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Presenta AMEDI Puebla análisis de las plataformas electorales respecto a la democratización de los medios

Existen serias ausencias en la mayoría de las plataformas registradas ante el IFE

 

 

Las plataformas electorales de los partidos y coaliciones que participan en el proceso electoral 2012 tienen serias carencias en lo que toca a la democratización de medios, concluyeron Lilia Vélez, Rafael Hernández y Roberto Alonso al presentar el análisis que el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) hizo de ellas.

 

En el estudio, se señala que entre las plataformas registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), existe una considerable asimetría sobre las propuestas que plantean los partidos políticos para una reforma en el sector de la radio y la televisión.

 

“Junto con otros, este es uno de los sectores con mayor rezago en materia de competencia, razón por la que desde hace muchos años es posible constatar en él prácticas monopólicas que más allá de impedir la entrada de nuevos competidores, lesionan las bases democráticas del país e impactan negativamente en la libertad de expresión y el derecho a la información de las y los mexicanos”, se destacó.

 

A la luz de las recomendaciones que formula el informe Los medios digitales: México respecto a la necesaria reforma al marco jurídico que regula a los medios de comunicación, se le asignó a las plataformas una calificación, atribuyéndole a cada recomendación un valor de 1.25 puntos. La coalición Movimiento Progresista -integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano- obtuvo una nota de 6.25, seguida por el PAN con 2.5 puntos. La coalición Compromiso por México -formada por el PRI y el PVEM- alcanzó 1.25 puntos, mientras que Nueva Alianza registro una calificación de 0.

 

El informe Los medios digitales: México fue elaborado por los investigadores Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa-Plata, a petición de Open Society Foundations, iniciativa fundada y dirigida por el financiero húngaro George Soros.

 

Aunque la plataforma de la coalición Movimiento Progresista es la que incluye un planteamiento amplio para regular el marco jurídico de la radio y la televisión, desestima la importancia del proceso de digitalización y de la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) como órgano regulador. Por otro lado, no establece restricciones a la concentración en la propiedad de concesiones.

 

En contraste, la plataforma del PAN sí incluye la propuesta de asegurar la transición a la televisión digital, no obstante, no contiene planteamientos en torno a la operación de medios de comunicación por parte de comunidades indígenas y actores sociales, y tampoco sugiere límites a la concentración.

 

Adicionalmente, esta plataforma no considera la transparencia, la equidad y la diversidad que debe haber en el otorgamiento de concesiones y permisos; no propone esquemas de participación de la sociedad civil en el diseño y evaluación de políticas públicas de comunicación; no se compromete con la autonomía plena de la COFETEL; y no menciona el tema de la radiodifusión pública.

 

La coalición Compromiso por México únicamente tiene una pequeña alusión al tema de la democratización de los medios bajo el planteamiento de dotar de autonomía a la COFETEL. En tanto, la plataforma de Nueva Alianza es totalmente omisa con el tema.

 

En el análisis, titulado “¿Qué dicen las plataformas electorales sobre la democratización de los medios?”, se ofrece un breve diagnóstico del panorama de la radio y la televisión en México, resaltándose que los llamados de atención desde la sociedad civil para promover la competencia en el sector de la radiodifusión han sido en vano.

 

Asimismo, se subraya que “la consolidación de Televisa en la radiodifusión ha sido posible por una legislación que le permite tal posición dominante y que no ha cambiado en absoluto en los últimos años”. Esta situación, coincidieron los integrantes del Capítulo Puebla de la AMEDI, atenta contra una democracia que debería fortalecerse con la entrada de nuevos participantes en el mercado, particularmente el de la televisión.

 

El pasado 28 de mayo, la AMEDI dio a conocer la Coalición Ciudadana Democracia y Medios. El mismo día, las organizaciones y personas que respaldan esta iniciativa firmaron un desplegado con siete preguntas para la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

 

El sitio de la Coalición Ciudadana Democracia y Medios es: telecracia.org

 

El análisis de las plataformas está disponible en: amedipuebla.wordpress.com

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Esta entrada fue publicada el 6 de junio de 2012 por en Educación.

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