Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

BUAP: EL HOMBRE NO PUEDE PRESCINDIR DE LOS RECURSOS FORESTALES

 

  • La leña suministra más del 14 por ciento de la energía primaria total del planeta

México es un país con una gran diversidad de especies arbóreas maderables en bosques y selvas, ya que tiene una superficie forestal arriba del 33 por ciento del territorio nacional, expresó Alfredo Gámez Virués, analista de capacitación, transferencia de tecnología y cultura forestal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Puebla.

A pesar de esta diversidad el hombre no puede prescindir del recurso forestal, porque suministra más del 14 por ciento de la energía primaria total del planeta; mientras que en la República Mexicana alrededor de 30 millones de personas dependen de los recursos forestales.

En su conferencia “Ecotecnias: Alternativas productivas para el desarrollo forestal sustentable”, impartida ante estudiantes de la Facultad de Ingeniería e Ingeniería Química de la BUAP, dijo que la dendroenergía es toda aquella energía extraída de los recursos leñosos, procedente de la biomasa forestal.

En México es el energético más utilizado en zonas rurales, con un consumo promedio de 2.5 kilos de leña al día. ¿Por qué se consume en el país? Planteó que si 3.67 kilos de leña equivalen a un kilo de gas LP y éste tiene un precio de 11.38 pesos; el precio de un tercio de leña (15 kilos) sería de 12 pesos, lo equivalente a 4.087 kilos de gas LP, es decir que la leña es un combustible barato.

Al no poder deshacernos del uso de la leña, “se implementan mecanismos para su empleo eficiente, tal es el caso de diversos hornos para la producción de carbón vegetal y estufas ahorradoras que utilicen menos cantidad de madera”.

Gámez Virués comentó que el sector forestal se integra también por las plantas medicinales, las cuales son importantes de conservar porque retoman el conocimiento de las comunidades. Para ello en determinadas localidades de Jalisco se promovió la creación de farmacias vivientes, donde se conservan especies vegetales y se elaboran productos naturales.

Por otra parte con imágenes de construcciones sustentables, mostró cómo las ecotecnias se pueden adaptar a cada uno de los ecosistemas, por ejemplo casas fabricadas con paja y arcilla.

Subrayó que el reto principal “es hacer consciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, teniendo presente que sin los bosques no hay oxígeno ni agua, así como los materiales que se fabrican con ellos como casas y muebles”.

“Indirectamente todos dependemos de los bosques, todos respiramos y necesitamos agua, además todos los servicios ambientales que se dan en los bosques impactan directamente a las ciudades”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: