Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

MENSAJE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS EN EL ARRANQUE DE LA PRUEBA ENLACE 2012 DE EDUCACIÓN BÁSICA

México, D.F., a 4 de junio de 2012.

 

Maestro Felipe Calderón

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Profesor Juan Díaz

Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Licenciada Consuelo Mendoza

Presidenta del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Ingeniero Leopoldo García

Presidente Nacional de la Asociación de Padres de Familia

Profesor Víctor González González

Director de la Escuela Primaria “República de Costa Rica”

Señora Claudia Vallejo

Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria “República de Costa Rica”, y Observadora Ciudadana de la Prueba Enlace

María del Socorro Adriana González

Coordinadora de Aplicación  de la Prueba ENLACE en el plantel

Diana Laura Lozano y Héctor Reyes

Alumnos de Sexto Grado, de la Escuela Primaria “República de Costa Rica”

Apreciables maestras y maestros, padres de familia, alumnas y alumnos, amigas y amigos todos,

Señor Presidente:

Hoy le reciben, con mucha emoción, 342 niños que dan vida y son razón de ser de la Escuela Primaria “República de Costa Rica”. Todos se levantaron muy temprano esta mañana para reunirse con usted. De ellos, 236 –que cursan de tercero a sexto grados de primaria– hoy tienen una cita con la evaluación.

Ustedes, queridas y queridos alumnos, son parte de los cerca de 1.1 millones de estudiantes de educación básica del Distrito Federal, así como de los 14.6 millones de estudiantes del resto del país que cursan de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, que durante esta Semana Nacional de Evaluación realizan la prueba ENLACE, que hoy nos hace el honor de poner en marcha, señor Presidente.

Como usted lo ha dicho, ENLACE no es un examen para aprobar o reprobar a nuestros alumnos, sino para contar con la información precisa de su proceso de aprendizaje, la cual nos permite:

  • Que las y los maestros reconozcan sus fortalezas en el aula, pero también los puntos donde deben poner más atención y los conocimientos y habilidades que deben fortalecer para tener mejores resultados en el aula;
  • Que las autoridades educativas contemos con elementos confiables para ofrecer a los docentes mejores programas de capacitación y actualización, focalizados en los temas que se deben reforzar;
  • Que los padres de familia puedan conocer los avances y escollos en el logro educativo de sus hijos, para enfocar mejor el apoyo que deben darles en casa.
  • Que la sociedad en general pueda enterarse del estado que guarda la educación, toda vez que los resultados de la prueba son públicos.

A 7 años de haberse iniciado su aplicación, y a 6 de hacerse públicos sus resultados, este último hecho por instrucción de usted, señor Presidente, ENLACE es ya un referente fundamental de lo que sucede y lo que falta por hacer en las aulas de educación primaria, secundaria y media superior, pues no olvidemos que, gracias a la efectividad de ENLACE en el nivel básico, el Presidente Calderón ordenó que, a partir de 2008, esta prueba también la realizaran los alumnos del último grado de bachillerato, el presente año se llevó a cabo del 27 al 29 de marzo.

Los recientes avances en materia educativa, como la Reforma a los Lineamientos de la Carrera Magisterial, la creación del Programa Estímulos a la Calidad Docente y la Evaluación Universal a los Docentes de educación básica pública y privada, dan cuenta del lugar estratégico que tiene ENLACE en la cultura de la evaluación educativa, pues la prueba ENLACE es fundamental en todos estos procesos.

Así lo acordamos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al definir a ENLACE como insumo fundamental en la promoción de los docentes que participan en la Carrera Magisterial, así como al otorgarle un peso preponderante en la Evaluación Universal. De igual manera, avances importantes y buenos aprovechamientos de los estudiantes en ENLACE permiten, desde el 2010, otorgar incentivos económicos a las mejores escuelas y a los mejores maestros y maestras.

Señor Presidente, aprovecho para informarle que la Evaluación Universal se llevará a cabo este 24 de junio, en una primera fase con los 280 mil docentes de primaria incorporados a Carrera Magisterial, y en una segunda fase con los poco casi 266 mil docentes que no participan en la Carrera Magisterial, el 6 de julio próximo. Así lo acordamos por unanimidad, el viernes pasado, la Federación y las Entidades Federativas en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

ENLACE fue el principio de toda una política encaminada a mejorar la calidad de la educación, una política construida, hay que decirlo, junto con las y los maestros de México y su representación sindical, a través de la Alianza por la Calidad de la Educación, a la que se han sumado con entusiasmo y grandes expectativas los padres de familia e importantes sectores de la sociedad.

En este gobierno ha quedado muy claro que la educación nos convoca y compromete a todos, no sólo a las y los maestros, quienes ciertamente son actores centrales, pero no los únicos, sino a toda la sociedad.

Ampliar y fortalecer ENLACE fue el primero de muchos pasos que junto con las y los maestros de México hemos dado, de cara a la sociedad, para afianzar la evaluación como eje diagnóstico para el diseño de mejores políticas educativas.

Señor Presidente, amigas y amigos:

Cuando se esta cercano al final de una gestión, sea ésta educativa, deportiva, artística, profesional o de gobierno, la pregunta obligada es ¿Qué dejaremos al partir? ¿Qué heredaremos a la posteridad?

Hoy, amigas y amigos, queridos niños y niñas, podemos afirmar con toda honestidad y orgullo que su gobierno, Señor Presidente, ha construido una base sólida sustentada en la evaluación, la dignificación y la participación de las y los maestros, junto con la revaloración de la corresponsabilidad de los padres de familia en la educación de sus hijos. Lo dije el día del Maestro y hoy lo reafirmo, a su gobierno no le interesó buscar falsas reformas que dieran resultados a corto plazo. No, amigas y amigos, el Presidente Calderón ordenó modificar el sistema educativo desde sus cimientos, para asegurar a nuestros niñas, niños y jóvenes mejores oportunidades de desarrollo.

La cultura de la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas son, sin duda, uno de los legados más valiosos que su gobierno deja a México. Sólo quien se atreve a examinar su desempeño, puede potenciar sus fortalezas.

Por eso Vasconcelos, creador de la Secretaría de Educación Pública, hace más de 90 años, decía que:

…es preciso que cada generación transmita su experiencia a la que siga, y que cada hombre ofrezca su ejemplo a los demás; de aquí que afirmamos que es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo.

Queridos niños y niñas ésta es la mejor herencia que el Presidente Calderón ha podido dejarles, una educación de calidad.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: