Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

EL POPOCATÉPETL REGISTRA SALIDA DE MATERIAL INCANDESCENTE EN SU CRÁTER…EN ESTE MOMENTO, CHECA ESTAS FOTOS: NOTICIAS PUEBLA

REPORTE DEL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES A LAS OCHO DE LA NOCHE DE ESTE VIERNES 25 MAYO 2012: NOTICIAS PUEBLA………

Mayo 25 20:00 (01:00 GMT)

Desde la emisión del último reporte, hace 9 h, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 14 exhalaciones de baja y moderada intensidad. Las más importantes ocurrieron a las 11:35 h, 13:04 h, 16:52h (ver imagen 1) y 19:47 h, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con moderadas cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud que sumaron un total de 25 min.

Las condiciones de nubosidad en la zona no han permitido la visibilidad al volcán durante buena parte de la tarde. Desde las 16:30 h aproximadamente se observó la pluma de vapor de agua y gases delgada dirigiéndose hacia el oeste. Al momento de este reporte la pluma de gases es más intensa, alcanza entre 1 y 1.5 km de altura, a partir de donde se dispersa en forma de abanico desde el oeste hasta el norte (ver imagen 2).

Mayo 25 11:00 (16:00 GMT)

Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. Hoy, a partir de las 9:15 h se han presentado diversos segmentos de tremor espasmódico de amplitud variable. Sumando en total 45 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y a partir de las 10:02 h con alta amplitud y persiste hasta el momento de este reporte aunque con tendencia a disminuir a partir de las 10:44 h. El tremor se encuentra acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza que se dirigen hacia el este y han alcanzado alturas mayores a dos kilómetros por encima del nivel del cráter (ver imagen 1).

Adicionalmente a los periodos de tremor, se registraron 41 exhalaciones de baja a mediana intensidad, las más importantes fueron a las 14:10 h, 16:57 h, 17:44 h, 19:06 h, 19:32 h y 20:04 h de ayer, y a las 00:28 h de hoy (ver imagen 2).

Durante la noche se observó incandescencia en el cráter (ver imagen 3), así como la emisión de fragmentos a corta distancia del mismo. Al momento de este reporte no se tiene visibilidad al volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona. Se recibieron reportes de caída de ceniza en Atlixco y en San Pedro Benito Juárez.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 08:44 h de ayer, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite como se muestra en la figura (ver imagen 4). Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Ligas a documentos del Sistema Nacional de Protección Civil con información sobre Actividad Volcánica y Caída de cenizas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 de mayo de 2012 por en Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: