ganadores podría llevarse 18 meses, e involucrar unos mil millones de dólares entre recaudación y diversos costos, señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

 

Dijo que esta licitación “no la van a ganar a billetazos”, porque el criterio económico no va a prevalecer, conforme instruyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que deberá ser con criterios procompetitivos y variables como los contenidos, y como va aparejado con la transición a la televisión digital terrestre (TDT), tal vez se condicionaría que los operadores se comprometan a instalar los decodificadores necesarios.

 

Señaló que a partir del programa de frecuencias podrían pasar seis meses en lo que se elaboran las bases de licitación en las que se incluirán las consideraciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre temas como si deberán definirse límites de acumulación de espectros, si se permitirá la participación de todos los interesados y si los operadores podrán participar.

 

Licitación de TV detonaría mil mdd

Impulsará competencia en el mercado: Cofetel.

Difícil, ingreso de nuevos operadores, opinan analistas.

Nueva cadena no garantiza diversidad de contenidos.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé que la licitación de frecuencias de televisión abierta representará una inversión inicial de mil millones de dólares que los participantes tendrían que ejercer para consolidar una cadena de televisión digital.

 

Confía en que esta licitación impulsará la competencia en el mercado de televisión abierta; sin embargo, analistas consultados consideran difícil la entrada de nuevos operadores y señalan que la aparición de una nueva cadena no garantiza una mayor diversidad de contenidos.

 

La comisión aprobó el miércoles el programa de concesionamiento de 306 frecuencias que se pondrán a disposición en 153 localidades del país; hasta ahora la Cofetel ha recibido más de 50 solicitudes para operar nuevos canales de televisión abierta, además de que Axtel y TV Azteca han manifestado abiertamente su interés por participar en dicho proceso.

 

Mony de Swaan Addati, presidente de Cofetel, explicó que el monto de inversión que la comisión estima para esta licitación incluye el pago que las empresas deberán hacer al Estado como parte de una “posible contraprestación”, además de las pujas que se hagan durante la licitación, el costo del despliegue de las redes de transmisión y la generación de los contenidos.

 

Cofetel prepara “divorcio” tecnológico de EU

Reordenará la banda de los 700 Mhz con nuevo estandar global (APT).

Beneficiaría a usuarios de servicios móviles.

Gobierno ahorraría hasta 7 mil mdd.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afina los últimos detalles para tomar una decisión “histórica” que permitirá que el gobierno federal ahorre hasta siete mil millones de dólares y beneficiará a los usuarios de los servicios móviles de telecomunicaciones, pues propiciará que los precios de los smartphones tengan un costo final de 30 dólares hacia 2015 y que los servicios de banda ancha lleguen a las zonas más apartadas del país.

 

“Se trata de una decisión histórica que simboliza un divorcio tecnológico con Estados Unidos, ya que es la primera vez que México toma una decisión que es diferente a los estándares de la Unión Americana”, afirmaron fuentes de la comisión. Esta decisión técnica se relaciona con el esquema que utilizará México -denominado Asia-Pacífico (APT)- para el ordenamiento y canalización de la frecuencia conocida como banda de los 700 megahertz de espectro radioeléctrico, que permite la prestación de servicios de banda ancha en tecnología LTE, conocida también como de cuarta generación (4G), la cual permite navegar por Internet móvil a altas velocidades que superan la oferta actual de las empresas de telefonía celular.

 

Las fuentes explicaron que existen dos maneras de ordenar esta frecuencia: el modelo estadounidense y el APT; comentaron que el gobierno mexicano ya informó a la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos sus intenciones de utilizar este estándar, ante lo cual los funcionarios de ese país han manifestado su desacuerdo, aunque respetan la autonomía del país para la toma de este tipo de decisiones.

 

ESPECIALISTAS

 

Piden excluir a televisoras

Preparan licitación de 2 canales. Consideran analistas que deben prohibir a filiales de Televisa y TV Azteca, participar

Carla Martínez

REFORMA

 

(8 junio 2012).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe impedir que Televisa y TV Azteca participen en la licitación de dos canales de TV digital abierta, consideraron analistas.

 

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que esta licitación busca introducir nuevos competidores a este mercado, por lo que no debe permitirse la participación de las dos grandes televisoras del País.

 

“Sería una locura, si tarde o temprano lo que se busca es introducir nuevos competidores y ellos no son nuevos competidores”, destacó Butler.

 

El proceso licitatorio pasará por el análisis de la Comisión Federal de Competencia (CFC) la cual ha informado en procesos anteriores que tampoco pueden participar empresas que formen parte del grupo de interés económico, es decir, ninguna filial de Televisa, como son las empresas de cable.

 

El analista explicó que la CFC define como grupo de interés económico a las empresas, filiales y compañías en las cuales participen los tenedores de acciones mayoritarios o con una participación importante de la empresa matriz.

 

Por su parte, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, coincidió con la CFC que se les niegue la participación a las dos televisoras o sus filiales.

 

Ven mejor uso del espectro

Dejaría la licitación de ‘tele’ abierta digital, frecuencia disponible para banda ancha

Carla Martínez

REFORMA

 

(8 junio 2012).- El Programa de concesionamiento de 2 canales de TV digital abierta con cobertura nacional, es el primer paso para comenzar la licitación de los canales pero también para reordenar el espectro radioeléctrico que puede ser utilizado para servicios de banda ancha móvil, dijeron analistas.

 

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, expresó con base en lo publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que la licitación será de un canal nacional y uno regional, mismo que podría ser licitado en partes.

 

“Sí esta pensada para que se enlace un canal nacional y otros -canales- regionales, pero podríamos decir que son dos, un nacional y otro que se puede partir en pedacitos”, explicó Negrete.

 

El regulador informó que el Programa incluye frecuencias para dos canales de transmisión de TV digital con cobertura en 153 poblaciones, que alcanzan al 93 por ciento del País.

 

Considerando que ya se tiene una política para el apagón analógico y una política para la licitación de frecuencias de TV digital, el siguiente paso sería licitar la banda de los 700 MHz para otros servicios, agregó Negrete.

 

Dijo que la Cofetel dio un paso correcto en la reordenación de las frecuencias, porque la licitación puede liberar la banda de 700 MHz que se utilizaría para servicios de banda ancha móvil.

 

“(….) porque es justo en la banda de los 700 donde se va a licitar el espectro para banda ancha, y es justo esta frecuencia donde surge este proceso licitatorio”, explicó el directivo de MediaTelecom Policy and Law.

 

TELMEX

 

Telmex niega interés en TV digital abierta

El reto será el tema de los contenidos, dice Megacable

Ramiro Alonso | El Universal

 

Teléfonos de México descartó tener interés en participar en el proceso de licitación para concursar por una o dos cadenas de televisión abierta digital, debido a que su interés recae en la oportunidad de dar servicios de video restringidos.

 

“El interés de la empresa es la televisión restringida, no la licitación de frecuencias, o sea no es un tema para Telmex”, comentó una fuente de la compañía.

 

Se ha pensado mucho que esta tercera cadena o cuarta cadena sean para que Telmex concurse en licitación y es absolutamente falso, están desviando la atención, el tema para Telmex es televisión restringida, lo nuestro es fibra óptica, dijo la fuente.

 

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que la única forma de crear competencia efectiva en el mercado de televisión abierta es con la operación de una cadena que compita con los canales de Televisa y Televisión Azteca, dado que la operación de canales regionales representa altos costos.

 

El directivo dijo que a Megacable le interesaría participar en las futuras licitaciones que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aunque aún no hay un plan definido. “Nosotros lo estamos analizando, todavía no hemos tomado una decisión, pero no lo hemos descartado”, dijo.

 

Explicó que uno de los retos más importantes para el grupo de inversionistas que decida participar en las futuras licitaciones, será el tema de los contenidos. La compra de contenidos se complica porque en Televisa y Televisión Azteca prácticamente tienen comprado todo lo que puede ser interesante del extranjero, dijo el directivo.

 

COFECO

 

Dará fallo la CFC la próxima semana

Carla Martínez

REFORMA

 

(8 junio 2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) prevé que será el martes o miércoles de la próxima semana cuando notifique a las empresas su resolución sobre la fusión de Televisa-Iusacell para participar en el mercado de telefonía móvil.

 

Según la Comisión, se encuentra en el proceso de integración de los argumentos presentados por los comisionados del Pleno, cuya resolución se entregará de manera simultánea a Grupo Televisa, Iusacell y Grupo Salinas.

 

La CFC tiene hasta el 15 de junio para hacer la notificación.

 

Analistas financieros coincidieron que la CFC si autorizó la concentración.

 

“Podría ser favorable, creo que ambas empresas entregaron la solución al problema de concentración y entonces podríamos ver una respuesta favorable, con restricciones porque hay una obvia concentración en el mercado de contenidos”, dijo Valeria Romo, analista del Grupo Financiero Monex.

 

Consideró que al inicio de la operación se deberán hacer importantes inversiones para que Iusacell crezca, con la posibilidad de convertirse en el tercer operador de telefonía móvil del País, solo por debajo de Telcel y Telefónica.

 

Calculó que Televisa tendría que invertir mil 600 millones de dólares adicionales.

 

Iusacell sólo tiene 4 por ciento del mercado de telefonía móvil, mientras Telcel ostenta el 70.

 

REDES SOCIALES

 

Crecen ventas por redes sociales

Generan beneficios a tiendas departamentales. Señalan expertos que Facebook y Twitter incrementan las visitas a sus sitios web

Karla Rodríguez

REFORMA

 

(8 junio 2012).- El uso de perfiles en redes sociales ha contribuido a generar mayor tráfico en los sitios web de Famsa, Coppel, Viana y Elektra.

 

Según un estudio de la agencia de investigación Master Research, las redes sociales potencializan visitas web de tiendas, tal como ocurrió con Famsa, presente en Facebook y Twitter, que reportó un alza de 385 por ciento anual a marzo de 2012, comparado con el mismo mes de 2011.

 

Edmundo Ramírez, director de Master Research, refirió que uno de los principales beneficios que obtienen las empresas que incursionan en redes sociales es que generan una mayor presencia entre el público objetivo, incrementan el tráfico al sitio web y en cierta medida motivan mayores ventas.

 

Master Research en conjunto con su área de Digital Intelligence realizó un análisis sobre la relación de la actividad online y en las redes sociales de las principales tiendas departamentales de descuento: Famsa, Viana, Elektra y Coppel.

 

Aseveró que Master Research determinó que las ventas de bienes de consumo duradero en las que se especializan esas tiendas tienen un cierto grado de complejidad, debido a que las personas que optan por adquirir refrigeradores, salas o comedores suelen realizar comparativos entre comercios antes de decidirse.

 

MUNDO DEL TRABAJO

 

COALICION MEXICANA FRENTE AL G20

 

Grupos civiles y sindicatos se movilizarán contra el G-20

Preparan la realización de la Cumbre de los Pueblos

Presentarán alternativas ante el fracaso de los más poderosos

Susana González G. y Ciro Pérez Silva

La Jornada, p. 4

 

Más de 130 organizaciones civiles, sindicales, campesinas, de derechos humanos y de estudiantes integrantes de la Coalición Mexicana frente al G-20 anunciaron que a partir de la próxima semana realizarán foros de discusión, manifestaciones y la Cumbre de los Pueblos, tanto en la ciudad de México como en La Paz, Baja California Sur.

 

Jóvenes de la Coalición Mexicana frente al G-20 realizarán la “clausura simbólica” del Banco de México, el jueves 14 de junio de 12 a 15 horas, como parte de las actividades de la Cumbre de los Pueblos frente al G-20, que se realizará del 12 al 19 de junio en el Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco y La Paz, que estarán enlazadas con las de la Cumbre de los Pueblos frente a Río+20 en Brasil.

 

“Es mucha la responsabilidad de las bancas centrales del G-20 y de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la crisis actual e inestabilidad cambiaria”, aseguró Cinthia Márquez, estudiante de maestría en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), al participar en un encuentro de integrantes de la Coalición Mexicana frente al G-20.

 

MEXICANA

 

El rescate de Mexicana, detenido por falta de dinero o permisos: Di Costanzo

El legislador pedirá al juez Consuelo Soto informe sobre el caso

Miriam Posada García y Ariane Díaz

La Jornada, p. 35

 

El rescate de Mexicana de Aviación está detenido desde hace un mes porque existen indicios de que Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, no tiene el dinero suficiente, podría carecer del permiso para hacer negocios en México y no se ha reunido con los principales acreedores de la aerolínea, que son Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, denunció el diputado Mario Di Costanzo.

 

Dijo que ante la parálisis de la operación solicitará un informe detallado sobre el caso al juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, al conciliador Gerardo Badín y al propio Christian Cadenas para aclarar la situación en la que se encuentra la capitalización de la aerolínea.

 

Como integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, el legislador dijo que ante el estancamiento y la opacidad en la que ha caído Med Atlántica, podría solicitar la revocación del proceso de transferencia de acciones que avaló el juzgador entre Tenedora K y Med Atlántica y que se llame a Fides Gestión Financiera como capitalizador de mexicana.

 

REFORMA LABORAL

 

Representantes de PRI y PRD coincidieron en que hay que desechar la actual reforma laboral

“Es necesario abandonar la ruta de la precarización por la que nos ha llevado el panismo”

Enviados de los aspirantes abordaron qué políticas sobre el trabajo implementarían en la Presidencia

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 50

 

Por primera vez representantes del PRI y del PRD coincidieron en que la reforma laboral que se quedó congelada en la Cámara de Diputados tendrá que ser desechada totalmente e ir por una nueva, que no atente contra los derechos de los trabajadores, y concordaron en que dicha reforma por sí misma no va a generar empleo, ya que para ello se requiere incentivar el mercado interno.

 

En un foro en el que se analizaron las políticas laborales que implementarían los candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Instituto de Política Laboral, se dejó en claro que las reformas laborales propuestas por el PAN, primero, y luego por el PRI, “serán retiradas”, “ya no van más”.

 

El primero participante en este foro, Arturo Alcalde, comentó que en todos los rubros que competen a los trabajadores, como son empleo, salarios, libertad sindical, prestaciones, contratación colectiva y demás, “en todos estamos mal, pues el tema laboral fue degradado por los gobiernos del PAN”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: