Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Durante las últimas 24 h, la actividad del volcán Popocatépetl ha registrado 35 exhalaciones acompañadas con vapor de agua y gas y leves cantidades de ceniza

REPORTE DEL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES ESTE VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012: NOTICIAS PUEBLA

 

 

Junio 01 11:00 (Jun 01, 16:00 GMT)

Durante las últimas 24 h, la actividad del volcán Popocatépetl ha registrado 35 exhalaciones acompañadas con vapor de agua y gas y leves cantidades de ceniza. Las exhalaciones del día de hoy a las 03:17 h (ver imagen 1), 05:10 h (ver imagen 2), 06:50 h (ver imagen 3)presentaron grandes cantidades de ceniza donde en promedio alcanzaron 1 km de altura con dirección al suroeste.

Desde las 11:00 h a las 21:44 h del día de ayer se registró aproximadamente 9 h de tremor espasmódico de alta frecuencia. A partir de las 08:00 h del día de hoy inició un nuevo episodio de tremor espasmódico de alta frecuencia. Además se han registrado segmentos de tremor armónico que suman 2 h aproximadamente.

Durante la noche pudo observarse leve incandescencia sobre el cráter del volcán. Al momento de este reporte la pluma de gases es difusa, se levanta entre 100 y 300 m sobre el borde del cráter y se dirige al oeste y suroeste (ver imagen 4), en dirección a Tetela del Volcán.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 09:21 h del dia de hoy, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite como se muestra en la figura (ver imagen 5). Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Ligas a documentos del Sistema Nacional de Protección Civil con información sobre Actividad Volcánica y Caída de cenizas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 de junio de 2012 por en Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: