Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA MUCHAS NOTICIAS SOBRE MÉXICO EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA

SINTESIS DE PRENSA

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

 

POLITICA

 

GUERRA SUCIA

 

Hacen mancuerna PRI y AN vs AMLO

Lanzan spots similares sobre proceso de 2006. Recuerdan partidos en promocionales peticiones de dinero y bloqueo de calles

REFORMA

 

(6 junio 2012).- El PAN y el PRI tienen listos nuevos promocionales en contra de Andrés Manuel López Obrador, en los que acusan al candidato del Movimiento Progresista de no respetar la democracia y advierten que llevará a la quiebra la economía de México.

 

Los spots de ambos partidos hacen referencia al conflicto postelectoral de 2006 y al plantón en Avenida Reforma.

 

El del PRI señala que hace seis años López Obrador no respetó la voluntad del pueblo y organizó un plantón que afectó la economía y violentó los derechos de miles de mexicanos.

 

Se muestran imágenes de las carpas y del mitin donde el tabasqueño arenga: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”.

 

“López Obrador no cree en la democracia. ¿Esto quieres para México? Tú decides”, se señala en el spot, el primero que el PRI lanza en contra del candidato perredista.

 

Otro promocional del tricolor se refiere al caso del dinero que el empresario Carlos Ahumada entregó a René Bejarano, entonces operador del tabasqueño.

 

“En 2003 René Bejarano, operador de López Obrador, recibe dinero amarrado con ligas y en portafolios, en 2012 vuelve a suceder”, indica, y se reproduce la escena difundida aquel año.

 

Enseguida hacen referencia a la grabación en la que Luis Costa Bonino, actual estratega de candidato perredista, dice a un grupo de empresarios que les hacen falta 6 millones de dólares para ganar la Presidencia.

 

Con viejos temas, PRI y PAN reeditan la guerra sucia de 2006

En sus espots, el plantón de Paseo de la Reforma y frases emitidas en el pasado por AMLOAlonso

Urrutia y Fabiola Martínez

La Jornada, p. 5

 

Durante la próxima renovación de promocionales de los partidos políticos, el PAN y el PRI iniciarán una campaña en contra del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusarán de no querer la democracia, organizar el plantón de Reforma (en 2006) y de promover políticas que llevarán a la quiebra la economía. Serán cuatro espots que incluyen imágenes de los videoescándalos y de mítines donde el político tabasqueño manda al diablo a las instituciones, en el que destaca la similitud entre uno promocional del tricolor y otro del blanquiazul.

 

Por primera vez en la campaña, los promocionales de candidatos a legisladores del Partido Revolucionario Institucional incursionarán en lo que algunos definen como campaña de contraste y otros guerra sucia para cuestionar la imagen de López Obrador mediante dos espots. El primero comienza con una toma del plantón en Reforma (2006), para acto seguido presentar una secuencia con el tabasqueño lanzando un discurso vehemente en el que afirma: al diablo con sus instituciones.

 

PAN manipula spot contra AMLO

En el promocional se ve al candidato diciendo que “la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”, pero en el discurso original asegura que luchará por la vía pacífica para lograr su objetivo.

MILENIO

 

Ciudad de México  • A 25 días de la elección del 1 de julio y ante el avance de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, el PAN se lanzó contra el candidato del Movimiento Progresista en un spot en el que se manipula un discurso del tabasqueño en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ya que parece que propone la vía armada para realizar la transformación de los pueblos.

 

“No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacifica y por la vía electoral”, dijo el candidato del Movimiento Progresista hace dos semanas en Tlatelolco.

 

Pero en el spot que de los legisladores de Acción Nacional difundirán en los próximos días la edición es la siguiente: “La vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”, palabras que nunca dijo López Obrador a los jóvenes en Tlatelolco hace unas dos semanas.

 

Ve tabasqueño ‘guerra sucia’ y luego fraude

Afirma candidato que adversarios pretenden repetir estrategia de 2006

José David Estrada

REFORMA

 

PURUÁNDIRO.- Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que ante el crecimiento de su candidatura, sus adversarios intentan reeditar la “guerra sucia” de hace 6 años.

 

Y si no les funciona, dijo el candidato de la coalición Movimiento Progresista, intentarán el fraude electoral.

 

“Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre.

 

“Porque miren, ya los conozco bien, cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude”, dijo en la plaza principal de Puruándiro.

 

Ante ese escenario, el tabasqueño pidió a los miles de simpatizantes que acudieron a escucharlo defender el voto, registrarse como representantes de casilla y llevar a votar a sus familiares.

 

Por la mañana, en conferencia de prensa, López Obrador había dicho que en el PRI están muy nerviosos ante la caída de su candidato, Enrique Peña Nieto.

 

“Están nerviosos, no estoy inventando nada, no exagero, tienen mucha preocupación porque se está cayendo Peña Nieto, va en picada, pero eso no es culpa mía. Ahora sí, como diría el clásico: ¿Y yo por qué?

 

“Ahora, por ese nerviosismo, de manera infundada, desesperada, hasta perdiendo la compostura, están atacándome. Entonces, les diría que se serenen, que se tranquilicen. Eso es lo que puedo comentarles y recordarles que me pueden llamar peje, pero no soy lagarto.

 

“Si Peña está hasta arriba, ¿por qué la guerra sucia?”, pregunta López Obrador

Como el priísta va en picada ya recurrieron a las mismas calumnias usadas en 2006, advierte

La campaña dio un giro con el movimiento #YoSoy132, expresa en Michoacán y Guanajuato

Mitin del candidato del Movimiento Progresista en CelayaFoto Carlos Ramos Mamahua

Enrique Méndez

La Jornada, p. 7

 

Puruándiro, Mich., 5 de junio. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que como Enrique Peña Nieto va en picada y yo voy para arriba, el PRI ya recurrió a la guerra sucia que se utilizó en 2006, y alertó que si esa estrategia no le funciona para revertir el declive de su candidato, el tricolor recurrirá al fraude. Estoy seguro que ya llevamos la delantera porque ya empezaron a arreciar los ataques, expresó.

 

Tanto aquí, como más tarde en Celaya y León, Guanajuato, expuso que los ataques del Revolucionario Institucional tendrán un efecto bumerán, porque son las mismas calumnias de siempre, están mintiendo y metiendo miedo. Por la noche, ante miles de simpatizantes en la plaza principal de León, preguntó: “Si Peña está hasta arriba, ¿por qué la guerra sucia?”

 

López Obrador ponderó que la campaña dio un giro con el movimiento estudiantil. Habrá que resaltar en el calendario, dijo, la fecha en que se inició el movimiento #YoSoy132, porque pronto vamos a hablar de los 30 días que cambiaron la historia de México.

 

OPINION

 

Astillero

Avalancha de lodo

Caen las caretas

Unidos ante el peligro

Voto rural y otras trampas

Julio Hernández López

LA JORNADA

 

Desde puntos de tiro aparentemente distanciados, el PAN y el PRI han acabado coincidiendo, como largamente se había vaticinado, en la metralla sucia contra el candidato de las izquierdas, a quien a estas alturas ya consideran abiertamente un peligroso objetivo al que deben abatir en términos mediáticos, electorales y sociales.

 

Presionados por el factor 132 que masivamente ha colocado en continuos bretes a Enrique Peña Nieto en donde quiera que se aparece, por la inocultable dilución de la mala opereta divisoria que pretendían sostener mediante hipocresías josefinas, y por el acelerado ascenso socialmente palpable de Andrés Manuel López Obrador como única opción de cambio, las verdaderas cúpulas rectoras del país han cerrado filas para desatar una versión actualizada de la inmunda guerra propagandística de 2006 (en especial con los nuevos espots con los que reviven los episodios de René Bejarano y del plantón de Reforma), sumir al país en una situación de incertidumbre y temor que propicie el voto conservador (utilizando de manera criminal la caída del peso frente al dólar como resultado del ascenso electoral de AMLO) y la siembra evidente de errores procesales en la ruta electoral que generen condiciones para la operación fraudulenta de especialistas adversos a la única candidatura reformista superviviente.

 

Las caretas han caído y se ha entrado ya en la fase del exterminio político del adversario. Por ello se recurre abiertamente a la tonalidad amenazante en la locución, a las imágenes estremecedoras, a lo inmobiliario en riesgo, al terrorismo económico, a la selección de gestos duros de AMLO y a la fraseología apenas renovada que vuelve a promover al tabasqueño como todavía peor peligro para México. No puede haber demostración más contundente del ascenso de López Obrador en las tendencias de voto (las reales, no las correspondientes a la otra faceta del fraude, la de las encuestas tramposas que han pretendido imponer una percepción encopetada que ahora no resiste ninguna confrontación con la realidad insurrecta) que esta desesperada avalancha de lodo que han soltado contra el perredista con la esperanza de rescatarse ellos mismos de entre los saldos nauseabundos.

 

Carcajadas macabras del panismo contra el peñanietismo que en son contribución de fondo al envenenamiento de la política y la instauración del miedo. Josefina, que no tiene nada que ganar, se burla del aspirante priísta y sus promesas y acompañantes, aunque eso va más allá de ella misma, accidental figura tragicómica de un libreto que nunca ha conocido más que en cumplimiento sobre la marcha de las líneas que le van soltando. Entre el cortinaje de los poderes amancebados está la dupla PRI-PAN, unida en lo alto por los intereses compartidos en peligro, aunque mantengan sus propias batallas bilaterales en busca de redefiniciones del botín deseado.

 

PAN y PRI pelean con intensidad para definir los porcentajes de ganancia que aspiran a tener cuando liquiden a su adversario tabasqueño y sellen entre generosidades mediáticas la reunificación de bandos en aras del supremo interés nacional. Felipe amaga con aprehender a los personajes más pringosos del catálogo del peñanietismo financista, los dos ex gobernadores de Tamaulipas que siempre se han cantado como piezas electorales de caza. Pero, al mismo tiempo, la banca jarocha PGR devuelve con intereses acumulados los veinticinco millones en maletas voladoras que desde Veracruz se habían enviado a Toluca.

 

Calderón aprieta al PRI, pero no tanto. Electoreras apariencias cumplidoras de justicia contra personajes norteños indefendibles (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández) para tratar de levantar la cosecha de blanco y azul y así aumentar el volumen accionario del negocio sexenal a compartir. Mientras tanto, el gran defraudador electoral de 2006 aparece para promover el regreso a Los Pinos del PRI que supuestamente él había botado con tintes épicos luego convertidos en chiste sexenal de tortazos.

 

Chente el defraudador electoral salta para inducir el voto útil del panismo rumbo a las arcas del ex gobernador del estado de México que en las alturas reales de su copete lleva la marca del salinismo que es punto de convergencia de todos quienes creen llegada la hora de cerrar filas bélicas contra el pálido izquierdismo pejista que en las condiciones actuales resulta casi una amenaza revolucionaria para las elites acostumbradas a imponer a sus gerentes políticos al precio que sea necesario. Tan evidente es el uso táctico que se hace del deslenguado extraído del rancho San Cristóbal que el PAN, la difuminada Vázquez Mota y el propio Calderón juegan a no darle importancia al lance favorable al PRI que ha protagonizado Chente intocado antes y ahora por su papel en el fraude de 2006.

 

El angustiado Peña Nieto, por su parte, se hace rodear de presuntas fuerzas opositoras que hoy caen rendidas ante su encanto programático. Rosario Robles por delante y ya no hay mucho que sea necesario decir. Además, Arce y Círigo, antiguos usuarios de la izquierda y la ex panista electoralmente despechada, Lía Limón. Escenografía para consumo acrítico mientras avanzan los ejércitos de la defraudación electoral, financiados por los cárteles de gobernadores y ex gobernadores con cuota de votos a conseguir a como dé lugar.

 

Y un fantasma recorre el IFE, el fantasma de Leonardo Ugaldés Zurita. Misterioso pero sugestivo crecimiento de la lista de votantes en las zonas no urbanas (rurales) aunque los índices oficiales muestran una tendencia demográfica inversa: el voto verde del priísmo clásico es abonado con reacomodos que no permiten sospechas sino certidumbre. Y las constantes referencias a la escasa o nula preparación de funcionarios de casilla que presagian confusiones y desorden proporcionalmente preparados.

 

Y, mientras hoy se agregan trampas de tercer grado a AMLO, ¡hasta mañana, con el arzobispado de Oaxaca que amaga con acciones penales contra quienes han denunciado pederastia clerical (por cierto, hoy va otra nota al respecto en La Jornada)!

 


 

PRI

 

Acusan vínculo PRI-Centro Fox

Afirma dirigente panista que gobiernos priistas lo financian. Dice Fernando Torres que el apoyo a EPN es por un asunto de ‘pesos y centavos’

Roberto Castañeda

 

(6 junio 2012).- Fernando Torres Graciano, uno de los principales líderes del PAN en Guanajuato y candidato al Senado, vinculó la simpatía de Vicente Fox con Enrique Peña por los apoyos y financiamientos que el Centro Fox recibe por parte de gobiernos de extracción priista.

 

“Ahora se ha vuelto el centro de capacitación de los priistas. Es un tema de pesos y centavos para el Centro Fox (…) De la noche a la mañana, a mucha gente del PRI le surgió el interés y la admiración por Fox, y yo creo que eso explica mucho de estas declaraciones (de Fox), que ha visto en ellos una forma de seguir solventando su centro”, señaló en entrevista con REFORMA.

 

El domingo pasado, el ex Presidente dijo que las encuestas le dan la ventaja a Peña Nieto y llamó a cerrar filas en torno al priista para fortalecer su triunfo.

 

Torres recordó que el ex Mandatario había presumido que el Centro Fox sería una sede académica y de análisis donde se impulsarían estrategias de Gobierno, pero, aseveró, no ha logrado su misión, y ahora lo más destacado es su restaurante y los desfiles de moda.

 

“Hoy tenemos el Centro Fox convertido en un buffet dominical donde sirven gorditas y pambazos y en un centro de desfile de modas, pero no tiene absolutamente ya nada de ese corte académico. Yo creo que a lo mejor es parte de que hay problemas (financieros), y por eso está cayendo en este tipo de acuerdos con varios candidatos del PRI”, explicó.

 

Firma Peña pacto ‘anticorrupción’

Incluyen en acuerdo a Espino, Robles y Sosamontes. Buscan erradicar la impunidad con personajes ligados a escándalos

Claudia Guerrero

REFORMA

 

(6 junio 2012).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó ayer con ex militantes de partidos antagónicos a su partido el “Plan de la Concertación Mexicana”, que incluye un compromiso para combatir de manera eficaz la corrupción.

 

Con el acuerdo, al que se adhirieron 70 personalidades de diversas militancias políticas, el ex Gobernador del Estado de México se comprometió también a erradicar la impunidad y el abuso de poder.

 

Al formalizar el pacto, Peña Nieto estuvo flanqueado por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien apenas el fin de semana tramitó un amparo para no cumplir con las 20 horas de arresto en “El Torito”, luego de ser detenido por no pasar la prueba del alcoholímetro.

 

En el encuentro, realizado en el jardín Foresta, también lo acompañó la ex presidenta del PRD, Rosario Robles, quien estuvo vinculada a los escándalos de corrupción del empresario argentino Carlos Ahumada y quien fue cuestionada por los excesivos gastos de imagen como Jefa de Gobierno el en DF y los manejos financieros en el partido del sol azteca.

 

Entre los presentes -sentado justo a espaldas de Peña Nieto-, estuvo también el ex perredista Ramón Sosamontes, quien apareció en uno de los llamados “videoescándalos” con una maleta de dinero en sus manos, en una de las oficinas de Ahumada.

 

Además, asistió el ex director de la Lotería Nacional,Carlos Salomón Cámara , quien -según reportes de la PGR-utilizó, junto con su familia, las aeronaves de Ahumada para viajar en cinco ocasiones a la ciudad de Miami.

 

El primero de julio, la encuesta de a de veras: Peña Nieto

Intensificará su campaña en todo el país, anuncia el priísta

Recibe apoyo de Espino, Rosario Robles, Arce, Círigo y Sosamontes

Rosa Elvira Vargas

La Jornada, p. 9

 

La encuesta de a de veras será el primero de julio y entonces se verá cuántos sondeos previos fueron acertados o se quedaron lejos de lo que realmente resulte de la elección, planteó Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, y reiteró su convicción de triunfo para esa fecha a partir de su acercamiento y compromisos con la sociedad.

 

De aquí al 27 de junio, agregó, intensificará su presencia en todo el país. Y a quienes le achacan eludir en su recorrido algunas entidades por la presencia del crimen organizado, respondió: No hemos evitado la visita a ninguna entidad, todo está en el marco de la planeación de la campaña.

 

Peña Nieto visitará hoy Tampico y encabezará dos actos, ambos bajo el techo del Centro de Convenciones de ese puerto.

 

En conferencia de prensa, celebró el resultado de la asistencia de su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota, a la Universidad Iberoamericana (a diferencia de él, cuando el pasado 11 de mayo recibió numerosas muestras de rechazo).

 

JOVENES

 

Alista #YoSoy132 movilizaciones

Plantean segunda marcha nacional el día del debate. Revisan estudiantes su estrategia de cara a elección del 1 de julio

Daniela Rea y Verónica Sánchez

REFORMA

 

(6 junio 2012).- De cara a la elección presidencial del 1 de julio, integrantes del movimiento #YoSoy132 promueven diversas movilizaciones para impulsar su llamado al voto razonado, demandar equidad en los medios de comunicación y rechazar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto.

 

Entrevistados en el marco de la Primera Reunión Nacional Interuniversitaria de Representantes y Voceros, realizada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, estudiantes de diversas instituciones indicaron que existen numerosas iniciativas, entre ellas la de acudir hoy a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para demandar la autorización de una tercera cadena de televisión.

 

Luis Rangel, vocero de la Facultad de Economía de la UNAM, respaldó la iniciativa de realizar una nueva marcha anti Peña el próximo domingo, día del segundo debate entre los candidatos presidenciales y 41 aniversario del Halconazo, a la que se ha convocado vía redes sociales.

 

Estimó que la segunda marcha nacional anti Peña superará a la primera en cuanto a número de participantes.

 

“Hemos sabido que otros movimientos y organizaciones sociales se han sumado a la convocatoria, no solamente estudiantiles. Ya veremos el domingo”, comentó.

 

“Ya hay carteles y se está difundiendo también por redes sociales y por el brigadeo en las calles”.

 

Explicó que la mayoría de los comités estudiantiles de las escuelas, incluyendo el suyo, que se ha reunido en dos ocasiones, ha decido enfocar sus energías en informar en las calles y círculos cercanos sobre las razones para no votar por el candidato priista.

 

Reafirman perfil anti Peña

Verónica Sánchez y Daniela Rea

REFORMA

 

(6 junio 2012).- El movimiento #YoSoy132 se definió ayer como una expresión apartidista, anti Enrique Peña Nieto, anti neoliberal y con disposición a unirse con otros sectores agraviados.

 

El pronunciamiento contra el candidato del PRI se resolvió en términos de protestar no contra su persona, sino contra lo que él representa, como se propuso en la asamblea general del pasado 30 de mayo realizada en las islas de Ciudad Universitaria.

 

“Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto y el proyecto que éste representa. Aclaramos que no se trata de odio ni de intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que el candidato del PRI representa”, indica el texto aprobado por la Primera Reunión Nacional Interuniversitaria de Representantes y Voceros

En el pronunciamiento se insiste además en la demanda de juicio político al Presidente Felipe Calderón por las muertes provocadas por su estrategia contra el crimen organizado.

 

La discusión alrededor del tipo de voto que promueve el movimiento fue la más controvertida. Hubo dos posturas marcadas: la primera, neutral, pedía voto libre e informado sin pronunciarse sobre el voto nulo o útil y el abstencionismo; la segunda llamaba a un voto crítico e informado, y a rechazar el voto nulo. Ganó la primera postura.

 

El movimiento #YoSoy132 acuerda que no llamará a votar por ningún partido

Integra la Asamblea Universitaria General, que será el máximo órgano de decisión

Emir Olivares Alonso

La Jornada, p. 14

 

Integrantes del movimiento #YoSoy132 acordaron que su máximo órgano de decisión será la Asamblea Universitaria General, conformada por los representantes de todas las escuelas adherentes.

 

Pactaron que la Coordinadora Interuniversitaria –que hasta ayer era el espacio de discusión para la toma de decisiones– permanecerá como una instancia operativa y sin capacidad de resolución.

 

Uno de los temas que mayor disenso generó fue la posición del movimiento sobre el voto el próximo primero de julio. Se presentaron tres propuestas: sufragio útil, nulo o libre, crítico e informado. Tras una intensa discusión, los estudiantes se pronunciaron por el último planteamiento.

 

Más de 10 horas de polémica, discusión y debates como parte de la primera Reunión Nacional Interuniversitaria de Representantes y Voceros, efectuada en el aula Enrique Yánez de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los jóvenes fijaron tanto el carácter organizativo como la postura política del movimiento.

 


 

TELEBANCADA

 

Exhiben ‘telebancada’

Alerta coalición sobre candidatos vinculados a televisoras

Claudia Salazar

REFORMA

 

(6 junio 2012).- La Coalición Ciudadana Democracia y Medios alertó a los ciudadanos que votar por PRI y PVEM equivale a llevar al Congreso de la Unión a una veintena de candidatos que tienen fuertes vínculos con Televisa y TV Azteca.

 

Integrantes de la nueva red de organizaciones que apoyan la democratización de los medios electrónicos dieron a conocer un video donde presentan a la ciudadanía los rostros y trayectorias de futuros legisladores que, de ganar, conformarían lo que llamaron la “telebancada”.

 

Maité Azuela, Ciro Murayama, Raúl Trejo Delarbre y Aleida Calleja coincidieron en que el poder de Televisa y TV Azteca ha penetrado al Congreso a través de la postulación de personas directamente vinculadas con dichas empresas.

 

“La telebancada… o como Televisa, TV Azteca, PRI y el Verde se unen para perpetuar su poder”, inicia el video de 13 minutos, donde se aprecia el logo de cada uno y se presentan los nombres y trayectorias de candidatos ligados a las televisoras.

 

En los primeros minutos del video se señala que en los últimos años se ha tejido una alianza entre los partidos políticos y algunos medios, y que gracias a esto se han convertido en el llamado “cuarto poder”.

 

Se señala que su objetivo es tener el control político y legal, manejar los medios de comunicación, mantener al pueblo ignorante y generar más riqueza que se reparta sólo entre un reducido grupo.

 

COMISION PERMANENTE

 

Bloquean pesquisa contra Deschamps

Claudia Salazar y Mariel Ibarra

REFORMA

 

(6 junio 2012).- Legisladores del PRI evitaron que en la Comisión Permanente del Congreso se discutiera un punto de acuerdo para pedir al Gobierno federal la investigación sobre la evolución del patrimonio del líder del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps.

 

Diputados y senadores del tricolor no acudieron a la reunión de la Tercera Común de la Permanente, donde se agendó el dictamen.

 

Sin el quórum necesario no pudo sesionar el grupo.

 

La demanda de que se investigue a Romero de Deschamps se dio tras la publicación de REFORMA de los viajes y lujos que se da por el mundo la hija del líder petrolero, Paulina, quien subió a su página de Facebook fotografías de los yates y aviones privados en los que se transporta, así como de los artículos que compra.

 

Con base en proposiciones del PAN y PT, en el dictamen se pide a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entreguen al Congreso un informe detallado sobre los avances y resoluciones de todas las averiguaciones previas realizadas en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps.

 

Se demanda que, en su caso, se dé celeridad a la resolución de tales investigaciones.

 

También se pide la intervención de la Secretaría de la Función Pública, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

“Que inicie investigaciones y auditorías para verificar que la evolución del patrimonio del servidor público Carlos Antonio Romero Deschamps es acorde a sus ingresos, los cuales son cercanos a los 25 mil pesos mensuales”, indica el segundo punto.

 

SCJN

 

Ministro pide el cese de Ebrard y Aguirre

El jefe de Gobierno del Distrito Federal envió pruebas de que se acataron los fallos.

Rubén Mosso

MILENIO

 

México • El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, propuso la destitución del cargo y su consignación por desobediencia del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, debido a que no acataron mandatos judiciales que derivaron de juicios de amparo.

 

Sin embargo, los dos incidentes de inejecución de sentencia relacionados con Ebrard fueron retirados temporalmente, ya que el ministro señaló que recibió oficios de un juzgado de distrito, en donde se le informó que aparentemente el mandatario capitalino aportó pruebas del cumplimiento de los fallos, documentos que corresponden a copias fotostáticas que serán analizados por la Corte en los próximos días.

 

Los asuntos legales contra Ebrard están relacionados con la expropiación de 23 inmuebles a favor del Instituto de Vivienda del DF (incidente 1294/2011) en junio de 2003.

 

El otro (incidente 465/2012) corresponde a un juicio que data de 1952, en el que se publicaron los decretos de expropiación de los terrenos que hoy son las colonias Doctores y Tacubaya, tierras que aún no son pagadas a los herederos de los propietarios.

 

SNTE

 

Secunda Gordillo a Calderón; “ya estuvo bueno”, dice a la CNTE

La presidenta del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó las acciones de la coordinadora y lamentó que se deje a los niños sin clases por intereses grupales y políticos”.

Melissa del Pozo

MILENIO

Ciudad de México  • La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, expresó su respaldo y coincidencia con el pronunciamiento del presidente Felipe Calderón, al condenar el paro de labores y la suspensión de clases por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

A través de un comunicado, Gordillo rechazó las acciones del grupo disidente, asegurando que perjudican a miles de niños en cuatro entidades del país y dañan la reputación de la mayoría de los maestros.

 

Se manifestó a favor de lo afirmado por el presidente Calderón, quien dijo que “Ya estuvo bueno que se deje a los niños sin clases por intereses grupales y políticos”.

 

Tambièn pide a los padres de familia y a la sociedad en general que distingan entre la CNTE con “C”, que es el grupo disidente radical y el SNTE con “S”, que es el Sindicato de maestros.

 

Finalmente, la dirigente magisterial hace un llamado a la prudencia y a no politizar el debate educativo.

 

REDES SOCIALES

 

Las redes sociales, secuestradas por profesionales del rumor y la intolerancia

Investigadores y observadores llaman a los partidos a deslindarse de mensajes de odio

Entre 30 y 40% de cuentas son automatizadas y se usan para generar trending topics, afirman

Laura Poy Solano

La Jornada, p. 11

 

Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia) y observadores del proceso electoral afirmaron que en México las redes sociales, en particular Twitter, han sido secuestradas por profesionales del rumor, el engaño y la intolerancia.

 

Integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCM) señalaron que hay evidencia de que todos los partidos políticos usan bots y un discurso violento y agresivo para la creación de trending topics en las redes sociales. Además, se estima que entre 30 y 40 por ciento de las cuentas son automatizadas.

 

En conferencia de prensa, informaron que se ha detectado una alteración de las conversaciones en redes con estrategias de desinformación e intolerancia hacia periodistas, políticos y todo tipo de usuarios. Propusieron a los candidatos y sus estrategas en redes renfocar el tono de la campaña para evitar la proliferación de rumores, mentiras y expresiones de odio, que pueden generar polarización y desestabilización.

 

ECONOMIA

 

BANXICO

 

La economía mexicana, en posición envidiable, asegura Carstens

Hay fortalezas estructurales en varias dimensiones: Meade

Roberto González Amador

La Jornada, p. 25

 

La economía mexicana se encuentra en posición envidiable, aseguró este martes Agustín Carstens Carstens, mientras José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, sostuvo que en un entorno de volatilidad tenemos fortalezas estructurales en varias dimensiones.

 

La posición envidiable de México en el actual contexto internacional es resultado de la responsabilidad y disciplina en la aplicación de la política fiscal –relacionada con el gasto de los recursos públicos–, así como de una política monetaria –enfocada al control de la inflación– prudente y firme, indicó Carstens, al participar en el quinto encuentro de educación financiera organizado por Banamex.

 

El estado en el que se encuentra la economía mexicana, detalló el gobernador Carstens, contrasta con el que prevalece en varias de las economías más desarrolladas del mundo, que enfrentan dificultades para reducir sus déficits fiscales, amenazas de quebrantos financieros y dilemas nada sencillos entre la indispensable responsabilidad fiscal y el anhelado crecimiento económico.

 

Carstens: el crédito apuntala el crecimiento

Reconoció que el país tiene baja penetración financiera

Paulina Gómez y José Manuel Arteaga | El Universal

 

La expansión del crédito a través de servicios financieros, permitirá que el PIB de México pueda aumentar, por lo menos, un punto porcentual, aseguró Agustín Carstens.

 

“Somos uno de los pocos países en el mundo cuya banca está en capacidad de ampliar acelerada y sostenidamente el otorgamiento de crédito a tasas accesibles y en condiciones de gran seguridad para las instituciones y para potenciales acreditados”, dijo el gobernador del Banco de Mëxico.

 

Al participar en la inauguración del Quinto Encuentro de Educación Financiera Banamex Hacia una inclusión financiera responsable y de peso, Carstens reconoció que México tiene una baja penetración del sistema financiero.

 

Agregó que esa situación significa que el país tiene una gran ventana de oportunidad para expandir el financiamiento y los servicios de ahorro, muy por encima de lo que actualmente se ofrecen.

 

El responsable de la política monetaria enfatizó que México disfruta de un sistema financiero sano, bien capitalizado, con una regulación avanzada, bien supervisado y con una capitalización elevada.

 

RESERVAS

 

Reservas internacionales, en niveles históricamente altos

Saldo de 155 mil mdd al 1 de junio, reporta el Banxico.

Blindaje en torno a 230 mil mdd con la línea del FMI.

Aumento acumulado de 12 mil 585 mdd; petróleo, clave.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

 

El saldo de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) estableció una nueva marca la semana anterior, al ubicarse en 155 mil 60 millones de dólares.

 

Este monto implicó un avance de 777 millones de dólares, entre el 25 de mayo y el 1 de junio.

 

Con este incremento, México sigue reforzando su blindaje financiero para hacer frente a la volatilidad en los merados financieros mundiales.

 

El país cuenta para esto con cerca de 230 mil millones de dólares, si se considera la línea de crédito contingente que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En diciembre del año anterior, el organismo reafirmó el crédito disponible con el país, por 47 mil 292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que al tipo de cambio del 1 de junio es equivalente a unos 71 mil 231 millones de dólares.

 

Esta línea de financiamiento fue acordada en enero de 2011 y vence en enero del próximo año, y fue de carácter precautorio, ya que las autoridades financieras manifestaron su intención de no utilizar esos fondos. Se otorgó sólo a países con fundamentos económicos sólidos.

 

PESO

 

Peso vuelve a recuperar terreno ante el dólar

(Clara Zepeda Hurtado)

EL FINANCIERO

 

La divisa estadounidense amplió su retroceso. De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 14.2250 pesos por dólar spot, con una apreciación para la moneda nacional de 2.34 centavos.

 

En dos jornadas, el peso ha recuperado cerca de 13 centavos ante el dólar, todavía lejos de recobrar lo perdido en las últimas cinco semanas.

 

Con un volumen de operación de 282.3 millones de acciones negociadas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró un avance marginal de 0.08 por ciento, al cerrar en 37 mil 89.36 unidades.

 

Wall Street rompió con su racha perdedora, una vez que el ISM informó que su índice general de la actividad no manufacturera en EU aumentó a 53.7 puntos en mayo, frente a 53.5 en abril. Los economistas esperaban, en promedio, que el índice general de abril se ubicara en 53 unidades.

 

El Dow Jones avanzó 0.22 por ciento, a 12 mil 127.95 puntos; el selectivo S&P 500 subió 0.57 por ciento, a mil 285.50 enteros, mientras que el Nasdaq aumentó 0.66 por ciento, a dos mil 778.11 unidades.

 

SHCP

 

Sin cambio, política de precios en las gasolinas: SHCP

(Marcela Ojeda Castilla)

EL FINANCIERO

 

Aun con el impacto que el movimiento en el tipo de cambio debiera estar teniendo sobre el valor de la importación de las gasolinas, por ahora el gobierno federal no prevé modificar su política de precios en este combustible, precisó Gerardo Rodríguez Regordosa.

 

“No, no tenemos considerada ninguna modificación”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público; añadió que el tipo de cambio también es reflejo de la complejidad del entorno externo.

 

Enfatizó que “nuevamente los mercados funcionan, las variables se ajustan y eso, esa flexibilidad financiera es lo que estamos viendo”.

 

Entrevistado al término de su participación en el Quinto Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, añadió que esa flexibilidad financiera es necesaria para que opere como amortiguador o estabilizador automático de la situación económica, tanto en México como en el mundo.

 

Respecto a posibles efectos inflacionarios y sobre el precio del petróleo que el reciente comportamiento del tipo de cambio pudiera ocasionar en México, recordó que todo lo que está pasando en el mundo y una perspectiva de menor ritmo de actividad económica, ya está incidiendo en el precio del petróleo.

 

Peso, fuerte con manejo económico responsable

Leonor Flores / El Economista

 

El peso reportó una ligera recuperación ante el dólar, con lo que sumó dos jornadas de ganancias, en un entorno de noticias encontradas y en espera de que el G-7 tome acciones sobre los problemas de las crisis europea.

 

La cotización del dólar spot cerró en 14.2250 pesos por unidad, un avance para el peso de 2.34 centavos o 0.16%, con respecto a 14.2484 del lunes.

 

En las dos jornadas de ganancias, la divisa mexicana acumuló una apreciación de 0.88 por ciento. Sin embargo, en el último mes retrocedió 8.2%, y en el año la depreciación es de 1.8 por ciento.

 

En este contexto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que si bien el tipo de cambio reaccionará cuando regrese la normalidad a los mercados internacionales, la libre flotación exige un manejo responsable de la economía.

 

Al inaugurar en representación del presidente Felipe Calderón, el V Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, dijo que el mejor apoyo para el tipo de cambio son los fundamentales de una economía, que en estos momentos son muy sólidos.

 

Por ello, como vimos en el pasado reciente, en donde atravesamos también periodos de alta volatilidad, estamos seguros de que el tipo de cambio va a reaccionar conforme se restablezcan las condiciones de normalidad en los mercados financieros internacionales”.

 

LEY DEL CAMBIO CLIMATICO

 

Calderón firma decreto que promulga la Ley General de Cambio Climático

El país podrá transitar a una economía competitiva, de bajas emisiones de carbono

Miembros de diversas organizaciones no gubernamentales que se manifestaron ayer frente a la Semarnat exigieron al titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira, apoyar el campoFoto Francisco Olvera

Jesús Aranda

La Jornada, p. 3

 

El presidente Felipe Calderón firmó ayer el decreto que promulga la Ley General de Cambio Climático, con la cual se pretende que México cuente con un marco jurídico que coordine a los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para hacer frente a los efectos del calentamiento global, a los cuales nuestro país es, particularmente, vulnerable.

 

En un acto en la residencia oficial de Los Pinos, al cual se citó de última hora porque no estaba en su agenda del día, Calderón aprovechó para felicitar a los legisladores, particularmente al Senado, ya que es posible superar diferencias partidistas y sacar adelante acuerdos para el interés de México. Ello en el contexto de la controversia por haber vetado el fondo por 15 mil millones de pesos para atender la emergencia provocada por la sequía, las heladas y las inundaciones en el país, el cual fue aprobado el 30 de abril pasado por la Cámara de Diputados.

 

En su mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ejecutivo federal dijo que la ley mencionada ofrece un contexto para que nuestro país pueda transitar a una economía competitiva, de bajas emisiones de carbono. Se trata, añadió, de una legislación de avanzada, que nos da mejores herramientas para enfrentar una de las mayores amenazas a la humanidad.

 

PANORAMA MUNDIAL

 

AMERICA DEL SUR

 

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela dejan el mecanismo de defensa TIAR

Critican el sistema regional de derechos humanos y a la OEA; son tutelados por EU, acusan

Hojarasca inútil, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, afirman las cuatro naciones

Apoyo a Argentina, al concluir la 42 asamblea general de la Organización de Estados Americanos

Exhorta la cumbre al Reino Unido a reanudar el diálogo para una solución pacífica por Malvinas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente boliviano Evo Morales escuchan al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en los debates de la junta realizada en Tiquipaya, departamento de CochabambaFoto Xinhua

Afp, Dpa, Xinhua y Reuters

La Jornada, p. 31

 

Tiquipaya, Bolivia., 5 de junio. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela acordaron hoy dejar de pertenecer al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo hemisférico de defensa hemisférica, en medio de críticas al sistema regional de derechos humanos y a la misma Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que son organismos tutelados por Estados Unidos.

 

Los citados países latinoamericanos gobernados por partidos de izquierda dijeron que iniciarán su retiro de lo que consideran una hojarasca inútil de la OEA.

 

El TIAR, que data de 1947, es un acuerdo regional de defensa mutua firmado tras la Segunda Guerra Mundial por los miembros de la OEA. La última vez que se invocó fue en 2001, en ocasión de los ataques islámicos del 11 de septiembre en Estados Unidos.

 

Nuestros países han tomado la decisión de denunciar el tratado, fundamentados en el artículo 25 del acuerdo hemisférico, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una declaración de prensa junto a sus colegas David Choquehuanca (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela), además del embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada.

 

TELECOMUNICACIONES

 

OCDE

 

La OCDE no se retracta del diagnóstico sobre las telecomunicaciones en México

Responde a América Móvil que no buscaba abordar casos particulares de operadores

El propósito era revisar el marco legal y regulatorio para que se profundice el análisis, dijo

Miriam Posada García

La Jornada, p. 26

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) no se retractó de las afirmaciones vertidas en su estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en México, y respondió a América Móvil que el objetivo del documento no era abordar casos de operadores en particular, sino la situación del sector en general para que las autoridades mexicanas profundicen en sus investigaciones y en las medidas regulatorias.

 

Hace una semana América Móvil exigió a la OCDE que retirara el documento en el que se responsabiliza a Teléfonos de México (Telmex) y a Telcel de dominancia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, de obstaculizar la competencia, ofrecer servicios de los más caros entre los países miembros y ocasionar una pérdida de bienestar millonaria entre los usuarios mexicanos.

 

Ayer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) difundió la respuesta que el director de Ciencia y Tecnología de la OCDE, Andrew Wyckoff, envió al presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, en la que señala que le sorprende el tono de la carta en la que solicitó el retiro del documento y que acompañó por dos estudios ordenados por la propia empresa.

 

COFECO

 

Decide CFC hoy fusión en Iusacell de Televisa-Azteca

Definirá órgano antimonopolio si niega, condiciona o avala la alianza en telefonía

Carla Martínez

REFORMA

 

(6 junio 2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá hoy el recurso de reconsideración sobre la concentración Televisa-Iusacell.

 

El órgano antimonopolios analizará como un solo caso los recursos de reconsideración interpuestos por las firmas en marzo pasado para decidir si ratifica la negativa, condiciona o aprueba la alianza.

 

En enero, el pleno de la CFC, presidido por Eduardo Pérez Motta, resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera 50 por ciento de las acciones de Iusacell (propiedad de Grupo Salinas) al considerar que se podría incurrir en prácticas monopólicas dentro del mercado de la publicidad.

 

Explicó en esa ocasión que la operación hubiera dañado la competencia en el mercado de publicidad en televisión abierta, de paga y audio restringido.

 

Asimismo, el regulador reconoció que una inyección de capital en Iusacell puede ser pro competitiva en telefonía móvil; sin embargo, no era la única manera de lograr beneficios para los usuarios.

 

Expertos en competencia dijeron que, si la CFC aprueba ahora la concentración sin obligaciones o condiciones, se afectará la competencia en el sector de telecomunicaciones.

 

COFETEL

 

Piden recusación de comisionados

Quieren telefónicas fuera a De Swaan y a Peralta. De Swaan habría adelantado a Notimex su postura, acusa Grupo Salinas

Carla Martínez

REFORMA

 

(6 junio 2012).- Teléfonos de México (Telmex) y Iusacell solicitaron sendas recusaciones de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta y de Mony de Swaan, presidente regulador, en ese orden.

 

De acuerdo con el presidente de la Cofetel, Telmex pidió que se recusara a Peralta en la resolución sobre el caso de UnoTV en el que se discutirá si se trata de un servicio de telecomunicaciones o un servicio de radiodifusión, pues en caso de que se considere como radiodifusión iría contra el título de concesión de la empresa que le prohibe dar servicios de audio y video restringido.

 

En el caso de Iusacell, la empresa solicitó el mismo trato para Mony de Swaan para el análisis del Convenio Marco de Interconexión que se discutirá en el Pleno del regulador a realizarse este miércoles.

 

“Iusacell solicita recusación en mi contra por Convenio Marco de Interconexión. Presentaré informe al Pleno Cofetel, quien decidirá”, declaró Mony de Swaan, en su cuenta de Twitter.

 

La empresa de Grupo Salinas dio su propia posición.

 

“La razón es que el lunes pasado Mony de Swaan adelantó a Notimex que su postura es que la desagregación del bucle local no debe incluirse en este documento. Es decir, adelantó el sentido de su voto antes de que el asunto sea discutido en el Pleno. Esta decisión, la de no incluir la desagregación del bucle local favorece a Telmex”, indicó la empresa.

 

TVAZTECA

 

Demanda TV Azteca a Telmex

Víctor Fuentes

REFORMA

 

(6 junio 2012).- Televisión Azteca decidió llevar a tribunales su exigencia de que Teléfonos de México deje de transmitir televisión por internet.

 

La televisora promovió una demanda mercantil en la que pidió a un juez federal declarar que las transmisiones de Telmex por internet son un hecho ilícito que viola la concesión de telefonía de la empresa de Carlos Slim, así como ordenar el cese de dichas transmisiones y el pago de daños y perjuicios por cuantificar.

 

Las transmisiones del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y los Juegos Panamericanos, realizadas por Telmex en octubre pasado, a través del canal de internet UnoTV, precipitaron la acción legal de TV Azteca.

 

“Constituye un hecho ilícito por violar el título de concesión que le otorgó el gobierno federal”, afirmó la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

 

La demanda fue promovida originalmente ante el Juez 58 Civil del DF, pero en febrero pasado, el Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó que el caso corresponde al fuero federal, por tratarse de una disputa sobre telecomunicaciones.

 

La competencia está en internet.- Salinas

Carla Martínez

REFORMA

 

(6 junio 2012).- Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo que la competencia está en internet y en los contenidos de TV de paga y no en una tercera cadena de TV abierta.

 

Entrevistado sobre la resolución que hoy toma la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) respecto a la concentración de Televisa y Iusacell, para el mercado de telecomunicaciones, dijo que es en internet donde estará la diferencia.

 

“No es la cuestión de la tercera o la cuarta o más cadenas, eso es lo de menos, la competencia se da hoy en un ambiente del internet y en un ambiente de 100 o más canales de TV de paga.

 

Es ahí donde los contenidos son los que van a hacer la diferencia, no van a ser los canales de televisión en el futuro los que hagan la diferencia de una empresa”, destacó el directivo durante la inauguración de los nuevos Foros Azteca Novelas.

 

Recordó que han pasado 19 años desde la privatización de Imevisión y que es ahora TV Azteca la cual le quito una carga al pueblo, dijo.

 

SEGOB

 

“Legaliza” la Segob mayor publicidad en tv de paga

Operadores de televisión por cable en México califican la publicidad panregional como desleal, pues su facturación se queda en EU y no genera beneficio alguno al país.

Susana Mendieta y Hugo González

MILENIO

 

México  • La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), emitió un escrito en el cual se reconoce como legal el incremento de seis a 12 minutos la publicidad en los canales de televisión de paga, medida que tendrá un beneficio directo entre los anunciantes extranjeros.

 

El escrito fechado en diciembre de 2011, del cual MILENIO  tiene una copia, indica que debido a que los miembros de la Asociación de Programadores de Televisión (TAP por su sigla en inglés) han desarrollado una práctica autorregulada de inclusión de publicidad, ésta ha sido aceptada por las autoridades mexicanas a pesar de que excede el límite de minutos de comerciales establecido en el reglamento.

 

En el artículo 31 del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringido se indica en el inciso uno que “…los concesionarios y permisionarios que presten servicios de televisión restringida podrán transmitir diariamente y por canal hasta seis minutos de publicidad en cada hora de transmisión…”

 

En el inciso dos se indica que “los canales dedicados solo a programación de oferta de productos estarán exceptuados del límite señalado en la fracción anterior, sin embargo, cuando el concesionario o permisionario transmita venta de productos en canales en los que habitualmente no los difunde, cada 15 minutos de esta programación equivaldrán a un minuto de publicidad.”

 

En el documento se puede leer que los miembros de la TAP desarrollan una “práctica autorregulada” en la que consideran un inventario de hasta 144 minutos de publicidad por cada 24 horas de transmisión por canal, e insertan hasta 12 minutos por hora de transmisión por canal.

 

Esta práctica es considerada por integrantes de la TAP como “un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación”, lo que la RTC consideró plenamente armonizado con el artículo 67 fracción 1 del reglamento, el cual indica que la publicidad en los sistemas de paga “deberá mantener un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación”.

 

OPINION

 

La tercera cadena de TV y el rating

Gerardo Soria*

EL ECONOMISTA

 

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría aprobar hoy las bases de licitación para concesionar 30 frecuencias de radio en el sureste, decisión importantísima porque han pasado casi 20 años desde que se entregaron las últimas concesiones de radio en nuestro país.

 

Esta licitación será una prueba piloto para medir el interés del mercado en el sector de la radiodifusión, una industria que depende, básicamente, de la venta de espacios publicitarios.

 

Previo a la elaboración del Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión en la Banda de FM en poblaciones del sureste, la Cofetel desarrolló un estudio para medir el apetito del mercado en esa región del país y encontró que había interés de algunos inversionistas para llevar servicios de radiodifusión a localidades que no cuentan con servicio de FM o bien, reciben señales de mala calidad.

 

En este caso, el regulador de las telecomunicaciones supo hacer un trabajo previo para sustentar una licitación que, seguramente será exitosa y arrojará resultados importantes. Entonces, ¿por qué no lanzar también una licitación para una tercera cadena de televisión?

 

Los ingresos de la televisión abierta dependen de la venta de spots publicitarios; el valor de cada uno depende no de la tecnología, sino de la audiencia, lo que se conoce como rating. Éste depende del número de personas que vean un determinado anuncio en un horario en específico.

 

Actualmente, en México no existen condiciones adecuadas que despierten el interés de los inversionistas en participar en la licitación de una tercera cadena con cobertura nacional y tecnología digital, como lo ha planteado la Cofetel, pues la gente que tiene acceso a transmisiones de señales digitales de televisión abierta es muy poca.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo 13.6% de los hogares tiene receptores de televisión digital; la audiencia que podría tener acceso a las transmisiones de una tercera cadena de señal digital es muy baja y ese panorama permite tener claridad: no habría anunciantes interesados en participar en un mercado tan reducido.

 

Si compartiéramos el optimismo de la Cofetel, apostaríamos a que este escenario cambiara en los próximos tres años, pues el regulador de las telecomunicaciones espera que la penetración de receptores de señales digitales de TV llegue a 90% en el 2015. Resulta prácticamente imposible que en tan sólo tres años, 86.4% de los hogares mexicanos logre remplazar sus televisiones analógicas por receptores de señales digitales de TV; es por ello que resulta muy lejano el escenario ideal para comenzar un proceso de licitación para una tercera cadena de señal digital.

 

En los últimos meses, este tema, que resulta muy atractivo para la ciudadanía, ha sido utilizado con fines políticos y electoreros. De ahí, la urgencia que había al interior de la Cofetel por aprobar cuanto antes un Programa de Licitaciones para frecuencias de TV. De buena fe, los jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132 hablan también de la necesidad de licitar frecuencias para tener una tercera cadena de TV, pero nadie se ha tomado la molestia de explicarles cuál es la realidad de la industria.

 

La inversión extranjera en Televisión está prohibida por la legislación mexicana y, actualmente, no existe ningún grupo empresarial de capital nacional que esté dispuesto a invertir su dinero en una tercera cadena que implica erogaciones millonarias, con la posibilidad de tener ingresos hasta dentro de cinco años. No hay condiciones para una licitación de esas dimensiones.

 

Ante este escenario, resulta loable la posición asumida por los comisionados de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta Higuera, quienes, antes de precipitarse con declaraciones espectaculares, han planteado la necesidad de tener un escenario preciso sobre cuáles son las condiciones del mercado nacional y de elaborar un proyecto bien fundamentado, pues en México no hay antecedentes de una licitación para otorgar frecuencias de TV.

 

El comisionado Peralta Higuera insiste en un punto crucial, pues asegura que el negocio de la televisión comercial será inviable en el futuro por el avance de las nuevas tecnologías y porque los anunciantes han comenzado a recurrir a nuevas plataformas mediáticas, como Internet. Ésa es la visión que debe prevalecer en los estudios que sustenten la necesidad de licitar frecuencias para más canales de TV. Todo es un asunto de rating.

 

El autor es Presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones AC, catedrático de la Universidad Iberoamericana AC. y Consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Las opiniones vertidas en el presente artículo se emiten a título personal y no representan la postura de las instituciones antes indicadas.

 

Iusacell, la decisión

Hay quienes dicen que, más que realizar compromisos, las televisoras han resuelto las dudas que tienen los comisionados sobre su alianza

José Yuste

EXCELSIOR

 

Hoy, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) vuelve a sesionar para revisar el caso de Iusacell. No hay duda que la aprobación de Iusacell debería pasar sin problema alguno si sólo habláramos de telefonía móvil. Iusacell únicamente posee 4% de participación de la industria y caería muy bien un nuevo competidor frente a Telcel, con 70% del mercado y una Telefónica con 20% del mercado que trae fuertes problemas en su casa matriz con desinversiones internacionales.

 

Sin embargo el problema que encontraron los comisionados es la alianza de Televisa y TV Azteca y cómo condicionarlos para evitar colusiones en los distintos mercados, independientes al de telefonía móvil.

 

Comisionados en contra: compromisos

 

La primera vez que sesionó el pleno de la Comisión Federal de Competencia para el caso Iusacell fue el 24 de enero. En aquel entonces fueron tres comisionados que creyeron conveniente pedirle obligaciones y compromisos a las propias televisoras para revisarlos, y entonces aprobar su alianza en Iusacell.

 

Los tres comisionados que estuvieron en contra de la alianza, y solicitaron a las televisoras compromisos fuertes en otros mercados para aprobar su alianza en Iusacell fueron: Eduardo Pérez Motta, el presidente de la CFC, así como los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés.

 

Comisionados a favor: Iusacell sólo 4%

 

En contraposición, otros dos comisionados, que estuvieron más a favor de la participación de Iusacell como operador móvil y solicitando obligaciones a las televisoras, fueron: Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra.

 

Estos comisionados perdieron la votación por ser minoría.

 

El 50-50 y el nuevo jugador

 

Desde el 24 de enero a la fecha, tanto Televisa por su parte, como TV Azteca, por la suya, han presentado sus propias defensas para ir en alianza. Pero hay quien dice que más que realizar compromisos, las televisoras han resuelto las dudas que tienen los comisionados sobre su alianza.

 

La principal duda era la de ¿por qué ir en alianza en 50%-50%? Según los comisionados dicho porcentaje les impedía ir en contra una de la otra, y por lo tanto afecta otros mercados. Las televisoras no lo ven así, ya que más bien plantean que tratan de crear un nuevo competidor en telecomunicaciones, móvil, pero que llegue a traer el cuádruple play: telefonía, internet, TV, móvil.

 

Di no a las filtraciones

 

Un reto para la Comisión Federal de Competencia (CFC) es no dar a conocer la información hasta que las empresas involucradas, léase Televisa y TV Azteca, sean notificada del fallo.

 

La vez anterior la información se filtró a El Universal, y por esa razón hay demandas penales en contra de los comisionados de la CFC, que son investigados por la PGR.

 

En esta ocasión, se espera que el fallo se dé a conocer a la opinión pública hasta que les informen a las empresas.

 

Cabildeos a favor y en contra

 

Los cabildeos han sido a favor y en contra de la alianza de las televisoras para Iusacell. Por ejemplo, Dish y MVS hasta han lanzado desplegados argumentando concentraciones en publicidad y contenidos por parte de las televisoras. Televisa y TV Azteca han contestado que es mejor un nuevo usuario de telefonía móvil, frente a la actual debilidad de Telefónica y la posición fuerte de Telcel. Además, de que evitarían tener colusión en distintos mercados, independientes al de telefonía móvil.

 

Que se vea al consumidor final

 

Si la CFC falla en contra de la alianza de las televisoras en Iusacell, las empresas tendrán la posibilidad de irse al amparo directo en contra de tal resolución, e incluso acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Esperemos, de verdad, que los comisionados determinen lo mejor para el consumidor final, no para tales o cuales empresas. Es curioso, pero a veces en temas empresariales tan complejos, la autoridad puede llegar a olvidar al consumidor final.

 

Responde OCDE a América Móvil

 

América Móvil, propietaria de Telcel, se quejó de que la OCDE no le tomó en cuenta para su estudio de telecomunicaciones, ya que ni consideró los nuevos paquetes de Telcel así como tampoco fue la mejor metodología al basarse en el PPP (poder paridad de compra para comparar distintos tipos de cambio). Daniel Hajj había enviado una carta al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

 

Y ahora es la OCDE la que responde.

 

En una carta de Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, se dirige a Daniel Hajj, director de América Móvil.

 

La OCDE no se mueve de su análisis. Insiste en que sí vieron los datos de todas las empresas, como América Móvil y Telmex, y se mantienen en sus conclusiones del sobrecosto de los servicios de telecomunicaciones en el país. En lo dicho: era difícil que un organismo internacional como la OCDE, acostumbrado a los comparativos internacionales y que es serio, se retractara. Aunque, desde luego, para la próxima seguro tomará más en cuenta la información reciente, tal y como se quejó América Móvil.

 

Televisa-Iusacell va, pero…

La condicionalidad está orientada a facilitar la sanción en caso de violar la ley.

Alicia Salgado

EXCELSIOR

 

Hay muchos analistas o expertos del sector de telecomunicaciones que suponen que ejercer la ley es ir más allá de lo que ésta le permite y ordena  a un regulador. Es el caso del asunto que discute hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta.

 

La Ley Federal de Competencia Económica permite a la CFC decidir si no autoriza la concentración de una empresa (artículo 16) cuando la concentración tenga por objeto o efecto “disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados”.

 

El “sustancialmente relacionados”, en opinión de tres de los comisionados que en febrero decidieron por el “no¨ (Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Elcoro Morales y Miguel Flores Bernés), es lo que le permite negar la autorización original al considerar como mercados “relacionados” el de publicidad y contenidos ligados a sus redes públicas de TV abierta, restringida o satelital y, usa como referencia las investigaciones y denuncias que tiene de MVS, de Joaquín Vargas, hay otra de cableros del norte y una más de Telmex-AMX de Héctor Slim y Daniel Hajj. Nextel, de Peter Foyo la retiró.

 

Por ello, la reconsideración se centró en estos puntos y le digo que va porque supongo el compromiso de ambos agentes económicos, la alianza entre Televisa y Iusacell “se limitará a la telefonía móvil”, y para los cinco comisionados los compromisos trabajados son suficientes para asegurar que la asociación y la capitalización en firme que supone, fomentará una competencia vigorosa a favor del consumidor mexicano de servicios móviles.

 

De ahí que no le pedirán más, ni reordenarán ningún mercado ni habrá todas las cosas extravagantes que se piden. La CFC, como he sostenido, tiene la obligación de fomentar la competencia y si ésta se violenta, tiene la obligación de sancionarla. La condicionalidad está orientada a facilitar la sanción en caso de violación de la ley.

 

Y para no dejar el tema al aire, le comento que los pares de Mony de Swaan en el pleno de la Cofetel no analizarán la solicitud de recusación que realizó Iusacell con el argumento de que el presidente comisionado adelantó el sentido de su voto al comentar a Notimex que “la desagregación del bucle local” no debe incluirse en el Convenio Marco de Interconexión que se ha discutido con todos los operadores en 11 sesiones antes de la discusión del documento que se irá a la Cofemer de ser aprobado.

 

La desagregación del bucle local (en inglés Local-loop unbundling, LLU o bucle de abonado en España) es el proceso que se estableció en España y especialmente con la red de Telefónica, que permite a múltiples operadores de telecomunicaciones la prestación de servicios por medio del uso de las conexiones que enlazan la central de Telefónica con las instalaciones de los clientes y, lo que ha demandado una parte de ellos es que se aplique esta práctica regulatoria a Telmex.

 

Puede usted apostar que la petición de recusación será desahogada como parte del pleno de este miércoles, pero ninguno de los comisionados comparte el recusar a alguien salvo cuando se trate de evidente conflicto de interés, no por temas declarados. Algunos piensan sin embargo, que el presidente es imprudente as usual con sus declaraciones y Twitter, pero muchas personas consideran lo contrario.

 

De ahí que urge un reglamento para la Cofetel. Este tipo de situaciones podría mejorar. Por cierto, cuente tres semanas y lo conocerá, pero lo que entiendo es que no disminuye la capacidad del presidente, pero sí fortalece el equilibrio entre el presidente, la administración y los comisionados.

 

Regresando al Acuerdo Marco de Interconexión, le puedo asegurar que este tema y el relacionado con la petición de que se incluya la obligación de compartición de infraestructura, han sido descartados  tanto por el equipo técnico como por las discusiones, porque se considera que no son parte del proceso de interconexión. Nunca se incluyó en el documento que llevó el equipo técnico y el comisionado Martínez Pous ni tampoco va en el borrador que revisan mañana, no por criterios personales sino porque se considera que no es tema de interconexión y lo que se busca es que transite el acuerdo, que es uno de los requisitos para que le den video a Telmex, pero no el único.

 

En comparación internacional, en España por ejemplo, se aplicó la obligación de desagregación cuando Telefónica fue declarada dominante y se le aplicaron reglas asimétricas en ese momento.

 

El tema que en mi opinión será el más trascendente será la derogación de los lineamientos de ASL’s que fueron publicados y ganados en litigio.

 

MUNDO DEL TRABAJO

 

SINDICATO MINERO

 

La toma de nota allana a Gómez Urrutia el camino para su regreso: De Buen

Hubo una campaña orquestada para intentar acabar con un sindicato independiente

Señala que la Secretaría del Trabajo tardó muchos días en cumplir la orden de la SCJN

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 19

 

La entrega de la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional de Mineros a Napoleón Gómez Urrutia despeja un poco más el camino para el retorno a México del dirigente, ya que aun cuando procesos penales, no laborales, son los que lo tienen fuera del país, políticamente impacta el hecho de que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo esté reconociendo oficialmente.

 

El abogado del gremio, Carlos de Buen, indicó lo anterior, luego de sostener que “de facto Gómez Urrutia siempre ejerció la secretaría general de esta organización; ni un minuto dejó de cumplir con sus funciones de dirigente, a pesar de encontrarse fuera del país”.

 

Según expuso, al caer todas las acusaciones penales sólo queda una pendiente, y al ganarse finalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo interpuesto para que se entregara la toma de nota al dirigente se está demostrando que se trató de una campaña orquestada con la finalidad de quitar a un líder incómodo para el gobierno y los empresarios, para acabar con un sindicato independiente. Ninguna de las dos cosas consiguieron.

CNC

 

CNC: agravio del Ejecutivo a campesinos

Carolina Gómez Mena

La Jornada, p. 35

 

La Confederación Nacional Campesina (CNC) lamentó el veto a la entrega de 15 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para atender la sequía y señaló que la negativa del Ejecutivo es un agravio para los campesinos afectados por este fenómeno climático.

 

Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste, sostuvo que el agro necesita esos recursos, pero la petición no fue clara y se pretendía canalizarlos por medio de los gobernadores en plena época electoral. Estaba muy visto el tiro, comentó.

 

Añadió que la Alcano siempre ha estado en desacuerdo con paliar la realidad con cañonazos de dinero; lo que se debe hacer es restructurar la política agropecuaria ante el cambio climático. Sin embargo, reconoció que si ese dinero efectivamente hubiera llegado a los más afectados, en algo habría ayudado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: