Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

La Liga Estudiantil Democrática desmiente las versiones donde se le acusa de pertenecer a partidos políticos, declarando ser una organización apartidista

A La Revista Proceso y Agencia Apro

A la revista digitalsinembargo.mx

A los medios de comunicación nacional

A Los compañeros del movimiento YoSoy132

 

Por medios electrónicos nos enteramos de las notas: “Denuncian infiltración de priistas en movimiento YoSoy132” Santiago Igartúa, misma que se puede consultar por el link http://www.proceso.com.mx/?p=309885?Y “Estudiantes denuncian intento de priistas para infiltrar la asamblea del movimiento #YoSoy132” http://www.sinembargo.mx/05-06-2012/255373. Al respecto queremos manifestar lo siguiente:

  1. El     Movimiento YoSoy132 surgió como una solidaridad contra la manipulación     mediática y de los candidatos presidenciales respecto a la protesta que     hicieron los estudiantes de la Ibero Santa Fé y al video de 131     estudiantes que se publicó poco después. Es un movimiento que contra la     manipulación y la posibilidad de imposición de un presidente de la     república ha mutado en ser un potente movimiento estudiantil nacional con     perspectivas más allá del 1 de julio.

Hoy en nuestra universidad vivimos un caso parecido de manipulación y desinformación como vía para mantener un estado de cosas y neutralizar cualquier tipo de protestas. La diferencia es que el recto aquí no defiende a los estudiantes.

  1. Que     el conflicto que se ventila de manera de manera muy somera por los     artículos que mencionamos en un inicio y que tiene que ver con la BUAP     tiene que ver con le hecho de que nuestra organización convocó desde la     madrugada del miércoles 23 de mayo (https://www.facebook.com/events/112782702194422/permalink/112782705527755/)     a asambleas (las cuales no pensábamos nombrar ni oficial ni general pues     para ello se requiere más trabajo) el día lunes 4 de junio, con la     finalidad de discutir lo que determinaron en al primer asamblea     interuniversitaria realizada en las islas de la UNAM.

Ante dicha convocatoria acudieron muchos compañeros que sin pertenecer a nuestra organización quisieron convocar. Desde ese momento se planteó que si bien la convocatoria  había sido iniciativa nuestra, la logística, organización y sobre todo resolución era patrimonio de la comunidad estudiantil.

Desde el día miércoles 30 de octubre nos percatamos que a escasas dos horas de haber sido colocada nuestra propaganda, ésta ya había sido arrancada por personal de la BUAP, en concreto del Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU)  El día Jueves se volvió a colocar y ocurrió lo mismo. Raramente en todos los lugares donde se nos arrancó propaganda parecieron carteles de la actividad que a continuación se presenta

El jueves por la noche nos enteramos de un nuevo grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/yosoy132BUAP/) el cuál nos sorprendió mucho pues a escasas 48 horas de haber sido creado (https://www.facebook.com/groups/yosoy132BUAP/permalink/421327164564660/)  ya contaba con más de 5000 miembros. Allí nos enteramos de un evento que ellos crearon para invitar a una “asamblea general en fisiología” dicho evento fue creado a las 23:26hrs del jueves 31, casi dos días después que el nuestro ( https://www.facebook.com/events/394286000624197/permalink/394286010624196/), dicho evento tuvo el mismo crecimiento acelerado, sin que llegara a existir mayor cantidad de participantes que al evento que convocábamos.   Desde el dos de junio (como se puede verificar en el muro del evento) varios compañeros propusieron que las asambleas convocadas por nosotros y la suya se unificaran para tener una asamblea general única.  Como se puede notar dicha invitación no recibió ninguna respuesta de los organizadores pese a que varios asistentes se sumaron.

  1. El     día 4 de junio varios compañeros asistieron a la asamblea de fisiología,     donde se percataron de que había muchos elementos de seguridad de la BUAP     vestidos de civil así como personas vinculadas estrechamente con consejeros     universitarios. Nuestro compañeros como muchos otros quisieron hablar en     el pleno a través del micrófono, mismo que les fue negado por los     organizadores. Cuando se desarrollaron las mesas de trabajo se trató     algunos plantear el punto, otros como nuestros compañeros nos retiramos     para organizar la asamblea de las 3 pm en la facultad de     físico-matemáticas.

Lo que ocurrió después nos lo contaron los compañeros al llegar con nosotros a la asamblea: al plantear la unidad varias de las mesas votaron a favor pese a las muestras de intolerancia y la negativa de los moderadores (designados por los organizadores) por lo que procedieron a disolver sus mesas (eso pasó en al menos 5 de las 7 mesas). Las otras si bien no se disolvieron se mermaron mucho. El evento estaba programado para terminar a las 4:00 Pm, como lo informaron por el micrófono principal, a las 2:35 quedaban apenas 30 (como se puede ver en esta foto https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3875686966839&set=oa.428041327226577&type=1&theater) personas de las 200 originales. Aún así determinaron los organizadores continuar. Declararon que como ya no había tiempo de leer los resolutivos (pues según les iban a quitar el sonido) lo mandarían por facebook, luego dijeron que como ya no había mucha gente ellos iban a continuar siendo los voceros. En la última foto que anexamos hay un compañero (el que aparece a la derecha de la foto, de chamarra roja, con coleta que señala a su derecha) que en ese momento interviene para decir que eso era antidemocrático y que por lo tanto era necesario fortalecer la unidad en la asamblea de las 3pm. De los organizadores nadie hizo caso y los asistentes independientes terminaron por retirarse.

Cabe mencionar que el día martes a las 4:00pm aproximadamente algunos compañeros se toparon con los “voceros” de la “asamblea General buap yosoy132 de fisiología”,dando una entrevista para telefórmula, por medio de las fotos que ellos mismo subieron sabemos que ya habían tenido rueda de prensa con televisa. Nos extraña la cobertura que han tenido por los medios más importantes toda vez que dichos medios han sido bastante parciales con el movimiento. En la misma nos percatamos del asesoramiento de un señor qué solo conocemos por el nombre de“Abraham” y quien es cercano al Lic. Rafael Torres Rocha cuyo papel en la administración central de la buap es por demás nebuloso.

 

  1. La     asamblea que se desarrollo a las 3pm fue un éxito y sin mayores     problemas.  Cabe mencionar que en     nuestra asamblea se incluyó una mesa específica de la universidad, donde     se denunció que la universidad tiene una crisis profunda, padece     antidemocracia, corrupción y baja en la calidad académica.

Queremos destacar que como se puede verificar en los acuerdos (https://www.facebook.com/groups/340245876044136/doc/343468375721886/)se planteó lo siguiente: Que no se nombraba NINGÚN vocero de la universidad hasta que no se hiciera una asamblea general de la buap y que los que iban a México lo hacían a título personal a dar a conocer los resolutivos pero sin poder votar a nombre de la asamblea. Cabe mencionar que ningún compañero de nosotros acudió a dicho foro de la buap, no desconocemos que los chicos (de la asamblea de física en la que participamos) hayan ido de buena voluntad pero son infundados los señalamientos de que son parte de nuestra organización.

  1. Es     importante mencionar que la universidad tiene una clara inclinación al     PRI. El exrector, Enrique Doger ha sido presidente municipal y diputado     por ese partido. Existen severos rumores de que el actual Rector peleaba     la candidatura a la senaduría por dicho partido y es muy cercano amigo del     exgobernador Mario Marín http://fueraenriqueaguera.files.wordpress.com/2009/09/aguera-marin.jpg?w=450&h=300

En la última visita de Enrique Peña Nieto se acarrearon estudiantes con la mentira de que iban a una tocada. Por este mismo motivo cuando existió el hecho de que arrancaban propaganda, no dudamos en denunciar que el PRI estaba detrás de todo esto. https://www.facebook.com/permalink.ph p?story_fbid=393312687371327&id=100000777984077 .

Cualquiera que revise nuestro desarrollo como organización estudiantil (incluso a través de los medios de comunicación local) sabe que siempre hemos denunciado al PRI y al PAN por sus maniobras en contra de la universidad pública. Incluso hemos sido reprimidos por el conjunto de estas fuerzas, sobre todo cuando nos incorporamos a la lucha contra el alza del pasaje. http://www.youtube.com/watch?v=5em0BslnZVkaquí una prueba de lo que pasamos y en google se puede acreditar nuestra participación y la satanización que hemos recibido por estar allí presentes (del extremo de terrorista a vendidos).

  1. Con     estos antecedentes, nos topamos con la nota de Proceso y sinembargo.mx     donde se nos señala de priistas. Creemos que con todo lo anterior el     señalamiento es claramente infundado. Lo que nos preocupa y por lo que     realizamos esta aclaratoria tan larga es que en algunos medios están     utilizando ambas notas para decir que somos vendidos, traidores y     manipuladores del movimiento por ser del PRI. Con lo cual buscan     descalificarnos, al mismo tiempo están creando un clima de odio y     ensañamiento en contra de compañeros que aunque participaron mucho tiempo     en nuestro proyecto ahora participan en otros espacios, como es el caso     del compañero Iván Ojeda http://www.poderciudadano.mx/index.php/secciones/puebla-capital/1460-yosoy132-puebla-se-deslinda-de-aportaciones-qpartidistas-y-politicasq-del-grupo-qyo-soy-132-buapq     y además en esta nota tratan de crear confusión con respecto al comité     interuniversitario donde participa David Maxil, manipulando la nota para     que parezca que éste compañero y los convocantes a la “asamblea general     buap de fisiología” son parte de lo mismo.

Consideramos que este es el inicio de una campaña de satanización en los medios de comunicación, para abrir paso a la represión o para restarle fuerza al movimiento. Misma que ya hemos vivido en otras ocasiones cuando nos hemos movilizado como comunidad estudiantil.

  1. Reafirmamos     el acuerdo de la asamblea de física y de la de filosofía, realizadas el     día lunes de no participar en el movimiento como organización, por lo que     a partir de dicho momento la organización solo secundará las actividades     resueltas por la asamblea y la responsabilidad pasa a manos de los     compañeros que participan en ella individualmente.
  2. Nos     pronunciamos en contra del intento de la rectoría de la BUAP de buscar     dividir el movimiento para corporativizarlo o reprimirlo. Contra la     criminalización de las organizaciones existentes (como la nuestra y como     les estará ocurriendo a muchos colectivos honestos de la UNAM) y el     desprestigio de las nacientes (como el YoSoy132). Aquí se prueba que la     denuncia de Ricardo Monreal hecha en el programa de radiofórmula de Lópe     Dóriga es cierta: una de las estrategias del pri es dividir y reprimir al     naciente movimiento YoSoy132.

En síntesis:

Por este medio la Liga Estudiantil Democrática desmiente las versiones donde se le acusa de pertenecer a partidos políticos, declarando ser una organización apartidista, sin ningún nexo o vinculo a los mismos, Integrado por jóvenes organizados de manera independiente a cualquier órgano o instancia de la propia universidad, gobierno o cualquier partido.

Hacemos un llamado se garantice el respeto a los derechos humanos y universitarios de las diferentes organizaciones y colectivos estudiantiles y/o sociales existentes dentro de la BUAP, así como el de la naciente movilización producto del actual proceso electoral.

Responsabilizamos al rector Roberto Enrique Agüera Ibañez, al secretario general Alfonso Esparaza Ruiz (quien además es quien promueve con saña la represión contra estudiantes y a quien perfilan como sucesor del rector) y al Lic. Torres Rocha, de la integridad física, psicológica y académica de todos los participantes de en el Movimiento YoSoy132 de la BUAP.

Emitimos una alerta a todos los compañeros del Movimiento YoSoy132 pues es probable que ésta táctica  y otras (que denunciaremos más adelante) la utilicen en otros lugares para dividir y desmembrar a este naciente movimiento estudiantil.

Puebla de Zaragoza a 06 de junio de 2012

Atentamente

Comité de Comunicación Sección de Prensa de la Liga Estudiantil Democrática (LED)

Cesar Javier Sánchez Juárez                         Frida Yndira Damián Jimenez

2223296798                                                            2226774220

Correo electrónico: ligesdem@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 de junio de 2012 por en Educación, ELECCIONES 2012.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: