Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Los primeros cien telescopios construidos mediante el programa “Del Aula al Universo” observarán el tránsito de Venus

                                                      

 

BOLETÍN DE PRENSA


Puebla, Pue., a 31 de mayo de 2012.- Es un fenómeno astronómico interesante y raro. No se repetirá durante nuestras vidas. La siguiente vez que suceda será en el año 2117. Se trata del tránsito de Venus, que se verá el próximo 5 de junio, y en Puebla se pensó que la mejor manera de observarlo es hacerlo con los primeros cien telescopios construidos en el marco del programa “Del aula al Universo”.

De hecho, esta semana concluye la primera etapa del citado programa organizado y auspiciado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la empresa Victorinox México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que tuvo una inversión de poco más de medio millón de pesos. Desde septiembre pasado –cuando los tres socios firmaron un convenio de colaboración—se capacitó a estudiantes y profesores, y se ensamblaron cien telescopios que fueron entregados al mismo número de escuelas de los niveles secundaria y preparatoria que ahora tienen un telescopio y un club de astronomía.

La BUAP, el INAOE y Victorinox México, distribuidor de Celestron, consideran que la mejor manera de celebrar la conclusión de esta primera etapa del programa es organizar una observación con los cien primeros telescopios de “Del aula al Universo” para que todo el público interesado pueda observar este fenómeno único. La observación se realizará el martes 5 de junio en la puerta 8 del estadio de futbol en Ciudad Universitaria de la BUAP desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.

“A manera de graduación hemos organizado la observación del tránsito de Venus con estos cien telescopios. El próximo 5 de junio seremos testigos de uno de los eventos planetarios más interesantes y raros del Sistema Solar y dado que éste será el último tránsito de Venus que podremos observar en nuestra vida, queremos compartirlo con todo el público,” comentó el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE.

 

En la República Mexicana el tránsito de Venus será visible hacia el horizonte poniente y sólo podremos observar el comienzo del evento, ya que el Sol se ocultará antes de que finalice. La observación del tránsito debe realizarse con las precauciones habituales de cualquier observación del Sol, mediante proyección con telescopio o binoculares sobre una pantalla o una pared o usando filtros solares adecuados.

“Del Aula al Universo” forma parte de una serie de actividades que realizan de manera conjunta BUAP, INAOE y Victorinox, para difundir y promover la ciencia en Puebla y Tlaxcala, principalmente.

“Fue en el Taller de Óptica de la BUAP donde se pulieron los espejos parabólicos y diagonales y se construyeron las componentes  mecánicas fijas (pedestales, portaoculares, monturas de los espejos) de los cien telescopios newtonianos,” declaró por su parte el Dr. Alberto Cordero, jefe del mencionado taller, donde se han diseñado y construido telescopios desde hace más de 15 años.

Por su parte, Alejandro Arnal, Gerente de Líneas Ópticas de Victorinox México, comunicó que la donación de las cien monturas ecuatoriales y el subsidio en paquetes de observación marca Celestron, cada uno formado por dos oculares, una lente Barlow, un filtro y un buscador, es una muestra del compromiso de esta empresa con la divulgación de la ciencia en la región.

El evento de observación del Tránsito de Venus es una colaboración del programa “Del aula al Universo” con el comité local de la Noche de las Estrellas. El compromiso es que cada uno de los clubes de astronomía debe participar en otras actividades  periódicas, entre las que destacan la Noche de las Estrellas, el Reto México, cursos de astronomía y de construcción de telescopios, así como conferencias.

______________________________

Acerca de la BUAP:

Es una universidad pública y autónoma. Forma una comunidad de conocimiento entendido como el centro del desarrollo humano y se dedica a estudiarlo, producirlo, transmitirlo de generación en generación y emplearlo en la solución ética de los problemas del desarrollo nacional y regional. Leal a su tradición de investigación científica, social, humanística y tecnológica, se aboca a sostener e incrementar la capacidad y calidad de la investigación. La educación que imparte crea en sus estudiantes la capacidad para resolver problemas con racionalidad y objetividad y los impulsa a actuar con dignidad, autonomía personal, desempeño profesional superior, corresponsabilidad ciudadana, justicia social, equidad, respeto a la diversidad, tolerancia y cuidado del ambiente. La BUAP es parte de la sociedad y se compromete a que sus actividades contribuyan a reafirmar y recrear nuestra cultura y a construir una sociedad productiva, innovadora, justa y segura. Para mayor información consultar www.buap.mx

 

 

Acerca del INAOE:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica es un centro de investigación científica de prestigio internacional. Está ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla,  y pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, e identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar www.inaoep.mx

 

 

Acerca de Celestron:

Celestron® es la marca internacional más afamada de telescopios, que debe su origen a la producción de componentes ópticos para la industria espacial en los años cincuenta. En la actualidad, su reputación precede a sus avanzados productos, todos ellos innovaciones implementadas en su propio departamento de investigación y desarrollo. Celestron es distribuido por Victorinox México en toda la República Mexicana. Para mayor información sobre la marca y sus productos visite: http://www.lineasopticasvx.com.mx <http://www.lineasopticasvx.com.mx/>  o al 01 (222)266 83 30 ext. 120

 

CONTACTO:

GUADALUPE RIVERA LOY

JEFA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA

Tel. 266 31 00, ext. 7010

grivera@inaoep.mx

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 de mayo de 2012 por en Educación, Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: