Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CONSTRUYEN TELESCOPIOS EN LA BUAP


 

  • Los alumnos expresaron su emoción durante el proceso de fabricación

 

Desde muy temprano estudiantes de diversas secundarias de Puebla y Tlaxcala acudieron al Taller de Óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, para construir su propio telescopio dentro del programa Del Aula al Universo, en el que participa la Institución, Victorinox y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Con ligas en mano, algunos alumnos quitaron las asperezas de un tubo de PVC de un metro de altura, para más tarde pintarlo de negro por ambos lados; unos más estuvieron en el torno para realizar el armado de la base y los orificios correspondientes.

Los jóvenes manifestaron su emoción por aprender desde la parte de construcción, que complementan después con sesiones teóricas en la tarde ypoder así observar el cielo.

“Esta es una oportunidad única y que nos gusta mucho, ya que es una actividad especial el poder venir aquí gratuitamente para construir un telescopio”, afirmó Said Román Hernández, alumno de la secundaria “Octavio Paz” de San José Tetel, Apizaco, Tlaxcala.

“Oportunidades como ésta se dan muy poco, además nos da gusto conocer la Universidad, por lo que venimos con todas las ganas del mundo a dar lo mejor”, expresó Eloy Cruz Andrade, también estudiante de esta escuela.

En este proceso también se da el trabajo en equipo, ya que por cada escuela participan de cuatro a cinco alumnos. “A pesar de tener complicaciones en el armado creemos que vale la pena, porque es algo para representar a nuestro colegio”, dijo Ana Karen Fernández, de la Escuela General Federal número 5 de Puebla.

Jorge Cuautle Cortés, técnico del Taller de Óptica, indicó que el proceso de construcción comienza con el corte del material de PVC para fabricar los telescopios, el cual pintaran, armarán su tripié y colocarán los espejos, mismos que alinearan. “Lo más importante es que los jóvenes aprendan cómo armar un telescopio, porque así de darán cuenta cómo funcionan cada una de las partes y desarmarlo”.

Señaló que el entusiasmo de los asistentes “es lo que nos anima a impartir las sesiones, ya que es un trabajo especial porque en ninguna parte de México se realiza la construcción de telescopios”.

Las últimas secundarias generales participantes de este programa son: “Octavio Paz” de San José Tetel, Apizaco; “José Joaquín Fernández de Lizardi” de Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala; “Valentín Gómez Farías” de Santa Ana Chiautempan; “Vicente Suárez” ubicada en San Pablo del Monte; “Francisco Javier Clavijero” de San José Teacalco, Tlaxcala; así como la Escuela General Federal número 5 de Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de mayo de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: