Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

BUSCA BUAP VINCULACIÓN CON EL LABORATORIO NACIONAL BROOKHAVEN EN NUEVA YORK


 

  • Sería la primera universidad en provincia que firmará un acuerdo con ese recinto científico

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, busca establecer un convenio de vinculación con el Laboratorio Nacional Brookhaven en Nueva York.

En una reunión realizada en el Centro Universitario de Vinculación, el doctor Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución y la doctora Vivian Stojanoff, especialista del Laboratorio Nacional Brookhaven, establecieron los acuerdos para la firma del convenio correspondiente, el cual se espera se concrete en semanas próximas.

El doctor Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física, destacó la trascendencia de dicha vinculación que se plasma en el acceso a los equipos y materiales de primer nivel de este recinto científico, por parte de los investigadores de la Universidad.

Además “permitirá consolidar los posgrados con una movilidad estudiantil y docente con esta institución, con el fin de entrenar científicos jóvenes y que realicen tesis de primera línea”.

María Eugenia Mendoza Álvarez, profesora investigadora de esta unidad académica, subrayó que con ello la Máxima Casa de Estudios en el estado será la primera universidad en provincia que firmará un acuerdo con el Laboratorio Nacional Brookhaven, después de la UNAM.

En cuanto al tipo de investigaciones, explicó, se realizarían “estudios sobre la estructura de materiales cristalinos en tiempo real, de procesos distintos en materiales inorgánicos, orgánicos y biológicos, así como sistemas en estado líquido”.

La doctora Vivian Stojanoff enfatizó las múltiples aplicaciones de las posibles investigaciones como “la fabricación de celdas de combustible, baterías menos tóxicas y la nanotecnología aplicada a los cosméticos que se adapten al color de la piel”.

Así como en la industria farmacéutica con el desarrollo de fármacos de alta eficiencia y en la ecología para evitar la contaminación por metales pesados, entre otras aplicaciones.

Abel Moreno Cárcamo, profesor investigador de la UNAM, comentó que “el conocimiento de la estructura de la materia, sobre todo en sistemas biológicos, cuando una estructura no se puede resolver por resonancia magnética nuclear porque su peso molecular es muy grande, una alternativa es por medio de rayos X en una resolución muy alta, además de requerir cristales”.

Una calidad muy alta de los cristales, permitirá que la difracción sea adecuada para explorar la estructura de la materia a alta resolución, esta es una de las características del equipo que dispone el Laboratorio Nacional Brookhaven.

Una investigación más que podría realizarse sería el estudio de mecanismos biológicos a alta precisión en proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y estructuras virales, al igual que la reparación de AND, por lo que estas investigaciones son trascendentales, dijo.

Moreno Cárcamo recalcó que la colaboración entre la UNAM, BUAP y el Laboratorio Nacional Brookhaven, dará fruto no sólo en publicaciones, “sino también en descubrimientos y desarrollo de dispositivos que repercutirán en todas las áreas de la ciencia”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de junio de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: