Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

UPAEP sede del Encuentro de Rectores y Representantes de Universidades de la ODUCAL

-Asisten representantes de países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y México.

Con el objetivo esencial de compartir experiencias en la formación integral de los estudiantes universitarios, la UPAEP fue sede del Encuentro de Rectores y representantes de Universidades de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina), región México Centro América y el Caribe.

En el encuentro participan representantes de países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y México. El encuentro fue coordinado por la Vicerrectoría de Formación y Cultura de la UPAEP a cargo del Mtro. Miguel Ángel Garijo Ureta y su equipo de trabajo.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de S.E. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, en compañía de las autoridades universitarias y de los participantes que se dieron cita en la Aula Magna Palafoxiana de esta casa de estudios.

En su intervención el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP, al dar la bienvenida a los asistentes al encuentro de la ODUCAL, subrayó que las nuevas realidades a las que se enfrentan las sociedades están exigiendo “una educación más solidaria, una universidad más fecunda, una ciencia más realista y unas estrategias más eficaces, pero la razón que honramos como universitarios es sobre todo, la razón sapiencial cuya inclinación preponderante deriva hacia el conocimiento personal, hacia el descubrimiento del sentido de la vida y aquello que hace la vida de las personas digna, buena, virtuosa y estética”.

En ese sentido, el Dr. Miranda López aseveró que la llamada “postmodernidad, está agravando la concepción del hombre, de la sociedad en sus aspectos más negativos, dando paso al nihilismo existencial y a la dictadura del relativismo ético, en donde se enaltece el consumismo, el hedonismo y la cosificación de las personas”.

Por lo tanto, dijo que la Universidad quiere ser un lugar de encuentro y diálogo para las personas, entre la fe y la razón. Un diálogo que puede ser agudo y dramático, pero siempre necesario y prolífico para la vida humana en todas sus dimensiones y posibilidades.

Asimismo, indicó que la oportunidad singular que se nos ofrece hoy, en el llamado siglo del conocimiento, es concretar este diálogo en la ODUCAL, en donde pueden surgir iniciativas y proyectos que aporten “a una nueva civilización iluminada por la razón y cimentada en la única verdad sustentada en la justicia, la ética y la solidaridad”.

Por su parte, S.E. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, manifestó “con una visión limitada, reduccionista y utilitarista de la realidad, que hace de la técnica la prioridad, y con una concepción mutilada y superficial de la persona humana y de la ciencia, se termina por ofrecer al estudiante un conjunto de herramientas para alcanzar el éxito exclusivamente en el ámbito profesional y económico”.

De igual forma, Monseñor Lira Rugarcía, acotó “los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad… la enseñanza no es una escuela comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes han de comprender y querer, en quienes deben suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación”.

Reiteró que el camino hacia la verdad “compromete al ser humano entero: inteligencia, amor, razón y fe. De esta unidad deriva la coherencia de vida y pensamiento, la ejemplaridad que se exige a todo buen educador. En el ejercicio intelectual y docente –explica el Santo Padre Benedicto XVI- la humildad es… una virtud indispensable, que protege de la vanidad que cierra el acceso a la verdad. No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos”.

Por consiguiente, exhortó a los presentes, “conservemos nuestra identidad. Seamos hombres de estudio, de ciencia, de investigación y de cultura, acercándonos a todo con una mirada de fe; esa fe que nos abre a una visión sin límites, permitiéndonos llegar a lo más profundo de la realidad para saber actuar. Sólo así podremos avanzar, junto con nuestros estudiantes en el camino de una auténtica formación integral, que nos lleve a ser promotores de un desarrollo auténtico del que nadie quede excluido, hasta alcanzar la meta de la vida eterna”.

Por último, el Mtro. Miguel Ángel Garijo Ureta, Vicerrector de Formación y Cultura de la UPAEP, refirió que la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina), sea el espacio para compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista encaminados a la formación integral de los estudiantes universitarios y que contribuyan a la formación de una mejor sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de mayo de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: