Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

PROPONE RECTOR ALIANZA ESTRATÉGICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PARQUE TECNOLÓGICO EN LA BUAP


 

  • Acompañado por directivos de COPARMEX nacional realiza gira de trabajo en las Universidades Carlos III de Madrid y de Alcalá de Henares

 

Como parte de su visita a las universidades Carlos III de Madrid y de Alcalá de Henares,  el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez acordó establecer una alianza estratégica con estas instituciones educativas, en materia de parques tecnológicos y sus reglas de operación, a través de un convenio de colaboración.

Tras coincidir con directivos de la Universidad Carlos III de Madrid  en la pertinencia de formalizar relaciones académicas, Agüera Ibáñez subrayó la trascendencia de aprender la experiencia de esa universidad española en cuanto al desarrollo de parques tecnológicos, para transferir dicho conocimiento al Parque Tecnológico de la BUAP, proyecto que forma parte de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento.

“Más allá de los recursos o financiamiento que pudiera tener una alianza económica, yo resaltaría la pertenencia que como país y como universidad mexicana tenemos con los proyectos de la comunidad europea. Más allá de esto, nos interesa conocer y aprender sobre los mecanismos de formación y vinculación que ustedes realizan entre sus investigadores y las necesidades de la industria”, señaló.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado se reunió con Paloma Domingo, directora del Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid, encuentro en el que también participó Avelino Cortizo Martínez, presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la COPARMEX nacional, quien representó a los empresarios mexicanos.

Ahí, Agüera Ibáñez  reconoció los resultados y logros que esa universidad española tiene en materia de vinculación entre el parque tecnológico y el sector empresarial, por lo que  -dijo- habrá que identificar la forma de transferir los esfuerzos científicos tecnológicos de ambas universidades, ya que “el conocimiento no tiene fronteras”.

Paloma Domingo explicó los mecanismos de trabajo que establecen con los empresarios españoles para conocer sus necesidades, así como con los grupos de investigadores, con el fin de organizar e impulsar planes de vinculación y trabajo encaminados a satisfacer los requerimientos de la industria.

Por su parte, Fernando Galván Reula, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, externó su interés en pactar relaciones institucionales, “para conjuntar esfuerzos en lo referente a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Estamos muy interesados en promover estas acciones, ya que se pueden identificar nuevas y mejores oportunidades de trabajo entre ambas instituciones y con nuestros países”.

Consideró que es factible conjuntar esfuerzos, ya que –dijo- “nuestra universidad tiene mucha relación con instituciones educativas de México, lo que nos permite facilitar los intercambios académicos.”

Luego de agradecer el recibimiento que tuvo la delegación mexicana en las universidades Carlos III de Madrid y de Alcalá de Henares, donde visitó los parques tecnológicos de ambos campus, Agüera Ibáñez recordó la cercanía histórica que existe entre universidades de aquel país y de México.

“Estamos tratando de aprender de instituciones hermanas, pues seguimos teniendo muchas razones, no sólo históricas, sino también presentes y de cara al futuro para seguir generando sinergias”, señaló.

Adelantó que la BUAP está convocada por la UNAM para asistir  a una reunión de trabajo  en la que se prevé desarrollar una propuesta en torno al desarrollo científico en México.

“Como Universidad prestigiada y reconocida, la mejor evaluada del país,  podemos   apuntalar, digamos, una visión ya en términos de una propuesta más concreta y tangible, en donde el tema de la normatividad es fundamental en el desarrollo de los parques tecnológicos”, agregó.

Finalmente recordó que la BUAP “es una de las universidades más antiguas e importantes de América Latina, con más de 430 años de haber sido fundada, una institución que ustedes van a valorar en la medida en que conozcan los procesos de modernización de los últimos ocho años. Somos la universidad mejor evaluada del país durante tres años consecutivos, hemos recibido el premio a la excelencia que entregan la ANUIES y la SEP por contar con el 100 por ciento de la matrícula con programas de calidad. Somos la única que hemos mantenido este nivel del cien por ciento”.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: