Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

SRE EMITE UN COMUNICADO SOBRE VIAJEROS MEXICANOS RECHAZADOS EN AEROPUERTOS DE ESPAÑA

Comunicado 158/12 
Secretaría de Relaciones Exteriores
México, D. F., 1 de junio del 2012

En relación con las recientes inquietudes expresadas por diversos medios respecto a las dificultades que ciudadanos mexicanos han enfrentado para ingresar a España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala lo siguiente:

México es respetuoso de la política migratoria de otros Estados, en tanto que es facultad soberana de los mismos. Sin embargo, se ha observado un preocupante incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados a nuestro país a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, al alegarse que no cumplen ciertos requisitos administrativos establecidos por el Gobierno español. Este hecho claramente no refleja los excelentes niveles de amistad y cooperación que existen entre México y España.

Por ello, el Gobierno de México ha planteado el tema en los diversos contactos de alto nivel que se han realizado entre ambos países, en particular a lo largo de los trabajos de la X Comisión Binacional México-España clausurada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa, la semana pasada en Madrid.

De manera permanente y por diversos canales se ha expresado a los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior de España la necesidad de encontrar una solución a este problema. Se ha reiterado a la parte española que el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares, por lo que estos requisitos no debieran ser aplicables.

Como consecuencia de ello, la parte española ofreció atender este asunto con la urgencia requerida, con objeto de ofrecer una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos. La Secretaría de Relaciones Exteriores le da puntual seguimiento a este compromiso.

La Cancillería mexicana ha solicitado a las líneas aéreas y a las agencias de viajes que informen de manera oportuna a los viajeros a España de los criterios migratorios para prevenir posibles rechazos. En igual sentido, ha difundido tales requisitos a través de la “Guía del Viajero” que aparece en la página electrónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores http://guiadelviajero.sre.gob.mx/.

En aquellos casos en que los mexicanos así lo solicitan, la Sección Consular de la Embajada de México en España y el Consulado General en Barcelona han y seguirán brindando toda la asistencia consular necesaria.

Es una prioridad para el Gobierno de México velar por los intereses de sus nacionales en el exterior y asegurar que se respeten sus derechos, sin prejuzgar sobre la procedencia de las determinaciones de las autoridades extranjeras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores espera una pronta solución por parte de las autoridades españolas que permita atender de manera adecuada esta problemática.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE).

Anuncios

Un comentario el “SRE EMITE UN COMUNICADO SOBRE VIAJEROS MEXICANOS RECHAZADOS EN AEROPUERTOS DE ESPAÑA

  1. Adolfo Huerta
    2 de junio de 2012

    Parte del respeto se logra asumiendo una postura digna y coherente. El gobierno español debe cesar con esa restricción de inmediato; en caso contrario nuestro gobierno debe actuar como Brasil y fijar la misma restricción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 de junio de 2012 por en Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: