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FORO NACIONAL CONTRA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL Y LA POLÍTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL

CONCLUSIONES

 

Este próximo 24 de junio, se libra la madre de todas las batallas desde los maestros y el pueblo mexicano, porque hay una ofensiva de las cúpulas empresariales y el gobierno contra la educación pública, lo que nos obliga a descarrilar la Evaluación Universal…
El día 4 de mayo, realizamos este 1er Foro Nacional: “Contra la Evaluación Universal y la política educativa neoliberal”, en el Teatro de la República del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, iniciando con la participación de las ponencias por parte de los panelistas: César Navarro Gallegos, Luis Hernández Navarro, Sergio Espinal García y Renahud Hernández Morales.
Acto después, las ponencias por el Colectivo de Educación y Cultura del INBA, Bibliotecas e INAH, de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo, Jubilados de la Sección XVIII del SNTE de Michoacán, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, el Frente de Escuelas Democráticas – Febrero 25, el Frente Educativo Popular Revolucionario, La Alianza Revolucionaria de Comunidades Agrupadas, la Alianza Nacional de Abogados Democráticos, además de las enviadas por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección III de Baja California Sur, La Junta de Gobierno Sindical de Guanajuato y el Movimiento de Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo.
Organizaciones asistentes: Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Sindicato Único de Trabajadores Independientes de Educación Media Superior, Unión Juvenil Revolucionaria de México, Estudiante de la Universidad de Chapingo, el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los Talleres Comunitarios de Ciudad Netzahualcóyotl, Instituto Nacional de Bellas Artes, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Mich., Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Asociación Sindical Democrática del Instituto Politécnico Nacional, Unión Juvenil Revolucionaria de México, Alianza Revolucionaria de Comunidades Agrupadas, Frente educativo Popular Revolucionario, Frente de Escuelas Democráticas – Febrero 25, Sección 31 Democrática de Tlaxcala, 24 de Querétaro, XVIII de Michoacán, 36 del Valle de México, X del Distrito Federal, 19 de Morelos y alumnos y padres de familia de la escuela Telesecundaria Núm. 190 “José Vasconcelos” de Ciudad Netzahualcóyotl.
La discusión se condensó enlos siguientes aspectos:
. El momento actual que vivimos, es un momento que se caracteriza por el choque de proyectos de nación y de proyectos educativos. Los del dinero y su gobierno, por imponer los dictados transnacionales; nosotros, trabajadores y pueblo, por preservar nuestra herencia revolucionaria, memoria histórica y soberanía nacional, que nos da identidad como nación.
. Para el Estado, la cultura no interesa en la sociedad, por lo que suprime la historia y las humanidades desde la SEP, con la ACE.
. La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), no tiene viabilidad en el país, por lo tanto se caerá antes de que termine el actual sexenio, o al inicio del nuevo periodo sexenal.
. La ACE y la Evaluación Universal, fueron firmadas de manera inconstitucional y desde la ilegalidad de Elba Esther Gordillo, por lo que debemos intensificar la campaña nacional para convencer a la inmensa mayoría de ciudadanos del por qué nos oponemos a la punitiva evaluación y, en unidad, nos movilicemos para detener tal agresión a la educación pública y nuestro derecho laboral.
. En contraparte, nuestro Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura, contiene el desarrollo de las personalidades humanas en nuestros niños y jóvenes. Estamos por la vía del hecho construyendo la nueva escuela y el nuevo modelo educativo, comprometido con la nueva patria y el cambio verdadero.
. El negocio de Elba Esther Gordillo es vender maestros y pactos en la educación. En educación no se necesita reformar la constitución, ni los reglamentos y mecanismos que se aplican.
.El nuevo mecanismo que encontró el neoliberalismo para incidir en el ámbito educativo, son los instrumentos de la evaluación. Son mecanismos para someternos y para imponer arbitrariedades inconstitucionales. En la reforma estructural, una de sus formas más dañinas es la evaluación; esta, la universal que plantean, es tan perversa que por ello les urge que se aplique y se generalice.
. Exhiben su desesperación y necesidad histórica en ¡De panzazo! y con “Mexicanos Primero” en su panfleto, donde mencionan: “el momento es ahora”. Expresan su impotencia al exigir al presidente, a la SEP, a los gobernadores y a la cúpula de los charros del SNTE, a que nos sometan a maestros y directivos a su criminal examen de competencias, para que nos arrebaten la plaza base e impunemente puedan hacer de las suyas al privatizar la educación pública, someter a la domesticación a los más de 35 millones de alumnos mexicanos y saquear a su antojo el presupuesto educativo federal.
. En ese campo, el plan camina hacia una sociedad analfabeta, desconocedora de la ciencia y de la creación universal de la humanidad y la cultura. Tratan de asegurar se perpetúen en el poder las trasnacionales y que el capitalismo no se muera.
. La ACE tiende a lograr la imposición de un modelo social con ciudades satélites, y en el resto, la degeneración en sociedades inframundo, acostumbrarlas a la violencia donde el número de muertos se haga parte de la vida normal.
. La prueba Enlace solo sirve para someter a procesos de estrés a niños y docentes. Los resultados son utilizados por “Mexicanos Primero” y los empresarios, para exigir el despido de maestros.
. Enlace y Evaluación Universal no mide procesos lúdicos, el juego, la sonrisa, el cariño sano que se madura en el trato diario de maestros y alumnos donde se ven como segundos padres y amigos; donde en ese marco de la convivencia se construyen juntos nuevos horizontes de vida.
. El magisterio endeudado y empobrecido salarialmente, en este abuso, busca con la aplicación de programas compensatorios, una miserable compensación que se le impone como zanahoria, para su autodestrucción.
. Hay detrás de esto un gran negocio de la educación pública, con propuestas de como se den vales a los padres de familia para pagar la educación privada en las escuelas. Se promueve el modelo de escuelas concesionadas, subrogando los servicios como en las guarderías. También es un interés ideológico como clientela electoral, al igual que en los Estados Unidos, donde la derecha formó consejos ciudadanos religiosos como su base electoral. Aquí no lo pueden lograr porque el Artículo 3º Constitucional sigue siendo un instrumento de movilización social y los maestros, junto con el pueblo no vamos a permitir más su modificación.
. Lo obligado para ganar la batalla es ganar el debate en el tema educativo, exhibir ante la opinión pública las intenciones de fondo del gobierno y empresarios por arrebatar la cultura de los pueblos. Esto implica agrupar todas las fuerzas a la pelea del derecho de las comunidades de contar con una escuela pública y sus maestros.
. El 24 de junio es el arranque de esta lucha, donde intentan destruir de tajo, en el hecho, el derecho laboral a muchos SME’s juntos.
Nuestros compromisos inmediatos son:
1.- Emplazar a José Ángel Córdova Villalobos, secretario de educación pública y a sus funcionarios, a debatir la política educativa nacional, proyecto educativo, ACE y Evaluación Universal.
2.- Salir a manifestarnos con toda la fuerza en los estados y la capital mexicana, este próximo 15 de mayo, “Día del maestro”, con las consignas del tema educativo y los temas cruciales de la nación, reivindicando nuestro Pliego Nacional de Demandas entregado a todas las instancias de gobierno federal.
3.- Este próximo 24 de junio, se libra la madre de todas las batallas desde los maestros y el pueblo mexicano, porque hay una ofensiva de las cúpulas empresariales y el gobierno contra la educación pública mexicana, lo que nos obliga a descarrilar la Evaluación Universal. Aplicar los caminos para impedir se realice el examen punitivo: socializar, convencer, persuadir, ubicar, requerir y evitarlo nacionalmente.
4.- Condenar al gobierno federal y los estatales por la criminalización a la movilización social; especialmente continuar la campaña contra la represión, asesinato y encarcelamiento de nuestros jóvenes, como lo ya vivido en los casos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro., Tiripetío, Mich., y más reciente con los moradores de las casas del estudiante en Morelia. Por lo que realizaremos una campaña contra el castigo a los jóvenes, por sólo ese delito, de ser jóvenes. Exigiendo al gobierno michoacano se esclarezca la agresión a los estudiantes universitarios nicolaitas, se libere a los muchachos presos y castigo a quien dio la orden.
5.- Accionar con un plan nacional conjunto, que nos integre a todo el sector educativo: de educación básica, media superior y superior en la lucha, y a la vez, con los referentes del movimiento social, estudiantil, obrero, campesino, sindical, indígena y popular. Todos unidos, en el marco de la lucha desde nuestras autonomías, superando todas las diferencias posibles que nos impidan perder de vista al enemigo, debemos actuar conjuntamente; nos corresponde al magisterio democrático, movimientos y ciudadanos encabezar esta lucha.
6.- Nos proponemos ser actores activos en el proceso electoral del próximo 1º de julio para evitar que el PAN o el PRI, vuelvan a ser gobierno en nuestro país. En el marco de la contienda electoral, hay un debate permanente en materia laboral, por lo que el golpe que el gobierno y empresarios pretenden dar al magisterio, sería la ruta para desmembrar a los trabajadores formales nacionalmente, para que la nueva formalidad sea el trabajo eventual y el out sourcing. Por lo que debemos subir en la agenda nacional el tema de la educación, la investigación, la ciencia y la cultura. Ahí se resolverá parte de nuestro futuro por los próximos seis años. Haremos de ese momento de la coyuntura un acto de mayoría política, de correlación de fuerzas a favor del pueblo, con un gobierno diferente que posibilite otra etapa para los trabajadores.
7.- Convocarnos desde hoy, para la realización del 9º Educador Popular Nacional a realizarse en la Ciudad de México los días del 9 al 13 de julio en las instalaciones del recreativo “Las Termas”, del SUTGDF y los Educadores Populares Estatales, como parte de la ruta hacia el Congreso Nacional Popular de Educación, la Ciencia, la Investigación y la Cultura, que tendrá efecto el mes de diciembre del presente año.
8.- Seguir integrando con los compañeros de base las actas contra la Evaluación Universal para efectuar la última entrega en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Unión de Juristas de México y el CEND del SNTE, el próximo 31 de mayo.
9.- Continuar con la campaña nacional de firmas contra Elba Esther Gordillo Morales, en el sentido de que desde el 16 de marzo del presente es ilegal, puesto que el TFCyA no le ha entregado Toma de Nota alguna aún, a decir por el propio Tribunal, por la demanda interpuesta por el CEND del SNTE y la UJM, donde solicitamos la representación del SNTE.
10.- Aportar permanentemente a la unidad de los movimientos y pueblo, para influir en el destino nacional, sobre todo en este momento de emergencia y coyuntura.
11.- Nos solidarizamos con los trabajadores del los medios de comunicación nacional, especialmente en este difícil momento para la realización de su digna labor informativa, a la vez que con las familias y empresas editoriales en donde laboraban los periodistas caídos.
12.- Nos pronunciamos por la solución a los trabajadores del sindicato minero, de Mexicana de Aviación, del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por el castigo a los responsables del asesinato de estudiantes, mujeres, indígenas, campesinos, maestros y luchadores sociales. Por la liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos en el país.
Finalmente, hacemos un llamado fraterno a todos contingentes del magisterio democrático, a que no se solicite a Elba Esther Gordillo la convocatoria para la renovación de sus dirigencias, puesto que esto legitima al cacicazgo en agonía.
    México, DF, a 4 de mayo de 2012.
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
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Esta entrada fue publicada el 25 de mayo de 2012 por en Educación.

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