Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

En relación al spot que el PRI publicó en las pautas del Instituto Federal Electoral contra nuestro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador……

México, D.F., a 06 de junio de 2012.

 

 

En relación al spot que el PRI publicó en las pautas del Instituto Federal Electoral contra nuestro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hago las siguientes puntualizaciones:

 

 

La difusión de este spot causa serios perjuicios al desarrollo y resultados del proceso electoral en curso -actualmente en su etapa de campañas electorales-, habida cuenta que el mismo resulta contraventor de los  artículos 41, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 38, párrafo primero, incisos a) y p) y 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, vulnerándose con ello los principios de equidad, legalidad e imparcialidad, rectores del proceso electoral.

 

Las citadas disposiciones legales, en la parte que interesa, establecen:

 

Artículo 38

1. Son obligaciones de los partidos políticos nacionales:

a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;

p) Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas. Las quejas por violaciones a este precepto serán presentadas ante la secretaría ejecutiva del Instituto, la que instruirá un procedimiento expedito de investigación en los términos establecidos en el Libro Séptimo de este Código. En todo caso, al resolver sobre la denuncia se observará lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución;”

 

Artículo 233

1. La propaganda y mensajes que en el curso de las precampañas y campañas electorales difundan los partidos políticos se ajustarán a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución.

2. En la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. El Consejo General del Instituto está facultado para ordenar, una vez satisfechos los procedimientos establecidos en este Código, la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma, así como el retiro de cualquier otra propaganda.

3. Los partidos políticos, los precandidatos y candidatos podrán ejercer el derecho de réplica que establece el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución respecto de la información que presenten los medios de comunicación, cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades. Este derecho se ejercitará sin perjuicio de aquellos correspondientes a las responsabilidades o al daño moral que se ocasionen en términos de la ley que regule la materia de imprenta y de las disposiciones civiles y penales aplicables.

4. El derecho a que se refiere el párrafo anterior se ejercerá en la forma y términos que determine la ley de la materia.”

 

            Es decir, que los partidos políticos o coaliciones, deben conducir sus actividades dentro de los cauces legales, ajustando su conducta y la de sus militantes y simpatizantes a los principios del Estado democrático, respetando los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, en su propaganda electoral deberán de abstenerse de cualquier expresión que denigre a los partidos o que calumnie a las personas.

De igual forma, en términos de las disposiciones legales citadas, esa autoridad electoral administrativa está facultada para que en el caso de que se actualice ese tipo de propaganda, se ordene de inmediato su suspensión y/o retiro, dado el efecto pernicioso y dañino que la misma causa al desarrollo y resultados del proceso electoral, con independencia de la sanción que en su caso, pueda hacerse acreedor el partido político o coalición que difundió dicha propaganda electoral.

Es cuestionable que a través de la calumnia y la difamación de que se hace objeto a las personas de René Bejarano y Luis Acosta Bonino, ahora se pretenda calumniar y difamar al candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, estando en pleno desarrollo de las campañas electorales, resulta un hecho particularmente grave, temerario y dañino al proceso electoral y sus resultados, puesto que se trata de mandar un mensaje a la ciudadanía y potenciales electores, para que no voten por Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto hace a René Bejarano, él mismo fue sometido a juicio y juzgado por la justicia mexicana, quien le absolvió de toda responsabilidad penal, tal y como puede acreditarse con la resolución respectiva.

Sobre Luis Acosta Bonino, se presenta una prueba carente de toda eficacia, ya que por tratarse de una prueba técnica, la misma pudo haber sido confeccionada al antojo y capricho e intereses del autor de la difusión del spot, se trata de una prueba ilegal, porque no se puede determinar si se extrajo de una entrevista, reunión o llamada telefónica.

En síntesis, se está ante hechos que representan una calumnia y difamación en contra de las personas que ahí se involucran: René Bejarano, Luis Acosta Bonino y Andrés Manuel López Obrador a quienes se les hace aparecer como deshonestos.

En ese tenor, el spot infringe la normatividad electoral señalada porque sin ninguna responsabilidad difunde el mensaje de que el candidato Andrés Manuel López Obrador es deshonesto, ello, independientemente de que no se aporta un sólo elemento convictivo que lo demuestre.

En el contexto en que se está difundiendo, esto es, en plena campaña electoral, constituye una calumnia, difamación y ataque a la vida privada de terceros.

Y en esas circunstancias, lo procedente es que no se transmita dicho spot en radio y televisión, sin que para lo anterior pudiera alegarse algún ejercicio de la libertad de expresión, porque ésta, tal y como lo ha sostenido reiteradamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es absoluta, en tanto que no pueden inmiscuirse derechos fundamentales como la honra y reputación de terceros que, esa autoridad electoral administrativa está obligada a salvaguardar.

Dolores Padierna Luna

Secretaria General PRD

CONTACTO PRENSA:
LIC. VERÓNICA RANGEL
55 21 07 72 42
vero.rangel.w@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 de junio de 2012 por en ELECCIONES 2012.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: