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Encuestas y propaganda “de contraste”

Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Si las muestras demoscópicas favorecen a Enrique Peña como candidato  a la Presidencia de la República, como lo divulga uno de sus recientes anuncios  televisivos, no tiene lógica a secas y menos política el arranque de la ofensiva  mediática mejor conocida como guerra sucia en contra de Andrés Manuel  López.

Primero es indispensable situar las enormes diferencias porcentuales  entre los productos de las casas encuestadoras y que van desde los cuatro puntos  (Grupo Reforma) hasta 18.7 por ciento (GEA-ISA) que sitúan a Peña Nieto como  favorito.

Por si lo anterior no bastara para dudar de resultados tan disímbolos en  la medición del mismo cuerpo social y político, el Instituto Federal Electoral  informó que “del 30  de marzo al 9 de mayo fueron publicadas 761 encuestasde  preferencias electorales, cifra sin precedente en México. Sin embargo, no todas  las mediciones han cumplido con el rigor científico y/o los requisitos que exige  el IFE para su difusión”.

En la sesión del Consejo General del 31 de mayo, los consejeros advirtieron sobre riesgos de esta práctica  por la diferencia en los resultados probables para una misma elección, con  metodologías aparentemente similares. E informó Edmundo Jacobo, secretario  general, que una veintena de empresas encuestadoras “han omitido elementos  importantísimos en sus estudios; en 11 de éstos (mediciones locales) no se  presentó ningún elemento que refiera apego a criterios científicos mínimos e  incluso se desconoce quiénes son los responsables de los  levantamientos”.

Naturalmente que la nota no mereció la menor atención del duopolio de la  televisión ni del oligopolio de la radio –con sus excepciones– para no  interferir en la visión triunfalista que pretenden vender sobre su candidato  presidencial, con todo y la “hemorragia” que sufre y que, juran defensores como  Ulises Beltrán, es “goteo” en la pérdida de voluntades. Las expresiones de  rechazo en los actos organizados por el Revolucionario Institucional pasaron a  formar parte de la gira del mexiquense, también en la de Josefina Vázquez y  hasta de la candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federa, Isabel Miranda  (por obra y gracia de Felipe Calderón), y de quien el diario Reforma augura un  resultado panista que podría ubicarlo en cuarto lugar.

Vázquez Mota se dio cuenta tardíamente que le estaba haciendo muy bien el  trabajo a López Obrador con su llamada campaña de contraste contra Peña –“A mí  me gusta que se den con todo”, presume Leo Zuckermann–, y se aboca a demostrar que el tabasqueño  es partidario de la lucha armada y el fracasado delfín de Calderón, Ernesto  Cordero, lo responsabilizó de la devaluación del peso. Conservadurismo  decimonónico y desprecio a la sabiduría popular es lo que muestran Vázquez y  Cordero.

Frente al inicio de la guerra sucia, el candidato presidencial del  Movimiento Progresista lo juzgó como un viejo camino bien conocido e impulsado  por el duopolio televisivo en 2006, pero advirtió que si no les da buenos  resultados siguen las prácticas fraudulentas.

La advertencia puso demasiado nerviosos a los “políticamente correctos” e  igualmente comprometidos a fondo con el establecimiento del Anpri que hoy pujan  por invertir. Por ejemplo, el otrora vocero de Carlos Salinas anunció al aire  sin más: “Ya  está preparando movilizaciones”.

La  respuesta de Obrador a los intelectuales con los que deliberó el día 6, resulta  esclarecedora: “Si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto  permitirá a todos aceptar las reglas. Ustedes pueden ayudar mucho a pedir que se  transparenten las cuentas en gastos de campaña”. Más claro ni el agua, pero pide  peras al olmo.

Acuse de recibo

Telegráfico  comentario sobre Fox oxigena a Peña Nieto (6-VI-12): “Muy bien admirado tocayo, felicidades. Siempre tu  amigo: Eduardo Jiménez”, embajador e integrante del Grupo María Cristina… El profesor Róger Aguilar pregunta desde Mérida, Yucatán: “Ay Eduardo, ¿cómo puede dar oxígeno quien carece de él? Es  como unir smog con metano”… El Centro de Periodismo y Ética Pública informa  que “La periodista Katia D’Artigues, autora de una columna que se  publica en el diario El Universaly se reproduce en varios medios impresos del país, recibió múltiples  amenazas de muerte contra ella y su hijo menor de edad, a través de una cuenta  de Twitter en la que se le advertía que dejara de hacer comentarios negativos  sobre Peña Nieto (…)”. El 68.  Conspiración comunista, de  Arturo Martínez Nateras, es un libro bellamente ilustrado, letra pequeña, papel  brillante y de obligada lectura si se busca la visión no dominante sobre el  tema… Lo explica Marcelino Perelló en el postfacio: (…) “quiero poner el énfasis  en la reivindicación que se propone y que en buena medida logra del papel de los  comunistas antes, durante y después de los cuatro meses de huelga que ha quedado  relegado en las versiones oficiales del movimiento bajo la égida de los ultras  tirios y los ultras troyanos”… Falleció la solidaria lectora Yolanda Robles  Garnica, en Morelia, Michoacán.

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Un comentario el “Encuestas y propaganda “de contraste”

  1. Aída Coralina Fernández Romero
    8 de junio de 2012

    Ayer Carmen Aristegui entrevistó a un connotado matemático que explicó que lo que se publica de las encuestas sin la información sobre “rechazo” a ser encuestados son inexactas y poco creibles por no decir “deficientes”. Para mayor información comunicarse con Carmen Aristegui en CNN en español. Sin duda la propaganda de los periódicos sobre encuestas beneficia al candidato del PRI que una gran mayoría de ciudadanos mexicanos rechazamos abiertamente. El PRI sigue su táctica sucia comprando votos en los estados de la República y recogiendo credenciales. ¿Porqué los medios no hablan de esto y los periódicos tampoco lo publican? Aida Coralina Fernández Romero

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Esta entrada fue publicada el 7 de junio de 2012 por en ELECCIONES 2012.

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