Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA MUCHAS NOTICIAS DE MÉXICO HOY, EN ESTA SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTICIAS PUEBLA

SINTESIS DE PRENSA

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

 

EDUCACION

 

PRI

 

La relación gobierno-maestros debe darse sólo con el SNTE: Peña Nieto

Suprimir las cuotas fragmentaría las estructuras sindicales

El candidato del tricolor agradece el respaldo brindado por Fox a su campaña

Enrique Méndez

La Jornada, p. 2

 

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, consideró que la relación patronal del gobierno federal y de los estados con el magisterio debe continuar exclusivamente a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no de otra corriente o representación magisterial. Ofreció, sin embargo, publicar de manera inmediata el padrón de todas las plazas federales y estatales asignadas a profesores.

 

Después de participar en el foro Diez preguntas por la educación, en el hotel Presidente, agradeció al ex presidente Vicente Fox su convocatoria a votar por quien ya se perfila como ganador. En breve entrevista, Peña aseguró que no sólo busca el respaldo de priístas, sino de amplios sectores de la sociedad.

 

Antes, en sus intervenciones ante representantes de organizaciones civiles y académicas, se expresó en contra de suprimir el descuento directo de las cuotas a los maestros. Hacerlo voluntario sería como pretender hacer el pago voluntario de los impuestos, dijo.

 

Presentación con altibajos

 

La presentación de Peña se dio con altibajos, debido a que a juicio de la moderadora, Blanca Heredia –profesora del Centro de Investigación y Docencia económicas–, las respuestas del candidato priísta no eran precisas, e incluso deslizó que se notaba que no había leído los documentos a que aludían alguna de las preguntas incluidas en la lista que previamente le fueron enviadas.

 

Ofrece publicar lista de maestros

Plantea Peña apertura en el magisterio. Sostiene la tesis de que es el Gobierno quien rige la educación, pese al poder del SNTE

Daniel de la Fuente

REFORMA

 

(5 junio 2012).- El candidato del PRI a la Presidencia Enrique Peña Nieto se pronunció ayer por la publicación del padrón de maestros a nivel nacional ante agrupaciones civiles, durante el encuentro 10 Preguntas por la Educación.

 

“Si por mí fuera, mañana y en el primer minuto al llegar a la Presidencia lo haría, desconozco qué base de información se tiene ahora, habría que preguntarle al actual gobierno. Mi compromiso es hacerla publica de inmediato”, manifestó Peña.

 

El abanderado tricolor dijo que está a favor de garantizar la autonomía constitucional para el instituto de evaluación.

 

El encuentro fue moderado por la especialista del CIDE, Blanca Heredia, quien le preguntó si derogaría el decreto 1946 que ha dado al SNTE el control de la carrera magisterial, así como el proceso de ingreso, estímulos y permanencia de los maestros.

 

Peña Nieto dio un largo preámbulo de lo que quiere para la educación y dijo estar convencido que el Estado es el único responsable de la rectoría de la educación.

 

Heredia insistió en si derogaría el decreto, a lo que Peña contestó que revisaría el mismo, dado que en su opinión ya no tiene vigencia desde la descentralización de 1993, por lo que trabajaría en reivindicar en favor del Estado el contenido y alcance de la educación.

 

“A ver si entendí bien”, intervino Heredia, “a la pregunta concreta de si derogaría el decreto usted nos responde, si entiendo bien, dice que lo revisaría”.

 

Sindicatos, incluido SNTE, a democratización: Peña Nieto

Mauricio Rubí / El Economista

 

Cambiar los incentivos para los maestros en función del desempeño que tengan sus alumnos, promover una democratización sindical, así como establecer una política educativa con la participación y compromiso de los maestros, fueron premisas que planteó el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en materia educativa.

 

Al participar en el encuentro “10 preguntas por la Educación”, Encuentro Ciudadano con los Candidatos a la Presidencia de la República, al que asistieron representantes de la sociedad civil, empresarios, académicos, investigadores y docentes, Peña Nieto se pronunció por revisar el decreto del año 1946, mediante el cual se dio un control al sindicato –que lidera actualmente Elba Esther Gordillo- sobre la carrera de los maestros de todo el país.

 

En este tenor, el candidato del PRI planteó cambiar los incentivos que se otorgan a maestros y se den con base en el desempeño de los alumnos, ya que hoy en día existe más interés por lograr otro escalafón o tener dos plazas para recibir mayores ingresos, explicó el abanderado presidencial.

 

Se cambiaría el paradigma si el esfuerzo tuviera como objetivo el desempeño educativo de los alumnos, argumentó Peña.

 

Cuestionado sobre el descuento automático de cuotas que se realiza a los maestros, Peña Nieto dijo que la evolución en el país es hacia una democratización de los sindicatos y se pronunció porque los agremiados cuenten con mecanismos para una mejor rendición de cuentas sobre las cuotas que entregan al sindicato.

 

PAN

 

Acusan a Elba Esther de ser lideresa charra

Considera la panista que es buen momento para despedir a líderes como la del SNTE

Itxaro Arteta

REFORMA

 

(5 junio 2012).- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en un foro educativo que es momento de decirle adiós a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pues ese tipo de charros sindicales ya deberían dedicarse a otras cosas.

 

“Hoy se lo decía a los jóvenes de la Ibero: es un buen momento para decir adiós Elba, es un buen momento”, señaló la abanderada albiazul.

 

– “¿Y cuál sería el riesgo, licenciada?”, le preguntó la moderadora Blanca Heredia.

 

“Ninguno. Podríamos fortalecer la vida educativa del País y podríamos fortalecer también lo que le toca al sindicato”, respondió.

 

Esa respuesta le valió los aplausos de los asistentes al foro, organizado por más de 200 asociaciones ciudadanas dedicadas a esos temas.

 

Al presumir que ella nunca cayó en chantajes cuando fue Secretaria de Educación Pública, en la gestión del Presidente Felipe Calderón, hizo alusión a lo ocurrido en el festejo oficial del último Día del Maestro.

 

“Ahora me acaban de dedicar un discurso recientemente desde Los Pinos y la verdad me siento súper halagada porque ésa es la mejor prueba de que nunca me rendí, ésa es la mejor evidencia”, comentó sin especificar más.

 

El pasado 15 de mayo, un día después de que ella acusara al priista Enrique Peña Nieto de pactar con Elba Esther Gordillo, ‘La Maestra’ dijo en la residencia presidencial, enfrente de Felipe Calderón, que con Alonso Lujambio habían recuperado el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras de la anterior administración.

 

PRESIDENCIA

 

Reprocha FCH paros a maestros

Critica suspensión de clases por caprichos. Advierte Presidente que ha sido tolerante, pero no permitirá quebrantar la ley

Mayolo López

REFORMA

 

(5 junio 2012).- El Presidente Felipe Calderón reprochó ayer a los maestros que por capricho o por defender sus intereses dejan a miles de niños sin clases.

 

En la primaria República de Costa Rica, donde puso en marcha la aplicación de la Prueba ENLACE, Calderón dejó entrever que la tolerancia que el Gobierno ha tenido para con los maestros que han cerrado escuelas, reacios a la Evaluación Universal, se puede pronto acabar.

 

En presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, el Mandatario apremió también a los Gobernadores a asegurarse de que el dinero público orientado a la educación vaya a las aulas y no tenga como destino propósitos de carácter político.

 

Acompañado por el titular de Educación Pública, José Ángel Córdova, Calderón llamó a los padres a exigir de las autoridades la educación de calidad que, sostuvo, merecen sus hijos.

 

“Nosotros, los gobernantes, terminamos nuestro encargo, como va a ser nuestro caso este año, y nos iremos. (…) Pero quienes se quedan, son los padres de familia. Y a los padres de familia les pido, los invito, a que nos exijan. (…) que no se deje a las niñas y a los niños sin clase por capricho de nadie. Que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. ¡Ya estuvo bueno de eso!”, protestó.

 

El Presidente salió en defensa de los procesos de evaluación para estudiantes y maestros, y de paso advirtió que éstos son irreversibles.

 

No se permitirá atentar contra el derecho a recibir clases: Calderón

Anuncia aplicación de Enlace a 15.7 millones de estudiantes de más de mil 300 planteles

La evaluación universal en educación básica es un proceso irreversible, aseguró el Presidente

Llama a padres de estudiantes a integrarse en los Consejos Escolares de Participación Social

José Antonio Román y Karina Avilés

La Jornada, p. 39

 

Luego de asegurar que la evaluación universal en educación básica es un proceso irreversible, el presidente Felipe Calderón arremetió contra los maestros que han cerrado escuelas en protesta por la aplicación de la Prueba Enlace y que dejaron sin clases a los alumnos de primaria y secundaria.

 

Que no se deje a las niñas y a los niños sin clases por capricho de nadie; que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. Ya estuvo bueno de eso, señaló Calderón con cierto tono molesto e incluso dando un golpe en el atril.

 

Al poner en marcha la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012, dijo que el gobierno federal ha sido y seguirá siendo tolerante, muy tolerante –subrayó– con aquellos que discrepan de la política educativa en marcha durante su gobierno. Pero advirtió que no se permitirá que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, la educación, contra maestros, y mucho menos que se atente con el derecho de los niños a recibir clases.

 

Incluso, exhortó a los gobernadores del país a llevar adelante con responsabilidad su tarea en la calidad educativa y a asegurarse de que los recursos públicos, que con sacrificio paga el pueblo de México y que van a la educación pública, se destinen a educar y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean.

 

POLITICA

 

PARTIDOS

 

Imputa Cordero a AMLO la inestabilidad del peso

Desestima la versión oficial de Hacienda

Alonso Urrutia

La Jornada, p. 7

 

Al efectuarse el último foro de contraste de las plataformas partidistas en el Instituto Federal Electoral (IFE), el ex secretario de Hacienda y ex aspirante presidencial Ernesto Cordero arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, a quien imputó la inestabilidad cambiaria de la semana pasada, motivado por su crecimiento en las encuestas. Ese candidato sigue siendo una amenaza para las familias y para la construcción del patrimonio, dijo.

 

Con mayor vehemencia que en contra del PRI, el panista citó que el más importante diario financiero en el mundo consideró que esa volatilidad del peso obedeció a la publicación de una encuesta donde se recogía un importante avance de López Obrador. Su cuestionamiento desestimó la versión que ofreció la Secretaría de Hacienda el día de la mayor caída del peso, donde atribuía la depreciación de la moneda exclusivamente a factores externos.

 

El representante del Movimiento Progresista, Rogelio Ramírez de la O, expresó que la caída del peso obedece a que los inversionistas están viendo un riesgo muy alto en España y los dos bancos principales de ese país van a requerir de muchísimo capital y los bancos mexicanos son proveedores de ese capital.

 

Ramírez de la O cuestionó el bajo crecimiento de la economía mexicana con los gobiernos del PRI y del PAN, con un promedio anual de 2.4 por ciento, lo cual no cubre un aumento en el ingreso por habitante.

 

A su vez, el priísta Francisco Suárez Dávila distribuyó sus críticas al PAN y a las izquierdas. De entrada se refirió a los malos manejos financieros del panismo, pues el crecimiento –según el PRI– ha sido de 1.7 por ciento anual. Fustigó luego la caída en la producción petrolera y en las reservas probadas, así como la balanza comercial, pues si bien exportamos 350 mil millones de dólares anuales, se importa una cantidad similar, lo que no deja nada para el crecimiento.

 

La crisis en España, causa de la devaluación: Ramírez de la O

La Jornada, p. 22

 

La crisis financiera en algunos países de la eurozona y en particular en España, es la causante de que el peso mexicano se haya debilitado casi 11 por ciento frente al dólar durante el último mes, pero esta depreciación de la moneda no está relacionada con una crisis en México ni fue provocada por las encuestas de preferencias para las elecciones presidenciales, aseguró el economista Rogelio Ramírez de la O.

 

El asesor económico de la campaña de Andrés Manuel López Obrador escribió una nota sobre la fluctuación cambiaria que el candidato de las izquierdas difundió en Facebook.

 

En ella, Ramírez de la O recordó que en días recientes, sin mayores elementos, la agencia Bloomberg y varios diarios atribuyeron el debilitamiento del peso a encuestas sobre preferencias electorales que reflejaban un incremento en la intención del voto a favor del tabasqueño.

 

Una interpretación seria y apoyada en datos publicados muestra que el peso se ha depreciado cada vez que el riesgo percibido de la deuda soberana española ha aumentado. Este riesgo se mide por la prima de riesgo, es decir, lo que el Estado tiene que pagar por encima de los bonos alemanes para colocar sus bonos en euros a 10 años, abundó el doctor en economía por la Universidad Cambridge, Inglaterra. Precisó que la prima era de 3.1 puntos porcentuales a principios de febrero, cuando el peso estaba en 12.9 por dólar.

 

Repudia AN a Fox y Peña le agradece

Advierten panistas agravio e ingratitud en el ex Presidente. El candidato priista se muestra complacido con quienes respaldan su proyecto político

REFORMA

 

(5 junio 2012).- El respaldo de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto provocó una lluvia de críticas entre los líderes del PAN e incluso algunos de ellos plantearon la posibilidad de expulsarlo del blanquiazul.

 

En Querétaro, el líder estatal del PAN, José Luis Báez, pidió a Fox que recapacite en sus declaraciones o que renuncie al blanquiazul. “El Comité Ejecutivo Nacional o su Comité Directivo Estatal deben de analizar el caso y determinar si hay elementos para enviarlo a Comisión de Orden (para expulsarlo)”, indicó.

 

Por el contrario, el aspirante presidencial tricolor se mostró agradecido con el respaldo del ex Presidente.

 

El domingo, Fox señaló que las encuestas le dan una amplia ventaja a Peña y llamó a “cerrar filas” en torno al puntero de la contienda.

 

“Debemos cerrar filas atrás de quien vaya a ganar (…) Ya es claro que se perfila un ganador, y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”, dijo desde su rancho en Guanajuato.

 

Ayer, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, consideró un contrasentido el llamado de Fox.

 

PAN

 

AMLO, riesgo para la economía: PAN; Gustavo Madero lo considera “un engaño”

El candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano no cree en las reformas fiscal ni laboral; la campaña de Vázquez Mota buscará dejar en claro lo que representa el perredista, indica el líder del panismo

Ivonne Melgar

EXCELSIOR

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que el proyecto del candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la estabilidad económica del país construida en los últimos 12 años.

 

“Lo que está detrás de su proyecto es un menosprecio a la democracia, es un desprecio a la ciudadanía y al voto, es un engaño. Y eso no es lo mejor para México”, dijo a Excélsior.

 

El senador panista sostuvo que López Obrador no representa a la izquierda democrática ni progresista, y rechazó que el empresariado lo esté apoyando.

 

“Él no cree en las reformas laboral ni fiscal. Y esto permite advertir con mucha anticipación que un gobierno encabezado por él no generaría las mejores condiciones de crecimiento y estabilidad y protección del patrimonio de las familias y las empresas”, aseveró Madero.

 

AMLO es una salida en falso, advierte PAN

 

Al sostener que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la estabilidad económica construida en 12 años, el presidente del PAN, Gustavo Madero, señala que el candidato presidencial del PRD ha hecho la finta de ser confiable.

 

“Lo que está detrás de su proyecto es un menosprecio a la democracia,  un desprecio a la ciudadanía y al voto, es un engaño.

 

Por el caso ABC, Vázquez Mota pide a Molinar que deje la campaña y enfrente a la justicia

Es momento de que los mexicanos digamos adiós a Elba Esther Gordillo, asegura

Fox está equivocado; siento mucho pesar porque formé parte de su gabinete, señala

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 4

 

Recibida en su alma máter con algunas expresiones de inconformidad estudiantil a causa de los niños muertos en la guardería ABC y las 60 mil víctimas de la violencia, Josefina Vázquez Mota optó por deslindarse de panistas incómodos como Juan Molinar Horcasitas, Juan Manuel Oliva y Vicente Fox.

 

Con el antecedente de las manifestaciones que cercaron al priísta Enrique Peña Nieto, el 11 de mayo, la candidata presidencial panista buscó atajar el enojo de los jóvenes: hizo suyas varias de sus peticiones, dialogó con ellos y firmó en una hoja de cuaderno el compromiso de decretar la Ley de Víctimas.

 

La cosecha de dos sexenios panistas la persiguió hasta la Universidad Iberoamericana, aunque no con la intensidad que vivió Peña Nieto y que llevó a 131 estudiantes a filmar un video para negar que fueran porros, como los acusó el PRI, lo que derivó en el movimiento #YoSoy132.

 

La visita, que fue pospuesta y se iba a realizar incluso antes que la de Peña Nieto, se llevó a cabo en un terreno más cómodo, en periodo vacacional; la mayoría de los alumnos eran de preparatoria, incluso algunos formularon preguntas poco comprometedoras.

 

Encara JVM críticas en la Ibero

Itxaro Arteta y José David Estrada

REFORMA

 

(5 junio 2012).- La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, libró ayer la aduana de la Universidad Iberoamericana: enfrentó reclamos, pero también recibió porras y aplausos y, al final, salió por la puerta principal.

 

Antes, tuvo que deslindarse de Juan Molinar Horcasitas, aceptar el diálogo con los estudiantes que reclamaban la muerte de los niños de la guardería ABC, pedir disculpas por su broma de que no era perfecta por haber estudiado en esa escuela, reprochar la declaración de Vicente Fox a favor de Enrique Peña Nieto y remarcar que no aceptó los “chantajes” de Elba Esther Gordillo cuando fue titular de Educación.

 

La visita de Vázquez Mota a su alma máter dividió opiniones entre los alumnos.

 

Un grupo de estudiantes, que conforman el movimiento

#Másde131 se apostó afuera del Auditorio José Sánchez Villaseñor con un ataúd pequeño, la imagen de una calavera, pancartas en las que se leía “No más muertos” y “justicia ABC” y fotografías de los niños que murieron en el incendio de la guardería. Otro grupo entró al auditorio con fotografías de cada uno de los 49 infantes y flores de papel.

 

“Le he pedido a Juan Molinar que se mantenga al margen de mi campaña porque no voy a permitir que eso me aleje de los padres de la guardería ABC”, señaló en una de sus intervenciones. Incluso hizo eco a la petición para rendir un minuto de silencio por la muerte de los niños.

 

La candidata del PAN también cosechó porras y gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”.

 

PRI

 

Exige tricolor cuentas López Obrador

Quieren conocer gastos desde 2006; acusa legisladora desvíos de Peña

Antonio Baranda y Claudia Salazar

REFORMA

 

(5 junio 2012).- El PRI exigió ayer al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, transparentar tanto sus gastos que hizo para recorrer el País entre 2006 y 2012 -antes de la actual campaña- como las aportaciones ciudadanas a su movimiento.

 

A través de un comunicado, el CEN del tricolor afirmó que, tomando como referencia las cifras que el tabasqueño difundió el domingo pasado, éste habría gastado desde 2006 la cantidad de mil 223 millones 893 mil 600 pesos.

 

Para obtener esta cifra, el PRI tomó como referencia los 33 millones 984 mil 927 pesos que López Obrador dijo haber gastado en los primeros dos meses de campaña en tres rubros: giras, eventos y movilizaciones, y gastos de administración.

 

Al multiplicar ese monto por los seis bimestres de cada año, el tricolor deduce que el gasto anual del tabasqueño ascendió a 203 millones 909 mil 832 pesos, cantidad que volvió a multiplicar por seis.

 

“Ante estos datos el PRI exige que: Andrés Manuel López Obrador transparente los más de mil 223 millones de pesos que, según sus propias cifras, al menos ha gastado para financiar sus giras y actividades políticas a lo largo de 6 años.

 

“¿Quién le ha dado ese dinero?, ¿Qué ha ofrecido López Obrador a cambio de recibirlo?”, cuestionó el tricolor.

 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

Quienes dominan México no contaron con el despertar de los jóvenes, asegura AMLO

No permitiré que manos extranjeras se apoderen de Pemex, afirma el tabasqueño

El PRI no entiende que el pueblo, con su participación, es el que financia mis recorridos

Andrea Becerril

Jornada, p. 3

 

San Andrés Tuxtla, Ver., 4 de junio. En gira por Veracruz, donde fue recibido por miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador saludó la irrupción de los jóvenes en el escenario político nacional, y anunció que los estudiantes y las redes sociales serán fundamentales para la vigilancia y la defensa del voto, el próximo primero de julio.

 

¡Adonde quiera que voy, la gente está muy prendida, como ustedes!, exclamó, entre muestras de júbilo y respaldo de hombres y mujeres que se apretujaban cerca del templete, en la plaza principal de este municipio, para tratar de estar lo más cerca posible del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

 

El mismo escenario se encontró en San Andrés Tuxtla, donde un grupo numeroso de jóvenes le expresó ruidosamente su respaldo, y una representante del Instituto Tecnológico de la localidad, Karen Montes de Oca, aludió a la alegría con que ven la primavera mexicana, y se comprometió a que los estudiantes participen de lleno en el proceso electoral. De aquí en adelante nos verás en las calles y en los caminos, cuidando casillas, evitando que manos mañosas vuelvan a truncar la voluntad popular.

 

PRD

 

Cede NI candidatura al Senado a Camacho Solís

La posición debe otorgarse a un joven, se dice

Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 11

 

Tras un acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) cedió una candidatura plurinominal al Senado de la República a Manuel Camacho Solís, sólo que en una posición que, conforme a la ley electoral, debe otorgársele a un joven.

 

La decisión se tomó al margen de la Comisión Política Nacional (CPN) –órgano que tiene la facultad de decidir en torno a las candidaturas–, lo que deja abierta la puerta a impugnaciones, además del riesgo de que el partido incumpla con la cuota de jóvenes, equivalente a 20 por ciento de su listado.

 

Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), finalmente logró ingresar como candidato del sol azteca, después de que las corrientes acordaron no incluirlo en marzo pasado, cuando el Consejo Nacional de su partido aprobó las candidaturas al Congreso de la Unión, aunque fue una de las propuestas del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 

PGR

 

Regresa dinero PGR a Duarte ¡con intereses!

Acepta dependencia que los $25 millones asegurados en enero tenían un origen lícito

REFORMA

 

(5 junio 2012).- La Procuraduría General de la República a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) devolvió al Gobierno de Veracruz los casi 25 millones de pesos que le aseguró en enero pasado.

 

Pero no sólo eso, la dependencia federal tuvo que pagar 236 mil 586 pesos por concepto de intereses al haberse acreditado el origen legal de los recursos por parte del Gobierno veracruzano.

 

De acuerdo con documentos oficiales, el 30 de abril, el Ministerio Público federal determinó dejar sin efectos el aseguramiento del dinero y el 2 de mayo le notificó al SAE sobre esta determinación para que se aprestara a hacer la devolución, pues los recursos ya se encontraban depositados en una de sus cuentas.

 

Luego de analizar el oficio enviado por la PGR y la documentación anexa, el área jurídica del SAE consideró el 4 de mayo que no existía inconveniente alguno para restituir el dinero al Gobierno de Javier Duarte.

 

“En opinión de esta jurídica es procedente la entrega al C. Tesorero del Gobierno del Estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad del numerario antes señalado más los rendimientos generados durante el tiempo que haya sido administrado”, señala Mario Eduardo Soto Montero, administrador titular Jurídico y de Recepción Centro Sur.

 

ENCUESTAS

 

Indecisos no cambiarán preferencias electorales, señala Indemerc-Harris

Ligero descenso de Peña; AMLO repunta y Josefina cae.

Habrá competencia cerrada, pero no como en el 2006, afirma.

El priista ganaría con diferencia de 10 puntos, prevé.

Eduardo Ortega

EL FINANCIERO

 

Los mal llamados “indecisos” no pueden cambiar la tendencia de las preferencias para elección presidencial que marcan las encuestas, las cuales ponen como puntero al priista Enrique Peña Nieto (EPN), aclaran especialistas.

 

De acuerdo con un promedio general de los resultados de ocho encuestas en viviendas (no partidistas), el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Peña Nieto, va arriba con 44.8 por ciento de las preferencias; le sigue el perredista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 27.85; en tercer lugar, la panista Josefina Vázquez Mota (JVM), con 23.95, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con 3.4 por ciento.

 

En entrevista, Vicente Licona, director de Indemerc-Harris, que realiza la encuesta para medir preferencias electorales de la elección presidencial para EL FINANCIERO, externó que el abanderado priista tiene una tendencia ligeramente a la baja, mientras que el político tabasqueño va subiendo y la candidata albiazul va a la baja.

 

En ese orden, el investigador en opinión pública explicó que a sólo tres semanas del 1 de julio, si esas tres tendencias se mantienen es muy probable que la elección se cierre.

 

 

OPINION

 

La pérdida del miedo

José Blanco

LA JORNADA

 

El sábado nuestro periódico cabeceó una nota sobre Peña Nieto, de este modo: Hay quienes lo notan falto de concentración a la hora de emitir mensajes. Qué tal este par de párrafos de un discurso de EPN frente a los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario:

 

“Si realmente queremos cambiar los indicadores del desarrollo social y económico de México, un sector que es vital para ello es el agroalimentario, porque nos permite, a través de este, más allá de la contribución, que sin duda deberá crecer dentro del componente de generación de riqueza del país, lo más importante es que a cada paso que se dé, a cada avance que se tenga dentro de este sector, permite ascender la asignatura…

 

“Sin duda la inversión en tecnología, aplicada a este sector, es baja, y lo es para todo el país, donde sabemos que el indicador de ciencia y tecnología aplicado a la generación de riqueza es bajo en México, dentro de lo poco que se aplica, menos y poco más es lo que se hace hacia este sector (Milenio, 28/5).”

 

Algo está pasando: todo indicaría que el movimiento juvenil #YoSoy132 rompió el hilo invisible del miedo que ha mantenido atados y paralizados a una gran mayoría de ciudadanos, y le está dando una vuelta de campana a los números, y el miedo se apoderó de EPN, cuyo cantinfleo asciende en esta asignatura. Lo mismo ocurre en el cuarto de guerra priísta y es de imaginarse lo que le estará ocurriendo al solitario de Los Pinos.

 

Si el miedo termina por esfumarse de los indecisos y de algunos que por ahora le apuestan al harakiri, las izquierdas se enfrentarán a un reto abrumador, si de lo que se trata es de hacer cambios profundos en la justicia social, en la economía real, en la operación macroeconómica, en la índole y el propósito del poder. Lo que parecía un imposible hace un mes, deja de ser imposible: de pronto emerge a la superficie la verdadera cara de la realidad mexicana que grandes mayorías no han podido ver, porque el terror no sólo ha estado apoderado de las mismas porque sí, sino porque se ha cultivado por los poderes políticos por todos los medios, y ahora han empezado a elevar su volumen, aterrorizados como se ven.

 

La cancha de la justa electoral se está volviendo de hielo, y cualquiera puede sufrir un resbalón estrepitoso y romperse la crisma. Pero quienes entran con miedo o pánico a la cancha son quienes han sido los dueños del poder. No quien aspira a él. Hay una diferencia notoria, aunque no exenta de resbalar.

 

Hace tres meses, en conversaciones de círculos de gente suficientemente informada, el panorama que se advertía era relativamente simple. Se ha creado un producto mercadotécnico por Televisa desde hace mucho tiempo y, ya se sabe, la Tv domina a los grandes públicos con las idioteces de su entretenimiento. Está como en chino que JVM le dé alcance; pero Calderón, que está dispuesto a meter las manos hasta los codos en los comicios, como sigue estando a la vista, tiene recursos de gran envergadura para favorecer al PAN. Era muy fácil conjeturar por dónde vendrían los mandobles de Los Pinos: Calderón va a meter a la cárcel a dos o tres gobernadores o ex gobernadores priístas, con firmes pruebas en las manos. Y el centro del discurso sería un hipócrita discurso: el retorno del priísmo es el retorno de la histórica corrupción que representa. Como dice un aforismo de Jorge Volpi: EPN, o el guapo Dorian Gray cuyo retrato alberga la siniestra deformidad del PRI.

 

Calderón y el PAN han estado gritando a voz en cuello ese su fallo histórico sobre el PRI, al tiempo que se destrozan la lengua con la afilada dentadura propia, aunque dizque disimulándolo.

 

Pero llegó nuestro 11-M (el once de mayo fueron los acontecimientos de la Ibero) y la sopa de los comicios comenzó a hacerse engrudo. AMLO dejó atrás a JVM, y los planes calderonianos, que están en plena marcha (Yarrington, Eugenio Hernández, los generales), se volvieron un problema político mayúsculo para Calderón. Los mandobles contra el PRI, de ese calado, por parte del que está perdiendo la Presidencia, no favorecen a JVM sino a AMLO. Sobre todo si los mexicanos de una vez por todas pierden el miedo.

 

Los planes de Calderón rodaron. Ahora tendrá que buscar un justo medio en sus ataques al PRI, de modo que no lastimen demasiado al tricolor, pero lo lastimen lo suficiente para que al PAN le resulte más barato su negociación con el partidazo, tanto en lo que respecta al futuro del país, que comparten, como en su amargo abordaje del espantoso Ipiranga panista en el que tendrá que partir.

 

Y Televisa tendrá que comenzar a recoger las varas de los cohetes que venía lanzando, y admitir que la sociedad ya no sólo ve; ha comenzado a mirar atentamente.

 

Astillero

Siembra preocupante

Confusión y errores

La ciudadana Radetich

¡¿Aumenta el voto rural?!

Julio Hernández López

LA JORNADA

 

CONTRA LA PRUEBA ENLACE. Profesores de la sección 22 del SNTE tomaron la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo de San Pablo HuitzoFoto Notimex

U

na sombra de duda cruzó ayer el espacio de Internet: el físico de la UNAM Luis Mochán, siempre atento a los datos electorales y sus anomalías, comentó a esta columna que otro científico especializado en el tema, Víctor Manuel Romero, había encontrado, en una copia del listado nominal de electores que les habían enviado, el dato de que el número de casillas no urbanas (mejor conocidas como rurales) había aumentado a 36 por ciento del total, y la lista nominal a 33 por ciento.

 

Luego de revisar diversas bases de datos, Mochán confirmó que los datos del Inegi ( http://bit.ly/L3CR7Z ) correspondientes a 2010 muestran una caída sistemática de la población urbana y los datos del IFE muestran un incremento (en el número de casillas no urbanas) que no es despreciable (…) Parecería estar aumentando el electorado no urbano, al revés de lo que pasa a la población rural.

 

Sin embargo, con los ojos puestos en el espectáculo electoral, que cada día ofrece mejores variedades, poca atención se ha puesto a las constantes evidencias de que el camino a las urnas está siendo sembrado de deficiencias e irregularidades que reflejan impericia altamente preocupante o una estrategia intencional con fines de confusión y adulteración a la hora de la emisión del voto y su conteo.

 

Esta columna ha recibido, por ejemplo, varios reportes de ciudadanos que se quejan de anomalías en el proceso de su designación como funcionarios de casillas en diversas jurisdicciones (un caso en el estado de México explica cómo a última hora le retiraron su nombramiento para presidir una mesa estatal receptora de votos por su elevado nivel académico, pues está por terminar su doctorado), otros detallan sesiones de capacitación en las que no se les resuelven algunas dudas procesales, sobre todo relacionadas con el llenado de actas y la definición de cómo acreditar los votos que se emitan cruzando varios recuadros (unos capacitadores dan un criterio y otros se pronuncian en contrario), y hay quienes mencionan inexplicables cambios de posición en el armado de las directivas de casillas.

 

Y así, mientras los binoculares ciudadanos tratan de apreciar detalles de la metamorfosis neotepocata de Chente o del uso josefino de la lástima anecdótica para salvar la aduana de la Ibero (por dar los ejemplos más recientes), se van confirmando irregularidades como las denunciadas varias semanas atrás en esta columna respecto al voto de mexicanos en el extranjero. En efecto, hay quienes no han recibido su paquete electoral, entre otras causas porque el IFE cometió desde el principio el definitorio error de asegurar que al enviar cada cual su solicitud de alta en ese proceso tendría porte pagado, lo cual no fue aceptado por operadores de correo en el extranjero. Para salvar esa falsedad de que no se requería estampilla, algunos solicitantes debieron pagar su propio envío postal. Y, como aquí se demostró, en algunos casos las boletas correspondientes a determinada persona acabaron en manos de otra.

 

Un ejemplo de los enredos en cuanto a funcionarios de casilla lo da Natalia Radetich, quien primero fue considerada para presidir una mesa receptora de votos y luego, sin explicación ni justificación, pasó a ser primera escrutadora. Ella peleó en diversas instancias contra esa remoción anómala (el relato completo se puede leer en astillero.tv ) y resultan ilustrativas algunas de sus consideraciones: “El día de hoy (2 de junio) asistí al simulacro que organiza el IFE con el declarado fin de ‘capacitar’ a los funcionarios de casilla en ‘todos’ los momentos de la jornada electoral: instalación de la casilla, desarrollo de la votación, cierre de la casilla, conteo de votos, llenado de las actas, integración de los expedientes y del paquete electoral y, finalmente, publicación de resultados y clausura de la casilla. Sin ofender a los sin duda bienintencionados chavos que lo dirigieron, hay que decir que el simulacro fue deplorable: nos enseñaron cómo y en qué momento se arman las urnas y los canceles, cómo colocar las urnas, cómo recibir las credenciales de elector y cómo y en qué orden vaciar las urnas para iniciar el escrutinio de los votos. No hubo una aclaración, a pesar de mi insistencia a los capacitadores y a la supervisora, de cómo hay que llevar a cabo la parte más compleja de la jornada electoral: el conteo de los votos, el llenado de las diversas actas y la integración de los expedientes (los del PREP y los demás). Tampoco se nos explicó cómo hacer la clausura de la casilla, la publicación de resultados y la integración del paquete electoral… En fin, fue un simulacro de simulacro”.

 

Añade la ciudadana Radetich: “Seguramente este conjunto de experiencias puede parecer insignificante, pero lo que generan estas cosas mínimas y aparentemente menores son una gran desconfianza colectiva en las venideras elecciones y en el papel, siempre en tela de juicio, del IFE. Yo no sé si detrás de cada una de estas pifias del instituto haya una deliberada intención de generar confusión en la red de funcionarios de casilla que se encargará –como pueda– de buena parte de la próxima jornada electoral. En todo caso, la experiencia histórica (vgr. el fraude de 2006) nos inclina a pensar que sí. Al evidenciar los yerros del capacitador, de la supervisora, de la vocal de capacitadores y de los operadores de Ifetel, yo no quiero, ni mucho menos, que los despidan; lo que quiero es mostrar una pizca de lo que muchos hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo: que en el IFE las irregularidades son sistemáticas y que la responsabilidad de las mismas no recae en los últimos eslabones de la jerarquizada estructura del instituto, sino que se trata, en todo caso, de un problema orgánico y general”.

 

Y, mientras es leída hoy en La Jornada una segunda entrega sobre la pederastia clerical en Oaxaca, con más detalles de la protección del arzobispo José Luis Chávez Botello a su cercano Gerardo Silvestre Hernández, y las maniobras para castigar a los curas denunciantes, ¡hasta mañana, con Juan Molinar Horcasitas táctica y escenográficamente sacrificado

 

Federico Reyes Heroles / Dilema

REFORMA

 

(5 junio 2012).- La tendencia no está del todo confirmada. El anuncio de que AMLO empataba y después desplazaba lentamente a JVM viene de semanas atrás y proviene de varias casas encuestadoras. Sin embargo ninguna de ellas lo situaba cerca de EPN. El estudio más reciente de Reforma presenta un panorama muy diferente en el cual el candidato de las izquierdas podría estar ya en empate técnico con el puntero. Insisto, las cifras son todavía una excepción entre los ejercicios, incluido el cotidiano de Milenio. De confirmarse el giro radical, la que parecía ser una aburrida elección con un puntero muy lejano podría plantear a muchos mexicanos un dilema.

 

De seguir la mecánica de otras elecciones tanto locales como internacionales, las competencias de tres terminan decantándose en carreras de dos. Se trata de una segunda vuelta virtual en la cual el elector de la opción que se desploma a un lejano tercer lugar tiene que optar no ya por su predilección sino por la opción que considere menos mala. Recordemos la reelección de Chirac frente al amenazante Le Pen. Vázquez Mota no se ha desplomado, en la propia encuesta de Reforma conserva un 23% que no es sinónimo de desplome, aunque en total habría perdido alrededor de 10 puntos. Pero insisto, suponiendo que en los próximos días se confirmara este cambio radical de las tendencias, estaríamos ante el encadenamiento de actos insólitos. El primero es la muy fuerte reducción de los negativos de AMLO, que se conservó durante años como campeón en la materia. El segundo es una caída en las opiniones favorables de EPN, a pesar de un arranque estelar. El haber permanecido como puntero durante meses lo expuso a concentrar los ataques. Tercero y también por confirmar, un fuerte rechazo de los jóvenes a EPN que no hace mucho se inclinaban por el PRI como mejor opción.

 

En ese escenario, dos opciones con posibilidades reales, EPN y AMLO, el mayor dilema recaerá en los electores panistas que quieran utilizar su voto para impedir: a) que llegue EPN, b) que llegue AMLO. Según los datos publicados ayer por Reforma los independientes y los simpatizantes panistas tenderían a inclinarse por AMLO. Mientras casi la mitad de los seguidores de Quadri lo harían por EPN. Aquí una suma aritmética simple no basta, pues desconocemos en qué proporción los simpatizantes del PAN y de JVM se irían por el voto útil. Pero algo indican las cifras. Como en el 2006, sería el voto anti EPN y PRI o anti AMLO lo que podría determinar al vencedor. Conociendo el posicionamiento del ex Presidente Fox y las duras respuestas de sus correligionarios, es claro que el panismo está dividido.

 

Los cálculos en esta hipótesis de trabajo hoy todavía tienen un enorme contenido especulativo. Falta por confirmarse lo que hoy muchos miran como una anomalía en el estudio de Reforma -el empate técnico de EPN y AMLO-, dato central de todo el escenario, que contradice a un buen grupo de casas encuestadoras que dan un amplio margen al priista. Pero quizá lo más interesante es la radiografía del discurso político imperante. El antipriismo viene de lejos, pero fue en la campaña de Fox donde logró su mayor triunfo. La versión de los 70 años de oscuridad y el amanecer panista caló en muchas conciencias.

 

Para este grupo el regreso del PRI supone la reinstalación de los peores lastres nacionales. (Sugiero los materiales de Marco Provencio en Milenio: “El regreso ¿de qué?, ¿de quién?” I y II, mayo 25, junio 1o.). En esa lectura que llevó a Fox al poder, el retorno del PRI de los últimos años en municipios, ciudades y entidades muy importantes resulta imposible de explicar. O los mexicanos son suicidas o la tesis de la oscuridad no está en la memoria profunda de muchos ciudadanos. Una nueva Presidencia priista simplemente escapa a su lógica. La alternancia servía para sacar al PRI como objetivo principal. Pero resulta que 12 años después algo han hecho bien en ese partido -postulación de candidatos, campañas, etcétera-, pues en pocos años han logrado invertir su mala imagen. Por otro lado los gobiernos panistas y perredistas también han estado manchados de problemas, de falta de profesionalismo y de corrupción. Para un ciudadano común el triste espectáculo está en todas partes. Nadie puede clamar pureza.

 

En la evidente polarización del elector también ronda la idea de “es un peligro para México” atribuido hace seis años a AMLO por los panistas que ahora podrían enfrentarse a un dilema terrible: quién es más peligroso. Si de verdad AMLO lo fuera, cómo ha logrado engañar a tantos. Esos postulados de campaña envenenaron mucho a México. Decir que las televisoras controlan al electorado es una gran ofensa a los electores. En el 88 Cárdenas, sin televisión, escaló asombrosamente. En el 2003, a pesar del bombardeo de spots de la presidencia azul, el PAN retrocedió. El odio juvenil a las televisoras merece menos pasión y más información. Con sus cifras Reforma introdujo algo de suspenso, que es de lo que vivimos los de este oficio.

 

COORDENADAS / Elecciones y mercados

Inversionistas ya muestran nerviosismo al ver crecer la intención de voto para AMLO

Enrique Quintana

REFORMA

 

(5 junio 2012).- Al hablar con algunos de ellos, explican que en materia de perspectivas económicas hay muchas coincidencias entre las propuestas de Peña Nieto y de Vázquez Mota, pues ambos parecen orientados a empujar algunas reformas que requiere la economía mexicana, como la energética, laboral y hacendaria.

 

En contraste, no ven la misma vocación en López Obrador, a quien ven mucho más reticente a flexibilizar la economía mexicana para darle competitividad.

 

En los análisis que se han hecho hasta ahora, sin embargo, no se ha incluido un factor crucial, que es la variable legislativa.

 

Las reformas, en su mayor parte, para concretarse necesitan de modificaciones legales y en algunos casos críticos, incluso constitucionales.

 

Aun en el caso extremo de que López Obrador pudiera ganar la Presidencia al remontar la diferencia que aún tiene Peña Nieto, el PRD y sus aliados quedarían como una minoría en las dos Cámaras del Congreso.

 

De acuerdo con la más reciente encuesta de Grupo Reforma, en la Cámara de Senadores la izquierda tiene el 31 por ciento de la intención de voto, mientras que en la de Diputados también se repite ese porcentaje.

 

Y en el caso de que se considere un escenario en el que triunfe Peña Nieto, entonces el PRI y Verde tendrían entre 40 y 41 por ciento, lo que tampoco les daría para tener mayoría, salvo que sumaran al PAN o a la izquierda.

 

Todo indica que la problemática que vamos a tener en los siguientes meses y años, al margen de cuál sea el resultado de la elección presidencial, es la formación de coaliciones que permitan la gobernabilidad.

 

En realidad, la posibilidad de que puedan concretarse las reformas que han ofrecido los candidatos de PAN y PRI en las campañas requiere de lo que no hemos podido por años: alcanzar acuerdos entre las principales fuerzas políticas.

 

Sin embargo, ese hecho, que es una limitante para avanzar, también es una restricción para retroceder. Un hipotético gobierno de izquierda no tendría el control de las Cámaras y por lo mismo tendría muchas barreras para hacer cambios de fondo en la política económica que se ha aplicado en los últimos sexenios.

 

Los inversionistas, que reaccionaron la semana pasada con preocupación ante la evidencia de que pueden estar cambiando las ecuaciones políticas en México, tendrán que ver con más cuidado el panorama general para darse cuenta en detalle de que existen hoy menos márgenes de maniobra para cualquiera que gane la Presidencia.

 

En diversos círculos se habla de las buenas perspectivas de México en el mediano plazo en función de su estabilidad macro y de la capacidad que ha desarrollado en el mercado norteamericano.

 

Aunque hay razón en la identificación del potencial, en realidad, está por verse si la clase política que hoy está en la carrera por la Presidencia, por los congresos, gubernaturas y alcaldías, tiene el talento suficiente para crear condiciones de gobernabilidad.

 

Más que la lucha por la Presidencia, para dimensionar la perspectiva general para las inversiones y los mercados es necesario ver el panorama completo.

 

PODER JUDICIAL

 

Suspenderá el CJF a por lo menos 14 jueces y magistrados

Dos son investigados por la Siedo ante presuntos ilícitos relacionados con delincuencia organizada

Enfrentan acusaciones que van desde corrupción hasta acoso sexual

Han participado en casos como el michoacanazo o el otorgamiento de amparos a El Chapito y La Reina del Pacífico

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

La Jornada, p. 5

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene en la mira a por lo menos 14 jueces y magistrados federales, quienes serán suspendidos de sus funciones en breve debido a que enfrentan acusaciones que van desde presuntos actos de corrupción y aplicación de criterios jurídicos inadecuados al momento de dictar sus sentencias, hasta acoso sexual y malos tratos a miembros de los juzgados o tribunales que encabezan, revelaron fuentes de la comisión de disciplina de la Judicatura.

 

La semana pasada comenzaron estas sanciones provisionales, cuando fueron separados de sus cargos tres jueces de distrito. Dos son del estado de Baja California y están relacionados con supuestas irregularidades vinculadas con amparos otorgados a empresas importadoras de autos chocolates; el otro es de Michoacán y es quien liberó a la mayoría de los implicados en el llamado michoacanazo.

 

Ayer, funcionarios del Poder Judicial Federal revelaron que otro magistrado que fue destituido por el CJF es Armando Cortez Galván, integrante del décimo- quinto tribunal colegiado en materia administrativa, aunque los motivos de su baja temporal se mantienen en sigilo.

 

ECONOMIA

 

IMEF

 

Ajuste cambiario, ajeno a encuestas políticas: IMEF

(Jeanette Leyva Reus)

EL FINANCIERO

 

La depreciación registrada por el peso en las últimas semanas es en 99.9 por ciento por factores externos y no tiene nada que ver hasta ahora con resultados de encuestas políticas o la situación interna de México.

 

Lo positivo es que el tipo de cambio es una importante variable económica que permite al país ajustarse de forma rápida ante la certidumbre internacional, y hasta el momento no hay indicios de que su depreciación haya afectado el objetivo de inflación para este año, comentó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Indicador IMEF, explicó que el ajuste que ha sufrido el tipo de cambio “no tiene nada, pero nada que ver” con las encuestas dadas a conocer sobre el avance del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

 

“No tiene que ver nada con la parte interna y la política, pero es bueno tener variables que se ajusten”; en dado caso, dijo, habría que esperar el resultado de más encuestas para tomar este tema como un indicador que pueda mover el tipo de cambio.

 

Mario Rodarte, integrante del Comité Indicador IMEF, coincidió en que el proceso electoral ha sido tranquilo; además, la fortaleza macroeconómica permite anticipar que sea quien sea el que gane las elecciones, no se verá un impacto en el país.

 

CCE

 

Inseguridad, lo que más amenaza negocios: CCE

Lilia González / El Economista

 

La inseguridad pública es el factor “más problemático para hacer negocios en México” y el tema que más preocupa a los mexicanos, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al pugnar frente a las autoridades y los aspirantes a la Presidencia de México por no permitir que los criminales fijen condiciones.

 

Pidió al próximo gobernante de México rectificar en lo que sea necesario en la estrategia de ataque al crimen organizado y, con ello, dar paso a un gran pacto nacional contra la inseguridad.

 

No debe haber marcha atrás. La idea de que se puede lograr la seguridad y el orden pactando o tolerando de forma dosificada a la delincuencia es, legal y éticamente, inaceptable; una salida falsa que arruinaría al país”, alertó el dirigente empresarial.

 

Gutiérrez Candiani, a través del mensaje semanal del CCE, sostuvo que la inseguridad y violencia son la prioridad en el país y que así seguirá en tanto no se reduzcan de manera drástica y perceptible los índices de delincuencia e impunidad. “No puede ser de otra manera, mientras haya zonas del país donde la convivencia social, la actividad económica y la dinámica política estén limitadas, permeadas o amenazadas por la delincuencia”, estableció.

 

Si bien avaló la estrategia del presidente Felipe Calderón, agregó que faltan mecanismos como la ley de seguridad nacional, contra el lavado de dinero y la reforma de justicia penal, que refuercen las acciones contra el crimen organizado.

 

CFE

 

Transnacionales robaban energía: CFE

Este problema fue detectado dentro del llamado “Programa Ciclo Limpio”

Luis Carriles | El Universal

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que detectó a dos empresas trasnacionales que robaban energía eléctrica, y para ello utilizaban tecnología de punta, la cual evitaba que los medidores funcionaran correctamente y, por lo tanto, no reportaran el registro del consumo real.

 

Consultada al respecto, la paraestatal rechazó dar a conocer el nombre de las involucradas que desde hace al menos dos años hurtaban la electricidad, por confidencialidad entre clientes y proveedor.

 

Explicó que se contactó con ambas compañías y se hicieron los ajustes a los pagos. Los dispositivos encontrados impedían que se registrara la totalidad del consumo de energía, reducían de manera importante el consumo para pagar sólo una parte de lo que corresponde.

 

Al respecto, el senador del PAN y miembro de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, explicó que el robo de energía deberá ser perseguido de una manera mucho más eficiente, y se puede lograr por medio de reformas al marco legal, similares a las que se aplicaron en el mercado negro de combustibles.

 

“Lo novedoso es que se encontró a dos empresas internacionales con prácticas muy fuertes en contra de la CFE, de alguna manera se ha visto siempre el llamado robo-hormiga, pero lo novedoso es que ahora sean transnacionales y ese es un problema mayor”, dijo.

 

PANORAMA MUNDIAL

 

OEA

 

Reformas en la OEA y la CIDH, clamor en la Asamblea General

El organismo muere al servicio del imperio o renace para servir a América: Evo Morales

EU apoya los cambios pero no aceptará imposiciones de ningún gobierno: Roberta Jacobson

Afp, Xinhua y Reuters

La Jornada, p. 27

 

Tiquipaya, Bolivia., 4 de junio. Una fuerte corriente por cambios en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual se unió con reparos Estados Unidos, comenzó a tomar forma en el inicio de las sesiones del organismo hemisférico en este poblado boliviano.

 

Un bloque de naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), encabezado por Bolivia, Ecuador y Venezuela, lanzó una ofensiva a fondo para propiciar esos cambios ante la falta de eficacia y representatividad de la OEA, de acuerdo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 

El mandatario boliviano y anfitrión, Evo Morales, dijo en la apertura del 42 periodo de sesiones de la Asamblea General que “para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio, o renace para servir a los pueblos de América.

 

En esta refundación de la OEA es importante la reorganización de la jurisdicción de la CIDH para la supervisión de los derechos humanos, no sólo en la región, sino en Estados Unidos también, planteó.

 

Si no quiere velar las garantías individuales en Estados Unidos, mejor que desaparezca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fustigó Morales, quien también pidió eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

 

OEA aprueba Carta Social

Hoy debaten la reforma al sistema interamericano de derechos humanos

El Universal

 

TIQUIPAYA, Bolivia (Agencias).— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó ayer una revolución en el interior del sistema interamericano o su desaparición, durante su participación en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Tiquipaya, Cochabamba, en una jornada en que se aprobó en consenso y tras seis años de debate la Carta Social de las Américas para promover el desarrollo con equidad y los derechos colectivos, económicos, sociales y culturales para la consolidación de la democracia.

 

Los cancilleres y otros participantes en la Asamblea destacaron que el documento es complementario de la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo social de los pueblos de las Américas.

 

La Carta Social señala que “los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla”, y “tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad y los Estados el deber de promoverlo con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema y alcanzar niveles de vida dignos” para todos.

 

La canciller mexicana, Patricia Espinoza, dijo que el instrumento guiará a la OEA en sus esfuerzos de desarrollo “con especial atención en la inclusión social y la disminución de la inequidad” y planteó que el plan de acción sea hecho con criterios técnicos.

 

Correa llegó la madrugada de hoy a Bolivia para reafirmar sus críticas al trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría de Prensa.

 

VENEZUELA

 

Una posible salida de Chávez entusiasma a los mercados

Matthew Walter

REFORMA

 

(5 junio 2012).- Los inversionistas suelen huir de la inestabilidad, pero en el caso de Venezuela, está sucediendo todo lo contrario.

 

El precio de la deuda soberana se ha disparado y los retornos, que se mueven en la dirección opuesta, han caído. La Bolsa de Valores de Caracas ha duplicado su valor en lo que va del año y es la bolsa de mejor desempeño en el mundo, según la corredora bursátil de Nueva York Auerbach Grayson.

 

Los bonos del país también se ubican entre los de mejor rendimiento este año. El índice JP Morgan de bonos venezolanos en dólares ha subido 9,5% desde diciembre, lo que más que duplica el retorno de 3,67% del índice JP Morgan de bonos de mercados emergentes.

 

Los inversionistas han favorecido a Venezuela a pesar de la creciente incertidumbre acerca del liderazgo político. El presidente Hugo Chávez, quien lleva 13 años en el poder, sufre de cáncer y enfrenta elecciones en octubre. Según los analistas hay una probabilidad razonable de que, en esta ocasión, no sea reelecto.

 

Russell Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets, cuenta que ha recibido decenas de preguntas de inversionistas extranjeros acerca de cómo invertir en la bolsa venezolana. “Los inversionistas internacionales están viendo que pueden duplicar su dinero”, afirma. Venezuela alberga a algunas “grandes compañías, a pesar de estar en un mal vecindario”, señala.

 

Desaceleración económica ya afecta a todo el orbe

José Luis Caballero y Yolanda Morales / El Economista

 

La recesión en Europa, el crecimiento apenas perceptible en Estados Unidos y la fuerte caída en la industria China dibujan un escenario de menor crecimiento para el corto plazo, que alcanza ya a las economías emergentes y cuyos efectos se extienden también a la economía mexicana.

 

La noticia del repunte en la tasa de desempleo en Estados Unidos a 8.2% en mayo pasado y la baja en el ritmo de crecimiento de su Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2012 a 1.9%, tras un crecimiento de 3.0% en el trimestre previo, confirman la paulatina pero sostenida desaceleración en la locomotora económica mundial.

 

La caída sostenida por ya dos años consecutivos en las importaciones totales de Estados Unidos refleja, por otra parte, la menor demanda de empresas y familias en la mayor economía de consumo del planeta.

 

MENOS PEDIDOS

 

La desaceleración empieza también a retroalimentarse, muchas empresas en Estados Unidos comienzan a reportar pérdidas por la falta de pedidos en el viejo continente, y es que el gasto en el consumo privado registra reducciones todavía más severas a los niveles ya de por sí castigados.

 

De acuerdo con Eurostat, la agencia europea de estadísticas, el gasto en el consumo privado en la región en el cuarto trimestre del 2011 registró un retroceso de 0.2% respecto del trimestre previo.

 

SECTOR AEREO

 

SNTTTASS

 

El AICM y otras aerolíneas lucran con slots de Mexicana: Yúdico

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 21

 

La utilización de los slots de Mexicana de Aviación (horarios de aterrizaje, estacionamiento y despegue), ha significado un usufructo económico tanto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como a Interjet, Volaris y Aeroméxico.

 

El uso de los slots debió haber sido debidamente remunerado a Mexicana y usarse en provecho de las otras empresas y del AICM, todos los cuales se están enriqueciendo a costa de una compañía que está en concurso mercantil, señaló Miguel Angel Yúdico Colin, líder del sindicato de tierra de dicha aerolínea.

 

El dirigente apuntó que, lejos de pagar a Mexicana el uso de estos espacios, el director del AICM, Héctor Velázquez Corona, ha sacado ventaja económica de la situación de la empresa y ahora le quiere aumentar 600 por ciento la renta de la base de mantenimiento de la compañía, lo que es impagable.

 

DELTA

 

Adquiere Delta 4.17% de Aeroméxico

REFORMA

 

(5 junio 2012).- La aerolínea estadounidense Delta Airlines concretó la compra de 4.17 por ciento del capital de Aeroméxico al depositar 65 millones de dólares, informó la compañía mexicana en un comunicado.

 

Esta inversión se da después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobara la semana pasada la operación como parte de un plan de inversión a largo plazo.

 

La compra le permitirá a Delta ocupar el asiento 22 en el Consejo de Administración de Aeroméxico, que hasta ayer tenía sólo 21 integrantes, detalló la mexicana en un comunicado a la BMV.

 

El nuevo integrante será el único extranjero en ese órgano, que reúne a personajes como Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex; Juan Francisco Beckman, presidente del Consejo de José Cuervo, o María Asunción Aramburuzabala, accionista de Grupo Modelo y Televisa, señalaron fuentes de Aeroméxico consultadas por REFORMA.

 

Delta pagó 31 pesos por cada una de las 30 millones 182 mil 855 acciones autorizadas por el órgano regulador; es decir, el precio inicial de la oferta pública inicial de Aeroméxico no cambió.

 

MUNDO DEL TRABAJO

 

SINDICATO MINERO

 

STPS otorga toma de nota al líder minero Gómez Urrutia

Acepta el gobierno federal fallo de la Corte en favor del sindicato

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 18

 

La Secretaría del Trabajo notificó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que otorga la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general propietario de esa organización, tras un prolongado litigio laboral, que llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

El abogado del sindicato, Carlos de Buen, explicó a este medio que la toma de nota del líder minero es por el periodo 2008-2014, por lo que tendrá efecto dos años más. Dijo que en asamblea nacional y cumpliendo los requisitos legales fue relecto el dirigente; sin embargo, se tuvieron que promover amparos y otros recursos, porque no se le quería entregar el registro, hasta obtener el fallo favorable de la Corte, el 2 de mayo pasado.

 

Así, Gómez Urrutia recupera el reconocimiento oficial como líder del sindicato, luego de que durante cuatro años se le negó, mientras Javier Lozano –hoy vocero del PAN– encabezó la dependencia.

 

AFORES

 

Afores ya no son un gran negocio

Ante la baja de comisiones, las firmas que no logren economías de escala saldrán del mercado

Romina Román Pineda | El Universal

 

La disminución en la rentabilidad de las Afores, que se deriva de reducción en comisiones, así como la desinversión de los grandes grupos extranjeros en este sector provocarán una mayor consolidación de la industria.

 

De las Afores que se aprobaron hace 15 años, sólo sobreviven tres en manos de los accionistas originales: GNP, Banorte y Grupo Financiero Inbursa.

 

Las Afores que se aprobaron en 1997 fueron: Bancomer, Banamex, GNP, Inbursa, Zurich, Génesis Metropolitan, XXI, Previnter, Bital, Banorte, Atlántico-Promex, Capitaliza, Garante, Ahorra Ahora y Tepeyac.

 

Ahora, las Afores que integran el sistema son 13: Afirme-Bajío, Bancomer, Banamex, Azteca, Coppel, Inbursa, Invercap, Metlife, Pensionissste, Profuturo, Sura, Principal y XXI.

 

De acuerdo con información estadística de la Consar, al cierre de 2011 las utilidades del sistema sumaron cerca de 20 mil millones de pesos, cifra que se mantuvo constante con años previos.

 

No obstante, las ganancias de las administradoras representan cerca de una tercera parte de las que obtiene la banca comercial, que en 2011 ascendieron a poco más de 60 mil millones de pesos.

 

Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mencionó que las Afores son un negocio bueno, “pero no tiene crecimientos fantásticos”.

 

INFONAVIT

 

Infonavit planea invertir ahorros

Noé Cruz Serrano | El Universal

 

El Infonavit podría convertirse en el mayor fondo de ahorro en México en los próximos 10 años, con base en estimaciones de su Plan Financiero 2012-2016 y hallar la mejor forma de invertir los excedentes.

 

En el documento Repercusiones de las Recientes Reformas a la Ley del Infonavit, aprobado por la Asamblea General Ordinaria del instituto, es previsible que la demanda de crédito para vivienda disminuya a partir del 2018, derivado del abatimiento del rezago habitacional.

 

“Dado que el requerimiento de recursos será menor a los ingresos proyectados, se espera que se presente una acumulación de efectivo a partir de ese año”, se explica en el documento de la institución.

 

Se estima que la liquidez se eleve de 17 mil millones de pesos en 2015 hasta 390 mil mdp en 2021, lo que convertiría al Infonavit en el mayor fondo de ahorro del país.

 

Autoridades encargadas del sistema de vivienda, indican que una vez que se empiecen a acumular liquidez de largo plazo que no va a ser invertida en nuevos financiamientos para la compra de casas, será necesario contar con un régimen de inversión que permita obtener rendimientos para el instituto.

 

Por ello y gracias a las reformas a la Ley del Infonavit, se podrá crear un área especializada en inversiones que le permita al instituto gestionar de mejor manera los recursos excedentes que se generen y optimizar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de trabajadores.

 

Infonavit no afectará derechos de patrones y trabajadores: Prodecon

(Marcela Ojeda Castilla)

EL FINANCIERO

 

Luego de que el Infonavit mandara avisos a los empresarios para que a partir de julio descontaran de los salarios de sus trabajadores la totalidad del monto mensual para pagar los créditos para su vivienda, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) envió un requerimiento de información al Instituto.

 

Ante ello, el viernes pasado el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) respondió a la Prodecon que no va a descontar la totalidad de los pagos por los créditos de vivienda que adeudan los trabajadores, sólo cuando estén incapacitados o falten a trabajar. Asimismo, manifestó su compromiso de escuchar a los empresarios y efectuar una cobranza social en beneficio de los trabajadores.

 

“Mediante ese oficio, es claro que el Infonavit cambia su criterio respecto a lo establecido en sus comunicados a los patrones, y con su afirmación, se puede concluir que los derechos de los patrones y trabajadores no tendrán ninguna afectación”, enfatizó la Procuraduría.

 

En un comunicado, el organismo que encabeza Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara ratificó su compromiso con los contribuyentes de llevar a cabo -antes de julio, cuando entraría en vigor el criterio del Infonavit- acciones inmediatas y preventivas que garanticen la protección de sus derechos

 

SALARIOS

 

Estancado, el ingreso laboral de los mexicanos

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

 

Se ubicó en mil 96 pesos en el primer trimestre.

50% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria.

Fuerte retroceso en condiciones de trabajo: De la Cruz.

 

 

·           SALARIO ESTANCADO

El ingreso laboral real de los mexicanos se encuentra estancado, razón por la cual se mantiene alto el porcentaje de la población que no puede comprar la canasta alimentaria.

 

Con base en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), difundido por el Coneval, el ingreso laboral real de los mexicanos en el primer trimestre de 2012 se ubicó en mil 96 pesos con 94 centavos, es decir que permaneció estancado si se considera que apenas “aumentó” 55 centavos respecto al ingreso de las personas para igual periodo de 2011, cuando se ubicó en mil 96 pesos con 39 centavos.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define el ingreso laboral per cápita como el resultado del ingreso mensual por trabajo recibido por toda la población, dividido entre la población total.

 

Durante los primeros tres meses del año, 50.8 por ciento de la población no pudo comprar los productos básicos con el ingreso de su trabajo; esto es 1 punto porcentual más que la cantidad de personas para el primer trimestre de 2011, cuando 49.5 por ciento de la población no podía adquirir la canasta básica alimentaria.

 

TELECOMUNICACIONES

 

COFETEL

 

Urge que Cofetel pueda sancionar: De Swaan

Se logrará con el reglamento o con una reforma.

Avanza proyecto de norma para regular información.

La Comisión envió más de 110 propuestas de multa a la SCT.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

 

Urge que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tenga las facultades de sancionar directamente a las empresas del sector, a fin de que el organismo regulador cuente con las atribuciones necesarias para salvaguardar los intereses de los consumidores.

 

“Urge, por el bienestar y protección de los consumidores, que la Cofetel tenga ya la facultad para sancionar directamente a los operadores de telecomunicaciones”, afirmó Mony de Swaan Addati, presidente del organismo regulador.

 

En el marco del Foro Regional de análisis y discusión del Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) de Telecomunicaciones, organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el funcionario dijo que la Cofetel podría contar con dicha facultad mediante una reforma legislativa o con la publicación del Reglamento Interior de la comisión; afirmó que la Cofetel ha enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) más de 110 propuestas de sanción contra los operadores de telecomunicaciones.

 

Afirmó que las condiciones actuales del mercado colocan a las empresas que proveen estos servicios en una situación de ventaja sobre la mayoría de los consumidores, pues explicó que la necesidad que tienen las personas de estar conectados a las diferentes redes de comunicaciones, aunado a la “tradicional estructura poco competitiva” de todas estas redes, generan distorsiones en el mercado que afectan el bienestar de los usuarios.

 

Telefónicas, contra separación contable

(Adrián Arias)

EL FINANCIERO

 

Teléfonos de México (Telmex), Iusacell y Telefónica solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que deseche o modifique el anteproyecto que establece la presentación de información financiera mediante el esquema de separación contable por servicio; Telefónica considera que esta regulación representa sobrecostos de hasta cuatro millones de dólares.

 

La resolución que establece los criterios y metodología de separación contable por servicio, pretende que las empresas de telecomunicaciones presenten su información contable de manera desagregada, lo cual debe realizarse mediante la presentación periódica de un catálogo de cuentas que analizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

El proyecto de la Cofetel señala que esta metodología permite conocer la operación y explotación de los servicios de telecomunicaciones. Afirma que la información contable separada por servicio, función y componentes de las redes, permite identificar si la prestación de los servicios de telecomunicaciones se da en un marco de competencia equitativa, ya que al haber cuentas separadas se pueden conocer las imputaciones de ingresos y los gastos entre los servicios que las empresas prestan.

 

COFECO

 

Competencia podría aprobar la fusión entre Televisa y Iusacell

Miriam Posada García

La Jornada, p. 25

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC) podría aprobar la fusión entre Televisa y Iusacell, pero condicionándola a que se realice después de la licitación de frecuencias de televisión abierta, o a que no se opongan a dicha licitación, señaló la presidenta de Observatel Irene Levy. Indicó que hasta el viernes ninguna de las dos empresas había presentado las condiciones que solicitó la CFC. Descartó que Televisa y Iusacell presenten algún amparo u otro recurso legal en contra de la decisión de los comisionados, debido a que en este caso un litigio iría en contra de sus intereses porque perderían tiempo. El pleno de la CFC tiene programado abordar este miércoles los recursos de reconsideración presentados por Televisa y Iusacell para decidir si ratifica su negativa a la concentración entre ambas empresas, en una operación en la que la televisora compre 50 por ciento de la telefónica en mil 600 millones de dólares, y que fue rechazada por el regulador en febrero pasado por considerar que habría riesgo de colusión.

 

Definen curso  de alianza Televisa-Iusacell

Claudia Juárez Escalona / El Economista

 

Ante la expectativa de Grupo Televisa de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) revierta la resolución que niega su alianza con Iusacell, el pleno del órgano regulador revisará este miércoles el recurso de reconsideración interpuesto por las empresas contra dicho dictamen, según consta en la lista de asuntos por resolver en sesiones del pleno difundida en la página web de la Comisión.

 

De modo que la CFC deberá aprobar, condicionar o ratificar su negativa de la operación. En febrero pasado, la CFC negó a Televisa la solicitud de compra de 50% de acciones de Grupo Iusacell -filial de Grupo Salinas- por 1,600 millones de dólares.

 

En su resolución inicial, la CFC consideró que la concentración podría impactar al mercado de televisión abierta al crearse incentivos para la colusión entre Grupo Televisa y Grupo Salinas que, directa o indirectamente, controlan en conjunto 95% de las concesiones totales de televisión abierta del país y 100% de las cadenas nacionales.

 

Sin embargo, la Comisión dejó abierta la posibilidad de autorizar la operación si los involucrados asumían en sus recursos de reconsideración compromisos que resuelvan los problemas de competencia que preocupan a la CFC.

 

No obstante, trascendió que las empresas no entregaron propuestas o compromisos como tal, únicamente respondieron a los cuestionamientos de la CFC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 de junio de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: