Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA MUCHAS NOTICIAS SOBRE MÉXICO, AQUÍ: NOTICIAS PUEBLA

SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012

 

POLITICA

 

JOVENES

 

Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento

¡Alcemos la voz! #YoSoy132

YoSoy132.mx

 

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más prospero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.

 

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación, consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar, de manera fundamentada, a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

 

Hoy, los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente!

 

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general. El movimiento YoSoy132 declara:

 

Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.

 

Segundo.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.

 

En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos. Es por ello que:

 

Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.

 

Exigimos la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.

 

Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.

 

Exigimos hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1° de nuestra Carta Magna.

 

Exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

 

Exigimos garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la república.

 

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República. Encontrando esto no como una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho a elegir verlo o no, a quienes hoy no cuentan siquiera con esa posibilidad.

 

¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego petitorio por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura.

 

¡Por una democracia auténtica! ¡YoSoy132!

 

Anexo

 

YoSoy132 se construye como un movimiento que busca hacer efectivos principios fundamentales de la vida democrática. No puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena. Es por ello que mostramos nuestra más firme solidaridad con todos aquellos que han visto acalladas sus voces y con las causas que defienden los movimientos sociales en pro de la justicia, nos unimos a la voz de:

 

El movimiento en contra de Enrique Peña Nieto

Los familiares de las victimas de Feminicidios

El pueblo de Atenco

El movimiento por la paz con justicia y dignidad

Las manifestaciones estudiantiles y juveniles a lo largo del país que han sido reprimidas

Los pueblos indígenas en resistencia

Los periodistas alcanzados por la violencia

Los trabajadores, obreros y campesinos silenciados y explotados

La diversidad sexual acallada por la homofobia

En este sentido, hacemos un llamado a todos los oprimidos a unirnos en una misma lucha: por la libertad, por la justicia, por los sueños que compartimos y por el futuro que merecemos.

 

#YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen, cuyo rostro actual es Peña Nieto

Exigen juicio político contra Calderón, el candidato priísta y Gordillo

Asistentes al encuentro plural en Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez

Emir Olivares, Laura Poy y Claudia Herrera

La Jornada, p. 2

 

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

 

En su primera asamblea interuniversitaria, los jóvenes exigieron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por los más de 65 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI, por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por corrupción y por perjudicar la enseñanza. Demandaron su inmediata salida de ese gremio y la investigación de sus familiares, prestanombres y bienes.

 

Reunidos en las islas de Ciudad Universitaria, miles de estudiantes, que someterán las propuestas de la jornada a las asambleas de cada una de las escuelas representadas, dieron la bienvenida a “la primavera mexicana, donde la juventud florece y no se detendrá hasta alcanzar sus sueños”. En medio de un ambiente de algarabía y fiesta, se pronunciaron por cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.

 

#YoSoy132 mantendrá su postura contra Peña

Universitarios trabajan ya en la conformación de un método para efectuar un conteo paralelo; dan apoyo “incondicional” a la CNTE.

RODOLFO MONTES

MILENIO

 

México  • Al celebrar su primera asamblea general, el movimiento estudiantil #YoSoy132 decidió mantener su postura contra la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

“No es odio ni intolerancia contra su nombre, pero creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de este viejo régimen es Enrique Peña y la estructura mediática que representa”, se estableció en el templete que se dispuso en las islas de CU, en las que se congregaron aproximadamente 5 mil universitarios en representación de decenas de instituciones de educación superior públicas y privadas.

 

No solo fue la mesa número 2, de quince que se montaron a lo largo del día, sino también otras mesas de diálogo en las que se desprendió la decisión de mantener el movimiento estudiantil antipeñista, a pesar de que algunos estudiantes —del ITAM— intentaron quitarle este tono a la organización de estudiantes de universidades del país.

 

De igual manera y si bien tanto la postura antipeñista como otras propuestas aún no tienen carácter resolutivo —ya que habrán de discutirse en las asambleas a realizarse en todos los recintos universitarios— los estudiantes de la mesa sobre políticas educativas subieron a la asamblea general un punto de acuerdo para brindar “apoyo incondicional a la CNTE”, además de exigir la destitución inmediata de Elba Esther Gordillo del cargo vitalicio que ostenta en el SNTE.

 

Fueron más de nueve horas, tanto a rayo de sol como hasta entrada la noche, que estudiantes del ITAM, Anáhuac, Ibero, IPN, La Salle, de Guerrero, de Oaxaca, y de muchas otras universidades se dieron a la tarea de dialogar sobre tópicos como la búsqueda de espacios públicos en los medios de comunicación masiva y la democratización de estos, así como en materia vial, arte y cultura; alianza con otras organizaciones sociales tanto nacionales y extranjeras, y hasta el de crear un archivo histórico respecto al surgimiento y trascendencia de este movimiento estudiantil llamado ya la Primavera Estudiantil en México.

 

Fijan agenda estudiantil

Busca #YoSoy132 trascender elección del 1 de julio. Plantean alumnos en asamblea general fungir como auditores del nuevo Gobierno

Verónica Sánchez, Daniela Rea y Mariel Ibarra

REFORMA

 

(31 mayo 2012).- El movimiento #YoSoy132 perfiló ayer una agenda que busca trascender las elecciones presidenciales del 1 de julio y plantea impulsar un cambio en la vida pública de México.

 

En su primera asamblea general, realizada en Ciudad Universitaria, estudiantes de 54 universidades públicas y privadas propusieron convertirse en auditores del nuevo Gobierno, mediante una comisión organizadora que sea rotativa y un parlamento ciudadano juvenil que supervise a las autoridades y promueva acciones para combatir la corrupción.

 

“El día de hoy hemos demostrado que estamos organizados, que estamos unidos, que podemos dialogar, que podemos mezclar el universo de nuestras ideas con la de otros”, señaló Sandino Bucio, ex alumno de la UNAM al clausurar la asamblea.

 

“Esto es apenas principio del estallido, este es fin de la imposición”, agregó.

 

Ante unos 6 mil jóvenes reunidos, según los organizadores, se propuso pedir juicio político en contra del Presidente Felipe Calderón, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

 

En el caso de Calderón, los estudiantes señalaron que sería por los más de 60 mil muertos que ha dejado la lucha contra el narcotráfico, y en el de Peña Nieto por los hechos ocurridos en Atenco cuando el aspirante era Gobernador del Estado de México.

 

“¡Juicio, juicio!” y “¡Atenco no se olvida!”, gritaban los jóvenes al escuchar la propuesta, cuando se desplegó una manta para recordar a Alexis, una de las víctimas mortales del desalojo ocurrido en mayo de 2006.

 

Miembros de #YoSoy132 marchan en varios estados

Exigen debate presidencial en cadena nacional

Israel Dávila, Sergio Ocampo, Julio César Solís y Carlos García

La Jornada, p. 17

 

Estudiantes de universidades públicas y privadas, integrantes del Movimiento #YoSoy132, marcharon ayer en Toluca, estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Cancún, Quintana Roo, y en la capital de Guanajuato, en exigencia de que el debate de los candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional y en repudio al candidato priísta Enrique Peña Nieto.

 

Con la movilización en Toluca, cuyos casi 500 participantes portaron velas, se recordaron los 922 feminicidios perpetrados en la entidad mexiquense durante el sexenio de Peña Nieto. De igual manera, pidieron a la población votar razonada e informadamente el primero de julio.

 

Cuando llegaron frente al palacio de gobierno, los manifestantes gritaron consignas contra el operativo policiaco aplicado en el municipio de Atenco en mayo de 2006, en el que murieron dos jóvenes, fallecimientos que siguen impunes, y reclamaron por los abusos cometidos contra mujeres detenidas en la incursión de los cuerpos de seguridad.

 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

Impidió la juventud que se impusiera la república de la televisión: AMLO

Se abrirán las normales rurales, dice a simpatizantes que piden reapertura de El Mexe

Los estudiantes se percataron que los concesionarios querían en la silla a Peña Nieto, sostiene

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, durante su gira de campaña en Tula, HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua

Enrique Méndez

La Jornada, p. 13

 

Progreso de Obregón, Hgo., 30 de mayo. El despertar de los jóvenes logró evitar que se impusiera en México la república de la televisión, celebró aquí esta tarde el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. ¡Le dieron en el clavo!, expresó.

 

En una concentración fuera de agenda, en la que cientos de personas ovacionaron a los estudiantes, López Obrador resaltó que los jóvenes –que integran el movimiento #YoSoy132– se dieron cuenta de la manipulación y de que las televisoras querían sentar en la silla presidencial a Enrique Peña Nieto.

 

Por la noche, en Ixmiquilpan, ante cientos de simpatizantes, aseguró que la actividad juvenil también permitió que “ahora hasta Peñita se dedique a criticarme. Antes ni me tomaba en cuenta, ni hablaba de mí; ahora dice que hay que investigar lo de la cena. Yo le digo que se tranquilice, para eso está el té de flor de tila, el pasiflorine. Tranquilo”.

 

Los que mandan en el país, expuso en Progreso de Obregón, pensaron que con la publicidad y la mercadotecnia iban a suplantar la voluntad popular. “Pero los jóvenes dijeron: ‘lo que diga mi dedito.’ ¡Que vivan los jóvenes!”

 

OPINION

 

AGENDA CIUDADANA / Comparando enojos: razones y lecciones

Lorenzo Meyer

REFORMA

 

SIMILITUDES DENTRO DE LAS DIFERENCIAS

 

Las movilizaciones de jóvenes que están teniendo lugar en varias ciudades mexicanas son un elemento nuevo en esta última etapa del proceso electoral del 2012. Pese a lo inesperado, lo ocurrido no es algo excepcional, tiene su contraparte en otras latitudes.

 

Todo evento histórico es único pero, a la vez, no hay nada enteramente nuevo. Primero surgió la “primavera árabe”, con sus peculiaridades en cada país de la región. Luego aparecieron los “indignados” españoles, los “Occupy Wall Street” americanos y las manifestaciones de estudiantes en Santiago. Todos esos procesos han obedecido a problemáticas específicas pero tienen elementos comunes con lo que está sucediendo hoy en las ciudades mexicanas. Quienes participan o apoyan estas movilizaciones, pueden encontrar valiosas lecciones en lo que ocurrió o está ocurriendo en otras latitudes.

 

Quienes han analizando las raíces y dinámica del inesperado movimiento que estalló en Túnez al final de 2010, y que luego se extendió por el norte de África y el Cercano Oriente, concuerdan en la similitud de causas profundas, económicas y políticas (un análisis detallado se puede encontrar en Luis Mesa (ed.), El pueblo quiere que caiga el régimen: protestas sociales y conflictos en África del norte y en Medio Oriente, y en Foro Internacional, No. 208, ambos publicados por El Colegio de México en 2012).

 

Las protestas multitudinarias en el mundo árabe fueron por la demanda de un “nuevo trato” entre las sociedades y sus dirigencias políticas. En Túnez, como en Egipto, Libia, Siria o Bahréin, la movilización urbana no estalló como resultado de la acción o maquinación de los actores políticos presentes de tiempo atrás: partidos políticos u organizaciones de oposición ya existentes. No, la protesta tomó por sorpresa a gobiernos y a opositores. Se trató de una toma de la calle genuinamente espontánea y cuya magnitud y vehemencia asombró incluso a los propios participantes. La movilización del descontento surgió dentro de sociedades a las que se creía ya “acostumbradas a la servidumbre” y a la indiferencia, y de la que sus élites sólo esperaban pasividad y resignación.

 

En todos los casos, la nueva tecnología de la comunicación -las famosas “redes sociales”- permitió la difusión instantánea de la información y la autoconvocatoria de los descontentos. Sólo después de que la protesta se echó a andar y resistió los primeros embates violentos de los regímenes a los que cuestionó, aparecieron las organizaciones preexistentes como la UGT en Túnez o los Hermanos Musulmanes en Egipto, que buscaron apropiase de la nueva fuente de energía política, lo cual llevó a una confrontación entre la “fuerza de la desobediencia” y los políticos profesionales.

 

En el caso del mundo árabe, los motivos profundos del descontento urbano y juvenil que desembocó en las manifestaciones multitudinarias contra el orden establecido se encuentran, en primer lugar, en la desigualdad social creciente, en la ruptura del pacto social implícito entre el autoritarismo y las clases urbanas y que se estableció tras la descolonización. Ese pacto consistía en obediencia y pasividad de la mayoría al orden establecido a cambio de una mejoría económica paulatina, pero la “mundialización” de la economía neoliberal terminó por impedir su funcionamiento. La corrupción abierta, desvergonzada, impune, es otro elemento detonador, como también lo es la prevalencia del autoritarismo en una época en que la legitimidad de la democracia gana espacios en todo el mundo. Y no falta quien añada otro elemento: la urbanización caótica y deshumanizante de las urbes de la protesta -un brutalismo urbano caracterizado por la pobreza, el hacinamiento y la ausencia de esperanza.

 

La insatisfacción es generalizada, pero hay una muy específica de los jóvenes, y cuya causa se encuentra lo mismo en el mundo árabe que en América Latina, Europa e incluso Estados Unidos: lo precario del horizonte material. La globalización ha destruido las viejas formas económicas pero las nuevas ofrecen poco o nada a jóvenes que no se pueden emplear o alcanzar una forma de vida al nivel de sus expectativas. Y esto mientras cotidianamente ven a una minoría ligada al aparato de poder prosperar de manera insultante, obscena. Aquí aparece el concepto de “globalización indirecta”, que se refiere a la experiencia de esos países que no pueden aprovechar las supuestas ventajas del neoliberalismo, pero cuyas sociedades pagan todos sus costos: ausencia o precariedad del empleo y alta concentración del ingreso.

 

LOS PUNTOS DE CONTACTO

 

“Los enojados”, como llama alguna prensa extranjera a los jóvenes manifestantes mexicanos, ganaron la calles de manera sorpresiva y el detonador fue un incidente aparentemente secundario -la reacción del PRI al abucheo de su candidato en una universidad privada- como en Túnez. Su forma de organización son las redes sociales, su liderazgo es nuevo y flexible, como el de los jóvenes de España o Estados Unidos.

 

En México “los enojados” tienen como uno de sus motivos inmediatos de protesta el mismo que opera en el resto de los países de protestas masivas: la brutal reducción de su horizonte económico. Hoy, una economía de mercado donde el PIB apenas crece ofrece al joven que sale de las universidades, cuando le ofrece algo, un empleo inseguro y remunerado muy por debajo de sus expectativas. Pero junto al problema económico está otro, tan o más profundo: el sentido de marginación y de humillación. La raíz de tal sentimiento es la actitud de una clase política y de una élite económica que ha hecho de la supuesta democratización mexicana una burla. Para todos es evidente la prevalencia de la impunidad y de la corrupción pública y privada. Es particularmente antidemocrática la manipulación que hace de las noticias una televisión monopolizada y que es la fuente principal o única de la información política en que abreva la mayoría de los mexicanos.

 

Como en el Cercano Oriente y Noráfrica, en México es insultante la diferencia en las formas de vida de la minoría rectora -un botón de muestra lo acaba de ofrecer, motu proprio, la hija del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que deambula por el mundo en un estilo propio de miembro de una monarquía árabe (Reforma, 19 de mayo), frente al de las clases media y popular de México.

 

Se dice que, a diferencia de África del Norte y Medio Oriente, en México quienes protestan ya no confrontan a un antiguo régimen autoritario, pues a partir del 2000 México goza de uno nuevo, democrático. Esta es una verdad a medias, pues en realidad el cambio de guardia en “Los Pinos”, del PRI por el PAN, no tocó en lo fundamental la estructura de poder y privilegios del viejo régimen autoritario ni sus prácticas corruptas. En varios estados el PRI nunca ha dejado la Casa de Gobierno y ya ha cumplido 83 años ininterrumpidos en el poder, situación única en el mundo actual. Así pues, la protesta política en México, especialmente la dirigida contra un PRI que es fiel a su pasado y que amenaza con regresar a la Presidencia en la próxima elección, es una protesta contra un régimen que finalmente nunca se ha ido y cuya esencia repele a los jóvenes que han salido a las calles.

 

Si un PRI que mantiene su esencia original no sólo gana en 2012 la Presidencia con un heredero del grupo Atlacomulco al frente, sino que también logra mayoría en el Congreso y extiende su dominio a más de los 20 estados que hoy controla, lo poco de democracia que hay en México estará a la defensiva y en peligro, pues el PAN y el PRD han demostrado ser organismos absolutamente cooptables cuando están en la oposición.

 

LOS PELIGROS

 

Las manifestaciones son política de alta intensidad que no necesariamente gana en las urnas, donde domina la política de alta extensión. La sociedad ya ha ido a las manifestaciones, ahora toca a los manifestantes no conformarse con las concesiones dadas por la televisión producto de su presión e ir ellos a esa parte enorme de la sociedad que sigue apática y convencerla de usar su voto no para legitimar el retorno del pasado o de otra fórmula no democrática. El ejemplo de Egipto debe alertarnos, pues ahí la “primavera árabe” amenaza con acabar abriendo el camino del poder a un general del antiguo régimen, o bien, a un islamista.

 

La movilización del 68 del siglo pasado terminó en tragedia, esta no debe tener un fin equivalente. Debe prepararse para el largo plazo, para ser el antídoto contra las centenarias inercias que buscan cimentar en México una contradicción: un autoritarismo democrático.

 

 


 

ENCUESTAS

 

Encuesta / Cierra AMLO brecha

(31 mayo 2012).- A cuatro puntos de Enrique Peña se ubica AMLO, revela encuesta de Grupo Reforma.

· Si hoy hubiera elecciones para Presidente, ¿por quién votaría usted? (Porcentaje de votación efectiva)

  Abril 25 Mayo 31
Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) 42% 38%
Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MOVIMIENTO CIUDADANO) 27% 34%
Josefina Vázquez Mota (PAN) 29% 23%
Gabriel Quadri (PANAL) 2% 5%

 

INDEFINIDOS

Los que aún no deciden su voto: 23%

Encuesta nacional realizada del 24 al 27 de mayo a mil 515 electores

 

Vázquez Mota cae al tercer lugar; AMLO se consolida en el DF

Peña Nieto mantiene ventaja superior a 20 puntos.

EL FINANCIERO

 

A exactamente un mes de la jornada electoral del 1 de julio, la abanderada panista Josefina Vázquez Mota cayó hasta la tercera posición en la lucha por la presidencia de la República, preferencias que han cambiado de foco de interés y se han dirigido sobre todo hacia Enrique Peña Nieto y, en menor medida, a Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Indemerc-Harris para EL FINANCIERO, la abanderada del partido albiazul se ubicó 4.7 puntos porcentuales por debajo de la preferencia efectiva del perredista Andrés Manuel López Obrador.

 

El priista Enrique Peña Nieto mantiene su ventaja con 49.50 por ciento, seguido del político tabasqueño con 26.20 por ciento y en un rezagado tercer lugar Vázquez Mota, con 21.50 por ciento. En tanto, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, subió de 2.50 a 2.80 por ciento de las preferencias efectivas.

 

De acuerdo con el sondeo de la empresa que dirige Vicente Licona, que incluyó mil 564 entrevistas en 156 secciones electorales diferentes de la primera encuesta, la caída de la candidata panista se debe en parte a que ha perdido terreno entre los votantes hombres, sector en el que cayó de 16 a los 14 puntos porcentuales y, en contraste, el abanderado perredista avanzó de 20 a 25 por ciento.

 

Por otra parte, en las preferencias por partido, mientras el PRI se ubica en 41 por ciento y el PRD en 20 por ciento de las intenciones de voto, es de destacar que el voto duro del partido en el poder, el PAN, cayó a 18 por ciento.

 

PARTIDOS

 

Polemizan por “pase de charola”

Los candidatos presidenciales de PRI-PVEM y PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, exigieron una explicación por el “pase de charola” que un grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador realizó ante empresarios el 24 de mayo para conseguir 6 millones de dólares

Horacio Jiménez, Francisco Reséndiz y Francisco Nieto | El Universal

 

CANCÚN, QR.— Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, exigieron que se aclare el pase de charola que realizaron personajes cercanos a su adversario de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios para recaudar 6 millones de dólares.

 

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer una cena que hubo en casa de Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, donde participaron el cineasta Luis Mandoki y el experto en marketing político Luis Costa Bonino, para plantear la necesidad de recaudar 6 millones de dólares para la campaña y asegurar el triunfo del candidato de la izquierda.

 

Sin embargo, el propio abanderado del Movimiento Progresista, López Obrador se deslindó del pase de charola en su nombre, que se planteó en una cena con empresarios el pasado 24 de mayo, y afirmó que él no hace reuniones para pedir dinero o cooperación a su favor ni ha sido notificado, por parte de sus colaboradores de la existencia de dicho encuentro.

 

Sobre esto, el priísta Enrique Peña Nieto consideró que ese tipo de financiamiento está fuera de la ley.

 

En entrevista, pidió esclarecer lo que pasó en esa reunión, “que a todas luces no se apega a la legalidad y a lo que el Código Electoral establece, vamos a ver qué respuesta hay”.

 

Vázquez Mota pidió al IFE abrir una investigación, y consideró a López Obrador “incongruente”, por lo que le pidió “explique frente a quiénes habla cotidianamente, por qué la incongruencia y por qué el rechazo en público y estira la mano en privado. Es una explicación que le debe a todo el país y a sus propios seguidores”.

 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

No mando a nadie a pedir dinero para la campaña: López Obrador

Anuncia en QR que construirá un tren bala de Cancún a Palenque

Víctor Ballinas

La Jornada, p. 13

 

Municipio Solidaridad QR, 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, destacó aquí: ¡Que vivan los jóvenes!, ¡Que vivan los estudiantes! Ellos lograron detener el intento de las televisoras de poner al nuevo presidente de México.

 

En conferencia matutina, al preguntarle si está enterado que gente cercana a él pide dinero en su nombre para su campaña, aseveró: No me han dicho nada sobre eso. Me enteré de una reunión, tengo reuniones con empresarios y también los integrantes del gabinete, pero yo no haré planes para pedir cooperación.

 

Insistió: Yo no solicito apoyo (económico). No conozco la información de la que se me habla. No estoy enterado. No sé cómo se dio la reunión. Lo único que puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos. Sí, hay limitaciones económicas, pero no derrochamos y hacemos una campaña austera, a ras de tierra. No como Peña Nieto, que está patrocinado por algunos medios de comunicación y hasta tiene para moverse en avión o helicóptero particular.

 

Nada ilegal en reunión de empresarios con AMLO: Mandoki

El cineasta dijo que “nadie dio ni recibió ningún recurso” de empresarios para la campaña del candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.

NOTIMEX

MILENIO

 

Ciudad de México • El cineasta Luis Mandoki sostuvo que en la reunión entre colaboradores del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y empresarios no hubo nada ilegal, pues “nadie dio ni recibió ningún recurso”.

 

En comunicado, en respuesta a lo publicado por un diario de circulación nacional respecto a una supuesta solicitud de recursos a empresarios de parte de personas cercanas a López Obrador, precisó que en dicho encuentro “de lo que se habló y lo que se hizo no hay nada ilegal”.

 

Explicó que en una grabación sobre esa cena privada a la que fue invitado junto con su amigo Luis Costa, éste último habló sobre su visión personal sobre el proceso electoral de acuerdo con su experiencia.

 

Dijo que el audio que dio a conocer el diario fue editado y que desde su punto de vista la nota informativa es parte de una campaña contra López Obrador, “y yo no me voy a prestar a alentarla”.

 

Por separado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a las autoridades migratorias del país que hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino, quien habría pedido recursos a empresarios para la campaña de López Obrador.

 

Esposa de AMLO se reúne con mujeres en NL; pide que voten

Beatriz Gutiérrez Müller estuvo acompañada de la candidata al Senado Cristina Sada y la ex panista Tatiana Clouthier.

MILENIO.- RICARDO ALANÍS

 

Monterrey  • Durante una reunión con mujeres de Nuevo León, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, aclaró que su marido no conoce al presidente de Venezuela Hugo Chávez, “y ni lo quiere conocer”.

 

Mediante un evento realizado este miércoles en un restaurante de la localidad, comentó que entre el mandatario venezolano y López Obrador no existe ninguna relación más que la conexión que perversamente se hizo en el 2006, durante la campaña presidencial pasada.

 

Gutiérrez Müller estuvo con cerca de 160 mujeres en el salón de un restaurante de la avenida Gonzalitos, a donde ella contestó a cuestionamientos de las asistentes, una de sus respuestas pidió que a se reflexione el voto, que la gente acuda realmente a las urnas el 1 de julio, ya que entre más participación haya más difícil es que se cometa un fraude electoral.

 

Organizan a AMLO mítines espontáneos

‘Obligan’ al tabasqueño a parar en poblados hidalguenses. Interceptan convoy en carretera y le piden dar mensajes a sus simpatizantes

Verónica Jiménez y David Estrada

REFORMA

 

IXMIQUILPAN, Hidalgo.- Decenas de simpatizantes prácticamente obligaron ayer a Andrés Manuel López Obrador a llevar a cabo cuatro mítines espontáneos durante su trayecto por carretera de Tula a Ixmiquilpan, en Hidalgo.

 

El mismo aspirante aseguró que tenía planeado dos mítines y terminó haciendo seis, luego de que simpatizantes en Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Maguey Blanco se asentaron a las orillas de la vía interestatal Progreso-Ixmiquilpan para “interceptar” al abanderado presidencial y solicitarle que diera un mensaje.

 

Los primeros en retener al candidato fueron simpatizantes en Tlahuelilpan, donde un mariachi ya lo esperaba para agasajarlo.

 

Sorprendido por el recibimiento, Andrés Manuel, refirió que no podía quedarse tanto tiempo porque ya lo esperaban en Ixmiquilpan.

 

Pese a ello, el aspirante a la Presidencia subió a un entarimado y agradeció las muestras de afecto, y les pidió salir a votar y cuidar las casillas.

 

Luego vino Mixquiahuala, donde la gente reunida, hombres, mujeres y niños con globos amarillos y sus pancartas a favor del político izquierdista, también detuvo la marcha del candidato.

 

PAN

 

Joven reclama a Vázquez Mota asesinato de familiares; son provocadores, dice la panista

Si van arriba en las encuestas, ¿por qué nos mandan reventadores?, pregunta en Tabasco

En mitin con mujeres, la candidata les pide incidir en los comicios; ¡vamos a ganar!, asegura

Mitin de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en Jalpa de Méndez, TabascoFoto René Alberto López

René Alberto López y Julio César Solís

La Jornada, p. 15

 

Jalpa de Méndez, Tab., 30 de mayo. Cuando Josefina Vázquez Mota presentaba sus propuestas en un mitin efectuado en este municipio, un joven subió al templete y mostró una pancarta en la que le decía: … no eres bienvenida a Jalpa de Méndez. El gobierno del PAN le quitó la vida a nuestros hijos, 14 de noviembre de 2010. En respuesta, la candidata panista lanzó un duro discurso contra sus adversarios.

 

Comenzaba a hablar ante unos 6 mil simpatizantes reunidos en la Ciudad Deportiva, cuando un hombre de unos 25 años se desprendió de un grupo de no más de 10 acompañantes, subió al entarimado y enseñó la pancarta. De inmediato fue bajado por el equipo de logística, en forma pacífica, aunque ya abajo fue sacado a empujones.

 

Según asistentes al acto, se trató de un familiar de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años, y Ramón Pérez Román, de 23, quienes murieron baleados por elementos del grupo mixto, compuesto por policías federales y estatales, así como militares y marinos, cuando pasaron por un retén supuestamente sin detenerse.

 

Vázquez Mota señaló enseguida: “Si van arriba en las encuestas, ¿por qué nos mandan reventadores, porque mandan provocadores? Mandan a provocar porque saben que vamos a ganar, porque saben que ha llegado el tiempo de las mujeres”.

 

PRI

 

Inconcebible, pensar que el PRI pactará con el crimen organizado, dice Peña Nieto

Mi partido dejó a El Chapo en la cárcel y el PAN lo tiene en la lista de Forbes, sostiene

Ofrece convertir el turismo en sector estratégico y crear un fondo de inversión para el rubro

Rosa E. Vargas

La Jornada, p. 14

 

Cancún QR, 30 de mayo. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, consideró inconcebible pensar siquiera en un acuerdo del tricolor con el crimen organizado, y criticó a los gobiernos del PAN porque, dijo, “mi partido entregó en la alternancia a (Joaquín) El Chapo (Guzmán) en la cárcel, y el partido hoy en el gobierno lo tiene en la lista de los más buscados y en la lista de Forbes”.

 

El Estado, independientemente del partido que esté en la Presidencia, así como los tres órdenes de gobierno, deben combatir el crimen organizado, y no cabe siquiera pensar en un pacto o acuerdo con aquél, expresó el priísta al hablar hoy aquí ante integrantes de la empresa Elektra, del Grupo Salinas.

 

Insistió: ante la tarea ineludible, insustituible e indeclinable del Estado de combatir el crimen y de propiciar seguridad a la población, no hay duda: la opción y mi compromiso personal, por convicción, es hacer frente a la delincuencia.

 

Esa finalidad y la actitud del gobierno no están a debate, pero sí cómo se hace para ofrecerle a los mexicanos condiciones de mayor seguridad, de manera objetiva, apuntó.

 

El PAN puso a “El Chapo” en “Forbes”: Peña Nieto

El candidato presidencial afirma que no caben los señalamientos de que el partido tricolor ha pactado con el “narco”; reitera que es tarea del Estado el combate contra el crimen organizado.

MIRIAM CASTILLO

MILENIO

 

Cancún • Enrique Peña aseguró que el PAN puso a El Chapo en la lista de Forbes, mientras que su partido fue quien en un inicio lo metió a la cárcel.

 

En una defensa de la relación del PRI con el tema del narcotráfico, el candidato presidencial puso como ejemplo el asunto de uno de los jefes de los cárteles más importantes del país.

 

Durante una sesión de preguntas y respuestas que se tuvo al término de una reunión a puerta cerrada con el grupo Salinas, el candidato presidencial explicó su postura para argumentar que no caben los señalamientos de que su partido pacta con el narcotráfico.

 

“A ver, mi partido entregó en la alternancia, por dar un caso emblemático, al Chapo tras las rejas. El partido, hoy en el gobierno, puso al Chapo, que estaba en las rejas, en las listas de los más buscados y en la lista de Forbes”, dijo.

 

Como parte de su exposición frente a los empresarios, dijo que la tarea del Estado es combatir al crimen y ésta es irrenunciable.

 

“No cabe siquiera en el acuerdo, en el pacto con el crimen organizado, es instrumento para abatirlo o para acabarlo, el Estado debe cumplir la tarea”, explicó.

 

Exigen tricolor y AN indagar los gastos de López Obrador

Georgina Saldierna

La Jornada, p. 14

 

El PRI y el PAN solicitaron que la unidad fiscalizadora del Instituto Federal Electoral (IFE) investigue con precisión los gastos de campaña del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de verificar si excedió lo permitido por la ley para la recaudación de fondos provenientes de particulares.

 

La solicitud fue hecha luego de que se publicó que colaboradores del tabasqueño, entre ellos Luis Mandoki, Luis Costa y Adolfo Hellmund, habrían pedido a empresarios aportaciones por 6 millones de dólares para la campaña electoral, durante una reunión privada promovida por Luis Creel, primo del senador panista Santiago Creel.

 


 

COMISION PERMANENTE

 

Diputados de PRI y PAN se acusan de no tener madre

La batalla verbal, por llamado a Calderón a liberar fondos para el campo

Andrea Becerril

La Jornada, p. 17

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue de nueva cuenta escenario para la confrontación de legisladores de PRI y PAN, que ayer no sólo se descalificaron, sino que llegaron a los insultos al acusarse mutuamente de no tener madre.

 

La batalla verbal se dio cuando se discutía un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a hacer efectivo el fondo especial de 15 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril para apoyar a los 26 estados que enfrentan una situación dramática debido a la sequía prolongada, inundaciones y otros fenómenos naturales.

 

El diputado priísta Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que es una tragedia que debe atenderse. Sin embargo, su homóloga panista Alba Leonila Méndez expresó el rechazo de su bancada y en tribuna recalcó que el gobierno federal destinó ya 34 mil millones al campo.

 

Dijo que se trata de una propuesta improvisada, con fines electorales, que pretende incidir mediante la dádiva de recursos y sin responsabilidad del gasto, pero que ayuda más a la compra de votos y daña al conjunto de la población.

 

PARTIDOS SEGOB

 

Partidos y Segob firman un acuerdo de civilidad

Ofrecen respeto a la ley y ambiente de tranquilidad hacia los comicios.

LORENA LÓPEZ

MILENIO

 

México  • Los dirigentes de todos los partidos políticos y el secretario de Gobernación se pronunciaron a favor de una elección democrática, el respeto a la ley y a la libertad de expresión, así como de un ambiente político de civilidad, tranquilidad y respeto mutuo de cara al próximo 1 de julio y cuando la atención en el relevo presidencial ha captado el interés de los ciudadanos.

 

En una reunión a puerta cerrada y que se concretó entre el sigilo de todos sus integrantes, acordaron emitir un pronunciamiento de civilidad de todos los acto-

res políticos.

 

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, recibió en el Palacio de Covián a los líderes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PRD, Jesús Zambrano; del Partido Verde, Jorge Legorreta; del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y Luis Castro de Nueva Alianza.

 

El único que no estuvo presente en el primer encuentro de esta naturaleza y que se hace público cuando aumentan las movilizaciones en el país, especialmente el movimiento de jóvenes, fue el líder del Partido de Trabajo, Alberto Anaya.

 


 

OPINION

 

La sociedad y los partidos son diferentes

Octavio Rodríguez Araujo

LA JORNADA

 

Uno de mis alumnos en la UNAM me preguntó si el sujeto histórico de la revolución seguía siendo el proletariado y por qué los partidos electorales de ahora no se reivindicaban como representantes de la clase obrera. Me pareció buena pregunta y creo que es pertinente intentar responderla en este espacio, dados los momentos electorales que vivimos.

 

Hace muchos años y por un largo tiempo los marxistas sostuvimos y defendimos la idea de que el sujeto histórico de la revolución era el proletariado, principalmente los obreros. Marx consideraba que el capitalismo había creado al obrero como trabajador libre, libre de vender su fuerza de trabajo a los empresarios. Por lo mismo, los obreros como clase social generalizada en los países capitalistas de su época, serían los que en la lucha por su emancipación tendrían que combatir a la burguesía y convertir la propiedad de ésta, entendida como medios de producción, en una propiedad social y eliminar de este modo la explotación del trabajo de una clase por otra.

 

Cuando alguien como Eduard Bernstein rebatía la teoría de Marx fue llamado revisionista, y también un reformista que pensaba, ilusamente, que por medios gradualistas y sin destruir el Estado burgués, se pudiera llegar al socialismo. El socialismo, dicho sea de paso, no se veía entonces como algo difícil, mucho menos imposible de lograr. La revolución rusa se usó como el mejor ejemplo para refutar a Bernstein, pero también y al mismo tiempo como la negación en la práctica del planteamiento marxista del socialismo. Ni la propiedad de los medios de producción pasó a ser social, sino del Estado dominado por la burocracia, ni los proletarios alcanzaron su liberación como tales: pasaron de ser explotados por la burguesía a ser explotados por los burócratas enquistados en el Estado, en el gobierno y en el Partido Comunista. En una palabra, el socialismo no existió ni en la Unión Soviética ni en los países bajo su yugo llamados demagógicamente democracias populares, que ni eran democracias ni tampoco populares.

 

Sigo sosteniendo que el socialismo del que hablaba Marx (no Stalin y sucesores) es válido y necesario para superar muchas de las gravísimas consecuencias del capitalismo sobre el medio ambiente, los trabajadores, el empleo, la salud y la educación y la solidaridad de los pueblos, además de la paz mundial. Pero de lo que no estoy seguro es que sea el proletariado el que haga la revolución (si acaso es posible en los tiempos actuales y con el armamento que poseen los ejércitos) y tampoco que sea la clase social que enterrará al capitalismo. Dos fenómenos, al menos, contradicen esta hipótesis: ser obrero no equivale, automáticamente, a tener conciencia de clase ni ser revolucionario y, en segundo lugar, los obreros en los países capitalistas desarrollados han modificado su papel en la producción cuando no han sido sustituidos por el proceso de terciarización de la economía. En los países desarrollados y en no pocos países emergentes son más los trabajadores de los servicios que los de la industria, y ésta, por cierto, se ha modificado sustancialmente desde los años 70 del siglo pasado hasta la fecha. Esto fue claramente entendido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los primeros años de su levantamiento: recurrir a la sociedad y no sólo a la clase obrera fue parte de su éxito inicial. El levantamiento de indios pobres en una región de Chiapas y sus repercusiones mundiales cuestionaron seriamente la idea de que el proletariado industrial sería el protagonista de la revolución y de la lucha por el socialismo. Los obreros, hay que recordarlo, no se distinguieron aquí, o en otros países, por su solidaridad con los zapatistas ni por movimientos en favor de éstos. Hubo, desde luego, algunas excepciones. Hoy en día los partidos de los trabajadores, o así llamados, no sólo se nutren de obreros sino de trabajadores en general, sobre todo del sector terciario de la economía.

 

Cambiaron las formas del capital y cambió también el papel de los trabajadores de la primera y la segunda revoluciones industriales. La tercera revolución industrial, como denominan algunos autores a la era que vivimos actualmente, ha obligado a cambiar nuestros indicadores sociales de la revolución o de lo que llamemos con este nombre.

 

Estos cambios son tan claros que nos explican en buena medida el fenómeno de los partidos en Europa y en otros muchos países, México incluido. Los obreros que eran comunistas o socialdemócratas son minoría en los partidos de los últimos 30 años, razón por la cual cuando un partido se declara de los trabajadores u obrero, es minoritario y en las elecciones difícilmente rebasa 10 por ciento de la votación total. De aquí que si un partido de izquierda quiere ser competitivo electoralmente tiene que ser amplio y plural, aunque en su nombre incluya la expresión socialista. Los partidos de extrema derecha, por otro lado, y en Europa o Estados Unidos, tienen otra característica: no plantean el socialismo o cosa similar, tampoco están generalmente con el gran capital (que a menudo repudian), pero dicen defender los intereses de la clase obrera y de los pobres (blancos) que han pasado al desempleo, con un argumento principal: los inmigrantes les han quitado su trabajo, por lo tanto, guerra contra los inmigrantes. Ha sido tan fuerte este discurso racista que incluso obreros que votaban comunista o socialista están ahora con la ultraderecha que encontró un enemigo común en los inmigrantes, para colmo no cristianos y de cultura diferente. En América Latina esto no pasa, aunque ya ocurrió contra los chinos y los judíos en los años 30 del siglo pasado (véase el conocido libro de Alicia Gojman).

 

La pluralidad y la heterogeneidad social es con lo que cuentan los partidos, incluso los de izquierda. De aquí la importancia de los movimientos juveniles en estos momentos, pues son parte significativa de esa pluralidad. Coincido con lo que sostuviera López Obrador en febrero de 2005: “que el pueblo es otro, que la sociedad es otra y que hay fortaleza en la gente que es muy importante, que es la fuerza de la opinión pública. […] El que va a tener la última palabra va a ser el pueblo.”

 

EDUCACION

 

MEXICANOS PRIMERO

 

Acusan cobardía de Gobernadores

Anulan evaluación por falta de autoridad y legitimidad. Afirma organización Mexicanos Primero que incumplen con su responsabilidad

Sonia del Valle

 

(31 mayo 2012).- La organización Mexicanos Primero -con el aval de 180 mil ciudadanos que demandan la evaluación de los maestros- acusó a los Gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; Michoacán, Fausto Vallejo, y Oaxaca, Gabino Cué, de actuar con cobardía al anular la Evaluación Universal.

 

“Esto es posible (la cancelación del examen) ante la falta de autoridad y legitimidad social. Todos estos Gobernadores y estos Secretarios de Educación se están comportando con tal cobardía porque no son capaces de comunicarse ni con los maestros ni con los padres de familia y, con el menor análisis, pactan procesos que significan un aumento de la corrupción y un atraso de la mejora educativa”, dijo David Calderón, director de la organización.

 

Aseguró que los Mandatarios estatales desafían a la Federación, la única facultada por ley para evaluar el sistema educativo.

 

“Los estados están desafiando a la Federación e incumplen gravemente su responsabilidad, pero también está faltando la Federación si no se los exige”, expresó Calderón.

 

El presidente de la organización, Claudio X. González, aseguró que los Gobernadores actúan con desfachatez ante las amenazas, paros y extorsión de las secciones sindicales, a las que no les han puesto un alto a pesar de que atentan contra la educación de miles de estudiantes.

 

Sostuvo que en Chiapas, Oaxaca y Michoacán la batalla de la Evaluación Universal está perdida, pero no puede extenderse a todo el País.

 

GUERRERO

 

Contradice Aguirre acuerdo educativo

Rechaza Guerrero ceder ante magisterio. Apoya Mandatario evaluación a maestros, pero su gobierno pacta heredar plazas

Alfonso Juárez y Adán García

REFORMA

 

ACAPULCO.- El Gobierno de Guerrero exhibió una doble postura sobre el cumplimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

 

Ante el Presidente Felipe Calderón, el Mandatario Ángel Aguirre se pronunció ayer por aplicar la Evaluación Universal Docente, medida establecida por la SEP y el SNTE dentro del acuerdo educativo y que es rechazada por los maestros del País.

 

Sin embargo, la semana pasada, la Secretaría de Educación estatal acordó con el magisterio local un modelo que permite heredar las plazas, lo que echa por tierra el concurso establecido en la ACE.

 

“Señor Presidente, el Gobierno de Guerrero ha estado y estará siempre a favor de la Evaluación Universal de nuestros maestros; que quede claro, porque luego ahí no falta alguien que le quiera dar otro sesgo”, sostuvo Aguirre.

 

“Como estamos a favor de que se revisen los calendarios escolares; no es posible que en algunos países se tengan 250 días hábiles y en nuestro País y en Guerrero muchas veces no llegamos a 150 o a 170 días”, dijo el Gobernador al participar en la Expo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

 

SEGURIDAD PUBLICA

 

LEY DE VICTIMAS

 

Desaparece entre burocracia legislativa la Ley de Víctimas

Lleva un mes aprobada por el Congreso y todavía no ha sido promulgada por el Ejecutivo

Hay versiones de que el proyecto de decreto que se remitió a Gobernación no es el avalado por ambas cámaras

Sospechas y rumores de que se retiró ilegalmente de oficinas de Bucareli

Los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y Francisco Rojas Gutiérrez conversan con el panista José González MorfínFoto Jesús Villaseca

Andrea Becerril

La Jornada, p. 5

 

A un mes de que fue aprobada por el Congreso de la Unión, la Ley General de Víctimas no ha sido aún promulgada por el Presidente de la República y tardará todavía más, porque el proyecto de decreto no está en poder del Ejecutivo federal, sino regresó a la Cámara de Diputados a petición de la mesa directiva de ese órgano legislativo y en medio de un proceso poco claro que tiene preocupados tanto a diputados como a senadores.

 

Hay incluso versiones de que el proyecto de decreto que se remitió a la Secretaría de Gobernación no es el aprobado por ambas cámaras del Congreso.

 

El diputado del PRI José Ramón Martel demandó ayer que Gobernación aclare qué está pasando, ya que hay versiones extraoficiales y rumores cada día más fundados de que en forma ilegal se retiró el proyecto de decreto, recibido en Bucareli el pasado 10 de mayo.

 

Martel presentó incluso un punto de acuerdo en la Comisión Permanente en ese sentido y comentó que no es posible que esa ley, que es fundamental para apoyar a las víctimas de la violencia y del crimen organizado, ande perdida o en el limbo, debido al abuso de alguien que no puedo personalizar, pero que pretende frenarla.

 

SCJN

 

Congela la SCJN los casos de militares vinculados con el narco

Preocupación y molestia al interior del Ejército Mexicano

La decisión podría impactar en los procesos que se siguen a tres generales

Jesús Aranda

La Jornada, p. 7

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a todos los juzgados y tribunales federales que se abstengan de resolver procesos que involucren a militares con delitos contra la salud, hasta en tanto emita criterios definitivos sobre los alcances del fuero de guerra, lo cual generó preocupación y molestia al interior del Ejército.

 

Días antes de que el ex subsecretario de la Defensa Nacional general Tomás Ángeles Dauahare y otros dos generales fueron detenidos y posteriormente arraigados por presuntos vínculos con el narcotráfico, la Corte dio la orden a jueces y magistrados que no resuelvan los asuntos que tengan que ver con militares y tráfico de drogas, hasta que los ministros determinen qué hacer con ellos.

 

Con el argumento de que en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla, la SCJN estableció que frente a situaciones que vulneren los derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar el fuero militar, y para garantizar certeza jurídica en ese tipo de asuntos, giró sendas circulares a jueces y magistrados, en noviembre pasado, para que remitieran a la Corte todos los juicios que involucraran a militares en la presunta violación de derechos humanos en agravio de civiles, y estos casos se resolvieran hasta que la SCJN definiera el criterio a seguir.

 

EUA

 

Iniciativa Mérida ayudará a combatir la corrupción en México: Mark Toner

Preocupan violaciones a derechos, dice el vocero del Departamento de Estado

La Jornada, p. 8

 

Al gobierno de Estados Unidos le preocupan las violaciones a los derechos humanos y la corrupción en México. Es por eso que por medio de la Iniciativa Mérida se trabaja en la construcción de instituciones libres de esos problemas, así como en el fortalecimiento del estado de derecho, según afirmación de Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

 

Durante una conferencia de prensa, el funcionario fue interrogado sobre si la relación entre México y Estados Unidos sufrió algún daño luego de conocerse las recientes detenciones de militares de alto rango a los que se vincula con el narcotráfico, tema que ayer también fue abordado en un artículo por el periódico The New York Times.

 

ECONOMIA

 

SHCP

 

Volatilidad del peso no preocupa: Meade

La economía está sólida para resistir los embates del exterior, afirma

Román | El Universal

 

La economía mexicana se encuentra “bien anclada” a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre global, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

 

“La volatilidad que experimenta el peso no debería generar preocupación dado que está asociada a la incertidumbre en Europa y no a problemas en la economía local, dijo.

 

Comentó que la moneda nacional se ha depreciado más de 11% desde mediados de marzo ante los temores de una posible salida de Grecia de la Zona Euro, aunque aclaró que el peso debería encontrar más adelante un punto de equilibrio.

 

“Si vemos lo que está pasando en las tasas de interés en Europa para países como España e Italia, si vemos lo que está pasando en las bolsas europeas, y si vemos lo que está pasando en otras monedas emergentes, lo que vemos que está pasando en México se inscribe en esa lógica”, manifestó Meade.

 

“No debería generar preocupación ni ningún elemento adicional que el que ya tenemos”, agregó al participar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

 

México manda señales de certidumbre al mundo: Meade

El país está preparado ante embates externos.

    Tenemos un paquete económico bien soportado, apunta.

    Existe un sector exportador dinámico, con consumo e inversión en crecimiento.

Jeanette Leyva Reus

EL FINANCIERO

 

A pesar de las turbulencias en los mercados internacionales, México muestra señales claras de certidumbre y fortaleza, y no se aprecian mayores impactos en la economía ni vulnerabilidad en el sistema bancario.

 

Así lo afirmó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien destacó el desempeño financiero que ha registrado el país respecto a otras economías emergentes.

 

En conferencia de prensa, luego de celebrar el 80 aniversario de BBVA Bancomer, recordó que desde el año pasado, con el envío del presupuesto, se buscó ser cuidadosos y responsables ante un escenario de mucha incertidumbre.

 

“Tenemos un paquete económico bien soportado, las variables económicas que le dan apoyo se mantienen en línea con lo que hubiésemos esperado de ellas: equilibradas y con certidumbre; con inflación bien comportada, con un proceso de consumo que da dinamismo y creciendo el empleo.

 

“Desde el punto de vista doméstico, los elementos están puestos para que en este momento de incertidumbre, México mande señales al mundo de certidumbre.”

 

Peso, sobrecastigado por aversión al riesgo

Se deprecia la moneda mexicana 1.56%.

    Crisis en España provoca refugio mundial hacia dólar.

    Divisa estadounidense cotiza en $14.15.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

 

Ante el temor de que España necesite un rescate, debido al contagio de la crisis inmobiliaria que sufre el sector financiero, el dólar siguió cautivando a los inversionistas mundiales, que frente al peso alcanzó un nivel que no lograba desde noviembre de 2011.

 

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó ayer en 14.15 pesos por dólar spot, con lo que representó una depreciación de 1.56 por ciento, respecto a la jornada previa, equivalente a una alza de 21.73 centavos.

 

En bancos y casas de cambio llegó a cotizarse en 14.24 pesos, unos veinte centavos más que el martes.

 

Las preocupaciones por la recapitalización del sistema bancario español y la crisis política griega se mantuvieron a lo largo del día, generando un movimiento de fly to quality, que llevó a las tasas de los bonos de Estados Unidos a niveles mínimos históricos, detalló Somoza-Finamex.

 

Esto propició que los inversionistas demandaran más dólares para comprar deuda estadounidense e incluso alemana, que en instrumentos de dos años alcanzó niveles cercanos al cero.

 

La posición especulativa del peso en Chicago disminuyó de forma importante, y ahora está en contra del peso y se ubica en 587 millones de dólares, cuando hace dos semanas estaba todavía a favor del peso, en 524 millones de dólares.

 

BANORTE

 

Hoy las subsidiarias de bancos están más fuertes que las matrices

Banorte-Ixe no tiene nada contra la banca extranjera, aclara Ortiz Martínez

Se ha modernizado el sistema mexicano y los bancos están mejor manejados, dijo el ex gobernador del BdeM

Dio por concluidos los señalamientos sobre la remisión de ganancias

Víctor Cardoso

La Jornada, p. 21

 

En el sistema bancario hoy el mundo está al revés y resulta que las subsidiarias están más fuertes que las matrices, dijo el presidente del Grupo Financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz, tras dar por concluido el tema de sus señalamientos por la remisión de utilidades de la banca extranjera hacia sus controladoras.

 

Aclaró que Banorte-Ixe no tiene nada en contra de la banca extranjera y los comentarios que he hecho los he realizado desde que era gobernador del Banco de México y posteriormente en la convención bancaria.

 

Ahora Ortiz Martínez dijo que, por el contrario, la banca extranjera ha impulsado la modernización del sistema mexicano y los bancos están mejor manejados.

 

“Ya agoté todos mis argumentos, no quisiera continuar con esto, pero sí aclarar que no es un tema institucional de Banorte. En Banorte no tenemos nada absolutamente en contra de la banca extranjera; la banca extranjera ha hecho aportaciones importantes al sistema financiero, al sistema bancario mexicano. Creo que los bancos están hoy mucho mejor manejados en materia de originación, de manejo de riesgos, de sistemas, en buena medida porque los bancos extranjeros han impulsado la modernización de la banca.

 

Ortiz reconoce labor de banca extranjera

El Universal

 

El presidente de Banorte-IXE, Guillermo Ortiz Martínez, aclaró que no tiene nada en contra de la banca extranjera que opera en México, y en cambio reconoció sus aportaciones al sistema financiero del país.

 

En torno a los pagos de dividendos que realizan las instituciones foráneas, lo que significa la repatriación de las ganancias obtenidas en México, refirió que este tipo de críticas las ha realizado desde que era gobernador del Banco de México (Banxico).

 

Ese tipo de comentarios “los he hecho desde que era gobernador del Banco de México” , por lo que no se trata de un pronunciamiento de la institución que represento ahora, señaló en el marco de la inauguración del nuevo Piso de Operaciones de Banorte-IXE.

 

Expuso en conferencia que la banca extranjera ha hecho aportaciones importantes al sistema financiero en México, ya que las instituciones se modernizaron y están mejor manejadas en materia de riesgos.

 

COMERCIO EXTERIOR

 

Lidera México exportación de TVs

Ulises Díaz

REFORMA

 

(31 mayo 2012).- Este año México se convirtió en el indiscutible rey del televisor.

 

En el primer trimestre de 2012 exportó a Estados Unidos 3 mil 330 millones de dólares en aparatos receptores de televisión, pantallas y similares. Esto significa el 50.8 por ciento del total de las compras estadounidenses de estos productos.

 

Las exportaciones en ese periodo aumentaron 10 por ciento respecto a igual trimestre del año pasado, según datos del Departamento de Comercio de la Unión Americana.

 

China, el principal competidor de México en esos artículos en el mercado estadounidense, vio caer sus exportaciones 21 por ciento y participó con 33 por ciento del mercado.

 

Expertos consultados explicaron que la nación asiática ha perdido en competitividad en término de salarios, por lo que hoy resulta más barato importar desde México, además de que el costo del transporte es menor.

 

También destacaron la calidad y especialización de la cadena de producción de este tipo de aparatos en el País.

 

 

ECONOMIA INTERNACIONAL

 

ESPAÑA

 

Todos los mercados que apuestan a la catástrofe se equivocan: BBVA

“Veremos muchas cosas”, pero un colapso en España e Italia o la necesidad de un rescate a esas naciones no sucederá, afirmó el presidente del Grupo Financiero español BBVA, Francisco González.

ALBERTO VERDUSCO Y GRICELDA HERNÁNDEZ

MILENIO

 

Ciudad de México  • Con un tajante “esa profecía no se va cumplir”, el presidente del Grupo Financiero español BBVA, Francisco González, respondió a la pregunta sobre la percepción negativa de los mercados internacionales sobre una catástrofe en la zona euro, debido a los problemas de deuda soberana de Grecia, Italia y España.

 

“Respeto a los mercados, pero aquellos que apuestan a eso, se equivocan”, dijo el español en conferencia de prensa con motivo del 80 aniversario de la institución financiera que preside.

 

“Veremos muchas cosas”, pero un colapso en España e Italia o la necesidad de un rescate a esas naciones no sucederá, agregó.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que ante la compleja situación internacional en México no se aprecia ningún imbalance en el sector bancario, ni empresarial, ni a nivel de las familias.

 

Comentó que el país cuenta con un mercado interno robusto que permite seguir incrementando los niveles en el otorgamiento del crédito, aumentar la inversión y la generación de empleos.

 

MUNDO DEL TRABAJO

 

SNTSS

 

Eduardo Barrera, al frente del SNTSS temporalmente

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 18

 

El biólogo Eduardo Barrera Romero, secretario del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sustituirá temporalmente al dirigente del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, hasta que éste sea dado de alta en la Unidad de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, luego de que sufriera un infarto la semana pasada.

 

En breve entrevista, el biólogo descartó que haya fractura en el interior del sindicato por los problemas de salud que enfrenta el dirigente y dijo que los rumores de que hay división en este gremio son mentiras de algunos que se dicen disidentes pero ni siquiera son trabajadores en activo y sólo quieren llevar agua a su molino.

 

Barrera Romero indicó que él cubrirá las faltas temporales del Valdemar Gutiérrez con base en los artículos 65 y 77 de los estatutos. Señaló que el líder del sindicato se encuentra en franca recuperación y que lejos de lo que dicen algunos ex trabajadores, hay unidad y lealtad en este momento de apremio en torno a la salud del secretario general, quien es también diputado panista.

 

CONSAR

 

“Se requiere un sistema nacional de cuentas individuales”: Consar

Yuridia Torres / El Economista

 

Pedro Ordorica es el presidente número ocho de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el cargo tiene tres años y le gustaría ver el nacimiento de un Sistema Nacional de Pensiones de Cuentas Individuales.

 

La propuesta está hecha, existen avances por parte del gobierno federal, pero falta que los estados y las universidades públicas modifiquen su régimen de inversión a cuentas individuales y puedan solventar el pago del retiro de sus trabajadores.

 

Ése es el tema que más nos preocupa y que no se le ha dado difusión, necesitamos construir ese sistema nacional de pensiones”, destacó Pedro Ordorica.

 

El sistema a crearse contempla que todas las personas tengan una cuenta individual de retiro y que sean las afores las que, por la experiencia que tienen, administren los recursos de los mexicanos.

 

Actualmente, existen 47.1 millones de cuentas para el retiro registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de las cuales alrededor de 22 millones recibieron alguna aportación en los últimos tres años.

 

En materia de pensiones,

¿qué le urge a México?

 

Digamos que hemos hecho las reformas muy a tiempo, creo que si seguimos así, las cosas mejorarán, hay que evitar lo que está pasando en Europa. Lo urgente en México es que los estados del país y las universidades públicas reformen su sistema de retiro en el mismo sentido que se ha reformado el IMSS y el ISSSTE para crear un Sistema Nacional de Pensiones de Cuentas Individuales.

 

Ése es el tema que más nos preocupa y que no se le ha dado difusión, necesitamos construir ese sistema nacional de pensiones. Las reformas pensionarias le han dado un respiro a un sistema insostenible en lo fiscal.

 

¿Este Sistema Nacional de Pensiones de Cuentas Individuales qué incluiría?

 

Que todas las personas tengan una cuenta individual administrada por una afore, porque las economías de escaladas de las administradoras son enormes.

 

TERCERIZACION

 

Outsourcing deja pérdidas por 5 mil mdp al fisco

Repercute en la calidad del trabajo.

    Necesario, aplicar la ley para evitar las “simulaciones”.

    Sin prestaciones sociales, 230 mil empleados al año.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

 

El outsourcing es una opción “económica” para las empresas en tiempo de crisis; sin embargo, esa forma de contratación genera pérdidas de al menos cinco mil millones de pesos al año por evasión al fisco.

 

Para el trabajador, aunque en el corto plazo se le beneficia con un empleo, permanecer bajo ese esquema de manera prolongada podría repercutir en la calidad de sus condiciones de trabajo.

 

Especialistas coincidieron en que tanto la Ley Federal del Trabajo (LFT) como la Ley del Seguro Social (LSS) son adecuadas para regular a las empresas de outsourcing -o tercerización, como se le denominó a inicios de la década de los noventa-. Más bien lo que hace falta es que se aplique la ley para evitar “simulaciones” de las relaciones laborales.

 

Cristina González, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que de acuerdo con un “estudio de laboratorio” que realizó en 2008 el organismo, cada año alrededor de 230 mil trabajadores son afectados al quedar desprovistos de las prestaciones de ley y seguridad social.

 

Indicó que esos individuos implican pérdidas de al menos cinco mil millones de pesos por evasión al fisco, y de ese monto, tres mil 800 millones corresponden a las retenciones de los trabajadores, y mil 200 millones son por omisión en el pago de cuotas de seguridad social.

 

CNTE

 

Reitera la CNTE ante embajadas rechazo a evaluación universal

Exige a cuatro gobiernos interceder para que México destine 12% del PIB a enseñanza

Cuestiona injerencia del FMI, el BM y la OCDE en políticas educativas y reclama emisión de convocatorias para renovar 26 secciones sindicales, así como abrogación de la ley del Issste

Karina Avilés y Ciro Pérez

La Jornada, p. 39

 

Maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las embajadas de España, Alemania y Francia para reiterar su posición de rechazo a la evaluación universal y exigir a los gobiernos de dichas representaciones que intercedan ante el Estado mexicano para que destine 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la enseñanza.

 

Los docentes apostaron a que se sumarán más contingentes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a la megamarcha que partirá hoy, a las 10 de la mañana, de Los Pinos hacia la Secretaría de Gobernación con el propósito de que se instale una mesa de negociación.

 

En su recorrido por las sedes diplomáticas, ubicadas en Polanco, los profesores cuestionaron la injerencia de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) en las políticas educativas que se implementan en México y otros países de América Latina.

 

MEXICANA

 

CAPITANES

MEXICANA Y AZCÁRRAGA

REFORMA

 

Ya algunos socios de Med Atlántica habían mostrado vínculos con Gastón Azcárraga, último dueño de Mexicana que la vio volando.

 

Ahora resulta que hasta Christian Cadenas, presidente de la firma, nueva propietaria de la aerolínea, tuvo relación con el ex capitán de Grupo Posadas.

 

Entre 2000 y 2006, una de las empresas de este español fue representante de ventas en Europa de la cadena Fiesta Americana, de ese grupo empresarial. Cadenas niega que esta relación sea relevante para la transacción que intenta completar. Ahí se la dejamos.

 

CON ESTILO / AICM vs. Mexicana

Lourdes Mendoza

REFORMA

 

(31 mayo 2012).- En febrero les anuncié que el AICM quería embargar el MRO de Mexicana porque Gerardo Badín, el administrador, les debía muchas rentas. Y hoy les puedo decir que la administración del aeropuerto a cargo de Héctor Velázquez decidió cobrarse a lo chino la actualización de rentas del contrato que vence este viernes. Tal contrato data de 1982 y como sólo consideraba el terreno del aeropuerto, la renta es de sólo 130 mil dólares mensuales, pues no toma en cuenta las mejoras, construcciones de hangares, talleres de reparación y plataformas de pintado que el MRO agregó con los años. Y ahora, en abierto agandalle, Héctor Velázquez busca subir a un millón de dólares la renta mensual sin considerar dicha inversiones. En el fondo pareciera que el AICM no quiere que Mexicana vuele otra vez, así tenga socios de papel, como Med Atlántica, ya que del MRO sale el flujo para mantener con respiración artificial lo que queda de Mexicana. Piensa mal y acertarás, dice el adagio.

 

TELECOMUNICACIONES

 

CANITEC

 

Pide Canitec licitar tercera cadena de tv y regulación asimétrica para Telmex y Telcel

Critica que la CFC abdicó de su obligación al perdonar multa de casi $12 mil millones

Miriam Posada García y José Antonio Román

La Jornada, p. 25

 

Acapulco, Gro., 30 de mayo. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, pidió al presidente Felipe Calderón promover la licitación de la tercera cadena de televisión, así como acelerar la regulación asimétrica para Teléfonos de México (Telmex) y Telcel como operadores dominantes y que esta empresa comparta su infraestructura.

 

En respuesta, el jefe del Ejecutivo dijo que apoyará la licitación de frecuencias de televisión.

 

Durante la inauguración de la Expo Canitec 2012, Puente afirmó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) abdicó en su obligación de sancionar los monopolios al haber perdonado la multa de casi 12 mil millones de pesos a Telcel.

 

No vamos a dejar de mencionar que la CFC, órgano desconcentrado e independiente, ha abdicado en su obligación de imponer la ley para beneficiar a los monopolios. Así lo hzo al condonar una multa por más de 11 mil millones de pesos al principal operador móvil del país, por prácticas monopólicas que durante años afectaron a los competidores y a los usuarios. Lo hizo a cambio de nada.

 

Y acusó que las condiciones que la CFC pretendía imponer (a Telcel) son realmente una simulación y no compensan de manera alguna el daño provocado por años por prácticas monopólicas de este principal operador.

 

Piden cableros regular a Telmex

Carla Martínez

REFORMA

 

ACAPULCO.- Las empresas de televisión por cable demandaron al Presidente Felipe Calderón que se avance en la regulación asimétrica de Teléfonos de México (Telmex).

 

“Le proponemos respetuosamente al Presidente de México acelerar el paso en la regulación del operador dominante de telefonía fija y móvil; pedimos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones avance de manera efectiva en la regulación asimétrica en el mercado de enlaces dedicados, así como a la Comisión Federal de Competencia para que avance con decisión en las declaratorias de dominancia de todos los mercados que le faltan, tanto en telefonía fija como móvil”, aseguró Alejandro Puente, presidente de Canitec.

 

Durante la inauguración de la Expo Canitec, en esta ciudad, demandó además la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) y la apertura de la competencia a una tercera cadena de TV abierta.

 

Agregó que no dejarán de impugnar que la CFC condone la megamulta de 12 mil millones de pesos a Telcel.

 

“Las condiciones que la Comisión Federal de Competencia suscribió en su momento son realmente una simulación y no compensa de manera alguna el daño, que por años, por practicas monopólicas de este principal operador”, subrayó Puente durante la inauguración de Expo Canitec 2012.

 

Sobre la próxima resolución de la CFC respecto al recurso de reconsideración de la concentración Televisa-Iusacell dijo que no se le deben imponer obligaciones, ya que se trata de un operador muy pequeño en el mercado de telefonía móvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 de mayo de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: