Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

LAS TIC, NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS


 

  • Necesario capacitar a profesores en su uso, para la formación de  estudiantes reflexivos y analíticos

 

No a la cultura de la fotocopia o del PowerPoint que sólo da mensajes encapsulados, cuando se tiene todo un mundo de información que se puede aprovechar para formar estudiantes reflexivos y analíticos, exaltó el doctor Miguel Ángel López Carrasco, durante su conferencia “El constructivismo sociocultural frente al uso de las TIC”.

Invitado por la  Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP, el coordinación de formación de profesores y educación virtual del sistema de preparatorias de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que un tema fundamental hoy en día, es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, a través del constructivismo sociocultural.

Esto significa, dijo, que las nuevas estrategias pedagógicas deben encaminarse a lograr una mayor participación en clase de los estudiantes y el profesorado, donde el acompañante sea el recurso tecnológico, para lograr el aprendizaje basado en casos, problemas e investigación.

La BUAP, con el Modelo Educativo Minerva se ajusta a estas necesidades donde hay un acompañamiento del estudiante y la preocupación ya no es la enseñanza, sino el aprendizaje y esto, aclaró el Doctor en Innovación y Tecnologías Educativas, es lo que tienen que hacer las instituciones educativas que siguen usando el modelo tradicional.

Resaltó la importancia de la capacitación de los docentes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, para que dejen de lado la cultura de la fotocopia donde “te lo doy, léelo y mañana lo vemos”, porque eso funcionó cuando surgió la fotocopiadora, o bien de dar información encapsulada a través de las presentaciones de PowerPoint, porque el conocimiento no se adquiere así.

Ante académicos de distintos niveles educativos reunidos en la sala Lev Vigotsky del CADI, en el Complejo Cultural Universitario, López Carrasco consideró que el uso de las TIC no es problema con los estudiantes que están alfabetizados digitalmente y saben utilizar los recursos tecnológicos.

“Lo importante es que el profesor utilice estas herramientas para que su clase se enriquezca, distribuya el conocimiento, se vuelva más flexible, rompa las barreras del tiempo y el espacio y dé nuevas opciones de aprendizaje a sus alumnos”, abundó.

Autor libros y artículos internacionales, el académico, comparó al profesor que usa las TIC con un andamiaje donde va apuntalando los conocimientos de los estudiantes para que aprendan a desarrollar una serie de competencias como el comunicarse, interactuar, evaluar, sintetizar y razonar, para convertirse en informadores profesionales.

El Internet actualmente tiene más de 40 millones de usuarios y en una década más esta cifra es posible que se duplique. El 99 por ciento de la información que tiene es basura y el uno por ciento que queda son como diamantes valiosos y hay que enseñar a los estudiantes a que descubran, analicen y sinteticen la información que es valiosa para que puedan para dar el siguiente paso: la construcción de nuevos conocimientos, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de mayo de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: